8 de mayo de 2011

2011 - 4º - ESTAMBUL PARK - POR FIN EL PODIO

Han hecho falta cuatro carreras para poder ver un coche rojo en el podio. Después del inicio de temporada mas desastroso que se recuerda en Maranello en muchos años, con este tercer puesto de hoy, vemos un poco de luz al final del tunel, pero no pensemos que esto va a ser habitual o fácil a partir de ahora. ¿Que por qué digo esto?. La respuesta un poco mas abajo, después de los comentarios de la carrera.
Fernándo no salió bien, como suele ser habitual últimamente, Button se lo comió en los primeros metros, pero menos mal que la remendó con un exterior de los que ponen los pelos de punta. Luego Hamilton nos cedió amablemente el cuarto puesto con una pasada de frenada marca de la casa y Fernándo se encargó de Rosberg mas adelante para llegar al podio.
Salvo por la salida, la carrera de Alonso fué perfecta. Con los blandos, el 150 Italia iba más rápido que los Red Bull y con los duros eran los de los refrescos los que tenían mejor ritmo porque los dos tenían un juego de duros nuevos y los de Fernándo eran usados. Esto fué lo que aprovechó Webber para hacer el doblete de Red Bull.
Esta vez no falló la estrategia de las paradas para Fernándo. Calcalron lo que hacía Webber para asegurar el podio.
El que no levanta cabeza es Massa. Estaba haciendo una buena carrera, después del desastre del sábado, cuando el el box rojo se empeñaron en hacerle un regalo a Hamilton en boxes, devolviéndole la posición que Massa le había quitado en pista. No contentos con esto, también le hicieron perder tiempo en la tercera y cuarta parada.
Y el que tendría que ir pensando en retirarse después de lo de hoy es Schummacher. Le adelantaron como media docena de coches y se tocó con la mitad por lo menos. No es capaz de ganar a Rosberg ni el sábado ni el domingo, ni con Bridgestone, ni con Pirelli. Si fuera otro ya lo habrían bajado del coche. Quien lo ha visto y quién lo vé.
Como a los ingleses. Hamilton se dejó sus opciones de podio con un error en la primera vuelta y a Button le volvió a perjudicar la estrategia de su equipo con un retraso inexplicable cuando iba por delante de su compañero. Me río yo de la igualdad que tanto pregonan estos. Un cuarto y un sexto no es un desastre, pero seguro que les sabe a poco después de ganar en China. Que nadie les descarte para el GP de casa.
Hoy Fernándo ha conseguido el mejor resultado posible para cualquier piloto que no lleve un Red Bull. Si no tienen problemas o la cagan con la estrategia como en China, los demás a pelear por el tercer puesto.
¿Quiere esto decir que los problemas de Ferrari están solucionados?. Ni mucho menos. Vamos con la lista:

  • Alonso probó el viernes en los segundos libres parte de las piezas nuevas que supuestamente iban a mejorar el coche. ¿El resultado? Ocho décimas mas lento que Massa. ¡Menos mal que íbamos a mejorar!
  • Seguimos teniendo el problema de los sábados, repito, "EL PROBLEMA". Vale que Fernándo se quedó a ocho décimas de la pole y en China estábamos a segundo y medio, pero ocho décimas sigue siendo un mundo a una vuelta y no se puede pelear por un mundial saliendo siempre quinto. Encima ahora tenemos a los Mercedes que también califican mejor, aunque en carrera se desinflen.
  • Boxes: Esto clama al cielo. Aparte de lo de hoy de Massa, en Ferrari son medio segundo mas lentos de media que Red Bull cambiando los neumáticos. En una carrera a cuatro paradas como la de hoy, los Ferrari pierden ¡mas de dos segundos! Por si alguien piensa que esto no es mucho, hoy Alonso acabó a 1,2 de Webber.
  • Hoy ha hecho calor, y los Ferrari han ido bien, como en Malasia, pero con menos temperatura seguimos sufriendo, sobre todo con las gomas mas duras.
  • McLaren no han podido montar las mejoras previstas y Vettel se cargó el viernes el único kit aerodinámico que traían, pero en el Gran Premio de España, los dos equipos van a venir armados hasta los dientes.
  • El resultado de hoy es más por mérito de Fernándo, que por el nivel real del coche, si no que se lo digan a Massa...

En resumen, que en Maranello ya pueden llevar algo bueno para Montmeló porque si no, nos van a dar hasta en la foto del carnet de identidad.
La parte buena es que al Ferrari le pasa lo contrario que al Mercedes, mejora del sábado al domingo y puede rodar en ritmos de cabeza, pero si sales detrás, no hay nada que hacer. Si necesitas una vuelta perfecta para calificar quinto es que algo falla en el coche.
Y la otra parte buena es que las carreras son mas entretenidas que nunca en los últimos años. El festival de adelantamientos de las diez primeras vueltas hacía mucho que no se veía.
Por cierto, que desastre la realización turca. Parecía que tenían un chimpancé en la cabina, dándole a los botones de las cámaras a bulto. Nos ponían a Rosberg que rodaba solo en sexta posición mientras Webber se peleaba con Fernándo y cuando le estaba persiguiendo nos ponían la cámara on-board de Webber para que no viéramos nada, cambiaban de plano a mitad de adelantamiento... Solo les faltó enfocar a alguna de las del paraguas en el momento de la salida. De película de miedo, vamos.

Nos vemos en las carreras,

2 comentarios:

  1. Fredo, hoy no tengo nada que añadir. Lo dices todo como yo lo veo.
    Estamos muy muy lejos en calificación. Vettel gana todas las poles y salvo mala salida por su parte como en China gana la carrera de calle. Porque desde que ya no hay adelantamientos de verdad, porque el coche más rápido sabe que pasa abriendo alerón; conclusión no hay riesgo, no hay accidentes, no hay safety car, así el de la pole si se va en las dos primeras vueltas, con calcar la estrategia del de detrás tiene la carrera ganada.

    Además desde que congelaron y limitaron los motores ya no se rompen...

    Cpnclusión: las carreras se ganan el sábado y nos falta, de media 1 segundo. Qué tiempos en los que la pole se decidía por milésimas...

    Si a eso añadimos que Red Bull y McLaren tienen clara la estrategia de primer piloto (sin cortarse un pelo), cada carrera que pase, Vettel nos va a sacar entre 10 y 15 puntos. Por tanto tenemos máximo dos carreras para empezar a ganar o ya podemos ir al coche del año que viene...

    Juanín

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  2. Pues sí, tengo claro que, como no arreglen el rendimiento del coche a una vuelta, a preparar el año que viene.
    Si Fernándo tuviera coche para salir segundo por ejemplo, detrás de Vettel, estoy seguro de que no le hubiera dejado irse, pero cuando se pudo quitar de encima a Rosberg, Vettel ya tenía seis o siete segundos, y encima con su compañero detrás de colchón.
    Y a todo esto hay que añadir lo que comenta Victor Seara en su blog. Lo mas normal es que se vayan alternando Ferrari y McLaren detrás de las latas voladoras y como a Webber está claro que no le van a dejar quitarle puntos a Frigodedo, el alemán se va a ir cada vez mas en la general.
    Este año los Horner` boys aprendieron la lección del año pasado, donde casi tiran un mundial que podían haber sentenciado a falta de varias carreras.
    Lo de que los motores ya no se rompan yo me alegro, que quieres que te diga. No hay cosa mas injusta que perder un mundial al final por una avería.
    Otra cosa es lo de los adelantamientos. Es verdad que son artificiales, sobre todo por el tema del DRS, pero yo lo prefiero así antes que las procesiones de aburrimiento de algún año anterior. Este año hubo mas del triple que en 2010 en Estambul y está claro que las carreras son mas emocionantes.
    Imagínate como hubiese sido esta sin Vettel.

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