14 de marzo de 2014

2014 - PRETEMPORADA - TODOS LOS CAMBIOS

Después de un largo descanso invernal que esta vez se nos ha hecho un poco mas corto gracias a la pretemporada mas movida de los últimos tiempos, ya tenemos aquí el primer mundial de la nueva era turbo-ERS. Muchos cambios, de pilotos, de mecánica y alguna ocurrencia de Rompetechos, como la genialidad de la doble puntuación.
Pero de eso hablaremos un poco mas abajo. Antes de nada, vamos a repasar uno por uno los principales cambios técnicos de este 2014, que no son pocos:
- MOTOR: Pasa de un V8 atmosférico de 2,4 litros, a un V6 turbo de 1,6 litros. Se perderán unos 100CV y el aullido de los motores aspirados con doble escape a 18.000rpm, que será sustituido por un suave ronquido a 15.000rpm que saldrá por un solo escape y que resulta patético para un Fórmula 1. Para que os hagáis una idea, pasamos de estar a 130db, es decir por encima del umbral del dolor que es 120db, a unos miserables 105db. Este año no van a hacer falta tapones en los oídos.
Eso sobre el volumen, en cuanto a la "calidad" del sonido... en fin. Podeis oírlo vosotros mismos, pero a mi me parece que nos acaban de cambiar la cerveza belga de Abadia que nos estábamos tomando por una Cruzcampo:
- ERS: Este año tendremos un doble sistema de recuperación de energía. Al tradicional KERS, que la recupera de los frenos traseros, se suma otro que lo hará a partir de los gases del turbo. Pasamos de disponer de 60CV durante seis segundos por vuelta a 120CV durante mas de medio minuto que compensarán algo la pérdida de potencia del motor de explosión.
Ojo, el año pasado Red Bull corrió varias carreras sin KERS y no se notaba gran cosa. Este año una avería en el ERS significa que te van a pasar por encima hasta los Marussia.
- GASOLINA: La chorrada ecológica del siglo. Los F1 pasarán de consumir unos 150Kg a 100Kg por carrera. Teniendo en cuenta que el material que viaja de un gran premio a otro llena las bodegas de carga de seis Boeing 747 de mercancías, podeis echar cuentas de lo ridículo que es el ahorro de gasolina en comparación. Pero no pasa nada. Vendemos la moto del ahorro energético y ya somos mas guais y modernos.
- CAJAS DE CAMBIOS: Esto sí es importante. Ojo porque este año los equipos tendrán que escoger las relaciones de cambio al principio de temporada y solo se podrán cambiar una vez en todo el año. A cambio tendrán ocho marchas en vez de siete. Es la primera vez en la historia que pasa esto y la cosa tiene bastante miga. Hasta ahora se podían adaptar las relaciones a cada circuito lo cual evitaba por ejemplo que llegaras al corte en la recta mas larga, o que en una curva determinada te quedaras con el coche muerto si la cogías en tercera o entraras en sobrerégimen si la cogías en segunda. Pues esto se acabó. Tendrán la misma relación de cambio en Mónaco que en Monza, y que el piloto se apañe como pueda.
- AERODINÁMICA: Los alerones delanteros serán 150mm mas estrechos. Los traseros pierden su plano inferior y también serán mas pequeños.
Los escapes soplados desaparecen al tener un único escape en el centro y elevado.
Resumiendo: Tendremos coches con menos carga aerodinámica. Por lo menos han acertado en algo.
- PESO: El peso mínimo pasa de 642 a 691 para compensar el mayor peso de los motores y las baterías del ERS, que serán el doble que las del KERS.
Mas peso y menos gasolina para moverlo quiere decir que este año tendrán que usar los mapas motor mas agresivos con cuentagotas.
- LIMITACIONES DE MATERIAL: Solamente habrá cinco motores y cuatro cajas de cambios para toda la temporada. Entre esto y las averías del ERS me huelo que va a haber alguna carrera como aquel Gran Premio de Mónaco que ganó Olivier Panis.

Este año el piloto va a ser mas importante. Entre el medio minuto de ERS, las relaciones de cambio fijas y el hilar fino con los mapas motor para no quedarse sin caldo, se van a hartar de darle a los botones del volante. Y ya sabemos que a algunos como a Hamilton les cuesta mas que a otros no liarse.
Además los coches van a ser mas delicados de conducir por la menor carga aerodinámica y la patada del turbo a bajas vueltas, lo que unido a la ausencia de control de tracción desde hace años, hará que tengan que ser finos con el acelerador a la salida de las curvas para no machacar las gomas o hacer un trompo. Lo que está claro es que veremos mas errores de pilotaje y, esperemos, habrá mas espectáculo en pista.

Además de estos cambios técnicos, tenemos algunos mas en el reglamento:
- CARNET POR PUNTOS: El piloto que acumule 12 puntos de penalizaciones, verá la siguiente carrera desde su casa. No pasa nada porque un día tengas un error y hagas un Grosjean, pero el que lo haga por sistema se va fuera. Esto me parece bien si se aplica igual para todos, que ya tenemos experiencia de pilotos que corrieron con un reglamento aparte para ellos solos.
- PUNTUACION DOBLE EN LA ULTIMA CARRERA: Esta ocurrencia es la prueba del algodón que demuestra que Ecclestone está seníl. O sea, que si tienes la mala suerte de tener un problema en la última carrera puedes perder sin motivo un mundial que tenías ganado porque en realidad es como si tuvieras dos problemas de golpe. Fabuloso.
Ahora que pasa mas tiempo en los juzgados que en los circuitos, a ver si hay suerte y lo enchironan antes de que acabe de joder del todo la Fórmula 1.
- DORSALES FIJOS: Esto es puro marketing, pero está bien identificar a un piloto con "su" número, como pasa en las motos o en la NBA. ¿El nuestro? Pues este:
Hasta aquí los cambios. Ahora vamos con los pronosticos después de terminada la pretemporada:
No se puede negar que los Mercedes asustan. Su motor está muy por delante, tanto en potencia, como en fiabilidad y no me extrañaría que se pasearan en Melbourne.
Sus equipos cliente tampoco van mal. McLaren puede dar guerra este año y ojo a Force India y Williams. Para que os hagais una idea, en el momento de escribir esto una victoria de Alonso se paga igual que una de Massa en bwin.
Ferrari apunta maneras, aunque hay quien dice que escondieron sus cartas en pretemporada. En principio parece que estarán por detrás de Mercedes. Yo apostaría a que ahora mismo el nivel estaría entre McLaren y Williams o Force India.
Lotus es una incógnita porque se han perdido la mitad de la pretemporada. Yo no creo que vayan a pintar gran cosa este año.
Los Red Bull están bien jodidos. No tengo ninguna duda de que volverán, pero a día de hoy me sorprendería que consiguieran acabar la carrera en Australia. La manera de trabajar de Newey es vox populi. Empieza el diseño aerodinámico del coche con su famoso lápiz, y se lo dá al resto de departamentos para que encajen como puedan todo lo que tiene que ir dentro. El problema es que esta vez parece que ha hecho un diseño demasiado agresivo y literalmente no caben todos los elementos de motor, transmisión, baterías y demás. Esto sumado a los problemas de Renault que también padecen el resto de escuderías que montan el ingenio de Enstone hace que Red Bull sea el equipo que menos ha rodado esta pretemporada después de Lotus, que no estuvieron en Jerez.
Alguno decía que si era un paripé, y que se estaban escondiendo, pero eso no se lo cree nadie. Con la escasez de entrenamientos de la F1 actual, ningún responsable de equipo en su sano juicio renuncia a perderse un solo minuto de entrenamientos a no ser que no les quede mas remedio.
Como tampoco se cree nadie que lleguen a simular un incendio en el coche de Vettel para esconder sus cartas. Ahora mismo están trabajando contrareloj para poner en pista un coche que les permita por lo menos puntuar, pero igual Frigodedo tiene que correr con el Mario kart:
Montezemolo acaba de soltar un recado diciendo que espera que la FIA "esté vigilante para evitar las trampas" de otros años. Nosotros también esperamos que este año no se repita el pucherazo de 2013 con el cambio de gomas a mitad de temporada y veamos un mundial entretenido.
Y ya que tenemos la mejor pareja de pilotos de lejos, esperamos que este año el coche acompañe y sea competitivo desde el principio. De momento parece que los refuerzos de la Scuderia están empezando a notarse. Sobre todo el nuevo tunel de viento de Maranello, que después de la obra del Escorial parece que por fin funciona como debe, y la llegada de James Allison. Si esto fuera boxeo, Allison sería la gran esperanza blanca, que por cierto nos dejó el septiembre pasado.
Despedimos este primer post de 2014 con la noticia del día: Ferrari instalará un parque temático en Port Aventura. Id ahorrando para 2016.
Abrochense los cinturones porque esto empieza hoy mismo de madrugada con los primeros libres.
Un año mas...

Nos vemos en las carreras.

6 comentarios:

  1. Bueno, rugen los motores (aunque menos). Escribo con ventaja pues ya se han disputado los libres del viernes.

    En principio decir que estoy de acuerdo contigo en llo que comentas sobre los cambios, pienso que este año influira mas el piloto (cosa que nos favorece) y que sera muy importante su adaptacion a los nuevos coches. Y como dices, aunque sea una de las cosas que menos se ha hablado veo importante el tema caja de cambios.

    Tambien estoy de acuerdo en que Red Bull va mal, pero, no digo que tuviese nada escondido, pero tambien es verdad que Vettel hoy ha quedado cuarto y no muy lejos de Fernando, incluso en los segundos libres ha sido el coche que mas vueltas ha dado (dato importante, aunque no determinante) con lo cual puede que ya no sea el caos que se pensaba. Aun asi habra que esperar a la carrera.

    Por lo demas lo que esperabamos, Mercedes por delante, Ferrari bien en segunda linea (sobre todo Fernando), y despues lo que esperabamos, Force India, Williams (cosa de la que me alegro, que un clasico como Williams vuelva a estar ahi) y McLaren. El gran fiasco de este año pienso que sera Lotus (una pena) que apenas han dado unas vueltas, entre el problema de los motores y el gran problema economico me temo que van a sufrir un calvario este año.

    Bueno, nos queda esperar a la clasificacion, donde realmente se vera como van los coches, y por supuesto a la carrera, para hacernos una idea de como va a ser el año, aunque esto es solo el principio. Por cierto, parece que se espera lluvia para el domingo, como sea asi mas emocion aun.

    Empezamos, y, yo creo, que por fin, este año SI.

    Juanma

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  2. Después de los libres 1 y 2, la gran sorpresa es ver a Red Bull entre los seis primeros. Creo que ni ellos mismos se lo esperaban. Lo que se comenta es que Newey ha rediseñado parte del coche renunciando a algo de carga aerodinámica, a cambio de tener mas espacio para los componentes y mejorar la refrigeración. Ya no tendrán un paso por curva tan escandaloso, pero por lo menos podrán terminar las carreras. De todas maneras a ver que pasa el domingo cuando tengan que apretar 58 vueltas.
    Mercedes se confirma como el rival a batir por lo menos en esta primera parte de la temporada, y Ferrari parece que puede estar ahí. Hoy por la mañana comentaba Marc Gené que están mas cerca de lo que esperaban. Yo creo que todos pensábamos que los Mercedes le iban a meter un churro a todos y ahí está Fernando a medio segundo.
    Ya os decía ayer que lo de Lotus estaba cantado. Una pena, pero como dices tienen problemas de motor y, sobre todo, económicos, asi que yo no cuento con ellos para este año.
    Yo también me alegro de que una escudería histórica como Williams vuelva a estar entre los mejores. Y además con los colores de Martini, que hacía muchos años que no se veían en la F1. Creo que desde los Brabham de la época de Piquet. Que bonitos eran aquellos coches por cierto.
    El plugin del accuweather que tenéis aquí a la derecha da probabilidad de algún chubasco para el domingo. Si estos coches ya son difíciles de pilotar en seco, como llueva se puede liar la mundial. Lo que está claro es que nos vamos a divertir.
    Yo no se si este año será el año Juanma, pero yo solo pido que los iluminaos de la FIA se estén quietos y no le regalen el mundial a nadie como hicieron el año pasado con Vettel. Eso y que el coche esté a la altura.
    Del resto ya se encarga el de Oviedo.

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  3. Ya echábamos de menos el blog, Fredo.

    Espero que este año la temporada no sea el tostón de la anterior. Veremos....

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  4. Pues si. La verdad es que este año el descanso invernal fue mas largo de lo habitual, pero así vuelvo con las pilas cargadas.
    Me da que este año va a dar bastante que hablar, y que escribir. ;-)

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  5. Por fin empezamos y con madrugon...yo ya no mr creo nada hasta el domingo. Pero pinta interesante ..veromos alonso .. salud desde barna

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  6. Que tal Raquel. El domingo madrugaremos pero va a merecer la pena seguro. Yo apuesto por Alonso con los dos Mercedes en el podio.

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