15 de octubre de 2012

2012 - 16º - COREA - REGRESO AL PASADO: 2011 REVISITED

Como diría el Doc Emmet Brown: "Viajar en el tiempo puede provocar una paradoja temporal, lo que produciría una reacción en cadena que seguramente desarticularía el continuo espacio-tiempo y destruiría todo el universo."
No se yo si en nuestro caso la cosa llegará a tanto, pero en las tres últimas carreras tenemos una sensación de haber vuelto a 2011 cosa mala. El problema es que Newey y sus muchachos tienen el condensador de fluzo cargado a tope y me da que el viaje en el tiempo va a durar hasta el 25 de noviembre.
Vettel solamente había ganado un GP este año, el de Bahrein, y ahora lleva tres seguidos sin bajarse de lo mas alto del cajón. Se acabó aquello de un ganador diferente en cada carrera de principio de temporada. Sea el doble DRS, el efecto Coanda o la casa santa, la cuestión es que el genio calvo que aparece en la foto con las gafas de esquiar, lo ha vuelto a hacer y le ha dado al Frigodedo alemán un coche (muy) superior al resto. Justo a tiempo para llevarse de calle su tercer mundial consecutivo si en Maranello no lo remedian, porque con el reglamento en la mano no creo que haya manera de que les corten las alas esas que les da el dichoso refresco.
Ferrari es el único equipo que ha podido seguir a Red Bull hoy, pero eso sí, de lejos. Webber patinó en la salida para después regalarle la pole del sábado a su compañero alemán, mientras taponaba al inglés y al español que venían por detrás. Alonso arriesgó en la salida para pasar a Hamilton consciente de que eso era lo máximo a lo que podía aspirar hoy. Luego asistimos a un espectáculo desolador en donde Webber apretaba el ritmo cinco o seis décimas cada vez que el nuestro mejoraba dos, mientras que por delante Vettel hacía una carrera de las suyas. Decir que van sobrados es poco.
Está claro que el F2012, ha mejorado en muchas cosas. Hay que recordar la falta de velocidad punta que tenía a principio de temporada o la falta de tracción a la salida de curvas lentas, por poner dos ejemplos. Y está claro que en Maranello siguen trabajando a contrarreloj para mejorar el coche aunque solamente haya una semana entre grandes premios. Ferrari llegó a tener el cuarto o quinto mejor coche en alguna carrera y hoy tiene el segundo. El problema es que el que tiene el primero es el que ahora va lider del mundial.
Briatore lo tiene claro:


Si lo llega a decir en castellano, no se entiende mejor.
Por dar un par de buenas noticias para los Ferraristas, hoy hay que hablar de que Felipe Massa sigue haciendo lo que se supone que debía de haber hecho desde principio de temporada. Después de una salida perfecta, esto es lo único que casi siempre hace bien, se ha dedicado a hacer labor de equipo y guardarle las espaldas al líder. Mas o menos como Webber, pero sin lo de la salida.
Gracias a esta milagrosa resurrección del brasileño, a raíz de que amenazaran con enseñarle la puerta de salida de la Scuderia, Ferrari ya ocupa la segunda posición del mundial de constructores, adelantando a unos McLaren que están haciendo el ridículo después de haber tenido el mejor coche durante la mayor parte de la temporada. Ayer Button se quedaba fuera de la Q3 y hoy Hamilton acabó décimo por detrás de los Toro Rosso, después de hacer tres paradas y demostrar una vez mas que lo de cuidar las gomas no es lo suyo. El segundo juego le duró entre diez y doce vueltas menos que a los tres del podio. Lo dicho: Ridículo total.
Como ridículo es que se pueda celebrar un Gran Premio en circuitos absurdos como este en países en donde no hay ninguna tradición de Fórmula 1, ni formación en el caso de los comisarios. Hoy tardaron nueve vueltas en retirar el coche de Rosberg. Cuando Kobayashi se dejó un trozo de alerón en medio de la recta ni lo retiraron, allí se quedó toda la carrera y a punto estuvo Massa de llevárselo puesto al adelantar a Hamilton. Un Hamilton que rodó las últimas vueltas con un trozo de alfombra colgando que se había desprendido detrás de uno de los pianos y que, por supuesto nadie pensó en retirar. Con semejante inutilidad de comisarios lo raro es que no haya habido ningún problema grave.
Y ahora vienen India y Abu Dahbi, otros dos Tilkódromos insufribles en donde probablemente tendremos otra ración de aburrimiento y chapuzas varias cortesía de la dictadura de Rompetechos. Podía jubilarse este en vez de Schummacher.
Ahora una de órdenes de equipo: Después de ver hoy a Webber y Massa trabajando para Vettel y Alonso respectivamente, es gracioso ver como las declaraciones post carrera se mueven entre la sinceridad de Massa, asumiendo como algo normal el trabajar para el compañero que se está jugando el mundial, y las declaraciones absurdas de Christian Horner negando la mayor y diciendo que hoy Webber actuó por su cuenta. Una cosa es que el amigo Horner sea uno de los tipos mas cínicos y caraduras del paddock, y otra es que los demás seamos tontos o estemos ciegos. Hoy hemos visto a un Webber ejecutando a la perfección el papel de segundo piloto, dejando pasar a su líder en la salida y luego manteniendo las distancias con sus perseguidores. No pasa nada, ahora las órdenes de equipo están permitidas, como debe de ser, y no hay ninguna necesidad de seguir haciendo declaraciones que antes podían pasar por políticamente correctas y ahora te hacen quedar como un idiota.
Está claro que de donde no hay no se puede sacar. En el caso de Ferrari de su coche, y en el caso de Red Bull de su director.
Para despedirme os dejo con una duda existencial: Si el Doc construyera hoy el DeLorean, ¿funcionaría con Red Bull en vez de Plutonio?
Igual hasta corría mas.

Nos vemos en las carreras.

2 comentarios:

  1. Un comentario sobre Massa: Ni creo que haya mejorado ni creo que al principio de temporada estuviese tan mal.

    Simplemente como tu ya dijiste empezó el año con muy mal coche, en un momento en el que justamente había gran igualdad entre los coches medios. Esto relegó a Massa a una décima plaza aproximadamente, mientras que con el empuje extra que le mete Alonso conseguía saltar a otros siete coches que se movían en diferencias de pocas décimas para auparse a la tercera plaza.

    Años atrás la diferenecia entre Ferrari/Red Bull/Maclaren y los demás era tan importante que dos décimas menos significaban la sexta plaza. Este año con la igualdad que hubo al principio, en esa misma horquilla de dos décimas se podía bajar hasta la Q2.

    Cierto es que eso no le exime de algunos errores claros de conducción. Pero hay que juzgarle por esos errores y no por las posiciones del coche.

    En fin. Dios quiera que en Ferrari puedan optimizar el coche para lograr al menos un fin de mundial interesante, y no como lo de esta semana.

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  2. Que tal Jaime.
    Sobre lo de Massa, tienes razón en que, con la igualdad que había al principio, la diferencia habitual entre Alonso y Massa este año se traducía en que Massa no llegaba a la Q3, pero donde si fallaba era en carrera.
    Le faltaba consistencia la mayoría de los domingos. Como decía en el post, casi siempre salía bien, pero a medida que iban pasando las vueltas se disolvía como un azucarillo. Era incapaz de mantener la concentración durante un gp completo. Esto es lo que ha conseguido cambiar. Incluso en la última carrera tenía más ritmo que Fernando durante unas cuantas vueltas, cosa que no habiamos visto en toda la temporada.
    En fin, lo importante ahora es lo que dices: Que esas piezas que vienen del tunel de viento de Toyota funcionen mejor que las que venían de Maranello y Newey no nos vuelva a levantar el mundial.

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