15 de marzo de 2010

2010 - 1º - BAHREIN - LA ILUSION SE LLAMA FERRARI

Primera carrera con Ferrari y primera victoria con vuelta rápida incluida. Ayer pocos pensábamos que Fernándo pudiera ganar el gp de Bahrein, creo que ni él mismo lo esperaba viendo las declaraciones de antes de la carrera y lo emocionado que estaba en el podio, bastante más que de costumbre.
Fernándo Alonso ha comenzado su andadura en Maranello haciendo historia. Solamente Andretti, Mansell, Raikonnen y Fernándo han conseguido ganar en su primera carrera con la Scudería en sus 60 años de historia. No está nada mal para empezar.

De la carrera de hoy me quedo con dos momentos: El primero, evidentemente, la pasada que Fernándo le pegó a Massa en la primera curva, por fuera y con 160kg de gasolina. Increible. Era la primera vez que los pilotos salían con un monoplaza tan pesado y ningúno quería arriesgar buscando el límite de un coche que no se sabía como podía reaccionar en esas condiciones. Ninguno excepto el piloto mas genial de los últimos años. 
Aunque hubo otro que lo intentó... y la cagó, claro. Hamilton se puso a la altura de Massa  en la tercera curva intentando una maniobra parecida a la de Fernándo y no solo no lo adelantó ,sino que perdió la posición con Rosberg, aunque intente dar la disculpa de que lo cerraron a ver si cuela. Pero claro, Hamilton no es Fernándo Alonso, aunque él piense que si.
Al final su equipo arregló el error en boxes, lo que sumado a los problemas mecánicos de Vettel, le dió el tercer lugar del podio.

De todas maneras, para mi el mejor momento de la carrera vino después de que Fernándo pasara a Vettel. Nada mas ver que Massa también se aprovechaba de los problemas mecánicos del alemán, Alonso metió la directa y puso un ritmo infernal al que el brasileño no se pudo ni acercar. Massa acabó a mas de 16 segundos de Alonso. Las primeras vueltas rápidas nada mas ponerse en cabeza fueron un recado para el brasileño. Es su manera de decir: "Ni se te ocurra intentarlo chaval, que aquí el jefe soy yo", como muy acertadamente comentaron el la TPA. Mientras tanto, en la sexta estaban muy ocupados con la publicidad. Sic...

Creo que Massa llegó a Bahrein pensando que podría disputarle a Fernándo Alonso el liderazgo del equipo pero, después del repaso de hoy y viendo la cara que tenía en el podio y en la rueda de prensa, me parece que ya se va mentalizando de cual es su papel en la Scudería. Aunque suele ser rápido en los entrenamientos, como decíamos ayer, en carrera es otra cosa y la diferencia de pilotaje con Fernándo es demasiada como para plantearse algo que no sea hacer puntos para el equipo y ganar alguna carrera cuando Alonso falle.

Creo que, por pilotaje y por coche, Vettel puede ser el gran rival de Fernándo para el mundial, siempre que Red Bull solucione los preocupantes problemas de fiabilidad vistos hoy.

Hablando de temas aparte de la carrera, emocionante la irrepetible foto con todos los campeones vivos de F1. Todos menos Piquet y Raikonnen, pero ya se sabe que los hay que siempre tienen que dar la nota.

La cosa no puede empezar mejor. Mereció la pena esperar 28 años para vivir esto. 

Edito.- Titulares de prensa del lunes: 
as - Carlos Miquel - Primera clase magistral de Alonso con Ferrari
Marca - Fernando Alonso hace historia para Ferrari y da un puñetazo en la mesa
El mundo deportivo - Fernando Alonso, el mago ha vuelto
La nueva España -Alonso se instala en el Olimpo de Ferrari
La voz de Asturias -Vuelve el campeón
El comercio - Extasis de Fernando Alonso
TheF1.com - Matador Alonso, corazón rojo
La Gazzetta dello Sport - Alonso strepitoso in Bahrain
Bild - Mamma mía, que fuerte está Ferrari 
L'equipe - Alonso recupera la luz 
The Times -Fernando Alonso storms to victory in season-opener in Bahrain
 Ojo al dato: "the diminutive magician from Asturias", nada menos ;-)

14 comentarios:

  1. Coincido con Fredo en todo. Sólo añadir alguna cosilla:

    - me quedé con las ganas de ver qué hubiese pasado sin el problema de Vettel. Está claro que Fernando le hubiese metido el morro, porque, como demostró tras pasarle, llevaba más de medio segundo por vuelta guardado. Era más rápido que Massa y él, y se pasó 30 vueltas yendo a un ritmo cómodo y con aire limpio a ver si pasaba algo; lo que al final ocurrió. Ya sabéis que no me gusta (siempre le criticaba eso a Kimi), lo de marcar vueltas rápidas cuando tienes la carrera ganada, pero creo que ayer se juntaron las ganas de Alonso, con la idea de marcar un recado al equipo de quién es más rápido.

    - Esta carrera, en este circuito, es de las menos propicias para los pilotos finos. Favorece a los impulsivos, tipo Massa y Hamilton. Aquí es imposible estamparte con lo que puedes arriesgar, de ahí los tiempos irregulares de Massa, una vuelta buena y otra medio segundo más lenta. Imaginaros la diferencia que puede haber con Massa en circuitos sin escapatorias o con lluvia... Me queda la duda de el problema de calentamiento que comentaban de Massa, para evaluar si había tanta diferencia real en ritmo.

    - Por eso tiene especial importancia acabar por delante de Massa ayer. Yo creo que Massa si no se descentra puede acabar segundo del Mundial. En los circuitos nuevos o en Brasil puede dar guerra, además en Ferrari le quieren mucho y le van a tratar bien. Empezar delante de él, evita que te pase algo tipo lo de McLaren con Hamilton, que parte del equipo empiece a pensar, que Alonso es mejor, sí, pero también podemos ganar con Massa. Por eso Alonso arriesga en la segunda curva y Massa no. Sicológicamente es una batalla ganada.

    Finalmente, pequeña decepción con los Mercedes. Una carrera sosa donde las haya. A Shummi le está costando la vuelta más de lo previsto, y ayer a Nico le faltó algo; supongo que sería el coche; si no, no entiendo que sabiendo lo que le pasa a Vettel no consiga exprimir más el coche para pillarle.

    JC

    -

    ResponderEliminar
  2. Alegría enorme. Pero nada fuera del otro mundo demostrando que lo que prima es el coche y luego el piloto. No obstante a igualdad de coche la diferencia entre Alonso y el resto de pilotos es enorme. Por eso ahora con igualdad de carga lo podemos tener claro quién es mejor en cada equipo y luego entre equipos comparamos como van las cosas en carrera. La verdad es que era una incógnita como iban a funcionar con calor tras estar preparándose con frío y lluvia y he de reconcer que esperaba más fallos mecánicos y emoción. No conozco la norma de este año que permite cambiar de motor, a ver si alguien la aclara.
    Y en lo que se refiere a Button otra muestra más de que el año pasado llevaba un avión que además tenía control remoto y este año le vamos a ver pero que muy atrás.
    En la foto de los campeones falta también Kimi Raikonen que aunque no llega al nivel de algunos de las fotos le da mil vueltas a otros (por ejemplo el citado Button o el Villeneuve).
    Y un detalle, para mí Schumaker cada día me parece más palomo cojo, el sábado mirando los coches casi se le escapa la mano, y ese mono que lleva tan amoroso, ye como de terciopelo, ¿comprástelo en los telares?. Anímate y sal del armario hombre que no pasa nada....
    jcgeo

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el recado era para el equipo y, sobre todo para Massa. Las vueltas rápidas de final de carrera fueron un puñetazo en la mesa para demostrar quién manda al mejor estilo Schummacher.

    Si que este tipo de circuitos favorece a pilotos estilo Hamilton por lo que comentaba en el post. Se fué en la salida al intentar adelantar a Massa y solamente perdió un puesto. Si llega a haber un guardarrail como en Mónaco o grava, podía haber terminado la carrera ahí.

    Como decía arriba Vettel apunta al gran rival para el mundial pero con la ventaja para nosotros de que Massa le puede quitar mas puntos a Vettel que Webber a Alonso.

    Y Mercedes está un pelín por debajo de los más rápidos. A Schummi le costó hacer un tiempo a una vuelta viernes y sábado y al principio de carrera se lo tomó con calma, pero la última mitad la hizo al mismo ritmo que Rosberg o más rápido.
    El problema es que yo creo que el coche no dá para más. Por lo menos en Bahrein. En el último tercio Schummi estaba marcando tiempos de 2.00 a la décima, muy regular, lo que quiere decir que el piloto va bien, pero más lento que la cabeza, lo que quiere decir que al coche le falta todavía. Yo era de los que pensaba que Ross Brawn se había guardado algo pero parece que es lo que hay.
    Lo de que Rosberg no consiguiera pasara a Vettel tiene que ver con esto y también con que, por mucho que quieran primar la victoria y eliminar estrategias de reportaje, adelantar sigue siendo casi misión imposible. Eso y que seguro que Vettel estuvo reservando el coche para tirar las últimas vueltas y perder lo menos posible.

    ResponderEliminar
  4. ¡BRAVISSIMO FERNANDO!
    Coincido con Fredo, no nos pasemos pero puede ser que empiece un nuevo dominio en la F1. La unica incognita de ayer, de la que creo que no tendremos respuesta es por que cambiaron motores los dos Ferrari, algo raro debieron ver, el tema es que esos motores habra que volver a usarlos porque este año tienen 8 motores para todo el campeonato, aunque es verdad que se pueden usar cuando se quiera, en entrenamientos o en carrera o ahora o al final de Campeonato.

    Massa bien, en su linea, Luisito tambien. A Shumi yo creo que hay que darle tiempo, lo mismo en tres o cuatro carreras esta ahi arriba y lo de la fiabilidad de los Red Bull nos puede venir muy bien aunque ayer yo creo que Fernando era mas rapido y estaba dejando el ataque para el final.

    Una pena lo de De la Rosa, al final el coche no es lo que parecia en los test aunque yo creo que estara entre los diez primeros haitualmente.

    Button demostrando lo que es, un segundon que gano el mundial por el coche que llevaba y por los boicots a Barrichelo.

    Sorpresa que Renault este arriba, me alegro por Kubica, y tambien sorpresa lo de Lotus, los dos coches acabaron. Del equipo español ya hablaremos mas adelante.

    Jualma.

    ResponderEliminar
  5. Sí, una pena lo de De la Rosa, pero la verdad es que va a estar muy complicado entrar en los puntos este año, porque hay 8 coches muy superiores, con lo que sólo quedan dos puestos. Y parece que Renault tb va mejor que Sauber BMW.

    Ojo que Webber ya le quitó bastantes puntos el añó pasado a Vettel, que cometió algunos errores de juventud. Ayer Webber estuvo muy penalizado por la mala clasificación y mala salida (parece que tuvo un problema), luego intentar pasar en carrera a Schumacher y Button es complicado porque son coches que también andan y con los nuevos alerones parece que es muy jodido acercarse a rebufo (nueva cagada de la FIA, incapaces de montar un Mundial con adelantamientos).

    El careto de Michael ayer era un poema. ya sabéis que a mí siempre me ha caído gordo. Y claro, ayer pensaba que era el 3º de los alemanes...

    No creo que Red Bull vaya a ser el gran rival, o al menos no el único. El Ferrari parece que va como un avión en las rectas y curvas rápidas. En circuitos poco revirados probablemente McLaren les coman la tostada también. Además en McLaren tienen muy clara la estrategia de un piloto (Button se va a comer los mocos, estoy esperando que empiece a largar...) y el coche anda, con lo que Jaimito ganará carreras de esas que sale desde la pole. Además McLaren dio muy buena pinta en boxes y no han tenido que cambiar ni forzar motores (Red Bull y Ferrari sí).

    De Ross Brawn no nos podemos fiar. Este año tiene pasta y seguro que sacará evoluciones que les pongan arriba. Lo malo es que han empezado con el chavalín delante del Kaiser y eso les puede joder la estrategia...

    Son 19 carreras, puede ganar cualquiera de los ocho que tienen coche, si en una evolución se adelantan mucho al resto. Acordaros del año pasado, que con los difusores Brown ganó 6 carreras seguidas..., aunque claro Fernando no tenía un Ferrari...

    ResponderEliminar
  6. Alonso dejó claro ayer a todo el mundo quién es el rival a batir este año. El coche funciona, y eso es lo único que necesita Fernando para tenerlo delante.

    Este año con el cambio en los puntos que se le dan al primero respecto al segundo, son muy importantes las victorias. No vale tanto contemporizar y asegurar algún puntín entrando cuarto o quinto. Hay que ganar carreras y por tanto arriesgar.

    El tema del depósito completo y el cambio de ruedas creo que da espectáculo. Va a ser más habitual encontrar a coches con las ruedas recién cambiadas adelantando (o dando pasadas, más bien) a coches con neumáticos degradados, a igual carga de combustible.

    Estupendo Kubica en los adelantamientos a De La Rosa y Buemi. Se le notan ganas, a ver si Renault da la talla con el coche.

    Y... es la primera carrera. Nos queda un montón de cosas. Este año promete.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Juanín en lo de la cagada de la FIA. Estos parece que quieren que cada vez haya menos adelantamientos en carrera. Si no, no se explica. Parece que con el chorro de “aire malo” que generan los difusores estos de marras, todavía es mas dificial acercarse al coche de delante. Ayer se pudo ver a Fernándo saliéndose constantemente de la trazada cuando iba detrás de Vettel para pillar aire limpio.

    Muy bueno lo de los tres alemanes. No me había fijado pero tiene que estar que fuma en pipa, por mucho que diga que “se lo pasó bien”.

    No dije nada en el post, pero una pena lo que dice Jualma de DelaRosa. Después de tanto luchar es una putada una avería cuando estaba a un pelo de puntuar en su carrera de vuelta y en un circuito que se le dá de cine. Por cierto, de libro su adelantamiento a Kobayashi.

    Y lo que comenta Dilax de Kubica, hubo un tramo de la carrera que iba como un avión adelantando a todo el que se le ponía por delante. Creo que fue justo antes del cambio de gomas asi que va a ser verdad lo que decían en pretemporada de que es de los coches que mejor cuida las gomas.

    Schummacher no se si se lo pasará bien, pero nosotros como enanos. Vaya año que nos espera.

    ResponderEliminar
  8. Grande Fernando!! pienso que eres el piloto a batir siempre que el coche responda porque tus manos son las mejores vaya salida que Huevos tienes yo creo que nos los puso de corbata buenisimo.
    Una pena que a Vettel no le respondiera el coche hasta el final porque siempre queda la duda si fernando lograria adelantarle .....pero bueno quedan muchas carreras y no todo va ser un camino de rosas...mejor asi mas disfrutamos saludos fredo muy bueno el bolg.Hector navelgas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Fredo Soy Antonio Gavilanes

    La verdad es que todo se le ha puesto de cara a Fernandito Alonso...no sólo por la ruptura de Vettel sino también por la incapacidad manifiesta de Massa de aguantar la segunda plaza y eso que dijo que no le iba a atacar...

    ahora parece que hay coches con problemas en el alerón que no utilizarán en en la próxima carrera así que como esto siga así todo pinta a que Ferrari dominará este principio del campeonato...

    Yo soy muy crítico con Fernando porque nunca tiene la culpa de lo que le pasa, pero está claro que de momento nos ha cerraro la boca a todos porque al tener un coche competitivo otra vez ha demostrado que es el mejor..

    ResponderEliminar
  10. Bienvenidos Hector y Antonio que se estrenan con los comentarios del blog.

    Sobre lo que comenta Hector de Vettel, cuando el Red Bull empezó a fallar, Fernándo ya estaba con el cuchillo entre los dientes y yo no tengo ninguna duda de que hubiera ido a por él. Por los siete puntos y por demostrar quién es el líder de Ferrari.
    Otra cosa es que lo hubiera conseguido pasar porque antes del fallo mecánico el Red Bull iba bastante bien, y Vettel es un pedazo de piloto.

    Y Antonio, sobre Massa, pues un poco lo que decía mas arriba. Llegó a Bahrein con muchas ganas y el domingo en parrilla estaba crecido por haber calificado delante de Fernándo, pero la ilusión le duró una curva.
    Domenicalli no va a permitir que arriesguen mas de la cuenta, y que Massa pase al nuestro tan sobrado como le pasó Alonso a él, pues es imposible salvo avería o cosa rara.
    A mí Massa no me preocupa para el mundial. Los rivales están fuera de Maranello.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, Fredo:
    Aquí estoy para dar el apoyo al Blog recién estrenao. ¿Qué sabemos de la carrera de Australia?
    En la web del Marca pone que es a las 9:00, una hora más que respetable. Prefiero las 9 a las 2 de la tarde, con la chiquillería dando pol culo...

    ResponderEliminar
  12. Buenas Chus, bienvenido a esta nuestra comunidad Ferrari-Alonsista.
    Acabo de ver a Lobato en el telediario de la sexta con la previa del GP. Mañana ya desayunaremos viendo los libres 2 (de 6:30 a 8:00). El sábado la crono a las 7:00 y el domingo a las 8:00 la carrera. Ojo, que el sábado por la noche cambia la hora.
    De momento todos echando balones fuera y metiendo presión a Red Bull. Yo creo que son los favoritos, por lo menos para la pole, pero también creo que Ferrari está muy cerca y Alonso o Massa les pueden cepillar la crono a poco que se descuiden.
    Ojo a Webber que corre en casa y con un pepino.

    ResponderEliminar
  13. Que pasa fredo buenos dias. toy aqui de guardia con el neno y digo yo que tienes que ir comentando cosas sobre la nueva carrera de china que pronosticos esperas y si ferrari se recuperara del ridiculo o la mala imagen en la previa lo de no salir con ruedas de agua este año va a estar al rojo vivo saludos

    ResponderEliminar
  14. vaya carreras mas guapas que estamos viendo este año....buenisima con cantidad de sc agua penalizaciones ect.Carreron de Alonso una vez mas y no se que pensais pero yo veo a Ferrari un poco lento en las tacticas de equipo pero bueno quizas tubieran miedo a volver a meter la pata.Destacar a Hamilton aunque caiga mal hay que reconocer que ye un gran piloto...vaya mundial y el 7 veces campeon del mundo debe tar de buen humor lo pasaron por todos lados. Este año pa ganar hay que luchar mucho hasta el final...

    ResponderEliminar