22 de septiembre de 2015

2015 - 13º - SINGAPUR - ¿TRUCO O TRATO?

Antes de leer este post, volved a echarle un vistazo al de Monza de hace quince días. Sobre todo a esta parte:
"...ahora que Ferrari va a salir a bolsa, no descartemos alguna componenda con los alemanes para que les dejen ganar alguna carrera a cambio de no mover el reglamento y que Mercedes siga dominando."
Será casualidad, pero el dominio absoluto de Mercedes en Monza desapareció en Singapur como por arte de magia y Vettel les metió un segundo y medio a los coches alemanes el sábado. Alguno apuntaba a la obligatoria subida de presiones impuesta por Pirelli  como la causa del bajón de Mercedes. Esto podría colar si estuviéramos hablando de un par de décimas, pero nadie pierde varios segundos por vuelta (la ventaja que tenían, mas la que les endosó Vettel) por subir las presiones 1 o 2 psi.
Las explicaciónes oficiales de Mercedes son tan ambiguas que casi parece que se las estén inventando sobre la marcha: "falta de grip global", "Parece que hemos hecho algo mal con el ajuste o con cómo hemos afrontado este fin de semana", "haremos nuestro análisis para tratar de entender los problemas"...
Vamos, que de repente el coche perdió varios segundos por vuelta de un fin de semana para otro y por arte de magia. En fin. ¿Apostamos algo a que los problemas desaparecen también "mágicamente" en Suzuka y los Mercedes arrasan?
Claro que, ya puestos a pensar cosas raras, Toto Wolf insinuó que Pirelli les había dado neumáticos diferentes al resto. Como diría Batman: ¿Quién se beneficia de todo esto? Mas arriba teneis una pista.
La carrera la ganó Vettel en una de sus mejores actuaciones. Cuando tiene el coche mas rápido, no suele fallar, y el Ferrari es el coche mas rápido ahora mismo... después del Mercedes, claro.
Ricciardo intentó apretarle, incluso hizo la vuelta rápida de carrera, pero el alemán supo mantener sin problemas la pole que había conseguido el sábado.
La de cal la dió un Kimi Raikkonen cada día mas gris. Acabó en el podio, pero fué incapaz de mantener el ritmo, no ya de su compañero, sino de acercarse siquiera a Ricciardo. Acaba de renovar por Ferrari un año mas. Ellos sabrán.
Hamilton abandonó por avería, y esto si que es noticia, pero Rosberg solo pudo acabar quinto, asi que el inglés sigue teniendo el mundial en la mano, aunque con algo menos de ventaja.
A Roberto Mehri lo han bajado del coche y parece que de momento solo correrá en Sochi y Abu Dahbi. ¿El motivo? Un tal Alexander Rossi se presentó en la puerta del equipo Manor con un maletín de billetes y al pobre Roberto le enseñaron amablemente la puerta de salida de un día para otro.
Mientras tanto Rossi se estrenaba en F1 estampando el coche a las primeras de cambio. En Manor tenían un piloto bueno y uno de pago y ahora tienen dos pilotos de pago.
Para mas inri, parece que la próxima temporada montarán motores Mercedes y los alemanes impondran a uno de sus pilotos, asi que la cosa pinta mal para el castellonense.
A Carlos Sainz le pasó de todo, pero por lo menos pudo puntuar y romper la mala racha que tiene ultimamente. El coche se le quedó en neutral en la primera parte de carrera, y parecía que la cosa iba a acabar en abandono como siempre, pero se solucionó y Carlos hizo una remontada espectacular para acabar noveno. Justo por detrás de Verstappen que venía también de remontar después de meter la pata en la salida y de negarse a dejar pasar a Sainz que venía con mas ritmo por detrás. Eso si, parece que este tiene barra libre para desobedecer las órdenes de equipo y no seguirá el camino de Alguersuari.
Dejo para el final a los de siempre porque ya no se ni como llamar a esto. Otro doble abandono por avería para los McLaren. El séptimo para Fernando Alonso en doce carreras. Si nos creemos que Singapur era el punto clave de la temporada, aquí tendrían que empezar a rodar cabezas en Japón.
Por mucho que Arai y compañía se hayan marcado objetivos a largo plazo, no me explico que los mandamases de Honda permitan que la imagen de marca de uno de los mejores motoristas del mundo quede a la altura del betún porque se presentan a correr en Formula 1 con un motor que no está ni para la GP2. De verdad que no lo entiendo. Si los ingenieros que tienen ahora no sirven, que fichen a otros o que se dediquen a las motos, pero hacer el ridículo un domingo detrás de otro no es de recibo para una fábrica como Honda, que siempre ha llevado la tecnología por bandera.
Por si esto no fuera poco, la falta de patrocinadores empieza a ser preocupante. Y mas en 2016 donde no van a tener el dinero que reparte el ínclito por el mundial de constructores. Recordemos que ahora mismo van novenos solo por delante de Manor, y eso no da ni para pipas.
No acaba ahí la cosa. Parece que Jenson ya se ha hartado de pelearse con este carromato y en Inglaterra ya dan por seguro que se retirará a final de temporada.
A perro flaco todo son pulgas y suponiendo que Honda diera con la tecla el año que viene, la experiencia del británico se iba a echar en falta a la hora de desarrollar el coche.
Pintan bastos.

Nos vemos en las carreras,

3 comentarios:

  1. Bueno, todo sigue mas o menos igual. Como bien dices mosquea un poco lo de Ferrari y Mercedes, yo en este mundo en el que vivimos me puedo creer absolutamente todo, pero es verdad que se me hace un poco dificil que Mercedes ceda una victoria tan aplastante a Ferrari con tal de mantener esto un poquito en vilo. Vale que gane Ferrari pero yo creo que el otro dia algo les fue realmente mal a Mercedes porque no fueron bien ninguno de los tres dias. Como bien dices, posiblemente vuelvan a ganar este domingo, pero tengo ganas de ver como va la cosa, a ver que puede hacer Vettel (porque con Kimmi ni cuento) y si les da otra sorpresa.

    Tema Merhi, pues nada, como el bien dijo, bastante ha durado, pensaba que esto pasaria antes. Le queda en su haber que ha demostrado lo bueno que es y que ha estado muy por encima de su compañero. El problema yo no creo que sea que Rossi venga con pasta (algo normal en la mayoria de los equipos), a mi Rossi me parece buen piloto, el problema esta en que tienen a Stevens que aunque pague conduce como un taxista.

    Tema Toro Rosso y Sainz, nada de extrañar, nos guste o no se sabia que esto iba a ser asi, el niño vende mucho y va a ser su piloto principal. A Carlitos solo le queda una opcion, seguir luchando y ser mas rapido en pista, yo creo que con que le acompañe un poquito la suerte lo puede conseguir.

    Y por ultimo, McLaren, tema que ya aburre, llevamos seis meses con lo mismo, ya llegara. Pues aqui no llega nada. Si que es verdad que al menos el otro dia pudieron luchar de tu a tu con unos cuantos coches mas pero aun asi esto es muy insuficiente, y si a eso le añadimos que no hay fiabilidad y no se acaban carreras nos quedamos en nada. Pero nada, a seguir confiando y esperar que algun dia llegue algo pero no creo que sea por las mejoras, imagino que se daran una serie de circunstancias y lograran hacer un sexto o septimo y se acabo. Yo ya lo estoy viendo muy complicado incluso para el año que viene.

    Aunque no es F1 imagino que algo comentaremos con el tema Wolkswagen, me parece que la han cagado hasta el fondo. Imagino que el tema es que los alemanes pensaban que Europa no se atreveria a meterles mano pero han dado con los yankis y eso es otro cantar, se habla de una multa de 18.000 millones, ente eso y la caida en bolsa les pueden hundir.
    Ademas es que por lo visto estaban avisados por el ingeniero americano que lo descubrio, que les aviso pero no le hicieron ni caso, hasta que ha acabado denunciandolo.

    Pero bueno, nosotros a lo nuestro, a las carreras. Este finde a madrugar y aver que pasa, nos vemos en las carreras, chao.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que explicación dan los Mercedes en Suzuka Jualma, pero a mi me parece demasiado bajón de un día para otro como para que no haya nada raro.
      Como dices, no cuadra que voluntariamente cedan tanta ventaja como para no estar ni en el podio, pero lo que dice Toto Wolf de que Mister E haya dado orden de que les endosen ruedas inferiores no me parece descabellada conociendo al pájaro.
      Lo de McLaren, o mas bien Honda, ya no hay por donde cogerlo. Y este fin de semana volverán a hacer el ridículo en su casa. Ron Dennis está presionando para que se relaje el tema motores, y Enclénquestone ya dijo que la cagada de Honda está haciendo que otros fabricantes se piensen lo de entrar en F1. Ahora solo falta que la FIA cambie el reglamento de una vez, aunque viendo donde está Honda, me dá que ni así...
      Lo peor del caso Volkswagen es que les va a salpicar a todos. Parece que SEAT también estaba en el ajo, lógico al ser del mismo grupo, pero ahora también están investigando a BMW. Parece que lo de la tecnología alemana eran mas bien las trampas alemanas. Esto va a traer mucha cola. Y la primera consecuencia puede ser que la posible entrada de Audi en F1 se puede quedar en nada después del hostión de la empresa madre en la bolsa.
      A ver que pasa con Sainz, pero me temo que como se le ocurra hacer lo mismo que Verstappen, Carlos si que puede seguir el camino de Alguersuari.
      En fin, quedan tres días para Suzuka. Esperemos que por lo menos haya espectáculo.

      Eliminar