25 de marzo de 2013

2013 - 2º - SEPANG - ¿ORDENES DE EQUIPO? SI, PERO MENOS

Esta imagen podría ser el juego de "busca las diferencias", que básicamente son las que hay entre un chiringuito de refrescos y un equipo de Formula 1. Hoy Red Bull se ha parecido mas a lo primero que a lo segundo.
El que pensara que se había acabado la polémica de las órdenes de equipo cuando se legalizaron el año pasado, que lo piense mejor porque hoy se está hablando mas de las dichosas órdenes que de la carrera. Pero eso vendrá un poco mas abajo. Antes de nada vamos con Alonso y Ferrari.
Poco nos duraba la alegría de ayer viendo a los dos coches rojos en la rueda de prensa del sábado. Alonso hacía una salida marca de la casa y se emparejaba con Vettel en la primera curva. Un toque de esos que quedan en nada nueve de cada diez veces, pero mira tu por donde hoy era la décima, y ahí se acabó la carrera para el número 3. Reconozco que yo fui de los que me eché las manos a la cabeza cuando vi que no entraba a boxes a cambiar el alerón en la primera vuelta. Evidentemente, el piloto no puede ver como está de dañado el alerón, pero desde el muro si. Estaba claro que no iba a aguantar un telediario, aunque también es verdad que, entrando en la vuelta 1, sales último y hubiera tenido que volver a parar para poner gomas de seco en tres o cuatro vueltas, con lo que hubiera tenido difícil incluso puntuar.
¿Y que podemos decir hoy de Massa?. Pues que salió segundo y llegó quinto. A lo mejor también hoy le estorbó Alonso desde boxes. Fue el único piloto de los dieciséis primeros que acabó la carrera perdiendo posiciones y solo sacó la agresividad para irse a por Fernando en la salida. Y encima dice que está contento. De verdad que no entiendo como todavía hay alguien que lo defiende.
Hoy tenía previsto hablar de la polémica con los Pirelli, pero lo vamos a dejar para otra ocasión porque la que se ha liado en Sepang, va a dar que hablar en las tres semanas que quedan hasta China.
Red Bull primero y segundo. Mercedes tercero y cuarto. En los dos equipos ha habido órdenes de equipo, pero con distinto resultado.
A Ross Brawn casi le da un ataque al corazón cuando vio pasarse y repasarse a sus dos pilotos al final de la carrera. Estaban tercero y cuarto en casa de su patrocinador principal, un resultado que ni soñaban el año pasado, así que mandó parar a Rosberg para evitar males mayores. El alemán obedeció de mala gana porque hubiera podido ganar a una mano a un Hamilton que tenía que levantar el pié para ahorrar gasolina.
Mas tarde Lewis reconoció que hoy Rosberg era el que se merecía el podio. Supongo que quiso dar una imagen seria para compensar el descojono que se montó cuando pasó por el box de McLaren a saludar a los amigos.
Hoy en el podio, no había nadie contento. Junto con un serio Hamilton completaron el podio los dos pilotos de Red Bull a los que solo les faltó lanzarse rayos por los ojos como en los Mortadelos de Ibañez.
Resulta que el bueno de Mark salió bien por una vez, o a lo mejor porque hoy hacía falta que incordiara a los Ferrari y casualmente funcionó el KERS, la centralita y hasta el tubo de la bebida. Hizo una gran carrera y llegó al final por delante de Seb. Desde el muro decidieron que había que asegurar el doblete como estaba y mandaron a los dos poner el mapa motor de ahorro para llegar al final. Frigodedo decidió que eso de las órdenes de equipo es solo para los demás y, ni corto ni perezoso empezó a meterle hachazos a su compañero hasta que lo consiguió pasar.
El piloto mimado de la casa se salta las órdenes del equipo y la lía parda. ¿Alguien dijo Hungría 2007?
Vettel dijo por radio que le quitaran a Webber de delante y luego lo llamó estúpido. El aussie iba en plan Barcenas dedicándole una peineta y luego dijo en el podio que lo protegerán aunque haya ido por libre.
Aquí podeis ver como Red Bull sustituyó el Frigodedo de Vettel por el Aussiededo de Webber:
Después de la bronca que le debió de caer al alemán, puso cara de no haber roto un plato y reconoció que había metido la pata. Hoy Vettel ha perdido una ocasión de oro de quitarse de encima la imagen de niñato consentido que tiene. Si hubiera hecho lo mismo que Rosberg, hubiera perdido siete puntos, pero hubiera ganado un compañero de equipo que, en un mundial apretado, puede valer mucho mas. En vez de eso, ahora tiene al enemigo en casa. Ojo a las declaraciones de Webber en el podio diciendo que lo sentía por su amigo Alonso. Si Mark no renueva por Red Bull y Vettel se juega el mundial con Fernando al final, ¿a quién creéis que va a ayudar Webber después de lo de hoy?
La verdad es que ver a la banda de los refrescos dando un espectáculo tan lamentable, casi compensa el abandono de Alonso. Me lo he pasado pipa. Hasta Fernando decía en twitter que no se les puede dejar solos.
Ahora hablando en serio. Siempre ha habido órdenes de equipo en la F1, permitidas o no. Lo que no entiende nadie es que en Red Bull insistan en dar una falsa imagen de igualdad cuando todos sabemos que nunca fue así. Las declaraciones de Webber en el podio no son mas que sacar a flote toda la mierda que el equipo gobernado por el impresentable de Marko lleva escondiendo varios años debajo de la alfombra.
Si en 2007 McLaren hubiera puesto a Hamilton a trabajar para Alonso, se hubieran llevado los dos mundiales de calle, y al final le regalaron el mundial a Raikkonen. Esperemos que la historia se repita este año con los Horner boys y en noviembre se vayan los dos títulos a Italia.
En tres semanas llega China y todavía no sabemos el nivel real de los coches después de dos carreras atípicas. Lo que está claro es que el Red Bull sigue siendo un coche rápido y tracciona de una manera increible. En la segunda parada Vettel salió justo por delante de Rosberg, que no fue capaz de pasarle porque el coche de Seb salía mucho mas rápido de las curvas aún con la goma fría.
Para terminar, una pequeña "aséndota" del enemigo inglés: En la web oficial de McLaren, hay un apartado donde aparecen los mejores pilotos que han pasado por Woking entre los que no incluyen a Fernando Alonso. Eso si, hay grandes campeones de otras épocas como Philippe Alliot, Derek Bell, Chris Amon o Yannick Dalmas, junto a grandes estrellas del panorama actual como Alexander Wurz.
Para los que os haya despistado algún nombre os diré que, entre todos, suman la apabullante cantidad de cero victorias en Fórmula 1.
En fin, son ingleses, que quereis...

Nos vemos en las carreras.

5 comentarios:

  1. Bien resumido, Fredo.
    Ayer, cuando Fernando se quedó fuera, estuve a un tris de irme a desayunar y no volver, pero me lo pensé y me lo pasé pipa.
    Ver a Hamilton tener que reconocer que el bueno de Rosberg le dejó el 3er puesto, es una cura de humildad que nunca va a reconocer. En el caso contrario, "el no lo haría..."
    Y ver a los dos Red Bull discutir en el podium, no tiene precio. Mark me parece un tío muy simpático, y hay, más.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que lo de Hamilton de reconocer que el podio se lo habia regalado Ross Brawn, y el merito era de Rosberg es un detalle. Cuando la caga, soy el primero que lo dice, pero cuando lo hace bien, hay que decirlo tambien.
    Que diferencia ayer entre Hamilton y Vettel.
    Yo creo que Webber le cae bien a todo el mundo y Vettel no le cae bien a casi nadie. Mira en twiter el hashtag #whywehatevettel.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡L A M E N T A B L E !!!
    Lamentable Red Bull por su falta de autoridad. Lamentable la actitud de Vettel, propia de un niñato caprichoso, con manos pero sin cabeza. Lamentable lo de Hamilton por privar a su compañero de un tercer puesto bien merecido. Y lamentable Ross Brawn. En fin... todo muy lamentable. Fdo. Kimi.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, lo de Vettel está claro. Es un impresentable.
    Pero por una vez, voy a defender a Hamilton, que lo único que hizo fue cumplir las órdenes de equipo.
    Está claro que Rosberg se merecía el podio, pero los intereses comerciales mandan y Brawn no quiso arriesgarse a un toque y hacer el ridículo cuando tenían en la mano su mejor resultado en mucho tiempo.
    Hoy John Watson decía que Red Bull debería suspender a Seb para la próxima carrera cosa que, evidentemente no van a hacer.
    http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/03/25/71511-watson-cree-vettel-deberia-ser-suspendido-para-proximo-gran-premio

    ResponderEliminar
  5. Esta guerra ya no es fría:
    http://tgisfriday.com/wp-content/uploads/2013/03/thanks-god-is-friday-webber-vettel.gif

    ResponderEliminar