24 de septiembre de 2012

2012 - 14º - SINGAPUR - BIEN ESTA LO QUE BIEN ACABA, ¿O NO?

El GP de Singapur acabó bastante bien para Fernando Alonso, sobre todo teniendo en cuenta lo mal que pintaban las cosas después de los libres 3. Las piezas nuevas que habían traído desde Maranello no funcionaron, sobre todo el alerón trasero que era la clave para acercarse a los McLaren.
En la crono las cosas estaban aún peor. En Q1 con duros el Ferrari estaba a mas de un segundo de Red Bull y McLaren, y en Q2 con blandos a ocho y nueve décimas.
Un inciso: Cuando digo el Ferrari, se entiende que hablo del número 5, porque el otro ni calificó y se quedó a casi dos segundos de Vettel y Hamilton en Q2, y luego todavía hay quién dice que se merece renovar, en fin...
Al final quinto en parrilla exprimiendo el coche al máximo y quedando a ocho décimas de la pole de Hamilton que se merendó a Vettel el sábado.
Hoy en la carrera Fernando salía mal, algo a lo que no nos tiene acostumbrados, y perdía posición con di Resta para recuperarla en la curva 3 con un adelantamiento escalofriante por fuera que a punto estuvo de acabar contra el muro.
No se había disputado ni la mitad de la carrera cuando Hamilton, que seguía lider, rompía la caja de cambios que ya había dejado tocada el sábado en un porrazo contra el muro, y que su equipo no quiso cambiar por no penalizar cinco puestos. Un puesto más y un rival menos para el mundial.
Para que Fernando atacara a Maldonado tuvo que esperar a que apareciera graining en las gomas del Williams. Cuando estábamos disfrutando con la mejor pelea de la carrera, salió a escena el primer safety de la noche después de que Karthikeyan estampara su HRT contra el muro. Incomprensiblemente, Maldonado entró a cambiar gomas nada mas salir el safety con lo que Alonso se quitaba a un rival correoso de encima y ya estaba en la posición de podio en la que acabaría la carrera. Un podio que sabe a gloria porque el Ferrari no fué competitivo en todo el fin de semana, especialmente a una vuelta. Por cierto, con este podio, que hace el número 81, Alonso supera a Senna y ya solo tiene por delante a los dos mejores de la historia: Prost y Schummacher.
¿Y como queda la clasificación ahora? Despues de ganar en Singapur, Vettel es segundo a 29 de Alonso, tercero Raikkonen a 45 y Hamilton se vá al cuarto con 52 puntos de diferencia. Mas de dos carreras de distancia, es decir que a falta de seis para el final casi necesita ganarlas todas para ser campeón. Eso, o un par de abandonos de Alonso y Vettel. Hamilton era el rival mas peligroso para el mundial, porque está haciendo muy buena temporada y porque tiene el mejor coche, pero después de hoy, lo tiene casi imposible.
A Raikkonen ya dije en el post anterior que no le veo como rival para el mundial porque el Lotus tan pronto está peleando por los puestos de cabeza como perdido en mitad del pelotón. Hoy quedaron sexto y séptimo.
Parece que el único rival que le queda a Fernando es Vettel que lo tiene a tiro de poco mas de una carrera. Y eso que hoy le perdonaron una sanción cuando frenó a Button detrás del safety car, cosa que frigodedo suele hacer siempre que va primero con el coche de seguridad, y que está expresamente prohibida por el reglamento desde la que lió Luisito en Fuji 2007. No sé si no quisieron quitarle la carrera después de que la celebrara en el podio, o que el mundial siguiera teniendo emoción, pero con el reglamento en la mano, la sanción es de libro.
Ahora Vettel tiene seis carreras para remontar veintinueve puntos. Tiene mejor coche que Alonso, pero ojo con la fiabilidad. El famoso alternador ya le dió dos disgustos esta temporada en Valencia y en Monza, y no tienen el problema ni mucho menos solucionado. En las carreras siempre se dijo que "Para llegar primero, primero hay que llegar", y este año el único coche que llega siempre es el Ferrari. De no ser por la embestida de Grosjean, Fernando hubiera puntuado en las 14 carreras que llevamos hasta ahora. No tiene el coche mas rápido, pero sí el mas fiable. ¿Os acordais de 2005, cuando un tal Kimi Raikkonen tenía el mismo coche que ahora Hamilton y también era el más rápido y el menos fiable? Y sabeis quién ganó el mundial aquel año con un coche mas lento, pero que nunca se averiaba, ¿no? Pues eso.
De momento Alonso es el piloto que mas carreras ha ganado hasta ahora, junto con Hamilton y el que ha puntuado en mas carreras, junto con Raikkonen. Se merece estar lider, pero hoy después de la carrera le daba un toque al equipo:
"Al final salió todo bien, pero no podemos seguir así. No siempre se va a retirar mi rival más directo, tal y como ha ocurrido en las últimas dos carreras, y no podemos seguir hasta el final de la temporada con clasificaciones como la de ayer, estando a casi un segundo del más rápido."
Quedan dos circuitos parecidos a este: Corea y Abu Dahbi. Como no mejoren el coche, los veintinueve puntos se nos pueden ir de golpe. En la última carrera se retiró Vettel, y hoy Hamilton, pero no siempre va a sonar la flauta. Fernando siempre saca algo mas de lo que tiene el coche, pero no puede hacer milagros. De aquí a final de temporada, Fernando tendrá dos enemigos: Vettel y el F2012.
En quince días, otro circuito histórico: Suzuka. Curvas rápidas asi que, sobre el papel, el Ferrari debería ir mejor que en Singapur. Pase lo que pase, Alonso saldrá lider de Japón.

Nos vemos en las carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario