12 de mayo de 2014

2014 - 5º - MONTMELO - MERCEDES ARRASA. FERRARI NI ESTA, NI SE LE ESPERA.

Cuarta victoria consecutiva de Hamilton y cuarto doblete de Mercedes en una carrera aburrida, como suelen ser todas en Montmeló. Solo se salvan la remontada de Vettel y los duelos de las últimas vueltas entre los dos Ferrari y los dos Mercedes. El resto, un tostón de órdago. Hoy fué aburrida hasta la salida. Todos los de cabeza mantuvieron su posición excepto Ricciardo, que perdió el puesto con Botas.
Hamilton salía desde la pole un domingo mas, y solo pasó algún apuro al final cuando Rosberg llegaba con gomas mas frescas. Y precisamente ahí es donde, una vez mas, quedó demostrada la diferencia de piloto que hay entre Hamilton y Rosberg.
Mas o menos la misma que hay entre Alonso y Raikkonen. En Montmeló el finlandés hizo un buen fin de semana, incluso calificó por delante de Alonso, pero cuando compartes box con un monstruo, ni siquiera eso es suficiente. Después de rodar toda la carrera por detrás de su compañero, Fernando lo pasaba a pocas vueltas para el final en un adelantamiento impresionante.
Como impresionante fué la remontada de un Vettel que salía decimoquinto por una avería que ayer le obligó a sustituir su caja de cambios, y acabó cuarto por detrás de su compañero de equipo.
Cuando escuchábamos a todos los equipos decir que iban a traer mejoras a Barcelona, todos nos temíamos que el equipo que mas iba a mejorar iba a ser Red Bull, y desgraciadamente acertábamos. Hoy Ricciardo consiguió un podio por detrás de los Mercedes, que corren en otra categoría, sin mayor esfuerzo y su compañero se permitió el lujo de marcar la vuelta rápida de carrera.
Hace un mes, Pat Fry decía que el objetivo de Ferrari era establecerse como el segundo mejor equipo, lo cual me parece lamentable teniendo en cuenta su historia y el presupuesto con el que compiten, pero es que ni a eso llegan. El segundo equipo es Red Bull, y dudo mucho que sean capaces de quedar por delante de ellos.
Hoy los dos Ferrari acabaron sexto y séptimo, y eso porque uno de los Williams lo conduce Massa, que si no acaban séptimo y octavo. Alonso acabó a 87 segúndos de Hamilton, y Raikkonen doblado. Si, doblado. En una carrera normal sin averías, accidentes ni coches de seguridad. Esta es la distancia real de Ferrari con Mercedes ahora mismo. Lamentable.
El panorama es desastroso. Montmeló es un circuito clave porque empieza la temporada europea y es donde los equipos traen las primeras mejoras importantes. Además siempre se dice que, por su tipo de trazado, si un coche va bien en Barcelona, va bien en el resto de circuitos. Y hoy los que iban bien eran los Mercedes seguidos de los Red Bull, así que agarraos los machos que vienen curvas.
Las siguientes curvas que vienen son las de Montecarlo. Mucho ojo a los de Newey porque en un circuito de muy alta carga aerodinámica, la especialidad de Red Bull, y sin rectas para que los coches alemanes puedan enchufar su motoraco, igual volvemos a ver a uno de los coches de los refrescos en lo alto del podio.
Ayer Carlos Miquel apuntaba en su blog que Mercedes y Red Bull son los dos únicos coches que disponen de un "control de tracción legal", que les hace ir por delante. El segundo adicional que tienen los Mercedes se lo da el pepino de motor que llevan.
En fin, que aunque parezca increíble, el mundial está visto para sentencia. A ver lo que tardan en Ferrari en decir que ya "están trabajando en el coche de 2015".

Y como no hay mucho que decir de esta temporada, y lo prometido es deuda, os dejo unas fotos de la exposición Fernando Alonso collection:

El primer mono y el primer casco.

 El kart con el que fué campeón del mundo. Con el 14.

El F3000 con el que ganó en Spa. En F1 todavía se le resiste.

 El R23 con el que consiguió su primera victoria en Hungaroring 2003.

Y el R25 con el que se proclamó campeón del mundo por primera vez.

Estaban todos los cascos que usó Fernando, incluido el del record de puntos de la F1. Para mi, el mas bonito.

También había cascos de otros pilotos. 

 Casi todos con dedicatoria, como estos de Schummacher y de Hamilton.

 A ver si adivináis quién fué el que firmó y no escribió nada ;-)

 Una gran exposición, aunque falta el título rojo. ¿Algún día?

Nos vemos en las carreras.

10 comentarios:

  1. Fue bochornoso ver un Ferrari doblado. ..Ferrari no se.. pero yo ya estoy en el 2015 este año ta perdido. Ver tanta gente paseando por las ramblas con las banderas asturianas,alegra mucho la vista para un exiliado de la patria..pensar en la pasta que se han gastado para ver en las condiciones que corre alonso ..da pena.saludos desde el mediterráneo

    ResponderEliminar
  2. Que tal Raquel. Está claro que el año está perdido. A ver que pasa en 2015, pero de momento el nuevo jefe parece que solo está de miranda. Newey, Brawn... muchos rumores, pero ningun cambio todavía.
    Lo de Ferrari es de verguenza ajena. Cada año peor que el anterior. No me extrañaría que Fernando acabase mandándolos a paseo y se vaya en cuanto tenga garantías de un coche competitivo. No creo que se vaya a McLaren, por Ron Dennis y porque están todavía peor que Ferrari, pero lo que si me creo es el rumor de Mercedes. No me extrañaría que acabase allí con Hamilton.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa que leí esta mañana y me hizo gracia: http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2014/05/12/91330-kimi-raikkonen-tuvo-largas-discusiones-con-responsables-ferrari

    Parece ser que a Raikkonen le fastidia no solo el bajo rendimiento del coche, sino también las diferentes estrategias. Pero, corregidme si me equivoco, pero Alonso hizo una parada más en boxes que Raikkonen ¿no? Si llegó hasta el con ruedas más frescas fue por que logró recortarle en pista lo correspondiente a una parada más, con una estrategia, a priori, que no era la óptima.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Jaime.
    El mosqueo de Raikkonen venía porque hay una regla no escrita que dice que el que va primero, escoge estrategia de paradas, y ayer no se cumplió porque Fernando paró antes yendo por detrás.
    Otra cosa es que Alonso vió que con la misma estrategia iba a ser muy complicado pasar a Kimi y arriesgó cambiando a tres paradas. Le salió bien porque como dices fué capaz de recortarle el equivalente a una parada y de pasarlo en pista.
    El problema de Raikkonen es que Alonso le está hundiendo la moral. Y lo está haciendo adrede como hace siempre con todos los compañeros de equipo. Ayer sabía que tenía cero opciones de podio y centró su carrera en acabar delante de Kimi. Si puede, no le va a dejar quedar por delante en ninguna.
    Mira lo que dijo Gerard López después de la carrera de China:
    http://motor.as.com/motor/2014/04/24/formula_1/1398296827_326631.html

    ResponderEliminar
  5. Pero el hecho de que uno pare antes no significa que sea el quien escoja la estrategia de paradas ¿o si?

    Quiero decir. Evidentemente si el piloto que va delante decide parar en la vuelta X, es natural que el de detras tenga que escoger otra vuelta. Pero no necesariamente una posterior ¿o si?

    La vuelta en la que paró Alonso no era óptima por tráfico, y dudo mucho que Raikkonen hubiese parado en esa en cualquier caso.

    Y es cierto que la primera parada pudo haber sido vista como una "jugada" con intención de adelantar. Una jugada que a Alonso le salió mal. Pero por lo demás, entiendo que si Raikkonen quisiese ir a tres paradas hubiese tenido también esa oportunidad igual que la tuvo Alonso. ¿No?

    Y ciertamente Alonso le hunde la moral a su compañero de equipo, pero creo que eso es lo normal en cualquier equipo. Siempre he oído que el primer enemigo es el propio compañero, en cualquier equipo.

    Por otro lado, en lo que he visto hasta ahora, tampoco parece que Raikkonen fuese a dejar a Alonso quedar delante de él si pudiese evitarlo.

    ResponderEliminar
  6. Lo que dió a entender Raikkonen es que a Fernando le habían dado la estrategia buena y a él la mala. Cuando Alonso no pudo pasarle en la primera parada porque pilló tráfico y vieron como venía Vettel, decidieron cambiar a tres. Al final resultó que la de Alonso era la buena, pero en el momento de decidir tres paradas no estaba tan claro. Lo mismo le podía haber salido bien a él.
    Y por supuesto que el quedaría delante si pudiera, pero no puede.
    El cabreo de Kimi viene por todo. El coche no va, y tiene un compañero que lo está machacando.
    De todas maneras, aquí los que están quedando en evidencia son los ingenieros de Ferrari. Mercedes les ha dado un baño a todos, y Red Bull ha vuelto a demostrar en Barcelona que es el equipo que mejor evoluciona el coche.
    Y ahora ya no está Massa para tapar el desastre. Si Ferrari tiene a la mejor pareja de pilotos y quedan entre el sexto y el noveno casi siempre, es que el coche es un truño. No hay disculpa que valga, que los dos que van encima no son mancos.
    Ahora que parece que han solucionado el problema del túnel de viento, les queda fichar ingenieros. Eso y presionar en los despachos para que se descongelen los motores, porque si no Mercedes puede dominar varios años.
    Pero igual esto es mucho pedir para Montezemolo.

    ResponderEliminar
  7. Como dices, carrera aburrida, ni mejoras ni nada. Lo unico que ha mejorado y mucho es el Red Bull. Qerian ser el segundo equipo de la parrillas y como se descuiden seran el quinto.
    Ayer, Kimi doblado y, Fernando casi, y lo que es peor, a 40 segundos del Red Bull (eso si son mejoras).
    Por lo demas, poco que comentar, solo resaltar el adelantamiento de Fernando a Kimi, y que Bottas y Ricciardo son muy buenos pilotos.
    Adivinanza: sera "KIMI" el del casco sin dedicar, casualidades de la vida, el que es sieso lo sera siempre.
    A ver que pasa en Monaco, pero me temo que mas de lo mismo, o, peor.
    Juanma

    ResponderEliminar
  8. Pues si Juanma, en China Alonso tenía mas ritomo y acabó por delante de los Red Bull. Ayer Ricciardo se fué solo detrás de los Mercedes y Vettel pasó a Kimi como si estuviera parado. Está claro que los ingenieros de Red Bull les han vuelto a dar un baño a los de Ferrari.
    Y si, el del casco era Kimi. La alegría de la huerta. ;-)

    ResponderEliminar
  9. Yo sigo diciendo, que la siguen cagando con la estrategia de número paradas... En la anterior dijer que podía haber quedado, Fernando, más alante con una parada menos. Hoy digo lo mismo. A dos paradas hubiera quedado por delante de Vettel. Esos neumáticos aguantaban...

    ResponderEliminar
  10. Hombre, aguantar, fijo que aguantaban, pero ¿con qué ritmo hubiera llegado Fernando al final?
    Otra cosa es que le hubiera salido bien el adelantar la parada y hubiera pasado a Kimi en boxes, pero como pilló tráfico yo creo que acertaron cambiando a tres paradas. Si llega al final con el mismo coche y los mismos neumáticos que Raikkonen, lo hubiera tenido mas dificil.
    Y lo de Vettel, yo creo que lo pasaba igual viendo como iba ayer el Red Bull. Como en Ferrari no espabilen, ya se pueden ir olvidando de meterse entre los cuatro primeros.

    ResponderEliminar