27 de julio de 2015

2015 - 10º - HUNGARORING - PRIMEROS DOBLES PUNTOS

En Hungría no se puede adelantar...
En Hungría las carreras son aburridas...
¿Cuantas veces habremos oido cosas como estas? Pues ni lo uno, ni lo otro. Hoy hemos visto la mejor carrera de la temporada y ha habido de todo. Vamos con un repaso rápido al sábado y entramos en harina:
Primera línea para Mercedes y pole para el de siempre. A continuación los dos Ferrari entre los que se colaba Ricciardo aprovechándose de un circuito en donde la potencia es lo de menos.
Los dos McLaren calificaban en los puestos 15 y 16 con problemas en ambos coches. Button se quedaba sin la parte eléctrica del motor y no podía pasar a la Q2. Alonso si que pasaba, pero le servía para poco porque su McHonda se paraba a la entrada del box y terminaba su calificación como vemos arriba. No le serviría de nada porque el coche no puede salir a pista si no entra en boxes por sus propios medios, así que se pegó una pechada en balde.
Visto el panorama, la carrera de hoy apuntaba a lo de siempre: Doblete de Mercedes seguidos de Ferrari y los McLata abandonando como siempre. Pues no, esta vez todas las previsiones se pusieron patas arriba nada mas apagarse el semáforo.
Hamilton salía de pena, Rosberg poco mas o menos, y los dos Ferrari aprovechaban para ponerse en cabeza. Primera sorpresa del día.
Lewis se ponía nervioso e intentaba adelantar a Rosberg por donde no se puede y pasaba lo que tenía que pasar. Que se iba a la puzolana y a punto estaba de terminar su carrera en la primera vuelta. Volvía a pista décimo y empezaba un festival de adelantamientos para remontar hasta la cuarta posición. Y ahora es cuando direis: Ya, pero es que lleva un pepino. Si, pero Ricciardo, que también salió fatal perdiendo cinco posiciones, no lo lleva y también hizo unos cuantos espectaculares.
A falta de veinte vueltas para el final salía un safety car por culpa de que a Hulkenberg le dió por ir soltando alerones por ahí, y la cosa se ponía interesante.
Alonso hacía una parada mas para poner blandos viendo que los de cabeza iban con duros, a Rosberg le decían por radio que Kimi no tenía ERS y lo podría adelantar.
Se retira el safety y Hamilton se vuelve a dormir, se vuelve a poner nervioso y se lleva puesto a Ricciardo. Otra vez para atrás y a remar. Hoy no era el día de Lewis. Y podía incluso haber ganado la carrera porque tambíen llevaba blandos para atacar al final.
Por delante Rosberg había recuperado gracias al coche de seguridad la ventaja que incomprensiblemente le habían sacado los Ferrari. Adelantaba a Raikkonen por sus problemas mecánicos, pero era incapaz ni de enseñarle el coche a Vettel. Lamentable.
Y lo peor vino cuando un Ricciardo que venía encendido por detrás se enjabonó mas de la cuenta, le tiró el coche desde su casa y le dió un porrazo que acabó con una rueda del alemán destrozada.
En una de esas decisiones marca de la casa, no le sancionaron cuando alguno había tenido que pasar por boxes por cosas bastante mas suaves. La lotería de la FIA.
A todo esto hoy en Ferrari hicieron algo que, yo por lo menos, nunca había visto. Dar al ctrl+alt+suprimir en un coche de F1. Como lo oís. Le hicieron entrar en boxes, apagaron el motor, lo volvieron a encender y a pista. Aunque no sirvió de nada porque al final tenía que abandonar, pero es un dato curioso. Como tambíen es curioso que cada vez que un Ferrari tiene problemas le toque al mismo.
Mientras los informáticos y la realización de la FIA estaban con el con el coche de Raikkonen, Alonso y Sainz protagonizaban su primer duelo en pista. Duelo que ganaba Alonso aunque el madrileño tenía que abandonar poco despues por culpa de su tercera avería consecutiva. Lo que daríamos por ver la conversación de estos dos después de la carrera:
- ¿Que?, ¿aprendiste algo cuando te pasé?
- Por que llevabas mejores gomas, que si no, ni de coña.
- Ya, y tu mejor coche.
- En la próxima te espero.
- Jeje, vale.
Sainz tuvo otro día negro porque antes de la avería, incomprensiblemente desde su box habían llamado antes a cambiar gomas a Verstappen cuando era él el que iba delante. Podía incluso haber rozado el podio porque su compañero acabó cuarto con un drive trhough incluido.
Al final victoria de Vettel acompañado en el podio por los dos Red Bull como grandes triunfadores del día, y con los Mercedes como grandes derrotados acabando sexto y octavo.
Otro de los que tuvieron un gran fin de semana fué Mehri, que le metió un churro de cuatro décimas a Stevens en la crono, y hoy acabó por delante un domingo más.
Por lo que toca a McLaren, creo que lo de menos es que hayan conseguido puntuar con los dos coches por primera vez en toda la temporada. Hay que ser realistas. Si no llega a ser por la avería de Raikkonen, las cagadas de Hamilton, y la cornada de Ricciardo a Rosberg, Fernando no queda quinto ni de coña. También es verdad que hizo una carrera perfecta, sin un solo fallo y ganando tres puestos en la salida, pero el coche no está ni mucho menos para meterse entre los cinco primeros.
La mejor conclusión de este gran premio es, por una parte que el domingo encontraron la fiabilidad que hasta el sábado no tenían. Y por otra, y esto si que es una noticia, que el ritmo de carrera estaba por lo menos a la altura de un coche de media tabla como el Toro Rosso, cosa que no habíamos visto en toda la temporada. Si son capaces de asegurar esa fiabilidad durante todo el fin de semana, ahora deberían empezar a llegar las mejoras de potencia.
Incluso Button hablaba de que estaba disfrutando al pilotar este coche, cuando en China se quejaba de que era inconducible, asi que está claro que han mejorado.
Esperemos que en Honda sean capaces de aprovechar esta parada de verano para encontrar los 150CV que les faltan.
Nos despedimos con una foto del homenaje que dedicaron los pilotos a Jules Bianchi. Probablemente el piloto con mas futuro de la F1 actual, que definitivamente se nos ha ido hace unos días. #CiaoJules.
Nos vemos en las carreras.

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