Buen fin de semana en el gran premio de España con un segundo puesto de Fernándo que no pensábamos que podría conseguir vistos los libres de viernes y sábado.
Vamos primero con los palos y luego hablamos de la parte buena:
Como decía Paco Costas en TPA, tantos años esperando para ver un piloto español en Ferrari y ahora que por fin lo tenemos, el coche no está a la altura. No nos engañemos: El cuarto puesto del sábado fué gracias a una supervuelta de esas que Fernándo se suele sacar de la manga, y el segundo de ayer, gracias a los problemas de Vettel y Hamilton, no porque el coche esté para hacer esas posiciones.
Dicen que Montmeló es el circuito que dá la medida real de donde está cada coche. Pues viendo el fin de semana de Massa yo creo que es para preocuparse. Que un piloto que suele ser rápido en la crono no sea capaz de calificar mas allá del noveno, y luego en carrera lleve un ritmo un segundo mas lento que los de delante es señal de que el coche no está ni para hacer podios.
La general está maquillada por las calamidades de Red Bull en carrera, pero los problemas no van a durar siempre y como enganchen tres o cuatro carreras limpias se van a ir en la general los dos y luego a ver quién los pilla. En Maranello tienen que espabilar ahora que todavía estamos por delante de los del Toro Rojo.
La parte buena del gp es que Fernándo sacó petroleo de un fin de semana muy dificil. Antes de la crono yo no daba un duro porque se metiera en las dos primeras lineas de parrilla, y en carrera veía casi imposible pasar del tercer puesto.
El reglamento de este año favorece a los pilotos finos que cometen pocos errores y que saben cuidar los neumáticos. No es casualidad que Fernándo y Button estén en las dos primeras posiciones.
Los que lo tienen peor son los rapidines tipo Hamilton. Es lo que tiene ir siempre a tope. Si va a dos paradas malo porque se le cuela Button delante, y si va a una se come los neumáticos y pasa lo que pasó ayer.
Ahora le echan la culpa al empedrado, nunca mejor dicho, pero también es casualidad que cuando Hamilton revienta una rueda siempre es la delantera izquierda, o sea la que mas sufre en circuitos que se recorren en sentido horario, que son casi todos. Cuando llegue Brasil, que es antihorario y reviente la delantera derecha diran que la culpa fué de la samba o del cha-cha-cha.
Ya había tenido suerte cuando adelantó a Vettel al salir de boxes porque les estorbó DiGrassi y Vettel se llevó la peor parte. Vamos, que se le apareció la "Virgin". ;-)
Gana la posición con Vettel, cosa que en una vuelta normal hubiese sido imposible, y luego se pone a tirar como un burro detrás de Webber que iba sobrao y manteniendole la ventaja a una mano. Incluso hizo la rápida de carrera... hasta que dejó de ir rápido de golpe claro.
Resultado: La tortuga a 21 puntos de la liebre, y eso con los 26 puntos de mas que lleva a base de perdonarle sanciones.
Eso si, la prensa inglesa, tan seria e imparcial como siempre, vienen a decir que Webber ganó gracias al pinchazo del hijo de Antonio. sic...
Esperemos que Red Bull siga con problemas en carrera y que no se aclaren con las instrucciones por radio. Por lo menos hasta que en Ferrari den con la tecla que les permita meterles mano.
En la parte positiva, parece que los problemas de fiabilidad están solucionados y en Mónaco los Red Bull no tendrán tanta ventaja.
Sobre el resto del plantel hispano, carrerón de Alguersuari con pasada increible a Hulkenberg, ¡otra vez por fuera!, a este paso el de Williams va a tener pesadillas con Jaime. Al final un punto con error en boxes y drive trough incluido.
Lo de DelaRosa ya es de ir a pasar el agua. Ahora que parece que el coche empieza a andar algo, llega Buemi y lo embiste nada mas salir. Es dificil acumular tanta mala suerte con tan pocos fallos del piloto. Pedro prepara el coche, desarrolla el f-duct, trae a los patrocinadores, ... solo le falta bajarse del coche en el pit stop y cambiar él las ruedas. A ver si en Montecarlo inaugura los puntos del equipo que falta les hace.
En Mercedes parece que han solucionado los problemas de Schummacher, o se los han traspasado a Rosberg, depende de a quién le preguntes. Parece que el coche no va mal a una vuelta pero el ritmo con depósitos llenos está a años luz, no ya de Red Bull, sino también de Ferrari y McLaren. Acabar cuarto a mas de un minuto no es para tirar voladores.
Cuando adelantó a Button a la salida de boxes por fuera volvimos a ver al Michael de los buenos tiempos. En final de recta de Montmeló es imposible pasar por fuera. Solo lo consiguieron él y Alguersuari, aunque lo de Jaime tiene mas mérito porque Hulkenberg no salía de boxes como Button.
Eso si, el mérito que no le quita nadie es el de aguantar durante mas de la mitad de la carrera a Button con un coche bastánte más lento.
Y para terminar, hablamos de fontanería: Ahora dicen que van a prohibir las famosas tuberías en 2011. Me parece lógico que las prohiban pero, ¿por que no lo hicieron desde el principio? Ah, claro, que los primeros que las pusieron fueron los ingleses. Animalicos, pues nada, que entonces vale.
Y de la sanción a Ferrari por la salida de boxes de Fernándo, cuando por una bastante peor a McLaren no les dijeron ni mú, pues ya ni hablamos.
Pa que...
Nos vemos en las carreras.
Notas Astures: ¿Ya teneis la camiseta azul de Ferrari? La mía ya viene de camino de Montmeló. :-)
Lo de que Ferrari saque una camiseta oficial con la bandera de Asturias es un detallazo, aunque es facil adivinar quién les dió la idea.
Una pena no haber podido estar en la fiesta de prao del sábado en Montmelo: 2400 botellas de sidra y mas de 1000 bollos preñaos. La verdad es que somos una tribu, pero ¿y lo bien que nos lo pasamos?
Edito: Ya está la camiseta en casa. ¡Gracias Chema!
Muy bueno de la "Virgin" jajajaja
ResponderEliminary nunca mejor dicho =)
Crees que Ferrari llegará al nivel de Red Bull esta temporada??
ResponderEliminarLo veo complicado. Mecánicamente estamos a su nivel e incluso por encima, pero aerodinámicamente estamos a un mundo, con f-duct o sin él. Esto es lo más difícil de cambiar porque el monocasco está homologado para toda la temporada. Puedes traer un aleron nuevo, un fondo plano rediseñado o retoques en el difusor pero no hacer un diseño completamente nuevo, que es lo que nos haría falta para estar a la altura.
ResponderEliminarEsto no quiere decir que el mundial esté perdido ni mucho menos. Montmeló es uno de los circuitos más exigentes a nivel de aerodinámica. Cuando lleguen circuitos de menos carga como Mónaco, Hockenheim o Hungaroring estaremos mas cerca o incluso al mismo nivel. A Ferrari le convienen circuitos de “parar y acelerar”, mas que los de apoyos largos y mucho downforce tipo Barcelona o Suzuka, donde es de esperar que las pasemos canutas y Red Bull arrase.
Ferrari seguirá mejorando y Fernándo ya demostró en 2005 y 2006 que no necesita tener el mejor coche para ganar, pero si uno que sea fiable y, por lo menos, esté para pelear por el podio. El resto ya lo pone él, pero ahora mismo no estamos ni para hacer podios.
Fredo espero que tengas razon porque los red bull vuelan, pero yo tambien estoy contigo en que Alonso no necesita el mejor coche para ganar...tambien que siga la suerte de esta carrera en la que alonso quizas fuese por una vez el mas benficiado, esta ta que arde nin...saludos
ResponderEliminarY tanto que ta que arde...
ResponderEliminarHoy primero en las dos sesiones de libres. Ya decía en el post que los Red Bull aquí no iban a tener tanta ventaja. Puede que hagan la pole igual pero no vamos a estar a ocho décimas como en Montmeló.
Ojo para la crono que dan lluvia y al final salen todos a la vez. Alguno de los grandes se puede quedar fuera. A ver si hay suerte y les toca a los ingleses.
Aunque Fernándo diga que la suerte existe solo a medias aquí va a ser fundamental. Si te toca la chicane movil en tu vuelta buena, adios...