30 de noviembre de 2015

2015 - 19º - ABU DAHBI - EL FIN DE UNAS CUANTAS COSAS

Parecía que no iba a terminar nunca, pero por fin se acabó la soporífera temporada 2015 de Fórmula 1. Toca hacer balance final, pero vamos primero con la carrera, que al igual que en los últimos grandes premios, no tuvo mucha historia ni siquiera dentro del propio equipo Mercedes. Como viene siendo habitual, se jugaron la carrera el sábado porque el que llega primero a la primera curva el domingo, gana el Gran Premio. Esta vez le volvió a tocar a Rosberg, que termina la temporada ganando las tres últimas carreras y machacando a su compañero. A buenas horas dirán algunos. Y es que parece que Nico es otro desde que se quitó de encima la presión por ganar el mundial. Si empieza 2016 así, podemos ver un mundial apretado, aunque solo se lo jueguen entre ellos dos.
El sábado empezaba mal el gran premio de Alonso, para no variar. Un pinchazo lo dejaba fuera de la crono en Q1, mientras que Button acababa duodécimo, que no está nada mal teniendo en cuenta que pilotaba un coche treinta kilómetros por hora mas lento que el Williams de Massa. Si, treinta.
Por dar alguna buena noticia, esta vez no hubo ninguna avería en los dos McLaren en todo el fin semana. Los dos acababan la carrera, Button en la misma posición en la que salió, y Alonso en el puesto 17 después de un drive trough absurdo que se sacó de la manga el impresentable de Charliguaitin sin venir a cuento. O si, quién sabe.
La cosa va como se puede ver en 0:25 en este video: Antes de la curva 1 Nasr le atiza a Fernando, que pierde el control del coche y empuja a Maldonado. Evidentemente la culpa es de Nasr para todos, menos para carcamal senil que decide a quíen se sanciona y quién no según sople el viento. No se jubilará, no...
Tampoco estaban para muchas alegrías el sábado en el box de Ferrari porque volvieron a hacer una de sus famosas cagadas de los sábados. Vettel cayó eliminado en Q1 porque "pensaron que el tiempo era suficiente". No se a qué me recuerda esto. Y es que hay cosas que nunca cambian.
Carlos Sainz hizo una salida espectacular y se calzó a los dos Williams y al Red Bull de Kvyat en cuatro curvas. Luego el inferior ritmo de su Toro Rosso y la enésima pifia en boxes de sus mecánicos le hicieron bajar hasta la undécima posición final. Por lo menos acabó por delante de un Verstappen que ayer se pasó de frenada metafórica y literalmente. Dos sanciones le cayeron, una por ganar ventaja por fuera de la pista con Button, y otra por pasar de las banderas azules.
El resumen de la carrera en su parte delantera es también el resumen de la temporada: Los dos Mercedes en solitario en cabeza seguidos de los dos Ferrari que no tienen la mas mínima posibilidad de acercarse. La foto final de este año es para echarse a llorar: 
El orden lo marcan los coches, y los pilotos no pintan nada que no sea competir con su compañero de equipo. Yo no recuerdo algo así nunca y esto demuestra que alguien está haciendo las cosas como el culo. Con unas audiencias record, pero por abajo la Fórmula 1 está herida de muerte, y como no empiecen a jubilar dinosaurios del tipo Ecclestone-Guaitin-Todt y llegue gente con ideas y ganas de hacer las cosas de otra manera, esto se va al garete.
El propio Alonso les daba un palo de los que escuecen en cuanto le arrimaron el micrófono después de la carrera:
"...aquí vemos gradas medio vacías y campeonatos que nos están adelantando por la derecha, como el WEC -Mundial de Resistencia- o MotoGP, y nosotros buscando hacer más ruido. Hay que tener más sentido común"
El dominio de este año de Mercedes ha sido el mayor de la historia de la Fórmula 1: Han conseguido el 86% de los puntos posibles con 12 dobletes y 16 victorias en 19 carreras.
Y lo peor es que en 2016 podemos tener mas de lo mismo. Lo dije hace un año y lo repito ahora: Mientras no haya un cambio radical en el reglamento, los demás equipos tienen cero posibilidades de coger a Mercedes. Por mucho que se empeñen en vender humo desde Maranello, o desde la propia escudería Mercedes, sería una sorpresa que el campeón del mundo de 2016 no estuviera sentado en uno de los coches de Stuttgart. ¿Que van a decir Wolf y Lauda?, ¿Que van a volver a machacar a todos el año que viene? Ni de coña.
Y que decir de la otrora histórica escudería transalpina. Hasta el año pasado parecía que todos los males eran culpa del piloto que les dió dos subcampeonatos con un coche que no estaba ni para podios. Este año ya no está Alonso y, ¡oh sorpresa! tampoco han conseguido el mundial. Por no conseguir, ni siquiera han conseguido el subcampeonato, y siguen siendo el mismo equipo segundón sin ninguna posibilidad de conseguir titulos que llevan siendo desde la primera retirada del Kaiser. Pero hay que vender humo y decir que van a coger a Mercedes. Ya. Van a coger a Mercedes como iban a coger a Red Bull los años anteriores.
¿Y que va a pasar con McLaren el año que viene? Esa es la pregunta del millón. Por las últimas vueltas que dió Alonso ayer, parece que se confirma que el chasis es bueno, e incluso el V6 japonés podría no ser tan malo como parece, pero que el problema está en la carga y descarga de las baterías, es decir en la parte híbrida que podría ser la responsable de la ridícula velocidad punta de los coches de Woking. A ver si dan con la tecla en el tema eléctrico y por fin pueden modificar la posición del compresor en medio de la V de los ciclindros que tantos problemas de sobrecalentamiento y fiabilidad les ha dado este año.
Es decir que falta potencia eléctrica por un lado, y falta fiabilidad por la posición del compresor. Tienen los problemas identificados. Ahora solo falta que los solucionen.
Eso si, que nadie espere milagros. Como mucho podrían llegar a mitad de tabla con Williams, Red Bull y Force India. Eso bordando la pretemporada.
Y eso contando también con que Alonso esté en la salida de Australia porque después de las declaraciones de Ron, como el coche no pite en los test, igual el nuestro dice que ya no está para rellenar parrillas y toma las de villadiego. Yo creo que no, pero nunca se sabe.
Se acabó la temporada 2016, se acabó, esperemos, el dominio aplastante de Mercedes, y también se acabó la Fórmula 1 en abierto en España. Como no podía ser de otra manera hoy despedimos con este video en donde Antonio Lobato daba las gracias a todos por estos doce años. Se nos vá el que ha sido la voz de la Fórmula 1 en España durante este tiempo. Algunos no conocen otra, aunque los que ya llevamos mas de treinta años viendo carreras si que recordamos otras retransmisiones y otros comentaristas que no le llegaban a la suela del zapato a Lobato y su equipo, asi que por la parte que nos toca, gracias Antonio.
Te echaremos de menos.
Nos vemos en las carreras.

3 comentarios:

  1. Ya sé que hace unos días desde que se acabó el Circo, pero, yo voy a mi ritmo... ;)

    Con esto de que se acaba la F1 en abierto (en TV), me surge la duda de si para el año que viene sólo la retransmite Movistar TV en España o habrá alguna otra cadena de pago que también la eche...
    A mí, la verdad, es que me da igual que sea en abierto o en "cerrado", porque yo lo veo por internet mediante el P2P, sin anuncios y cambiando de cadena cuando me cansan los comentaristas y no porque me metan publicidad. Y que me llamen pirata, si quieren, que les contaré un cuento sobre precios, injusticias, etc ;)

    Como despedida de esta temporada dejo un "retazo" de Fernando. En su salsa, como siempre... ;)

    https://www.youtube.com/watch?v=Rz-zP3_v0GE

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  2. Pues salvo que mediaset recompre a última hora los derechos a Telefónica, parece que se acabó la Fórmula 1 en abierto en España.
    TV3 y Atresmedia ya renunciaron a intentar renovar, y Lobato y su equipo ya se despidieron asi que lo mas probable es que la cosa se quede así. Ahora el método que escoja cada uno para verla ya es cosa suya...
    Si encima McLaren no remonta, me temo que la F1 volverá a ser cosa de cuatro gatos. Una pena.

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  3. Buen análisis. Al menos ya encontraron las fallas, son problemas que hay que solventar cuanto antes. Pero estoy seguro que con los grandes avances tecnológicos sera posible hasta que las fallas se autocorrijan. Hoy día hay vehículos eléctricos que seria buenísimo los consideraran un poco mas en estas competencias, es una nueva era tecnológica señores hay que ir a la par con la evolución, saludos!

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