26 de mayo de 2014

2014 - 6º - MONACO - UNO, DOS... Y TRES

Uno: Mercedes.
Da igual como sea el circuito: Largo, corto, de alta o baja carga... como si les ponen uno sin asfaltar. Seguirían haciendo dobletes. No veíamos un coche tan superior a todos desde el Brawn GP de 2009.
Dos: Red Bull.
De no ser por la avería de Vettel, hubieran quedado tercero y cuarto sin que nadie les pudiera inquietar. Y eso que en pretemporada estaban hundidos. Primero solucionaron sus problemas de temperatura y ahora han conseguido evolucionar el coche hasta el segundo puesto del mundial por equipos.
Y tres: Ferrari.
Es lo que hay. Ferrari ha dejado atrás a los Force India y Williams que tanta guerra les dieron en las primeras carreras, pero no pueden con los Red Bull y siguen a un mundo de Mercedes.
El orden quedó claro en la crono del sábado: Dos Mercedes, dos Red Bull y dos Ferrari. Previsiblemente este será el orden de las próximas carreras si Ferrari no se saca algo de la manga en Montreal aunque, vistos los antecedentes de las famosas "peoras" que traen en cada carrera, lo dudo.
Centrándonos en el fin de semana con mas pijos por metro cuadrado del calendario, la movida empezaba el jueves: Libres 2, llueve a chuzos y todos con gomas de agua. Para de llover y salen con pista húmeda a probar el superblando. Alonso se marca dos vueltas en modo "pa habernos matao" cruzando el coche en cada curva y acaba primero metiéndole cuatro décimas a Hamilton y medio segundo a Vettel.
El sábado la cosa cambió con la pista seca. A pesar de hacer un vueltón en su mejor Q3 del año, y de meterle siete décimas a Kimi y quedarse solo a una décima de Vettel, el orden fué el que os decía mas arriba: Uno, dos y tres.
Tampoco faltó la polémica en la crono, con el rubiales marcándose una Rascasse en Mirabeau para desesperación de Hamilton que se ganó el premio al bocas del fin de semana. Yo no creo que Rosberg lo hiciera adrede. No por el video, sino porque no es ni la décima parte de cabronazo que era el Kaiser cuando corría.
Hoy en la salida Rosberg mantenía sin problemas su pole, con Hamilton detrás y un Vettel que se había merendado a Ricciardo antes de Santa Devota. Por detrás los dos Ferrari que salieron mucho mejor que los de delante. Alonso se echó encima de los dos Red Bull en los primeros metros, pero se quedó cerrado y tuvo que frenar mas de la cuenta. Y ahí estaba Raikkonen para pasarlo a él y a Ricciardo de una tacada.
A las pocas vueltas Vettel se quedaba sin la parte híbrida del motor y tenía que abandonar, confirmando que este año le han dado el coche de Webber y a Ricciardo el suyo.
Poco después llegaba el primer safety. Todos a boxes y al desdoblarse los pilotos que tenían vuelta perdida, Chilton tocaba a Raikkonen y le obligaba a un paso extra por boxes destrozándole su mejor carrera de esta temporada cuando estaba en posición de podio. Ya lo he dicho "cienes" de veces, pero me parece una vergüenza que un doblado pueda estorbar a un piloto que está jugándose una victoria o un podio, sea en carrera o desdoblándose. Pero esperar que Charliguaitin y sus cuates solucionen esto es pedir peras al olmo. No me extraña el mosqueo de Kimi al acabar.
Alonso siguió el ritmo de Ricciardo durante bastantes vueltas después de la parada, lo que nos hizo soñar con que pudiera apretarle al final. Pero como los sueños, sueños son y al final siempre te caes de la cama, Ricciardo le metió nada menos que 32 segundos en cuando decidió dejar de conservar neumáticos. Y viendo las declaraciones de Alonso, todavía me parecen pocos:
"Nuestros únicos problemas fueron la salida, donde el motor eléctrico no funcionó, así que no tenía esa potencia allí ni subiendo al Casino. Los McLaren estaban luchando entre ellos y la zona no es una recta perfecta, así que he tenido suerte de que nadie más me pasara. Y entonces, de repente, el motor eléctrico ha vuelto a funcionar, así que han sido buenas noticias. Y luego, al final, hemos tenido algunos problemas de frenos en el coche, que sólo frenaba en el lado derecho, así que tenía que mantener el volante hacia la izquierda."
Vamos, que ni el motor eléctrico, ni los frenos, ni na. Pero ¿este hombre iba subido en un Ferrari o en el troncomóvil de los Picapiedra? Aunque parezca increíble, Alonso lleva tres cuartos puestos y un podio con este trasto, y sigue tercero del mundial. Aunque me da que por poco tiempo.
Y mientras el nuestro llegaba a lo máximo que podía con lo que tiene, por delante un Ricciardo desatao hacía una vuelta rápida detrás de otra y se acercaba a Hamilton. Lewis iba medio tuerto porque se le había metido en el ojo la porquería que profetizaba DelaRosa poco antes, y se había descolgado de Rosberg. El sonrisas australiano lo cazó a cinco vueltas para el final con un ritmo muy superior, pero ni con esas. El Red Bull iba mas rápido en curva, pero a la que pillaba algo de recta el motoraco del inglés le daba los metros que necesitaba para mantener el segundo escalón del podio.
Al final, victoria de Rosberg, que recupera el liderato del mundial, mosqueo de Hamilton con su equipo, y una Scuderia que tiene que traer algo nuevo en Canadá si no quiere que los de los refrescos les vuelvan a pasar por encima.
Hoy cerramos con un Jules Bianchi que acaba de conseguir los primeros puntos de la historia para Marussia después de hacer un carrerón y de meterle un adelantamiento a Kobayashi en la Rascasse que todavía le debe de estar escociendo.
Y como tampoco hubo muchas fotos interesantes en el Gran Premio, y supongo que a estas horas ya habréis cenado todos, os dejo la foto de arriba de tito Bernie que está hecho un chaval.
En quince días Canadá. Territorio Hamilton.

Nos vemos en las carreras.

4 comentarios:

  1. Ja, ja, bien por Bernie, asi llego yo a los 90, a base de chavalas metiendote oxigeno.

    A la carrera, practicamente no vi nada, estuve en Lisboa agrandando la leyenda del "pupas" para comerme un viaje de vuelta que me dejo sin ninguna gana de ver la carrera, solo cuando entreabria un poco los ojos.
    Como puedo comentar poco, lo hare rapido. Rosberg parando un poquito los pies a Hamilton, eso esta bien. Red Bull ha mejorado bastante y, Ferrari como tu dices mejor pero lejos.
    Carreron de Bianchi, lleva camino de buen piloto.
    Y poco mas que comentar, si se me ocurre algo ya entrare. Con el futbol he tenido suficiente este fin de semana.
    Juanma

    ResponderEliminar
  2. Vi cuatro minutos en el Rastro en Madrid y lo que me llama la atención es que se ponga tan poco interés en los incidentes en boxes, cuando en la salida de ellos casi atropellan a un mecánico y (corregirme si me equivoco) no hubo sanción. Por lo demás, decir que Raikkonen tiene toda la razón y al final tampoco variaría mucho el tema si sancionan al que se está desdoblando. Si te ha jodido la carrera ya no hay nada que hacer. Otra cosa es que les metas un buen puro, como no correr la siguiente carrera y verás como los equipos se ponen las pilas. Yo por mi parte salvo que me pille la carrera a mí, no voy a perder hacer otras cosas para ver carreras como en otros años. Lo hablaba con Juan y me daría igual que fuese Alonso el que arrasase, si hay un coche que puede ganar el mundial en la cuarta carrera y solamente hay emoción en saber cual de los dos pilotos lo ganará, vamos mal. Esto puede pasar también en las motos, ojo.
    JC

    ResponderEliminar
  3. Si que está bien que Rosberg haya parado a Hamilton. Por lo menos que haya algo de emoción para el mundial, aunque sea entre dos, porque los demás ni lo van a oler.
    Juanma, mis condolencias por lo del Atletico. Ya sabeís que no soy futbolero, pero precisamente por eso prefiero que gane algún equipo que no sean los de siempre.
    Juan Carlos, sobre lo de Kimi está claro que el cabreo es mas que justificado. A un doblado que le jode la carrera a uno de los de delante, hay que crujirlo para que tenga mas cuidado la próxima.
    Lo del mecánico si que hubo sanción. Le metieron un drive through a Vergne. En esto yo soy mas partidario de multa económica al equipo, porque el piloto no tiene la culpa. Sale cuando el mecánico, que es el que ve si viene alguien, levanta la piruleta.
    A todos nos gustaría ver mundiales con coches mas igualados como los dos que ganó Alonso, o el que ganó Hamilton. El año pasado el mundial estaba bastante igualado, hasta que decidieron regalárselo a Vettel en los despachos mientras Montezemolo se fumaba un puro.
    En las motogp pasa algo parecido. Solo hay dos motos (cuatro pilotos) que puedan ganar carreras. Y encima ahora está el animal de Marquez que pilota como nadie y claro, aburrimiento.

    ResponderEliminar
  4. Aquí teneís todas las sanciones de Mónaco:
    http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2014/05/26/91906-sanciones-en-monaco-2014-asi-actuaron-los-comisarios

    ResponderEliminar