22 de mayo de 2011

2011 - 5º - MONTMELO - NEUMATICOS DUROS... COMO LA CARA DE ALGUNOS

Si decimos que los dos coches de un equipo acaban, uno en la cuneta, y el otro doblado, entraría dentro de lo normal si estuviéramos hablando del equipo Hispania o del difunto Minardi, pero si de quien estamos hablando es del equipo con mejor palmarés de la historia y con uno de los mayores presupuestos de la parrilla, entonces la cosa es de todo menos normal.
Y si decimos que el último bólido puesto en pista por la gente de Maranello, hoy llegó a perder mas de tres segundos por vuelta con Red Bull y McLaren en algunas fases de la carrera, entonces es para mirar los sueldos de mas de un Ingeniero y para empezar a echar gente a la calle.
Y ya que estamos, el primero podría ser el bulto sospechoso con casco amarillo que hoy se arrastró por el asfalto de Montmeló y que no sé que hace subido en un Ferrari. Porque esa es otra. Si el coche pierde mas de tres segundos por vuelta con el mejor piloto del mundo al volante, los tiempos del otro no los quiero ni mirar porque es para echarse a llorar. Y lo peor del caso Massa de hoy es que el Ferrari no solo es lento,  ahora encima se rompe.
Las dos únicas alegrías del fin de semana nos las dió Alonso el sábado en la crono y el domingo en la salida.
Aquí tenéis la vuelta de la crono en alta definición. Perfecta. Como decía Fernándo el sábado, no la repetiría "aunque estuviera toda la tarde dando vueltas". Teniendo en cuenta que hay seis coches mas rápidos en calificación, una buena vuelta sería salir séptimo. Fernándo le sacó un segundo a Massa, cuando normalmente le saca de tres a cinco décimas. Impresionante.
Y lo de la salida de hoy ya no sé ni como llamarlo. Probablemente allá por octubre estaremos hablando de la mejor salida del año. Adelantar a los tres coches mas rápidos de la parrilla antes de la primera curva y saliendo por la parte sucia es algo increíble  Aquí tenéis el vídeo. En la retransmisión en directo ponía los pelos de punta oir a los 78.000 de las gradas cuando vieron a Fernándo pasar en cabeza por la primera curva.
A partir de ahí, llegó la cruda realidad. Alonso aguantó como pudo hasta el segundo cambio de gomas. Fué poner los duros y empezar a perder dos o tres segundos por vuelta o incluso mas. No es ningún secreto que la poca carga aerodinámica del F150 hace que les cueste un mundo calentar las gomas. Eso unido a que Pirelli trajo a Montmeló las gomas mas duras en lo que llevamos de mundial fué una sentencia de muerte para los coches rojos.
En circuitos con rectas largas el Ferrari mantiene el tipo mientras calce ruedas blandas, pero en un circuito con mayoría de curvas de alta carga y con gomas duras pasa lo que vimos hoy. A Fernándo lo doblaron en solo 40 vueltas. Y si Massa hubiera acabado lo hubiera hecho a dos vueltas de Vettel.
Por mucho que Fernándo diga que es testarudo y que queda mucho mundial, y por mucho que sepamos que cabezón es un rato, yo creo que en Maranello no tardarán en abandonar este carromato del aniversario y en centrarse en el coche de 2012. Y como sea con los mismos ingenieros, lo llevamos claro.
Como lo llevamos claro con Charliguaitin y cia. Si, otra vez toca rajar de los ingleses y de la prohibición del alerón trasero de Ferrari. Para una puñetera vez que en Ferrari innovan en algo, van estos y lo prohíben sobre la marcha. Eso si, para prohibir los escapes soplados de Red Bull, llevan año y medio pensándoselo. Y lo peor es que el alerón no incumplía ningún artículo del reglamento. ¿Pero es que este elemento no se va a jubilar nunca?
Para terminar vamos con el tema neumáticos. Todos nos quejábamos del ridículo del año pasado con los Bridgestone de madera, y está claro que es bueno que haya desgaste con las gomas, pero ahora tenemos otros  problemas:
El primero es que ahora las posiciones de la crono tienen menos importancia que nunca. Vale mas ahorrarse un juego de neumáticos que salir un poco mas adelante. Que se lo digan a Rosberg o a Petrov: 
Schummacher salía tres posiciones por detrás de su compañero y acabó por delante. Heifield salía último y dieciocho posiciones por detrás del ruso, pero utilizó los juegos que se había ahorrado a cuenta del incendio para jartarse de adelantar y acabar octavo, tres puestos por delante de Petrov.
La manera de evitar esto es aumentar el número de juegos disponibles para que no haya esa necesidad de ahorrar neumáticos el viernes y el sábado. Si no lo hacen, empezaremos a ver cada vez mas pilotos que se escaquean el sábado para tener juegos frescos el domingo.
Ahora la crono ya no es tan importante, ni siquiera la salida. Este año las carreras las gana el que tiene mejor ritmo con cualquier tipo de gomas. Y ahí el Ferrari tiene todas las de perder.
Los que sí han mejorado son los ingleses. Ahora están mas cerca de Red Bull y con opciones de ganar en Monaco. Eso será la próxima semana que esperemos que sea mejor que esta.

Nos vemos en las carreras.

Edito el post para añadir la salida histórica de Fernándo para que Juanín se alegre el día de vez en cuando ;-). A partir de 2:14 teneis la repetición y las camaras on-board. En palabras de Marc Gené "de otro planeta".

5 comentarios:

  1. Lo que no puede ser es que un campeonato de velocidad se decida por el que mejor cuida los neumáticos, que encima tenemos pocos. Y no te dejan poner el que mejor te vaya, no. Te obligan a tragar con todos en todas las carreras. Esto es un despropósito total. Estamos mas pendientes de cargas aerodinámicas, de difusores o de alerones que de motor y piloto, como fur siempre la F1.

    Están acabando con todo el interés. A ver si prospera el intento de escisión y dejan a los listos de la FÍA con sus inventos, y se crea un campeonato de velocidad de verdad.

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  2. No estaría mal, pero yo creo que es más práctico que Charliguaitin y Rompetechos se vayan a casa.
    Mira que Jean Todt no es santo de mi devoción, pero desde que llegó la cosa está mejorando. También es verdad que peor que con el nazi no íbamos a estar.
    No comentamos nada de la renovación. Yo creo que está claro que Fernándo no va a hacer lo de Schummacher y se retirará en Ferrari pero de verdad. En Maranello son conscientes de lo que tienen y Fernándo allí está agusto.
    Lo que no puede ser es que en Ferrari hayan sido capaces de darle un coche para luchar por el mundial a un piloto del montón como Massa, y ahora que tienen a un fuera de serie le den un motocultor.

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  3. Quedémonos con la exhibición de este fin de semana de Alonso. El guaje está en forma. Aguantar hasta la primera parada a Red Bull y McLaren fue la leche; quedar a 3 milésimas de Hamilton en la crono alucinante y lo de la salida de ayer, es para ponerlo de vez en cuando y alegrarte el día.

    No hay coche, pues qué se le va a hacer. Dos carreras y esto se puede acabar para Ferrari como no haya un cambio radical. LO que más me jode es que McLaren está ahí, y en cuanto quiten el difusor soplado va a darle mucha guerra a Vettel.

    Dilax tiene razón; ya no es un campeonato de velocidad, ni siquiera de conducción. Las carreras ahora la ganan los neumáticos que elige un tipo de Pirelli, que además pueden ser distintos en cada carrera, las gana la estrategia, las ganan los difusores; los motores y los pilotos cada vez importan menos...

    Salu2

    Juanín

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  4. Lo que no tiene ni pies ni cabeza es la lotería de los compuestos que cambian de un día para otro y es de lo que se quejaba Fernándo.
    A mi me parece estupendo que los neumáticos se degraden, tienen que degradarse para que haya espectáculo, pero lo que no puede ser es que sean como la caja de bombones de Forrest Gump. Que nunca sabes lo que te va a tocar.
    Si te toca la china como ayer, pues te jodes.
    ¡Tanto trabajo costaba hacer unas gomas blandas como las Michelín de hace unos años que daban espectáculo y no había los problemas de ahora!
    Y lo de McLaren, no tengas ninguna duda. Las mejoras que trajeron este fin de semana sí les han funcionado y en cuanto prohíban el soplado al 100% de los difusores, Red Bull pierde medio segundo en la crono mínimo.
    De todas maneras, con la ventaja que tiene Vettel ahora, veo muy dificil que Hamilton le pueda disputar el mundial. Y eso que este está siendo su mejor año hasta ahora.

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  5. Echadle un vistazo a esto:
    http://pulguitaatodogas.blogspot.com/2011/05/el-secreto-de-reb-bull-esta-en-la.html
    Otra explicación mas al alerón flexible de Red Bull: Después del morro flexible y el chasis basculante, ahora llegan... ¡tachán!
    ¡Los materiales inteligentes!
    Tiene lógica y lo de los cables colgando es sospechoso. ¿Que coño pintan ahí si el alerón es una pieza fija?
    Leedlo con calma que la cosa tiene su miga.

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