14 de marzo de 2013

2013 - PRETEMPORADA - ARRANCA LA CUARTA CON TRES ESPAÑOLES EN FERRARI


Invierno duro. Sin carreras, con nieve, paro, corrupción  y un horizonte mas negro que la habitación de Drácula. Pero como no hay mal que cien años dure, ni cabrón que los aguante, ya tenemos  aquí la temporada 2013 de Fórmula 1 y con ella la cuarta temporada del blog. Vamos a ver si somos capaces de olvidarnos, aunque sea un rato, de las toneladas de mierda que llueven desde arriba y podemos disfrutar con lo que nos gusta. Al lío.
Empezamos con las novedades del reglamento para este año:
- La mas significativa es la prohibición del libre uso del DRS en entrenamientos. Red Bull fué el equipo que mas partido supo sacar a esta norma, y a casi todas, en 2012. Este año deberían perder mas que los demás los sábados. Para compensar, tendremos ración doble los domingos.
- Endurecimiento de las pruebas de carga del alerón delantero a raíz de la polémica del morro flexible "made in Newey"
- Adiós a los "morros de pato". La FIA mantiene la diferencia de altura pero permite cubrir el escalón con una pieza única de fibra de carbono.
- Prohibición del doble DRS activo que llevaba Mercedes la temporada pasada. Todos los equipos están intentando desarrollar una versión pasiva que puede ser decisiva.
- Se elmina el motivo de "causa de fuerza mayor" en clasificación. El que se pase de listo echando menos gasolina de la cuenta como Vettel el año pasado y no llegue al box por sus propios medios, sale el último.
Ademas de esto, hay algunos cambios menores, como los eliminados en Q1 por la triste ausencia de HRT, o el aumento del peso mínimo de los coches.
Sobre el papel, Red Bull es el mas perjudicado porque el año pasado habían conseguido torear a la FIA con sus consabida habilidad para aprovechar todos los vacíos legales. Por lo visto en pretemporada puede parecer que están detrás, no han encabezado la tabla de tiempos ni un solo día, pero a mi me suena mas a teatro que otra cosa. El año pasado también empezaron flojos con la prohibición de los escapes sopladores y la igualdad duró hasta que Newey dió con la tecla y se acabó el mundial. Esperemos que este año en Ferrari anden mas vivos y no se repita la historia.
Los coches de este año son una evolución de los del pasado así que sería un milagro que el F138 fuera el mejor. Dicho esto, lo ideal sería que el bueno de Adrian le diera unas merecidas vacaciones a su cerebro y la igualdad que vimos en la primera parte de la temporada pasada se mantuviera hasta el final. En esas condiciones está claro quién es el favorito, aunque casi me dan ganas de hacer como Manuel Franco y decir lo contrario a ver si así nos llevamos una alegría este año.
Dejando aparte a Alonso y Vettel, este año hay bastante movimiento en la parrilla. Os cuento como veo a cada uno:
Hamilton en Mercedes: Han hecho una pretemporada espectacular, eso si, con alguna vuelta completa con DRS abierto en Montmeló de cara a la galería. Está claro que han mejorado, pero yo no les veo como favoritos al título, aunque si puede que estén para podios e incluso alguna victoria. Lewis está motivado, y no precisamente por Vettel. Por cierto, caballo loco está encantado con su nuevo equipoQue tendrá McLaren que todos huyen de allí como de la peste.
Ojo a Kimi Raikkonen. El año pasado quedó tercero después de dos años fuera de la Fórmula 1 y con un Lotus que tampoco era el coche mas rápido precisamente. Si este año los coches negros han mejorado tanto como dicen puede ser un rival duro, sobre todo a principio de temporada. ¿Su problema? Que previsiblemente Lotus no tendrá los medios ni la pasta para aguantar el ritmo de actualizaciones que impondrán los grandes. Eso si, ganas de cachondeo les sobran.
Button: Si McLaren está al nivel de Red Bull y hace una temporada como la de 2011, y no como la de 2012, será candidato al título. Además es el líder claro del equipo. Cuidado con él este domingo si llueve en Melbourne, y es bastante probable.
Checo Perez: Su primera temporada en un grande le pilla muy joven y con poca experiencia. Sería lógico que tuviera altibajos. Si es listo intentará ser constante, aprender de Button y coger tablas.
Creo que estos serán los pilotos que estarán arriba regularmente este año, acompañados puntualmente por Rosberg, Webber y Grosjean. Me gustaría meter a Massa en este grupo pero en fin...

La mejor noticia de esta pretemporada es el fichaje de Pedro de la Rosa. Para Fernando es un lujo tener a uno de los mejores probadores del mundo, o el mejor, trabajando para él en el simulador. Y además se lo quitamos a McLaren. Una jugada redonda.
Aquí os dejo un vídeo de los dos pasándoselo como los indios en Montmeló hace dos semanas. Pique con trompos incluidos.
He dejado adrede para el final a los que parece que van a ser los grandes protagonistas de esta temporada 2013. Los neumáticos. Hay opiniones para todos los gustos pero lo que está claro es que Pirelli no va a repetir, por lo menos al principio, la táctica de traer gomas de madera a cada GP. Sergio Perez estaba preocupado con el tema en Montmeló por la escasa duración. Y eso que estaba fresco. El primer día que haga calor se puede liar la de Puerto Urraco. Lo que está claro es que no nos vamos a aburrir.
Lo único que les pediría a los señores de Pirelli es que todos los juegos de una misma dureza sean iguales. Que duren dos vueltas o veinte, pero para todos igual. Lo que no puede repetirse es el lamentable espectáculo de hace dos años cuando un juego de blandos era como la caja de bombones del otro. Nunca sabías lo que te iba a tocar.
De propina os dejo todos los cascos de la temporada  2013, que sé que a mas de uno, sobre todo los veteranos, le gustan estas cosas.

Quedan solo unas horas para arrancar motores así que, un año mas...

Nos vemos en las carreras.

Nota al pie: Supongo que todos, como avispados lectores que sois, os habréis dado cuenta del rectángulo que hay aquí mismo a la derecha. La novedad de este cuarto año del blog es que ¡AsturFerrari ya tiene twitter!
Allí os espero entre carrera y carrera.
Segunda nota al pie: Los que esteis por Oviedo este fin de semana podeis acercaros al centrocomercial Salesas para ver una replica del F10 que pilotó Fernando Alonso en su primer año en la Scudería.

5 comentarios:

  1. La primera victoria de la temporada ha sido para Kimi Räikkönen. ¡Felicidades Kimi! Y felicidades también para F. Alonso que, como siempre, lo ha hecho muy bien. Fdo. Kimi.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que tal Kimi!
    La verdad es que hoy Raikkonen lo ha bordado. En breve cuelgo el post de la carrera.

    ResponderEliminar
  3. Buaaaa yo quiero un Magnum de 4Gb!!! Voy mirar en DealExtreme porque tien que haber de estos, fijo. Me pillo uno rojo, pongoi una pegatina de Ferrari y pixta! :P

    ResponderEliminar
  4. http://youtu.be/0ksAJ3RXsOA

    Luego dirán que estos dos se llevan mal... (aunque entiendo el cabreo porque hagan cambiar ruedas a uno antes que al otro en Melbourne).

    Pues eso, que yo si me regaláis uno de estos bugas igual me saco el carnet :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el vídeo. Lo mejor la peineta a Dela Rosa cuando lo ganó.
      Fran, tu no sacas el carné ni aunque te regalen un Bugatti Veyron. ;-)

      Eliminar