13 de marzo de 2015

2015 - PRETEMPORADA - NUEVA EPOCA

Ya tenemos aquí el mundial 2015. Esta noche primeros libres en Albert Park y comienzo de una temporada con pocas novedades en el reglamento, pero bastantes en la parrilla, así que vamos a ello.
Primera novedad destacada: Tendremos tres españoles en parrilla por primera vez desde 2011, además de Carmen Jordá como piloto de desarrollo de Lotus.
Lo de Carlos Sainz era cuestión de tiempo, pero lo de Roberto Mehri creo que no se lo esperaba ni él. No se sabe por cuanto tiempo correrá, puede que solo en Australia, pero tiene mérito llegar sin un patrocinador detrás ni siendo hijo de un piloto. Ojo, que no le estoy quitando mérito a Carlos Sainz. Lleva tiempo demostrando que es un pilotazo y el año pasado lo bordó cuando le pidieron que ganara las world series, pero no vamos a negar que ser hijo de una leyenda ayuda lo suyo.
El tercer piloto español no estará de momento después del porrazo que se atizó en Montmeló, pero hoy acaba de publicar este tweet y dice que si, que está como un cañón y que va a Malasia fijo.
Entrenando como siempre, pero sigue sin estar claro el tema del accidente. Mal empezamos la época McLaren. Y no solo por el golpe, sino porque el impresentable de Ron Cacique empieza a hacer de las suyas ya antes de la primera carrera. Recapitulemos:
Alonso se salía en la curva 3 de Montmeló sin motivo aparente y se estampaba contra el muro interior en uno de los accidentes mas extraños que se hayan visto en un circuito. Después de la chicane, la curva 3, muy abierta, se dá a fondo y prácticamente sin mover el volante una vez que coges el exterior. Según declaraciones de Vettel, Alonso se la pegó a unos 150 kmh, es decir una velocidad bastante mas lenta que el paso habitual en esa curva, lo que cuadra con la telemetría que dice que Alonso siguió bajando marchas y frenando hasta el impacto. Lo de que frenó también está claro por las marcas del suelo. Esto descarta que le diera un yuyu y dudo también de la hipótesis de la descarga eléctrica. Primero porque es complicado frenar y bajar marchas después de un calambrazo, y segundo porque mientras el piloto esté sentado en el cockpit no tiene conexión a tierra al estar aislado del suelo por los neumáticos, y prácticamente tendría que coger un cable de la batería con cada mano para que le diera la descarga. Vamos, que ni hecho adrede.
¿Cual fué la explicación oficial del ínclito? Pues que al coche se lo llevó el aire.
Vamos a ver, llevo mas de treinta años viendo carreras y sería la primera vez que pasa esto. Es mas, si el viento puede hacer que un Formula 1 se estampe contra un muro, hay que parar el mundial ya.
Pa mear y no echar gota.
La causa real del accidente no se sabe, ni se sabrá porque no hay ni plazo para investigar el tema, pero yo creo, y Alonso tambíen, que algo hizo crack en el coche y McLaren, en su estilo habitual, quiere echar tierra sobre el asunto, ya sea por mala prensa o por que, de ser algo peligroso, les pueden hasta prohibir correr.
Ayer el amigo Ron tuvo que pedir disculpas por mentir a la prensa diciendo que Alonso no había tenido ninguna conmoción cerebral. Lo dicho, empezamos bien.
En fin, ahora lo importante es que Alonso se recupere al 100% y no le que de ninguna secuela. Lo de los puntos de Australia es lo de menos porque vista la pretemporada desastrosa de los McLaren, igual ni acaban.
Como todos los años voy a mojarme y dar pronósticos de pilotos y equipos para no acertar ni una ;-)
MERCEDES: No hay sorpresas, este año el campeón del mundo volverá a estar sentado en un Mercedes. Es mas, no me extrañaría que tuvieran todavía mas ventaja que el año pasado. Han hecho una pretemporada perfecta y ni siquiera han necesitado hacer un simulacro de carrera. Van sobrados.
Piloto favorito: Todo el mundo da por sentado que Hamilton ganará su tercer título, y está claro que es mejor piloto que Rosberg, pero su punto débil es la pelota que lleva encima de los hombros y que a veces le juega malas pasadas. Si no está centrado, Rosberg le puede levantar el título.
WILLIAMS: Parece que serán los primeros del resto. Pueden ganar alguna carrera si los alemanes fallan, claro.
Piloto favorito: Bottas. El año pasado se merendó a Massa, y no hay motivos para pensar que este año no vaya a hacer lo mismo.
RED BULL: El año pasado Ricciardo fue el único en ganar carreras a los Mercedes, pero me da que este año les va a costar mas. Sin Prodomou y con Newey pensando mas en los barcos que en los coches, no creo que mantengan el ritmo de mejoras al que nos tenían acostumbrados. Una prueba de que las cosas no van bien en la casa del refresco es que Horner ya está proponiendo cambios absurdos en el reglamento antes de empezar. En su línea.
Piloto favorito: ¿Uno de los mejores pilotos de la parrilla contra un novato con todo por demostrar?Pronostico que Ricciardo le va a dar un repaso a Kvyat tan escandaloso como el de Alonso a Raikkonen del año pasado.
FERRARI: Está claro que han mejorado, empeorar era muy dificil, pero los tiempos de pretemporada no se los creen ni ellos. Muchas vueltas de cara a la galería con dos gotas de gasolina. Les veo como tercer equipo como mucho. No se puede pasar de hacer el peor coche de los últimos veinte años a ganar carreras en un año.
Piloto favorito: Aquí la cosa está mas igualada. Vettel se juega mucho este año después de que un novato le humillara y escapar por patas de Red Bull a la primera oportunidad. Si vuelve a perder con Raikkonen quedaría hundido en la miseria. ¡Que coño!, ¡Apuesto por Kimi!
TORO ROSSO: Parece que han mejorado y pueden puntuar regularmente, pero que nadie se engañe, a Sainz le esperan carreras duras de las de remar a mitad de parrilla en tierra de nadie para arañar un punto.
Piloto favorito: Los dos son muy rápidos, pero apuesto por Sainz porque tiene bastante mas experiencia a pesar de su juventud. Creo que podrá con Verstappen.
MANOR: El Minardi de este año. Cerrarán la parrilla y ni siquiera se sabe si acabarán la temporada.
Piloto favorito: Mehri tiene que ganar si o si a Ericsson Will Stevens para ganarse un asiento que ahora es provisional, y lo tiene dificil. No conoce el coche ni el circuito y se enfrenta a un piloto que no es gran cosa, pero que ya tiene experiencia en Fórmula 1.
Force India y Sauber no pasarán de rellenaparrillas y Lotus pondrá el alivio cómico de la función con los coches de choque en manos de los dos extras de Mad Max, Grosjean y Maldonado.
Dejo para el final a la gran incógnita de esta temporada.
MCLAREN: Aquí la cosa depende de como lo queramos ver.
Vaso medio vacío:
- Solo han conseguido rodar poniendo piezas del antiguo Kers de McLaren porque parece que Honda la cagó a base de bién con el MGU-K, que viene siendo el motor eléctrico. La solución al problema no es fácil y les llevará tiempo.
- Ver ese coche y esos monos vacíos de pegatinas da muy mal rollo. Parece que Ron está mas preocupado de los coches de calle de McLaren que luego compran cuatro, que de buscar patrocinadores.
- Parece que los problemas vienen del lado del motor, que ya está homologado. Por lo menos la FIA ha dado marcha atrás y permitirá a Honda modificar al motor usando una media de las fichas no utilizadas por el resto.
Vaso medio lleno:
- Según Carlos Miquel, el motor Honda sería el segundo mas potente de la parrilla, por delante de Ferrari y McLaren, incluso igualaría al Mercedes del año pasado. Honda prometió un pepino y lo han traído. Han primado potencia sobre fiabilidad. La parte buena es que es mas fácil hacer fiable un coche que sacar CV de donde no los hay. Que se lo pregunten a Ferrari el año pasado.
- Button y Alonso dijeron que el coche es fácil de conducir y muy rápido. Ahora solo falta que no se pare o salte algo cada vez que pisas a fondo. Pequeños detalles.
Los hay que se pasan de optimistas como Gerhard Bergher y dicen que McLaren son "los únicos que pueden rendir al mismo nivel que Mercedes". Hombre, ni tanto, ni tan calvo. Yo creo que sufrirán en las primeras carreras y en la segunda parte de temporada pueden estar peleando por podios si todo va como está previsto. Ganar carreras este año es una utopía.
Esto empieza. Nueva época de Alonso en McLaren y nuevo nombre y logo. Empieza Fórmula 14 en el blog y en twitter, aunque seguimos manteniendo la "marca" AsturFerrari. Como siempre...

Nos vemos en las carreras.

7 comentarios:

  1. Saludos a todos, empieza el circo de nuevo.

    Bueno tu analisis. Creo que el Mundial volvera a ser un monologo de Mercedes en el que Hamilton llevara la voz cantante.

    En cuanto a lo de los tres españoles, ojala, pero lo veo muy dificil. Dudo que Mehri este en la segunda carrera, incluso dudo que consigan arrancar el coche en esta primera y si lo consiguen tendran dificil bajar del 107 por ciento, aunque si es asi es posible que les dejen correr aun sin conseguirlo.

    En cuanto a Sainz creo que es muy buen piloto y que no corre solo por ser hijo de quien es, creo que puede estar habitualmente en los puntos y que superara a Verstapen.

    Del accidente pienso que nunca sabremos la verdad al menos hasta dentro de 20 o 25 años en que Fernando escriba sus memorias y nos quiera contar la verdad. Ya en serio, creo, como tu dices, que no le dio una descarga, pero que tampoco se lo llevo el aire. Lo que si creo que pudo pasar es que se marease por alguna causa y, aunque no llegase a perder el conocimiento, intentase para pero no pudo evitar el choque, luego ya pierde, el conocimiento y viene todo lo demas.

    En cuanto a coches, pues depende, de las ganas de mejorar de Red Bull, de lo que puedan dar de si los pilotos de Williams (que creo que tienen el segundo mejor coche pero los pilotos le pueden penalizar), de lo que consiga mejorar Ferrari (que yo creo que realmente no es tanto como dicen) y sobre todo de lo que evolucione Honda y lo que aporte Fernando.

    De todas maneras no nos podemos fiar de lo que pase en esta primera carrera, habra que esperar al menos tres carreras a que los pilotos y los coches se resituen en parrilla para ver como va a ir esto.

    Bueno chicos, arranquemos motores y a funcionar que esto se pone en marcha, vamos hablando. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pole para Jualma esta temporada! Primer comentario del año. ;-)
    Ahora en serio, sobre Mehri, pues estaría bien que hiciera toda la temporada, pero en cuanto Manor tenga un piloto con un saco de dólares detrás, lo van a bajar del coche.
    Lo del 107%, el problema igual lo tiene McLaren, visto lo visto hoy en los libres.
    Williams debería estar arriba. Tienen la ventaja del motor Mercedes, pero estoy de acuerdo en lo de los pilotos. Con ese coche el año pasado Alonso o Hamilton hubieran ganado carreras seguro.
    Ferrari está claro que han mejorado, pero ojo, han gastado ya casi todas las fichas de mejora del motor. Mercedes está corrriendo prácticamente con el coche del año pasado y tienen mucho margen de mejora, mientras que Ferrari ya no le va a poder meter mas CV al coche.
    Otra cosa. Todos los años lo digo, pero es así: No os fieis de lo que veamos este fin de semana. Albert Park es un circuito muy especial y lo que vale aquí puede no funcionar en circuitos mas tradicionales. Es todo lo contrario que Montmeló por ejemplo. El coche que va bien allí, suele ir bien en casi todos los circuitos.

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas tenía ya de que volviera la F1... Y los posts del blog! :)

    Fernando debería actualizar su dorsal y poder estar al día y así podríamos tener el blog con el año correcto, Fórmula 15 :P
    Aunque viendo cómo empieza el año McLaren, igual acabamos teniendo que poner de nombre al blog Fórmula 44, cof, cof... Abueelooo! Pásame el Inistoooooon! xD

    Sobre la temporada... Seguimos empezando mal. Magnusen acaba de estampar el coche de Fernando. Viendo el video yo creo que simplemente se pasa de frenada, aunque ya hay declaraciones y cambios de declaraciones, con la mano de Mc-a-Ron seguramente detrás... Lo leí en uno de los blogs que tienes enlazados aquí a la derecha...

    A Mehri lo veo un poco mal. En Manor dicen que no saben si podrán siquiera clasificar... Pff...

    Bueno, a ver cómo sale esta carrera y con ganas de que llegue Malasia para ver a Fernando. Por cierto, el gimnasio ese de la foto será el GO Fit de Montecerrao? :P

    ResponderEliminar
  4. ¿Me echabais de menos, eh? :-) Ya había ganas de F1, si.
    Tiene toda la pinta de que Magnussen se pasó de frenada. En McLaren tienen curro a mansalva. Su pretemporada va a durar por lo menos hasta que lleguemos a Europa. Eso con suerte.
    El gimnasio de la foto es uno muy bueno que hay en Villamiana... en casa de Fernando Alonso. :-)

    ResponderEliminar
  5. Ya estamos todos aquí, desando seguir la temporada a través del blog. :-)

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias Dilax!
    A ver si nos llevamos alguna alegría, aunque sean un par de podios.

    ResponderEliminar
  7. Fe de erratas. En el comentario de arriba puse que Mercedes casi no había usado fichas, pero no. Son los que mas han tocado el motor. Según dice Andrew Benson en la BBC, solamente les quedan siete, mientras que a Ferrari y Renault les quedan 10 y 12.
    Hondra podrá usar 9 a lo largo de la temporada. Pocos me parecen para el curro que tienen por delante.

    ResponderEliminar