28 de octubre de 2012

2012 - 17º - BUDDH - NO CORREMOS CONTRA VETTEL, CORREMOS CONTRA ADRIAN NEWEY

Esta era la frase que soltaba el sábado Fernando Alonso después de ver como Red Bull volvía a hacer doblete en parrilla. Mas o menos todo el mundo piensa que Vettel hace lo que hace porque tiene el coche que tiene, y Alonso no es el único que lo dice en voz alta. Cuando las prestaciones de los coches eran mas o menos parecidas, Fernando llegó a tener 49 puntos de ventaja sobre el alemán y, después de este nuevo paseo de Frigodedo, está doce mas uno por detrás como diría el maestro Nieto.
Aunque Vettel haya ganado a una mano y aumentado su ventaja al frente de la general, creo que las cosas están mejor que hace quince días. Me explico:
Los sábados estamos mas o menos igual. Fernando calificó a medio segundo de la pole de Vettel. Deberían haberle anulado la vuelta porque atajó sin dejar dos ruedas por dentro de la línea blanca como se puede ver en esta imagen:
No hubiera servido de mucho porque Webber lo hubiera dejado pasar antes de la primera curva como en Corea, pero es una mas que le perdonan a Vettel.
Hoy hemos visto una historia distinta. El F2012 en manos de Fernando tenía un ritmo parecido al de los Red Bull. Ferrari sigue trayendo piezas nuevas a cada carrera pero esta vez si han funcionado, no como en los dos últimos GPs. Estas ya venían del tunel de viento de Toyota y, ahora que el de Maranello está cerrado, nos hace pensar en que el Ferrari pueda seguir mejorando.
Alonso se ha marcado hoy otro carrerón de los suyos, jugándosela al principio para adelantar a los McLaren y pasando después a Webber gracias a un problema del australiano con el kers. Luego intentó apretar a Vettel pero ya era tarde porque solo quedaban once vueltas. Muy distinto hubiera sido si Pic no le hubiera echado un cable a Webber permitiéndole usar el DRS para evitar que Alonso pasara. Entonces era la vuelta 34 y, de no ser por el doblado, Vettel hubiera tenido que aguantar a Fernando veintiseis vueltas con ocho segundos de ventaja, no once con doce segundos.
Hablando de doblados, me pareció vergonzosa la manera en que Glock estorbó a Fernando a pocas vueltas del final. No es de recibo que un paquete como este subido en un carromato como el Marussia pueda estorbar a quién se está jugando un gran premio y un mundial. De un individuo cuyo único mérito en Fórmula 1 es apartarse para que Hamilton ganara un mundial no vas a esperar gran cosa, pero si hubiera algo parecido a una organización seria deberían de sancionar a los doblados que no se apartaran en el acto.
Como vergonzosa fué la realización de la carrera: Mientras Webber hacía su parada, nos ponían a Bruno Senna que no estaba ni en los puntos, mientras Fernando atacaba a Webber nos enseñaban a Massa doblando a un Marussia, y asi todo. De pena.
El resumen del fin de semana es que, aunque el Ferrari haya mejorado, no ha mejorado lo suficiente para meterle mano al último juguete de Newey, que Vettel no necesita una vuelta perfecta para hacer la pole y que en Ferrari tienen una hipoteca los sábados que están pagando muy cara y con intereses los domingos. Y si no les sale mas cara todavía es gracias al asturiano mas cabezón de la historia. De no ser por él estarían haciendo el ridículo a base de bién.
Domenicalli reconocía después de la carrera que el segundo puesto de hoy ha sido posible gracias al talento de Alonso, pero no se puede ganar un mundial saliendo siempre en tercera fila. Sinceramente no creo que los ingenieros de Maranello sean capaces de igualar el rendimiento del Red Bull en las tres carreras que quedan, pero solamente con que consigan acercarse un poco mas, sobre todo los sábados, Fernando podría apretar a Vettel como hizo hoy con Webber. Y Vettel es un piloto que no suele fallar cuando sale primero, tiene el mejor coche y no le estorba nadie, pero cuando alguien le achucha, la cosa es bien distinta.
Vettel podría haber sentenciado prácticamente el mundial aquí, pero el carrerón de Fernando le hace seguir vivo en la pelea. Ahora llega Abu-Dahbi con una recta de 1,2km. Buenas noticias porque prácticamente la única ventaja que tiene el Ferrari sobre el Red Bull es la velocidad punta. Y además, como decía Lobato hoy, es un circuito que nos debe una.
Estadísticamente es dificil que un piloto gane tantas carreras seguidas aunque tenga el mejor coche. Vettel tiene que tener algún problema y los Red Bull no son conocidos por su fiabilidad precisamente.
Además de todo esto, creo que el misterioso endurecimiento de los Pirelli nos puede venir bien. Esta temporada hemos visto como había que dejar descansar los neumáticos en cada stint para no estresarlos mas de la cuenta, lo que beneficiaba al que va primero con aire limpio. Con las cubiertas de madera que la marca italiana ha traído a la India, Fernando ha podido hacer sesenta vueltas a ritmo de crono y ha podido meterle presión a Webber durante mas de cuarenta. Esperemos que dentro de una semana se repita la historia pero con su compañero, y hay que recordar que dos de las tres carreras que quedan se correran con la gama mas dura de compuestos.
Fernando es el piloto que mejor temporada está haciendo y se merece ganar este mundial. Otra cosa es que Newey y su equipo se merezcan el de constructores porque es evidente que han conseguido tener el mejor coche.
El siguiente capítulo, en una semana.

Nos vemos en las carreras.

5 comentarios:

  1. Hoy, 4/11/2012, Kimi ha ganado su primera carrera; se lo merecía, al igual que Hamilton, pero bueno, la F1 es así...¡FELICIDADES! Fdo. Kimi (el otro).

    ResponderEliminar
  2. Que tal Kimi? Bienvenido al blog.
    La verdad es que si se lo merecia. Està haciendo una temporada fenomenal y va a acabar tercero del mundial con un coche para ser séptimo. Ayer aguantó a Fernando cuando venía tirando y no le dejó entrar en zona de DRS. Un crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas felicidades por el blog AsturFerrari, enhorabuena! Está muy bien, con algunos comentarios, en mi opinión, muy acertados. Y una muy buena redacción que, la verdad, es de agradecer. Un abrazo para todos los seguidores.

      Eliminar
    2. Pues se agradece hombre. Y me alegro de que os guste. Lo que da sentido a un blog sois los que lo leéis, que me consta que lo hacéis después de cada carrera por las visitas. Y si además disfrutáis aunque sea un poco con ello, mejor que mejor.
      Cuando comentéis no hace falta que entréis con una cuenta de Google o Wordpress, pero por favor ponerme una firmica o algo al final, ¿vale?
      Un abrazo y a disfrutar de las dos carreras que quedan.

      Eliminar
  3. Hola, buenos días. Soy alumno de Jesús y aunque no soy muy aficionado, veo que la página está bastante bien y completa. Espero que Alonso eche una mano a Asturias y haga al menos, una pequeña parte de lo que seguidores como tú, hacen por él.
    Un saludo. Miguel Angel.

    ResponderEliminar