26 de noviembre de 2012

2012 - 20º - INTERLAGOS - GRAZIE FER, PER NOI Nº1

Esta era la pancarta que sacó el equipo Ferrari en el podio de Interlagos para agradecer a Fernando Alonso la espectacular temporada 2012. Peleando hasta el final con un coche inferior en casi todos los circuitos, sin un solo error grave en toda la temporada, la mejor desde que llegó a la F1. Hoy ha vuelto a demostrar porqué es el mejor piloto del mundo acabando en el segundo escalón del podio en la carrera mas complicada de la temporada.
Como era de esperar, el campeón del mundo ha sido, una vez mas, Sebastian Vettel, aunque a punto ha estado de perderlo en una actuación bastante discreta por decirlo de manera suave, tanto suya como del equipo. Cuando el alemán entró a poner intermedios ni siquiera tenían las ruedas preparadas.
Los alemanes llevaban toda la semana muy nerviosos y meando fuera del tiesto con las declaraciones a ver si colaba y descentraban al nuestro. Después de la carrera de Austin a Horner y cia. se les veía con caras largas. Sabían que si Vettel se jugaba el título contra Alonso en la última carrera el suyo tenía todas las de perder y razón tenían en estar preocupados porque Vettel perdió hoy diez puntos de los trece que tenía sobre Alonso. Solo con que le hubieran metido una sanción de las varias que le perdonaron esta temporada, Alonso sería campeón.
A Vettel ya le pudieron los nervios ayer en la crono y solamente pudo calificar cuarto. Hoy salió fatal, al mas puro estilo Webber, en la primera vuelta Bruno Senna le atizó un buen golpe en el lateral de su coche. Trompo y se quedaba último mientras que Fernando hacía otra salida espectacular y adelantaba a Massa y Webber de una tacada en la primera vuelta. Alonso era campeón con ese resultado pero poco nos iba a durar la alegría porque Vettel con su inseparable flor en el culo corría que se las pelaba con un coche tal que así:
Hasta el maestro Newey confesaba después que no se explicaba como el coche seguía corriendo porque lo normal era que el escape se hubiera roto y la carrocería se hubiera incendiado. Sin comentarios.
A partir de ahí lo de siempre. A los Toro Rosso les queda estrecha la pista para apartarse cuando viene el jefe y a Schummacher solo le faltó sacar la mano por la ventanilla para darle paso mientras sonaba el himno alemán. Vergonzoso.
Por si fuera poco, Vettel adelantó a Kobayashi con bandera amarilla. Por supuesto tampoco hubo sanción.
Por delante, de poco servía el toque de Hamilton con Hulk que ponía a Fernando en el podio. El sexto puesto de Vettel le servía para hacerse con su tercer mundial consecutivo.
El ganador de la carrera fué Button, como siempre que el tiempo acompaña. Para saber cuando va a ganar el inglés solamente hay que mirar el radar meteorológico. Si hay lío, gana Button. El mas listo de la clase.
Bueno, en realidad el que ganó fué Maylander, que cruzó la meta antes que el inglés en una especie de procesión funeraria de última vuelta.
Massa completó el podio, el primero de la temporada delante de su afición, después de hacer un carrerón y de ayudar a Fernando en todo lo que pudo. Esperemos que mantenga este nivel toda la temporada el año que viene.
Hulkenberg ha sido el otro protagonista del día. Después de una colada, Hamilton se puso lider y cuando el alemán intentaba devolvérsela se tocaron y ahí se acabaron las opciones de victoria o podio para el alemán después de un drive-trhough completamente absurdo.
El toque fué el final de la carrera de Hamilton que estaba haciendo un gran fin de semana, pero al que esta temporada le faltó toda la suerte que le sobró a Frigodedo.
El Kaiser se vá, esta vez definitivamente, con lo que Vettel se queda sin uno de sus cuatro compañeros de equipo para la próxima temporada. Modo ironic off.
Bernie estaba hoy muy contento con su chiquillo pero tendría que pagarle una pasta a Fernando Alonso. De no ser por él, este mundial hubiera sido un tostón parecido al de 2011.
Esto se acabó y aunque algunos se empeñen en poner a Vettel a la altura de Alonso, pues lo siento mucho pero no. Vettel lleva tres años sacándole partido al mejor ingeniero del mundo, cosa que me parece perfecta, pero la realidad es que este año, con un coche muy superior y con un Alonso al que echaron de pista dos veces, no ha sido capaz de sacarle mas que tres raquíticos puntos. Como decía hoy Alonso, con coches iguales le ganaría el título a falta de varias carreras.
Ayrton Senna siempre decía que "Todos los años hay un campeón, pero no siempre hay un gran campeón".
Dos ejemplos: Jacques Villeneuve y Damon Hill. Dos "grandísimos" pilotos que ganaron un mundial con coches diseñados por Newey y que nunca mas se comieron un rosco después de que el bueno de Adrian saliera de su box.
Dentro de cuatro meses comienza la temporada 2013 que no pinta muy bien que digamos para Alonso y Ferrari porque prácticamente no va a haber cambios en el reglamento, excepto la prohibición del DRS en la crono, que si nos puede beneficiar. Además, con la victoria en el mundial de constructores, Newey va a tener mas pasta que nunca para desarrollar el coche. Y ya lo dice el refrán: Newey con pasta, oveja muerta. O algo así.
El tunel de viento de Ferrari sigue cerrado por reforma. Esperemos que esta vez lo arreglen de verdad, que las piezas que pongan en pista funcionen, y en Australia saquen algo mas decente que el trasto con el que empezaron este 2012.
Llevaba diciendo desde mitad de temporada que si Ferrari no mejoraba los sábados el mundial estaba perdido. Al final, el F2012 sigue siendo un desastre a una vuelta y hemos perdido el mundial. Vale que ahora todo el mundo se acuerda de las embestidas de los Lotus en Spa y Suzuka, pero no puedes plantearte pelear por un campeonato saliendo del sexto al octavo en casi todas las carreras y esperar a que tu piloto remonte. Todos en el paddock están de acuerdo en que Alonso es el mejor pero será muy difícil que repita una temporada como esta. Y Ferrari la ha desaprovechado.
Quedan 147 días para que empiece el mundial, hasta entonces...

¡GRAZIE FER, PER NOI Nº1!

Nos vemos en las carreras,

Edito el post con el tema de las banderas amarillas de Vettel. ¡No adelantó a un coche sino a dos! Además de Kobayashi, se merendó a un HRT en las eses de Senna. Dejo la prueba del delito. Por supuesto nadie se planteó ni remotamente una sanción. Esas las dejamos para los que no tienen culpa de nada como Hulkenberg. Gran actuación de la FIA una vez mas.
Vuelvo a editar con los titulares de la prensa del lunes. Salvo alemanes y la parte de siempre de la prensa inglesa, todos coinciden en la insuperable temporada de Alonso:

Actualización martes 27-11-12
Además de los dos adelantamientos de la polémica, ha aparecido un tercer video (gracias a Jesús por el aviso) en el que Vettel adelanta a un Toro Rosso con bandera amarilla. Se ve perfectamente como, además de las banderas,  los leds amarillos del volante se apagan después de que Vettel haya adelantado. Un drive trough de libro, vamos. El video de la maniobra está subtitulado en Español y no da lugar a dudas:
Para mas inri, parece que en Red Bull eran conscientes de la que se les podía venir encima y mandaron parar a Vergne, que iba octavo, al entrar en meta para que, en caso de que le metieran veinte segundos al aleman, pudiera quedar séptimo y ganar el mundial. Entró a 16,7 segundos de Schummacher ¡detrás del safety car! Increíble. El problema es que no saben ni hacer trampas bien porque Vergne entró a 19,2 segúndos de Vettel. Si le hubieran penalizado con 20, que era lo correcto, habría perdido el mundial.
Tiene bemoles la cosa. Ayer tuvimos que aguantar al niñato de Vettel acusando de juego sucio al piloto mas limpio de la parrilla y sacando pecho de su honestidad, cuando a él le sancionaron por hacer trampas con la gasolina, y ahora resulta que ganó el mundial adelantando coches con bandera amarilla.
Parece que Ferrari no está por la labor de reclamar, lo cual no me extraña viendo la actitud que han tenido durante toda la temporada. Ni una sola queja oficial salió de Maranello, ni siquiera cuando Vettel estorbó descaradamente a Alonso en la Q3 de Japón. Ahora es cuando tenía que salir Montezemolo a la palestra y dar un puñetazo en la mesa, pero me da que va a ser que no.
Para los que piensan que Vettel se merece este mundial, pues no. No se lo merece. Cuando alguien se salta el reglamento de una manera tan clara para ganar un título, no se merece ganarlo, diga lo que diga la FIA.

18 comentarios:

  1. Buen análisis de la temporada, Fredo, no esperaba menos. Lástima de mundial, porque por muy bueno que seas como piloto, el tiempo recordará a Vettel como el piloto más joven en ganar 3 mundiales consecutivos. Espermos que Ferrari haga los deberes y en 4 meses empecemos a contar las carreras como victorias.

    Una cosa que se te ha pasado: ayer Massa sí que fue el compañero que Alonso necesitó durante toda la temporada. Buena carrera de Massa ayudando a Alonso...

    ResponderEliminar
  2. Lo que recordará a Vettel como el tricampeón mas joven seran las estadísticas. El tiempo recordará a Alonso como el mejor piloto de su epoca. Los buenos aficionados recuerdan a Guilles Villeneuve como uno de los mejores sin haber ganado un mundial. Y todos recuerdan a los dos ejemplos del post como pilotos mediocres que ganaron porque tenían el mejor coche. A nadie se le ocurriría defender que Jacques Villeneuve era mejor que su padre. Lo mismo pasará con Alonso y Vettel. Ganar un mundial como lo ganó Vettel este año siendo humillado por tu rival en la última carrera es de esas cosas que se recuerdan al pasar los años.
    Además está por ver quien tendrá mejores números cuando los dos se retiren. Vettel no va a tener siempre el mejor coche, la suerte de cara y manga ancha de la FIA.
    A mitad de temporada cuando los coches estaban mas o menos igualados Alonso le sacaba 44 puntos.
    Hablando de manga ancha, voy a actualizar el post con lo de las banderas amarillas de Vettel. Alucinante.
    Y si que comenté lo de Massa en el post. Para una vez que lo borda...

    ResponderEliminar
  3. Para ganar un mundial, además de ser un buen piloto hay que tener un buen coche y suerte... ¿o no?. A veces cuesta creer que una marca como Ferrari no sea capaz de tener un coche más competitivo; quizás sea debido, es mi opinión, a que hoy en día la Fórmula 1 se basa más en la aerodinámica que en las prestaciones que se le pueda sacar a un motor. Vamos a esperar a ver cómo viene la próxima temporada. Felicidades al campeón, a Fernando Alonso y, por supuesto, al tercer clasificado. Fdo. Kimi.

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente, la aerodinámica es el 80% del rendimiento de un F1. Digo desgraciadamente porque yo soy de los que echa de menos aquellos tiempos en que lo mas importante era el motor. Como decía Il Commendatore: "La aerodinámica es para los que no saben hacer motores".
    Es lo que hay. Y ya sabemos quién es el mejor en estos temas.
    Ferrari se ha quedado atrás en el cambio que supuso pasar de probar piezas en pista a probarlas a base de simulación, mecánica de fluidos y tunel de viento. Y como no recuperen terreno, me dá que tenemos Frigodedo para rato.
    Temporada fenomenal de Kimi. Tercero con un Lotus por delante de Hamilton, Webber, Massa y Button, y después de llevar dos años fuera del circo es para quitarse el sombrero.
    Eso si, ayer volvió a dar la nota con la excursión que se pegó por la pista antigua antes de dar la vuelta y volver al circuito. Lo mejor, las declaraciones:
    "Donde me salí puedes volver a la pista yendo por el carril auxiliar, pero debes atravesar una puerta. Lo sé, ya que hice lo mismo en 2001 y la puerta estaba abierta ese año. Alguien la cerró esta vez. El próximo año me aseguraré de que está abierta otra vez".
    Kimi en estado puro.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo en todo con Fredo. En primer lugar, Vettel junto con Del Bosque son los tios con mas suerte del mundo mundial, resulta que en la salida te embiste un tio por detras y el coche no queda dañado y ademas trompeas quedandote de cara a otros doce coches y ni siquiera te rozan, increible.

    Fernando, el mas grande, como dices de no ser por el no habria habido mundial, que te pelee el mundial un tio que en clasificacion quede 7 o 8 es alucinante. Y me llegaron las lagrimas de Massa, no es un gran piloto pero me parece que se le ha dado mucha caña, a ver si el año que viene puede ayudar un poco mas.

    No se que pasara con lo del adelantamiento con bandera amarilla pero me parece estraño que Ferrari no se queje.

    En cuanto a la temporada que viene me da la sensacion de que este año ya toca que Ferrari construya un buen coche, a ver si se ve el potencial de Fernando con un coche del nivel del Red Bull, y estoy impaciente por ver que puede hacer Hamilton en Mercedes, esperemos que tambien tenga un coche competitivo para que tengamos lucha en el mundial.

    Hasta la proxima.

    Juanma.

    ResponderEliminar
  6. ¿Que tal Juanma?
    La verdad es que la suerte que tiene Vettel no es normal. Hamilton se quedó ko por un toque bastante mas suave que el trompazo del alemán.
    Sobre la polèmica del video, Ferrari no va a reclamar y la FIA ya anunció hoy que no van a actuar si no hay una queja formal. Es triste, pero parece que Vettel va a ganar este mundial con un reglamento para él sólo.
    Sobre la próxima temporada, no tengo muchas esperanzas de que Ferrari haga un coche del nivel del RB, y si lo hace el que no tendría ninguna esperanza es Vettel. Cuando los coches estaban parejos, Alonso le sacó 44 puntos a Frigodedo en sólo media temporada.
    Sobre Hamilton, no creo que el Mercedes empiece a andar de un día para otro porque el reglamento apenas cambia en 2013 y están bastante peor que Ferrari. Supongo que Brawn habrá tentado a Ham con el nuevo motor turbo que llegará en 2014.

    ResponderEliminar
  7. Bueno chavales, creo que ha estado bien lo que ha pasado en esta última carrera para que viesemos el juego de toda la temporada. Red Bull es quien más pasta mete en la F1 y Alemania es el principal mercado de la F1 y ojo! el principal mercado de Ferrari (porqué si no pasan de reclamar, pues claro no hay que cabrear a los clientes sabiendo que total no te van a dar la razón...).

    Ahora entendemos lo de los reprimands... y lo que no habremos visto.
    La verdad es que la carrera del otro día es de vengüenza, los pilotos reconociendo que dejaron pasar a Vettel (qué final más lamentable para Schummi ¿eso no es sancionable?), los comisarios poniéndole banderas verdes para que pasara cuando están encendidos los luminosos de banderas amarillas...Vettel provocando accidentes sin sanción...(para compensar sancionan al pobre Hulkenberg)
    Yo creo que al final pusieron el SC la última vuelta porque tenían miedo que acabase petando el coche de Vettel...

    Conclusión Vettel: buen piloto: probablemente; suerte: mucha; ayuditas: todas.

    Da rabia lo de Fernando, os dais cuenta de que sin cosas raras o un pelín más de suerte podía haber sido campeón 5 VECES!!!!

    Y mientras gente como Hamilton o Vettel ganando mundiales gracias a Guaitin, Shummi o Glock...

    Porca miseria...

    Juanín
    (léase este comentario con voz de cabreo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Juanín, tristemente es así. El martes cuando saltó la polémica os decía que no tenía ninguna esperanza de que prosperara porque Vettel lleva toda la temporada mayormente haciendo lo que le dá la gana y la única sanción que le pusieron fué la de la gasolina porque no les quedó mas remedio y porque sabían que iba a ganar el mundial igual.
      Yo no tengo ninguna duda de que Vettel es un buen piloto cuando las cosas le vienen rodadas, pero tampoco tengo ninguna duda de que se pone mas nervioso que Marco el día de la madre en cuanto alguien le aprieta. En Brasil salió a correr como un flan de los que anunciaba Ruiz Mateos. Le adelanto todo quisque en la salida. Estaba tan obsesionado con no salirse que frenó antes de tiempo en la curva 4 y casi se lo lleva puesto Raikkonen y después de tocarse con Senna ya perdió completamente el oremus y adelantaba a todo el que se le ponía por delante sin mirar banderas, luces, comisarios ni sargentos.
      Vamos, lo que se dice ganar un mundial en plan campeón. Mas o menos como Hamilton en 2008 que ganó porque se apartó Glock en el último momento después de hacer una carrera de mierda. A las hemerotecas me remito.
      Lo de Toro Rosso es para quitarles la licencia directamente. Si los equipos corren con dos coches, a ver a santo de que Red Bull puede correr con cuatro. Imaginaos que Ferrari pagara por ejemplo a Sauber para que sus dos coches se apartaran cada vez que llegara Alonso. Pues lo mismo. Lo que íbamos a tener que aguantar de los impresentables del Autosport y cia.
      Lo de Schummacher lo puedo llegar a entender por lo del Deutschlan uber alles y tal, pero que tenga la jeta de decirlo delante de un micrófono sin cortarse un pelo...
      Supongo que DelaRosa dejaría pasar a Fernando en una situación parecida.
      Yo esta temporada me quedo con las declaraciones de todo el paddock diciendo que Alonso es el mejor piloto del mundo, sobre todo las de gente como Lauda, Fittipaldi o Jackie Stewart, que digo yo que sabrán algo mas de F1 que los lameculos del Autosport o Bild.
      Por lo menos Montezemolo acaba de anunciar, sin decirlo directamente, que rodarán cabezas en Maranello porque no nos podemos permitir presentar otro carromato en Australia el año que viene.

      Eliminar
  8. http://www1.skysports.com/formula1/video/12870/8282348
    Sobre el video del adelantamiento de Vettel a Kobayashi con bandera amarilla la cosa está muy clara y sólo puedo decir una cosa: ¡vaya polvazo que tien la Georgie esta que viste de blanco! xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo bueno que sacamos de la polémica :-)

      Impagables las declaraciones de hoy de Montezemolo llamando senil a Ecclestone.
      http://www.as.com/motor/articulo/montezemolo-ecclestone-respeto-ancianos/20121202dasdasmot_2/Tes

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Muchas gracias. A ver si actualizas algo el tuyo que tampocostamal. :-)

      Eliminar
  10. ¡FELIZ AÑO 2013!
    ... para todos los que hacen y siguen este blog. Fdo. Kimi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Kimi, feliz año y que se nos de bien la cosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola, buenos días. Soy alumno de Jesús y aunque no soy muy aficionado, veo que la página está bastante bien y completa. Espero que Alonso eche una mano a Asturias y haga al menos, una pequeña parte de lo que seguidores como tú, hacen por él.
    Un saludo. Miguel Angel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has ganado una caña ;-)

      Eliminar
    2. Te has ganado una caña ;-)

      Eliminar
    3. Hola Miguel Angel, por un problema en la configuración del blog, tu comentario me había entrado directamente como spam y no lo había visto hasta hoy, y de casualidad.
      Aunque sea con retraso, gracias por pasarte por aquí. Me alegro de que te haya gustado la página.
      Un saludo desde Asturias.

      Eliminar