17 de marzo de 2014

2014 - 1º - MELBOURNE - LA REBELION DE LOS JOVENES

En Australia se verá donde está cada uno, en Australia se verá donde está cada uno...
Toda le pretemporada oyendo esto. Por fin llegó Australia y lo que hemos visto es que Ferrari ha puesto en pista el cuarto o quinto mejor coche de la parrilla. El día de la marmota. De todas maneras ojo porque Melbourne es muy especial y en circuitos mas tradicionales puede ser distinto. Vamos con la carrera de hoy:
Victoria de Rosberg en el primer GP del año. No creo que nadie se haya forrado con esta apuesta. Estaba claro que, salvo accidente o avería, la victoria iba a ser para uno de los Mercedes. Ganó sobrado con 26 segundos de ventaja, pero lo peor es que hizo la vuelta rápida de carrera en la decimonovena con el coche cargado de gasolina. Es decir, que hizo la segunda parte de la carrera con una mano en la ventanilla.
Insisto, Australia es distinto a cualquier otro circuito, pero Mercedes pueden ser los Red Bull de este año. Su único punto débil de momento es la fiabilidad. Hamilton no duraba ni cinco vueltas en carrera después de hacer la pole.
El problema para nosotros no es solo que los alemanes estén en otro mundo, sino que hay otros seis motores Mercedes en pista. Aunque McLaren, Williams y Force India no estén a la altura de las flechas plateadas, su motor empuja bastante mas que el Ferrari. Hoy Alonso y Raikkonen estuvieron casi toda la carrera rodeados de coches con Motor Mercedes y no fueron capaces de adelantar a nadie. En el caso de Alonso se tiró veinte vueltas detrás de Hulkenberg y ni con DRS pudo con él. Al final tuvo que ganarle la posición en boxes. Lo preocupante es que en las tomas aéreas se apreciaba perfectamente como la diferencia de aceleración a la salida de las curvas era abismal. Si un coche es capaz de mantener a raya al que viene detrás con el DRS abierto podríamos estar hablando de unos 100CV de diferencia entre el motor Mercedes y el Ferrari como se rumoreaba en pretemporada. Puede que el Ferrari llevara mas carga aerodinámica en este circuito, pero aún así es demasiada diferencia. Si ya empezamos en la primera carrera con la cantinela de "salvar los muebles", mal vamos. Ferrari no puede salir solo a acabar carreras.
Al final Fernando cuarto y Kimi séptimo gracias a los problemas de los rivales. Alonso decía al acabar que había sacado mas puntos que Vettel y Hamilton, pero no puede esperar que tengan problemas siempre.
Vettel tuvo un fin de semana para olvidar. El sábado quedó eliminado en Q2, y hoy una avería lo dejó fuera de carrera a las primeras de cambio. Ricciardo calificó segundo y acabó la carrera segundo solo para ser descalificado por hacer trampas con el flujo de gasolina. Puede que lo hicieran para no perder la costumbre, pero como decía hoy Juanma por la tarde, lo mas probable es que hayan probado con el coche del novato "a ver si colaba", para hacerlo en la siguiente carrera con el de Frigodedo. Tienen problemas graves de refrigeración por el diseño de Newey, y con mas gasolina matan dos pájaros de un tiroGanan potencia y refrigeran mejor. No sabemos hasta donde influyó este exceso de combustible en el ritmo de Ricciardo, o si hubiera acabado como Vettel de no ser por esa refrigeración extra.
Con unos Alonso y Raikkonen subidos en un Ferrari gris, y unos Vettel y Hamilton KO a las primeras de cambio, estos fueron los protagonistas de la carrera:
Magnussen: Acaba de llegar y ya es uno de los mejores debutantes de la historia con un segundo puesto en su primer gran premio. Después de sufrir un latigazo en la salida que casi hace que se lleve puesto a Alonso, ha hecho una carrera impecable. Ni un solo error hasta llegar al podio. Sin duda el hombre del día.
Bottas: Después de salir decimoquinto por una penalización, remontó hasta el séptimo puesto, se dió un porrazo contra el muro perdiendo la rueda trasera derecha, y volvió a remontar para acabar sexto. De no ser por la penalización y el error, hubiera podido hacer podio. No sabemos lo que hubiera hecho Massa porque K.K.(Kamikaze Kobayashi) se lo llevó puesto en la primera curva, pero mucho ojo a los Williams en Malasia.
Kvyat: Con 19 años acaba de conseguir puntuar en su debut en Fórmula 1, quitándole el record de piloto mas joven que lo consigue a Vettel. Fué un fichaje muy criticado por su falta de experiencia pero su debut ha sido impresionante.
Sin duda ha sido la carrera de los jóvenes. Hay quién ya apostaba por ellos allá por enero.
Volviendo a Ferrari, Montezemolo decía en enero que la pareja Alonso-Raikonen podría ser peligrosa para Ferrari porque son dos campeones del mundo muy competitivos. Y sí que puede ser peligrosa, pero no por lo que él piensa. Ahora ya no está Massa para disimular, y si con la mejor pareja de pilotos del mundial los dos coches quedan quinto y octavo, no hay disculpa posible. El coche no va. Alonso hoy intentaba que no se le notara el cabreo en la entrevista post carrera, y Kimi no se caracteriza precisamente por ser diplomático. Como no pongan en pista un coche decente, las declaraciones de estos dos pueden ser incendiarias.
De momento las nuevas normas son un fiasco de cara al espectáculo. En la primera parte de la carrera hubo salidas de pista y algún adelantamiento, pero en cuanto se colocaron las posiciones, el gran premio se convirtió en una procesión de semana santa con unos pilotos mas preocupados de la gasolina que de correr. El año pasado las audiencias ya cayeron en picado cuando decidieron regalarle el mundial a Vettel. Como este año sean todas las carreras así me da que al final van a ver las carreras cuatro y el del tambor.
Tiempo habrá de analizar la temporada a medida que vaya avanzando, pero yo creo que mientras los fósiles de la FIA sigan gobernando el mundial, la cosa irá de mal en peor. Mejor se dejaban de tanta chorrada ecológica y le hacían caso a Gerhard Berger cuando propone volver a los motores de 1.000CV.
Dentro de quince días, Malasia. Si el Ferrari sufrió falta de potencia en Melbourne donde casi no hay rectas, en Sepang puede ser el ridículo del siglo.

Nos vemos en las carreras.

Edito el post con una peli de terror. Parece que cuando ayer hablaba de unos 100CV de diferencia con el motor Mercedes me quedé muy corto. Rosberg y Hamilton tienen debajo del culo una bestia de 900CV. Ahora entiendo el "What a car!!" de Rosberg por radio al acabar el GP.
En Maranello querían una F1 mas de motores y menos de aerodinámica. Pues ya la tienen. El problema es que parece que los que saben hacer motores son otros.

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