24 de noviembre de 2014

2014 - 19º - ABU DHABI - HAMILTON BICAMPEON Y UNA FERRARI QUE YA NO EXISTE

Al final se cumplió el guión y Hamilton ganó su segundo título de campeón del mundo. Ni treinta metros aguantó Rosberg que salía con la pole y prometía dar guerra. El inglés lo pasaba sin contemplaciones en una salida espectacular y ahí se acababan las opciones del alemán, que necesitaba ganar y meter otro coche entre el suyo y el de su compañero.
Poco importaban los problemas mecánicos de Rosberg que corrió sin Kers la mayor parte de la carrera porque el mundial ya lo tenía perdido desde el comienzo. Le faltó agresividad y suerte con la mecánica, pero al final reconoció que Hamilton lo había hecho mejor este año.
Rosberg ha sido superior los sábados, pero en carrera Hamilton ha conseguido mas puntos a pesar de encadenar varios problemas mecánicos en la primera parte de la temporada. Ha ganado 11 de las 19 carreras, así que titulo merecido para el inglés. Es verdad que solo ha tenido un rival, pero le ha batido claramente.
El próximo año empezará la temporada como favorito para ganar su tercer título, que probablemente conseguirá si Rosberg no lo remedia o los japoneses de Honda ponen en pista un pepino histórico.
Hoy completaron el podio los dos Williams, en un doblete que no se recordaba desde el año 2005 con un Massa desconocido en el segundo escalón.
Cuarto llegaba Ricciardo, el piloto revelación de este 2014, que salía desde el pit lane y se marcaba una remontada de nada menos que dieciséis puestos. A el y a su compañero les habían sancionado el sábado por un aleron mas flexible de la cuenta, se ve que cuesta perder las viejas costumbres, aunque el tetracampeón acababa cuatro puestos por detrás del sonrisas australiano.
Si Ricciardo es el piloto revelación, Vettel es la gran decepción del año. Humillado por su compañero hasta la última carrera. Normal que haya decidido salir por patas a la primera oportunidad, aunque en este caso me da que sale de Guatemala y cae en Guatepeor, porque el panorama que se va a encontrar cuando aterrice en Maranello es para desanimar a cualquiera.
Hoy toca hablar del tema del día, aparte del título de Hamilton: Se acabó la época de Fernando Alonso en Ferrari sin que en Maranello hayan sido capaces de darle un coche que le permitiera ganar un título. O casi, porque el único coche competitivo que tuvo en estos cinco años fué el primero. Con el F10 llegó lider a la última carrera, aunque el Red Bull ya era por entonces el mejor coche, gracias a una temporada espectacular y al pique Vettel-Webber. Y solo perdió el título por una cagada descomunal desde el muro. Alonso entró en boxes siendo campeón del mundo, y salió a pista con el título perdido. Casi una premonición de lo que vendría en los cuatro años siguientes. Cada año un coche peor que el anterior hasta llegar a uno de los peores Ferrari F1 de la historia: El F14T. La T puede ser de tortuga, tartana, trasto... que cada uno ponga aquí lo que quiera. Curiosamente el responsable de aquel F10 fué Aldo Costa, al que echaron de Ferrari, y que acaba de diseñar el Mercedes de este año. Unos genios.
Alonso dijo que había tomado la decisión de irse el año pasado, pero decidió dar un año mas de margen al equipo a ver si espabilaban con el cambio de normativa. El resultado ya lo sabemos todos: Años llorando para que se diera mas importancia a los motores que a la aerodinámica, y cuando por fin lo consiguen, ponen en pista el peor motor de la Formula 1. El mas pesado, el que mas gasta y el que menos corre. No es de extrañar que a Alonso se le haya acabado la paciencia, lo raro es que haya aguantado tanto.
Ferrari está en un pozo del que les costará años salir. Desde luego, mientras no cambie el reglamento y se descongelen los motores no tienen una sola oportunidad de ganar un mundial con el truño que han parido este año. Han echado al jefe de motores, al director deportivo y al presidente, y aún así van cada vez peor. Hoy noveno y décimo.
Ayer Marcos Mariachi soltaba la memez de que ficharon a Vettel porque "querían un piloto con la máxima motivación". No chato, no. El piloto con la maxima motivación ya lo teníais. Os dió una última oportunidad este año de que hicierais un coche decente y la cagasteis miserablemente. Fichasteis a Vettel porque Alonso se hartó y se fué. Eso si, después de insistir hasta última hora para que se quedara. La tontería es de tal calibre que Alonso le daba un zas en toda la boca en cuanto le pusieron un micrófono. Total, para lo que le queda en el convento...
La gestión del caso Alonso ha sido tan brillante que parece que Mariachi primero "el breve" se va a ir como llegó: Sin tener ni puta idea de Formula 1 y con el dudoso honor de haber dejado marchar a uno de los mejores pilotos de la historia de la Scuderia. Ya suena el nombre de su sustituto cuando no lleva ni siete meses en el cargo.
Se presenta un futuro muy negro en Maranello. El año que viene tendrán a los dos pilotos que peor se han adaptado al nuevo reglamento, que han sido machacados por sus respectivos compañeros de equipo, y un coche que probablemente sea tan malo como el de este año.
No se puede vivir eternamente del nombre, de las rentas o la leyenda de éxitos pasados. Hace poco Briatore hacía unas declaraciones en las que decía que Fernando fichó por "una Ferrari que ya no existe". No se me ocurre una manera mejor de explicarlo. Todos pensábamos que Alonso ganaría algún titulo mas en Ferrari, no que llegaría a un equipo en descomposición, incapaz de ser compatitivo un año tras otro.
Aún así Alonso se va de Ferrari con unos números impresionantes si lo comparamos con sus compañeros de equipo: 1190 puntos por los 551 que suman Raikkonen y Massa. Mas del doble.
- Alonso: 11 victorias, 44 podios y dos subcampeonatos.
- Massa: cero victorias y 8 podios.
- Raikkonen: cero victorias y cero podios.
Sale de Maranello con los mismos títulos, pero mas prestigio como piloto del que tenía cuando llegó, y el reconocimiento del mundo de la Formula 1 como el mejor piloto de la parrilla.
Se acabó Ferrari. Fernando respira aliviado. No se si lo mejor está por llegar, pero seguro que el coche de 2015 será mejor que el de 2014.
Despedida especial con un mono regalo del equipo para la ocasión y un casco firmado por sus mecánicos: 
Ahora llega McLaren, aún no es oficial, pero después del gambazo de hoy del Rey con Lobato, como si lo fuera.
Pero eso será el año que viene. Hasta entonces...

Nos vemos en las carreras.

Edito el post con una imagen que resume muy bien estos cinco años:

7 comentarios:

  1. Nueva escudería, nueva temporada... Nuevo blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no eres el primero que me lo pregunta, pero no tengo nada decidido todavía...
      De momento descanso invernal y en pretemporada ya veremos.

      Eliminar
  2. Bueno, se acabó el suplicio y más para mí que siempre he sido antiferrari hasta que llegó Alonso y a la fuerza me tuve que hacer de los rojos. Lamentable el mal perder que incluso hasta última hora han intentado dejarle como el malo de la película. Adiós Ferrari y hola al que sea, porque difícilmente otro coche será peor. Y en el caso del alerón de Red Bull, ¿no es un poco extraño que tras años de sospecha de la flexibilidad en una carrera intrascendente se les sancione "duramente" y se les exponga como tramposos?
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  3. Tu que siempre fuiste de McLaren, estarás encantao ahora que vuelve. Los que somos Ferraristas de toda la vida no tanto. Aunque viendo el desastre que hay en el box rojo, yo me alegro de que se vaya. Prefiero que gane Fernando, aunque sea en McLaren.
    Yo creo que el motor Honda va a ir bien seguro por lo poco que está trascendiendo hasta ahora. Mejor que la tartana de Ferrari seguro, otra cosa es que esté al nivel del misil Mercedes, que eso ya lo veo mas complicao, por muy Honda que sea.
    Y efectivamente, lo del alerón es sospechoso. Teneis un artículo de Orroe en uno de los links del post que comenta el tema. Concretamente este:
    http://elinfiernoverde.blogspot.com.es/2014/11/everything-is-new.html
    Probablemente llevan utilizandolo años. ¿Por que les sancionan ahora que no se juegan nada y no cuando ganaban mundiales?
    Eso solo lo saben los dinosaurios que gobiernan este tinglado.

    ResponderEliminar
  4. Hola, aqui estamos para comentar el fin de Mundial, vamos por partes:

    -Campeonato: ganador Luisito y merecido, ha sido el mejor aunque tambien es verdad que si por una casualidad el motor que se estropea es el suyo en lugar del de Nicolas el Mundial habria sido para Nico, al final esto es un poco de loteria o suerte. Aunque para mi Nicolas ha estado muy blandito en los momentos claves de las carreras, muy bueno en clasificacion pero con la presion de la carrera ha fallado en mas de una.

    -Decepciones: Vettel, nuestro amigo ha demostrado que sin el mejor coche no se ganan carreras tan facilmente y para mi no pasa de ser un piloto a la altura de Button o Massa. Kimmi, a lo suyo, sus carreras, sus pelotazos y sus fiestas y si su compañero le saca 100 puntos pues no pasa nada, me queda un año de contrato. Los pilotos sudamericanos, Gutierrez, Perez y sobre todo Maldonado, es verdad que apenas tenian coche pero es que apenas han puntuado. Y por ultimo, el nuevo sistema de competicion que como se descuiden se va a llevar por delante a los equipos pequeños e incluso a alguno medio como Sauber, Lotus o Force India.

    -Alegrias: pocas, Ricciardo, que ha dado un repasito a Sebastian y ha sido el unico que ha conseguido ganar carreras a Mercedes; y Williams, que sin tanto presupuesto ha hecho un buen coche para conseguir podiums y tiene dos pilotos aceptables, para mi Bottas es muy bueno, y Massa, que aunque no es santo de mi devocion y no me parece un gran piloto me alegro por el porque lo ha hecho bien y se le habia dado mucha caña.

    -Tema Ferrari: no hablo mucho que me caliento pero penoso que la escuderia con mas historia y el mejor piloto desde la epoca Schumacher no haya conseguido darle un coche medio competitivo para ganar el Mundial, y la unica vez que lo hizo (2010) la cagaron en el muro.Deberian estar venerando el nombre de Fernando durante años, a ver que pasa cuando el año que viene no ganen carreras y Vettel empiece a largar por esa boquita y kimmi se eche otra siestecita, cuando las posiciones sean entre el 8 y el 12, a ver que dicen los tiffossi, que para ellos Ferrari es sagrado, a alguno le linchan en boxes, como no hagan un coche ganador (cosa poco probable) se van a estar acordando de Fernando durante años. De Matiacci nada que comentar, lo dice el todo con sus palabras y sus actos, se ha cavado su propia tumba.

    -Pues bien, ya me he deshaogado, ya solo queda esperar que se oficialice lo de Fernando con McLaren-Honda y empiecen los test para ver el nuevo motor, a ver si se lo han currado y han hecho un motor a la altura para que Fernando pueda competir, el resto ya lo pone el.

    Y por supuesto, que se mejore Bianchi aunque sea muy despacio, FORZA JULES.

    De todas maneras yo seguire entrando por aqui a ver si hay nuevas noticias y vamos comentando lo que vaya ocurriendo, nada, pues como bien dice Fredo, NOS VEMOS EN LAS CARRERAS. Chao.

    Jualma

    ResponderEliminar
  5. Lo de Hamilton está claro. Ha ganado a Rosberg claramente. No ha sido una paliza como la de Alonso a Kimi o la de Ricciardo a Vettel, pero ha sido mejor que Rosberg. 11 victorias contra 5 son argumento suficiente para darle el título.
    Vettel, como ya decía mas arriba es la gran decepción del año. Tanto como sorpresa lo de Ricciardo. Como dices ùnico piloto no Mercedes que ha ganado este año con tres victorias y tercero del mundial. Espectacular.
    Al tema de los equipos pequeños tienen que darle una vuelta si no quieren que se les venga abajo el chiringuito. Y no solo eso. Otra temporada mas como esta y la Formula 1 no la van a ver ni en Inglaterra. La FIA no puede permitir que haya un coche que sea tan superior a los demás porque te cargas las carreras y el espectáculo. Veremos que hacen, pero está claro que este reglamento es un desastre y tienen que meterle mano cuanto antes si no quieren que Mercedes se pasee otros tres o cuatro años mas.
    En lo que ya no estoy tan de acuerdo es en lo de los pilotos Williams. Creo que Bottas no es mucho mejor que Massa. Ayer sin ir mas lejos hizo una salida desastrosa y llegó a la primera curva octavo cuando salía tercero. Y no es la primera vez. Al final acabó en el podio porque el Williams corre bastante mas que todos menos el Mercedes y en el rectón de Abu Dhabi los fundía, pero a mí no me convence.
    Yo también creo que en Ferrari van a echar mucho de menos a Fernando. Si Vettel no fué capaz de hacer nada con un coche con el que su compañero ganó tres carreras, cuando se suba al Ferrari le va a costar hasta puntuar. Y de Kimi, pues que te voy a contar. Lo que tú dices. A pasar de todo como este año, que se tiró dieciocho carreras “adaptándose al coche”.
    Para darse cuenta de que a Alonso tendrían que hacerle una estatua a la entrada de Maranello solo hay que pensar una cosa: ¿Dónde estaría ahora Ferrari si en vez de fichar a Alonso hubieran seguido con Massa y Raikkonen? Echadle un vistazo a los números que ponía en el post. Pues eso.
    Como Ferrarista me jode ver al equipo mas legendario de la historia hundido en la mierda, pero lo que se merecen es tener el año que viene un coche tan malo como este para que vean el nivel real de lo que tienen en pista cuando no está Alonso al volante. Con este truño tendrías a dos campeones del mundo sufriendo para entrar en Q3.
    El motor Honda pinta bien, pero de momento solo hay rumores. Dicen que da 1000CV, pero no se lo creen ni ellos. Si se acerca a 900CV para plantar cara a Mercedes yo ya me conformo. Honda lleva muchos años haciendo los mejores motores de gasolina del mundo y ya dominaron la F1 hace años. Si alguien puede llegar al nivel de Mercedes son ellos.
    De momento parece que el motor suena mejor que los de este año, aunque el video tiene la calidad que tiene, pero el sonido es más ronco. Suena más a F1.
    https://www.youtube.com/watch?v=C8fmyxlQUQg
    Ahora me tomaré un descanso y ya veremos el año que viene, pero si os apetece leer algo de F1, aquí al lado tenéis la columna de noticias. Esto no tengo ni que decirlo, pero si conocéis alguna página buena de F1 y queréis añadirla al blog, no tenéis más que decirlo. Se trata de que el blog sea útil para todos, no solo para mi.
    Un abrazo Jualma.

    ResponderEliminar
  6. Ultima noticia: Joe Saward acaba de confirmar la defenestración de Matiacci:
    http://joesaward.wordpress.com/2014/11/24/ferrari-confirms-arivabene/

    ResponderEliminar