25 de noviembre de 2013

2013 - 19º - INTERLAGOS - UNA DE DESPEDIDAS

Por fin se acabó el tostón de la fórmula Vettel. Y acabó como era de esperar. Con otro paseo militar de Frigodedo. Da igual que llueva, que se equivoquen en boxes y tengan que hacer una parada mas como en Singapur, o que no tengan los neumáticos preparados como hoy. Tienen tanta ventaja que pueden hacer lo que quieran y ganar igual. Hoy doblete con Vettel igualando los records de victorias en una temporada y de victorias consecutivas.
Por lo menos han dejado a Webber despedirse desde el podio sin ninguna de sus misteriosas averías, lo que nos ha permitido ver la imagen del día que encabeza el post, por la que seguramente le meterán una sanción y seguramente se la traiga al pairo. ¡Grande Mark!
Ayer Alonso conseguía colocar su botijo, digooooo su F138 en tercera posición, cosa que ni los mas viejos del lugar recordaban. Y es que desde Singapur 2012 pasaron nada menos que 15 carreras sin salir tan adelantado. Caen cuatro gotas y Alonso es capaz de meter en segunda línea y un coche que la semana pasada no estaba ni para entrar en Q3. Impresionante.
Sobre la carrera, mas de lo mismo, aunque Seb perdía una posición en la salida por estar mas pendiente de cerrar a Alonso que de Rosberg, que salía justo detrás suyo y al final acabó adelantándole. Poco dura la alegría en casa del pobre, porque en el primer paso por meta Vettel pasaría a su compatriota como si estuviera parado sin DRS ni nada. Menos mal que ya no van a poder usar mas este coche porque es increíble lo que anda.
Alonso perdía una posición en la salida con Hamilton, aunque adelantaría a los dos Mercedes a las primeras de cambio para ponerse segundo. Poco después lo pasaría Webber, que parece que hoy si que llevaba el Red Bull de verdad y no el muleto.
En Ferrari anduvieron finos en la primera parada, e hicieron ganar una posición a Alonso y Massa con Webber y Hamilton, pero el ritmo del Red Bull era muy superior y Fernando acabaría en el último escalón del podio, que no está nada mal viendo el nivelazo del coche últimamente.
Creo que Ferrari ha conseguido tener uno de los mejores equipos en boxes, si no el mejor, desde la limpieza que empezó largando a Chris Dyer, el responsable del Abudabiazo de 2010 que nos costó el tricampeonato. Son rápidos y no hacen las chapuzas que hemos visto en el box de los refrescos este año. Algo que tenemos hecho para 2014.
Como hoy va de despedidas la cosa, esta ha sido la última carrera de Massa vestido de rojo. Estaba haciendo su mejor carrera del año. Iba cuarto después de un sábado flojo donde calificó noveno y le meten un drive-trough por pisar la línea de entrada a boxes que, por mucho que digan en Antena 3, no tiene ni pies ni cabeza.
Vamos a ver: En Interlagos toda la vida se ha cortado esa curva por dentro de la línea de boxes y yo no he visto jamas una sanción por pisarla. ¿A cuento de que viene sacar esta tontería ahora?
Así la tomaba Raikkonen en 2009, por ejemplo:
No sé, a mi me parece que las cuatro ruedas están "bastante dentro" de la línea. Si a un tío le sancionas por tomar una curva en su circuito de casa como lleva haciéndolo desde que aprendió a conducir, pues es normal que se cabree. De verdad que no entiendo el afán de protagonismo y las ganas de buscar problemas donde no los hay de la banda de Charliguaitin.
Es mas, a Massa hoy le han jodido vivo, porque si hubiera llegado cuarto a la última vuelta Fernando le hubiera dejado pasar para que celebrara su despedida de Ferrari desde el podio delante de su público. ¿Para cuando un ERE en la FIA ahora que están tan de moda?
Al final Red Bull gana en pilotos y constructores y mete los dos coches en el podio final del mundial. Alonso es subcampeón por delante de cinco pilotos con mejor coche que el suyo y por delante de su compañero.
La otra despedida sonada es la de los motores V8. Hoy se ha apagado el último motor atmosférico de la Fórmula 1. Cuando vuelvan a arrancar en la pretemporda 2014 serán V6 turbo. Cambiamos de banda sonora, y a peor. Por lo que sabemos hasta ahora, parece que los coches el año que viene sonarán mas como un motocultor que como un Fórmula 1. Cosas veredes, que decía el otro.
Al hilo de los motores, hay otra despedida que ha pasado casi desapercibida, pero que nos toca la fibra sentimental a los que llevamos viendo este circo desde hace mas de treinta años. Hoy han dicho adiós los motores Cosworth. Una marca mítica, no solo en Fórmula 1, con la que ganaron pilotos como Schummacher, Piquet, Alan Jones, Jackie Stewart o James Hunt. 
La temporada 2013 es historia y parece que Vettel es el único que lo lamenta. Allá por septiembre escribía esto en el post de Singapur:
Y mira que me jode tener razón en estas cosas, pero es que estaba claro. Esperemos que el año que viene no se repita el aburrimiento de esta temporada desde que la FIA y Pirelli decidieron entregar el campeonato en bandeja a Red Bull con el cambio de neumáticos. Ellos sabrán, pero al ritmo que están bajando las audiencias en los dos últimos años, como sigan así, en 2014 las van a ver cuatro y el del tambor.
Vettel es tetracampeón, pero sigue sin convencer. Hasta el mismísmo Jackie Stewart dijo de él que será un grande cuando gane en inferioridad de condiciones. Como hicieron Alonso o Schummacher, añado yo por poner dos ejemplos de los últimos que consiguieron ser campeones sin tener el mejor coche.
El que sí convence es Alonso:
Oriol Serviá: “No hay nadie como Fernando Alonso, es una bestia"
Mario Andretti: “El coche es la diferencia entre Alonso y Vettel”
Villeneuve: "Alonso hubiera ganado el Mundial con Lotus"
Fittipaldi: "Está muy claro que Fernando Alonso es el mejor piloto del mundo"
Massa: "Alonso es mejor que Schumacher"
Que un tío que ha compartido box con el Kaiser y con Raikkonen reconozca que con quién mas ha sufrido es con Alonso, lo dice todo del nivel de un piloto.
Aunque siempre hay algún anciano seníl que le dá por decir tonterías...


Nos vemos en las carreras.


PD. Unos cuantos me habíais pedido que escribiera sobre los cambios de reglamento en 2014. Hoy tocaba despedir la temporada, pero tranquilos que estoy preparando un post dedicado en exclusiva al tema. Os avisaré por los canales habituales. Ya queda menos para la temporada 2014.

3 comentarios:

  1. Lo dicho, excepto esta ultima carrera algo mas animada (aunque solo lo fuese por la lluvia), las tres ultimas partes de campeonato de aburrimiento total.
    Esperemos que el año que viene nos depare algo distinto aunque me temo que todo siga mas o menos por el mismo cauce. Al menos los primeros entrenamientos tendran su intriga por ver como son los coches y los motores.
    En cuanto a despedidas lo dicho, aplauso para Webber, un señor. A Massa palmadita en la espalda, es un buen tio pero nada mas, a ver que hace en un equipo medio.
    Y el otro aliciente el movimiento de pilotos, aunque al final me temo que sea menos de lo que se rumorea, yo creo que todo dependera de quien elija Lotus y del que tenga pelotas de llevarse a Hulkenberg aunque no ponga un duro (que pena de piloto que se le escapa a Ferrari).
    Lo dicho a esperar los entrenos de enero y las pocas noticias que vayan saliendo y esperando tu informe del nuevo mundial, que a los que no estamos muy puestos nos vendra bien, chao.

    Juanma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Maldonado va a Lotus y Hulkenberg a Force India. y me alegro por Hulk, porque sería una pena que el mejor piloto joven de los últimos años se quedase fuera por falta de patrocinios. Lo de Ferrari no lo descartes porque hay rumores de que solo va a firmar un año con Force India para ir a Ferrari en 2015. En 2014 quieren aprovechar la experiencia de Raikkonen para poner a punto el coche nuevo y luego Hulk sustituiría a Kimi o a Alonso si se vá a McLaren.
      Para 2014 ya os adelanto que en aerodinámica no habrá tantos cambios como se pensaba. Será algo menos importante que hasta ahora, pero nada mas. Donde si se pondrá todo patas arriba es en el tema mecánica, fiabilidad, ERS (que sustituye al KERS) y sobre todo consumo de gasolina porque van a correr con solo 100Kg de caldo. Estoy preparándolo con calma para haceros un post lo mas completo posible, porque la cosa tiene bastante miga. Yo creo que os va a gustar.

      Eliminar
  2. Si primero lo digo...
    Force India acaba de confirmar a Hulkenberg y Sergio Perez para 2014:
    http://www.f1aldia.com/21506/nico-hulkenberg-sergio-perez-serian-pilotos-force-india-2014/
    Ojo porque tienen una de las mejores parejas de la F1 para el año que viene. Yo creo que solo por detrás de la de Ferrari y la de Mercedes. A poco que el coche acompañe pueden dar la campanada.

    ResponderEliminar