19 de noviembre de 2012

2012 - 19º - AUSTIN - PROLONGANDO LA AGONIA

Hace quince días hablábamos de las mejoras que Ferrari iba a traera este gran premio. Bueno, la verdad es que llevamos hablando de las puñeteras mejoras casi toda la temporada y la triste realidad es que el F2012 no solo no ha mejorado sino que cada vez va peor. Ferrari ha vuelto a hacer el ridículo y esta vez sin margen de maniobra para solucionarlo. Han traído un trailer de piezas pero como si traen dos. En este detallado análisis de car and driver dicen que en los libres estuvieron probando piezas anteriores pero mezclándolas entre sí y en TPA comentabán en la retransmisión que se veía a los mecánicos de Ferrari trabajando radial en mano ¡hoy por la mañana!
O sea que la gran estrategia de Ferrari para estas dos últimas carreras consistía en apuntar a todo el monte a ver si le aciertan a algún jabalí, lo cual tiene dos pegas:

a)  Lo mas probable es que no le aciertes a ninguno.
b) Aunque le aciertes, eso no quiere decir que sepas cazar jabalís.

A donde quiero llegar es a que técnicamente estamos a años luz de Red Bull. Hoy Hamilton nos ha hecho un favor ganando el gran premio por delante de Vettel. Los dos Ferrari han sido tercero y cuarto, lo cual puede parecer un resultado decente de no ser por el pequeño detalle de que han acabado a 39 y 46 segundos de la cabeza. Si que tu supuesto rival por el título te meta mas de medio minuto no es hacer el ridículo...
Como decía Alonso en rueda de prensa, este fin de semana no fuimos rápidos ni en los libres, ni en la crono, ni en la carrera. Así no se puede pelear por un mundial. Que Fernando esté vivo en la general a falta de una carrera es gracias a que está haciendo la mejor temporada de su vida y prácticamente no está cometiendo errores en todo el año. Con cualquier otro piloto el mundial estaría ya decidido hace varias carreras.
El sábado debieron barajar las piezas o rifarlas porque las buenas le tocaron a Massa, lo que provocó que el brasileño calificara por delante del nuestro y además tuviera mas ritmo hoy en la carrera. Alonso hizo una salida marca de la casa ganando tres puestos pero ahí se acabó lo que se daba. Solamente pudo ganar un puesto mas por el abandono de Webber y fué incapaz de seguir el ritmo de los de cabeza excepto al final con gomas duras y poca gasolina.
La nota positiva en la Scuderia la ha puesto Felipe Massa que ha hecho el mejor fin de semana del año y, por una vez, ha cumplido con lo que se espera de él. Ha remontado siete puestos, ha trabajado para Fernando y para el equipo y ha acabado la carrera justo por detrás de su jefe de filas. Incluso ha asumido una penalización de cinco puestos para que él y Alonso pudieran salir por la parte limpia. Un acierto porque los dos coches rojos han ganado posiciones mientras que casi todos los que salían por la parte sucia las han perdido.
Menos mal que por una vez los de Domenicalli han sabido hacer lo que siempre hace Red Bull: Buscar lagunas del reglamento y hacer que jueguen a su favor. Eso sí, por lo menos han sido honrados y han reconocido que era una decisión estratégica. De hecho ni siquiera han sustituido la caja de cambios. Una actitud que contrasta con el cinismo habitual de Horner negando ordenes de equipo evidentes o justificando sospechosas averías que casualmente siempre ocurren en el coche de Webber.
Cambiando de tema hoy el hombre del día ha sido Lewis Hamilton. Carrerón espectacular y una victoria que puede ser la última en bastante tiempo si no gana en Brasil y Mercedes no hace un milagro para 2013. El inglés perdía una posición en la salida al tener una posición par en parrilla y empezaba la carrera por detrás de los dos Red Bull. Adelantaba a Webber a las primeras de cambio y luego cocinaba a fuego lento al alemán hasta que por fin conseguía pasarlo en la vuelta 42. Después aguantó los incomprensibles ataques de Vettel hasta el final y se anotó una de las victorias con mas mérito de su carrera.
¿Y que decir de Seb? El otro día Villeneuve se despachaba a gusto con él diciendo que Alonso es mejor y que Vettel reacciona como un niño. Hoy el alemán se ha empeñado en darle la razón primero haciendo un peligroso movimiento en la recta mientras Hamilton lo adelantaba y después tirando a tope para devolvérselo. Vamos a ver criatura: Estaba claro que Lewis hoy iba a salir en modo "o gano o me salgo", primero porque no tiene nada que perder y segundo porque el McLaren aquí iba casi tan rápido como el Red Bull. ¿Por que encerrilarse entonces en una pelea en donde tienes muy poco que ganar y donde puedes perder el mundial? Quedando por delante de Alonso sabía que el mundial se le ponía en bandeja y va se lía con Hamilton. En fin.
Y lo del comentario por radio quejándose de lo fácil que es adelantar con DRS es para decirle que igual de facil que ganar un mundial con un Red Bull.
Y eso que ahora dicen los listos de la FIA que van a prohibir el uso libre del DRS en calificación y que van a cambiar las pruebas de carga del alerón delantero para que Red Bull no pueda usar su morro flexible. Eso sí, lo van a prohibir después de que Vettel vuelva a ganar el mundial, faltaría mas.
Estamos que lo tiramos con los alemanes. Para completar el cuadro, voy a ciscarme en la santa madre de los impresentables de Bild, a los que por supuesto no pienso enlazar, por hacer leña del árbol caído con la situación de HRT. Un equipo que ha estado haciendo milagros cada domingo para poner dos coches en pista con cuatro duros mientras su gran equipo alemán, que lleva el nombre de una marca famosa por hacer coches que son de todo menos deportivos, hacía el ridículo gastando lo que no está escrito para ganar una sola carrera en tres años. Un ejemplo de eficiencia estos alemanes.
Estuvo bien mientras duró, pero lo del equipo español de Fórmula 1 se acabó. ¿Para siempre?
Y siguiendo con alemanes, a Schummacher le crecen los enanos y ya se le avería hasta el coche del drivers parade. Hoy salía quinto y acabó decimosexto. Vaya año de despedida que lleva.
Otra noticia triste de esta semana es que Robert Kubica dice adiós definitivamente a la posibilidad de volver a pilotar un Fórmula 1. Se veía venir, pero es una pena que uno de los mejores pilotos de los últimos años no vaya a volver al gran circo.
Señores, en una semana llega Brasil y esto se acaba. A Vettel le vale con acabar entre los cuatro primeros para ser campeón, lo cual viene a ser lo mismo que decir que con acabar la carrera da igual lo que haga Alonso. Como el coche el asturiano no está para ganar nada, ya ni siquiera nos vale aquello que llevamos diciendo media temporada de mejorar el coche a una vuelta para salir delante. Ya da igual. Solo podemos esperar lluvia o avería de Red Bull. Eso o que Fernando pueda salir detrás de Vettel y hacer lo que hizo hoy Hamilton. Viendo la reacción de hoy de Seb, dudo que su ego le permita quedar por detrás de Alonso en la última carrera del año aún sabiendo que eso significa ser tricampeón. 
Otro dato importante: Fernando ya es subcampeón matemáticamente. Es decir, le dá exáctamente igual hacer un cero en Brasil y saldrá a ganar o salirse porque no tiene nada que perder. Vettel tiene que asegurarse de terminar la carrera. ¿Acabará?
En siete días salimos de dudas.

Nos vemos en las carreras.

6 comentarios:

  1. Pongámonos en el caso peor: Vetel gana el Mundial y Fernando Alonso queda segundo. ¡Un corredor español 2º en el Mundial de Fórmula 1! Y además, ¡uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos! ¡Qué lástima del toque aquél de Kimi a F. Alonso en Japón! Pero no hay que lamentarse, las carreras son así, y unas veces se gana y otras se pierde. La competición es muy dura y la temporada que ha hecho F. Alonso ha sido muy buena. Sea quien sea el que vencedor del Mundial del 2012, se lo habrá merecido, y... bueno, si puede hablar español, qué mejor :-) Saludos muy cordiales a todos los seguidores del blog. Fdo. Kimi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que tal Kimi?
      Del caso peor me temo que habrá tiempo para hablar a partir del domingo. Una pena el toque de Kimi en Suzuka y sobre todo el strike de Grosjean en Spa, precisamente dos de los cirucuitos donde mejor iba el F2012. Vettel ha tenido el mejor coche y mas suerte porque a él nadie lo ha echado de la pista.
      De todas maneras dan un 90% de posibilidades de lluvia el sábado y el domingo. Ya sé que la lluvia es una lotería y que le puede tocar a cualquiera pero prefiero que Alonso pierda un mundial arriesgando en mojado a que lo pierda arrastrándose por el circuito con un coche incapaz de calentar las gomas como este domingo.
      Quedan cinco días...

      Eliminar
  2. En lluvia por lo menos va a ser interesante hasta el último momento. Esperemos que Vettel no consiga salir primero o que pierda pronto la posición, y que haya un baile de posibilidades que al menos signifique espectáculo.

    ResponderEliminar
  3. Hay que ser realistas. Vettel tiene ventaja de puntos y de coche asi que, en una carrera en seco y sin coches de seguridad como la del otro día... pues pasará lo del otro día: Que nos meten mas de medio minuto.
    Tiene que haber avería, safety car o lluvia, y cualquiera de las tres cosas es probable. Sobre todo la lluvia viendo la previsión del tiempo que teneis aquí a la derecha. Es incluso más importante el sábado que el domingo.
    Tambien es probable que Maylander nos eche una mano. En Brasil salió en seis de las diez últimas temporadas.
    Espectáculo va a haber seguro Jaime, porque Alonso, Hamilton y Raikkonen van a salir a saco y Vettel si es listo saldrá a asegurar meterse entre los cuatro primeros.
    Quedan tres días...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante que Vettel no consiga la pole mañana sábado, cuanto más atrás salga mejor lo va a tener F. Alonso; no obstante, está bastante difícil... o no, nunca se sabe. En la Fórmula 1 hay que estar ahí delante para que al final tengas suerte y te toque la lotería porque, la verdad, para mí, la carrera del domingo es una lotería para la que hay que tener unas buenas papeletas. Fdo. Kimi.

      Eliminar
    2. Pues si, lo de la pole es fundamental y ahí Hamilton nos puede echar una mano. Viendo los libres 1 y 2, yo creo que se la va a llevar.
      Tan importante como que Vettel no salga primero es que Alonso salga justo por detrás. Si el alemán no sale en cabeza y tiene a Fernando por detrás presionando veremos que pasa.
      Y parece que tendremos lluvia.
      Quedan dos días...

      Eliminar