7 de octubre de 2012

2012 - 15º - SUZUKA - VUELVE EL ABURRIMIENTO

"Pase lo que pase, Alonso saldrá lider de Japón."
Esta era la última línea del post anterior. No sé quién me manda escribir estas cosas porque lo que pasó hoy en el GP de Japón es que Vettel se comió de un solo bocado casi toda la ventaja que tenía Fernando Alonso. 25 - 0 y ya está a solo cuatro puntos en la general.
Con el regalo que le acaba de hacer Raikkonen al alemán, ya le podrá mandar unas botellas de vodka del bueno. No solo por pinchar la rueda de Alonso con el alerón delantero y dejarlo KO en la primera curva, sino por el inoportuno trompo de la Q3 que le costaba tres puestos en parrilla al de Oviedo.
Evidentemente, ni lo uno ni lo otro fué intencionado, pero la realidad es que Kimi nos ha hecho un hijo de madera este fin de semana. Con lo bien que estaba destrozando coches en los rallies.
Lo que no se si fué intencionado, pero debería de haber sido sancionado, fué la obstrucción de Vettel a Fernando en su vuelta lanzada de Q3. En el video del enlace se vé como Vettel no se aparta de la trazada y perjudica al nuestro. Investigación de la FIA y resultado: Una reprimenda que parece una tomadura de pelo, mas que nada porque es la segunda sanción que le perdonan a Vettel en dos carreras. Está claro que quieren que haya emoción hasta el final. Pues ya la tienen. A ver si hay suerte y Vettel rompe cuatro alternadores seguidos.
De todas maneras, lo mas grave no son los 18 puntos que se ha dejado hoy Fernando en el ocho nipón (Digo 18 porque saliendo tercero y con lo mal que salió Webber, cosa bastante habitual, hubiera tenido el segundo puesto en bandeja), lo mas grave es que antes de la carrera de hoy, Ferrari tenía dos o tres carreras de margen para mejorar el coche y ahora el margen es cero. Como en Maranello no hagan un milagro dentro de cinco días, Alonso perderá el liderato del mundial en Corea.
Ahora dicen que van a cerrar el tunel de viento a ver si consiguen que pite y que vuelven a usar el de Toyota. Y digo yo: Si hace mas de un año que saben que funciona peor que los mapas de Apple, ¿Por qué demonios no le han metido mano antes?
El comentario general es que ahora el mundial es cosa de dos. Yo creo que es cosa de uno porque Red Bull vuelve a tener un misil parecido al de 2011. Hoy frigodedo salía desde la pole sin nadie que le estorbara, e hizo lo que hace siempre que lleva el mejor coche, sale desde la pole y nadie le estorba:
Ganar con una mano en la ventanilla. Le sacó mas de veinte segundos de distancia al segundo y le podría haber sacado cuarenta si hubiese querido.
La carrera fué mas aburrida que una película de Bertolucci, salvo por algunos momentos puntuales:
También hay que hablar hoy de los otros dos componentes del podio. Kobayashi era el tío mas feliz del circuito. Tercer podio de un japonés en la historia, y encima en casa. Me alegro por él porque esta temporada estaba sufriendo con el mejicano y no creo que le falten manos para estar a la altura de su compañero, solo un poco mas de suerte como la que sí tuvo hoy.
El segundo escalón lo ocupo un resucitado Felipe Massa. Dos años sin pisar cajón y lo ha conseguido con una carrera perfecta y una remontada de nueve puestos. No se a cuanto se pagaba el podio de Massa ayer, pero seguro que algún fan brasileño ha sacado una pasta.
Coñas aparte, hoy podíamos haber visto a los dos Ferrari en el podio por fin. En carrera el F2012 sí está en condiciones de pelear con los de delante, aunque sigue lejos de Red Bull.
Otra mala noticia es que McLaren ha pegado un bajón importante. Digo mala noticia porque si ni el Ferrari ni el McLaren están a la altura, no va a haber nadie que le quite puntos a Vettel.
A los ingleses les ha hecho mucha pupa el que la FIA les haya cortado las alas o en este caso el alerón. En el GP anterior tenían el mejor coche de lejos pero Ferrrari presentó una queja a la FIA por que, según ellos, tenían un alerón delantero ilegal. La FIA endureció las pruebas de carga y McLaren la pasó sin problemas, pero casualmente el coche no se parecía en nada al de Singapur, lo cual indica que ya habían quitado el dichoso alerón.
Con este panorama, ahora empieza un nuevo mundial a cinco carreras, como decía Fernando. Lo que no decía es que, como tenga que jugarselo con este coche, lo lleva claro. La cosa es así de simple y lo llevamos diciendo desde principio de temporada: El gran problema de Ferrari son los sábados. O mejoran el coche a una vuelta o Vettel va a ganar el mundial de calle.
Aparte de quién sea campeón este año, hoy hay que comentar las dos noticias de la semana:
Hamilton deja McLaren y se vá a Mercedes. ¿Por que alguien deja un equipo que siempre tiene uno de los mejores coches de la parrilla para pasar a otro que lleva una victoria en tres años? Pues nadie lo entiende salvo el hijo de Anthony, aunque algo habrá en el chiringuito de los ingleses cuando todos acaban saliendo de allí por patas: Montoya, Kimi, Alonso, y ahora Hamilton.
Ferrari es el equipo al que todos los pilotos quieren ir, si no que se lo digan a Frigodedo, y McLaren es el equipo del que todos se quieren ir. Curioso, ¿no?
La otra noticia es la despedida definitiva del mejor piloto de todos los tiempos. Aunque nunca se haya adaptado en su vuelta a la mierda de los Pirelli, y a un coche bastante menos competitivo de lo que él esperaba, hemos podido disfrutar de algunos momentos que nos recordaban por qué tiene practicamente todos los records de la F1. Le echaremos de menos.
Dejo para el final la vuelta increíble que se pegó el sábado Pedro de la Rosa. Además de quedar por delante de su compañero como siempre, se pulió a Petrov y a Pic y se quedó a una décima de Glock. Ya me gustaría a mi ver a mas de uno hacer lo que hizo Pedro el sábado con el peor coche de la parrilla. Nippon Ichi ataca de nuevo.
En menos de una semana Corea que, sobre el papel, no debería de favorecer tanto como Suzuka a Red Bull. De momento nos despedimos con Kobayashi feliz, Fernando cabreao, Montezemolo que debe de estar echando rayos por los ojos como en sus mejores tiempos y Domenicalli templando gaitas.

Nos vemos en las carreras.

2 comentarios:

  1. Yo tb había pensado que Fernando iba a tener mejor suerte en Japón, pero nada de nada. A ver que ocurre en Corea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando tuvo bastante suerte en la primera parte de la temporada, pero desde Monza parece que lo ha mirado un tuerto.
      Estaba lider destacado por errores o averías de los rivales y por una temporada prácticamente perfecta, que por los méritos del coche.
      A ver si en Corea funciona algo de lo que traigan desde Italia o les prohíben el doble DRS a Red Bull, cosa que dudo. Si no, adiós al liderato.

      Eliminar