7 de abril de 2014

2014 - 3º - BAHREIN - A LA TERCERA LLEGÓ EL ESPECTACULO

Después de dos grandes premios para dormirse, a la tercera llegó el espectaculo nocturno en el desierto. Hoy si que nos hemos hartado a ver adelantamientos en pista y duelos entre compañeros de equipo: Hamilton - Rosberg, Massa - Botas, Perez - Hulkenberg. Pasadas de frenada, toques... un auténtico festival al que, desgraciadamente los Ferrari no estaban invitados.
Vamos primero con la carrera. Monólogo absoluto de los Mercedes. Hamilton se merendó a Rosberg en la salida y parecía que tenía la carrera controlada, hasta que llegó el safety por el accidente de Maldonado y Gutierrez. A Lewis le hicieron un hijo de madera porque el reinicio le pilló con duros mientras que Rosberg venía por detrás con blandos, lo que obligó a Hamilton a hacer una de sus mejores carreras en mucho tiempo para mantener a raya a su compañero alemán en inferioridad de condiciones para ganar su segunda carrera del año.
Un dato que da una idea muy clara de la superioridad de los coches alemanes: Antes del safety car rodaban con 50 segundos de ventaja y cuando la carrera se reinició, les metieron 24 segundos al tercero en once vueltas con el mapa de ahorro de gasolina activado en los dos coches. Están en otro mundo.
Por detrás completaba el podio un Checo Perez resucitado con un Force India que vuela, sobre todo en las rectas. Cuarto era un Ricciardo que hoy ha hecho un carrerón remontando nada menos que diez puestos y ha puntuado por primera vez por las penalizaciones.
A continuación llegaban Hulkenberg y un Vettel que se iba escocido de Bahrein porque su compañero salía dos puestos por detrás y acabó dos puestos por delante.
Los Red Bull tienen el mismo problema de falta de velocidad punta que los Ferrari, pero su paso por curva asusta. Los adelantamientos de Vettel a Kimi y de Ricciardo a Hulkenberg fueron increibles.
En Ferrari no tienen ni el paso por curva del Red Bull, ni la punta, no ya de los Mercedes, sino de los otros equipos con el motor de la estrella. El ridículo de hoy ha sido de los que hacen época con Alonso noveno y Kimi décimo. Salvo en la salida, donde Alonso pasó a Raikkonen saliendo desde atrás por un problema de falta de potencia en la crono, el resto de la carrera parecía un festival de adelantar Ferraris: Williams, Red Bull, Force India, hasta el McLaren de Button pasó sin problemas a los coches rojos.
Está claro que en esta F1, lo mas importante vuelven a ser los motores. Y el motor Ferrari es el que menos corre, y el que mas gasta, que esa es otra. Si no tienes caballos, te pasa hasta el apuntador como ha quedado demostrado hoy. Y lo peor es que, con los motores congelados la cosa no tiene pinta de cambiar. Tanto llorar por una Fórmula 1 de motores, y ahora ponen en pista un Prius. Con este coche no es que Alonso no tenga opciones de ganar carreras, es que si las cosas no cambian pero mucho, no va a oler el podio en todo el año. Hoy dijo después de la carrera que en China "llegará la revancha", pero yo a estas alturas ya no me creo nada. Anunciarán mejoras, traerán "peoras", y a seguir con el mismo discurso de siempre.
El rendimiento del Ferrari hoy fué patético. Después de la carrera, Raikkonen decía que este Ferrari parecía de otra categoría, por supuesto inferior. Hoy se mantuvieron rodando con segundo grupo a duras penas y mas por las manos de Alonso y Kimi, que por la capacidad del coche. El panorama es desolador:
Hulkenberg se colocó detrás de Alonso en la salida y en cuanto pudo usar el DRS pasó a Fernando como si estuviera parado.
En la clasificación de vueltas rápidas en carrera Kimi aparece octavo y Fernando duodécimo.
En la clasificación de velocidad punta del sábado los dos Ferrari aparecen en los puestos 15 y 16. Es sencillamente ridículo.
Hoy estaba en Bahrein la plana mayor de Ferrari encabezada por el presidente de esta nuestra escudería, que se fué del circuito antes de acabar la carrera para ahorrarse el bochorno de ver a sus dos coches cruzar la meta en las últimas posiciones con derecho a puntos.
Se supone que habían venido a discutir con el pequeño Napoleón y Rompetechos un cambio en las normas por el aburrimiento de las dos primeras carreras, y mira tu por donde, resulta que esta ha sido la mas entretenida en mucho tiempo. Si es que ni en esto aciertan.
Aparte de la Scuderia, la otra colleja del día es, como no, para la FIA por su brillante idea de bajar los morros de los coches. Ya se anticipó que estos diseños eran peligrosos en la primera carrera con la embestida de Kobayashi a Massa, pero hoy la cornada que le ha metido Maldonado a Gutierrez a punto ha estado de acabar muy mal. Tampoco hace falta pensar mucho para darse cuenta de que si le pones al morro de los coches esa pendiente hacia abajo, van a hacer palanca en el momento en que toquen a otro y lo van a levantar.
Unos linces estos de la FIA.
Esta semana hay tests en Bahrein, y es triste decirlo en la tercera carrera, pero puede que sea la última oportunidad de los de Maranello para no perder el tren de la temporada.
Al final van a tener razón los que decían en plan de coña después de Australia que Ferrari ya se iba a poner a trabajar en el coche de 2015.

Nos vemos en las carreras.

PD. Este fin de semana estuve en Madrid viendo la Fernando Alonso collection. Imprescindible para todos los fans del nano y de las carreras. En el próximo post subiré fotos y os contaré mas cosas de la exposición, pero si queréis verla no espereis mucho porque la trasladan el 4 de mayo.

9 comentarios:

  1. No pude ver la carrera pero ya me esperaba algo como esto este año. Pero lo del morro puede ser una opción de remodelación total del coche y poder hacer alguna mejora, si Ferrari reclama cambios una vía puede ser la peligrosidad de los coches, que claro, a la FIA se la trae al pairo y luego si palma un piloto dirán que no lo veían venir. La imagen desde la cámara subjetiva de Gutiérrez pone los pelos de punta, yo le haría un monumento al inventor de la quilla porque ha salvado más vidas que todas las normas juntas de la FIA en "favor de la integridad de los pilotos".
    No sé si Vettel ha comentado algo de que le está dando para el pelo su compi, y si no fuese por las sanciones Red Bull tendría ahora un lío de órdago.
    Lo de Ferrari y los motores turbo y de bajo consumo no es que sepa ahora, es que se veía venir y ya habíamos dicho que Mercedes tiene callo en este tipo de motores y Ferrari el motor más barato y económico que ha hecho lo monta en un Fiat, sic.
    Juan Carlos.

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  2. Carreron, mal dia para ir a la FIA a pedir cambios el dia que sale la carrera mas disputada en mucho tiempo.
    Ole a Mercedes por dejar competir a sus pilotos, lo que a la vez deja clara una cosa, en estos momentos Hamilton es mejor piloto que Rosberg. Ole a la pelea entre los Williams y los Force India, fiasco total de Ferrari y chapo, de sobresaliente lo de Ricciardo. Aparte de las estrellas estan llegando a F1 una serie de pilotos muy buenos, Bottas, Ricciardo y Hulkenberg (que deberia estar en Ferrari en vez de Kimi).
    Ferrari fatal, Montezemolo en vez de largarse y decir gilipolleces lo que tiene que hacer es sacar el hacha y ventilarse a quien haga falta, ingenieros, jefes o a quien sea pero seriedad ya, Ferrari no se puede estar arrastrando. medidas drasticas ya.
    A ver que pasa en estos test pero o espavilan mucho o no hay nada que hacer, el tema no es como otros años que se metia en podium y peleaba el mundial, el tema es que ahora pelea por entrar en los puntos, patetico.
    Otro tema es el amigo Sebastian, en cuanto ha tenido que conducir el coche y el volante le ha empezado a vibrar un poco se acabo lo bueno, llega el Australiano y le pasa por encima, a ver cuanto tardan en Red Bull en darle el toque a Ricciardo, si no puede dejar en evidencia al aleman este año.
    Comentaremos los test, esta Fernando los dos dias, a ver si son capaces de encontrar algo que merezca la pena, aunque lo veo dificil.

    Juanma

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  3. La verdad es que ver a dos campeones del mundo sufriendo para entrar en Q3 y luego arrastrándose por la pista el domingo es lamentable. Yo no tengo ninguna confianza en que la cosa mejore por una razón: Los motores están congelados, y el problema del Ferrari es el motor. Así de simple. La única salida es que Montezemolo presione para que les dejen evolucionar el motor, pero Mercedes no lo va a permitir porque ellos su que han hecho un buen trabajo. Y ojo porque el dominio de los alemanes puede durar varios años.
    Que Hamilton es mejor piloto que Rosberg no tengo ninguna duda. Rosberg suele fallar menos, pero si Hamilton no tiene una de sus habituales idas de pelota y esta centrado, el alemán no tiene nada que hacer.
    Ya dije en la primera carera que este año íbamos a ver de verdad como de bueno es Vettel. Y ayer Ricciardo le dió un repaso de los que escuecen. Y estamos hablando de un tio con un año de experiencia, no es Alonso ni Hamilton.
    Por ver algo positivo, ayer Fernando hizo una salida espectacular frenando cómo cinco metros más tarde que Kimi.

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  4. Yo lo que vi en Bahrein fue error de estrategia (aparte de un coche penoso). ¿Para qué entra Fernando a cambiar neumáticos cuando salió el Safety? Iba sexto, con los duros, que se supone que no le iban a aguantar hasta el final, (en condiciones normales), pero con tres vueltas en trenecito detrás del Safety y luego once para competir, lo peor que le hubiera podido pasar es que lo adelantaran tres coches y hubiera quedado... ¡Anda! ¡Noveno! Qué curioso, el puesto en el que quedó al final.

    Pero de hacerlo bien y que las gomas aguantasen hubiera podido quedar ¿sexto?¿séptimo?¿octavo? Nada, error gordo.

    Otra cosa a mirar también son las paradas en boxes. Cuando los demás marcaban tiempos de dos y algo/tres y algo, Fernando salió con cuatro y pico. Así se pierden puestos/puntos...

    Sobre mejorar el coche, etc., ya ni me meto. ¿Pa' qué?

    Por cierto, no creo en las casualidades y soy muy "conspiranoico"<- (dícese del que no le importa descubrir verdades aunque molesten): la mayoría de las "batallas" de esta "interesantísima" carrera eran entre compañeros de equipo. ¿Qué pasaba?¿Había ordenes de no desatar las "hostialidades" con el prójimo?

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  5. Yo también pensé que podían arriesgarse y no entrar con el safety. Total, solo arriesgaban un par de puntos si salía mal y podía haber hecho sexto, pero lo de pensar rápido ya se sabe que no es el fuerte del muro de Ferrari. Supongo que pensaron que los duros no iban a aguantar.
    Lo de las paradas no lo había visto, pero en Malasia Ferrari fué el equipo mas rápido en boxes, así que supongo que no estarían inspirados el domingo. De todas maneras, por mucho que ganen en boxes, son décimas. El problema es que nos faltan como cien caballos, y eso son muchos segundos.
    Hombre, yo conspiraciones las justas. No creo que todos los equipos se hayan puesto de acuerdo de repente para que sus pilotos sean solo agresivos entre ellos. Si no son capaces ni de ponerse de acuerdo con el techo de gasto...

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  6. Yo siempre pensé una cosa, y la sigo pensando: el campeón del mundo no tiene por que ser el mejor piloto. En la Fórmula 1 no hay malos pilotos, eso está claro, y la diferencia de calidad no determina el campeonato. Este año, por lo que hemos visto hasta ahora, nos lo deja muy claro. Saludos para todos. Fdo. : Kimi.

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  7. Eso está claro. Button o Villeneuve por ejemplo fueron campeones sin ser el mejor piloto ni de lejos. Cuando hay un coche que es muy superior al resto puede ser campeón cualquiera, pero los campeones que se recuerdan son los que consiguieron ganar sin tener el mejor coche como Schummacher o Alonso.

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  8. Lo de ganar sin ser el mejor piloto lo llevamos viendo 3 años..

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  9. Eso también, pero a Vettel todavía se le puede dar el beneficio de la duda. A lo mejor nos sorprende y gana otro mundial sin tener un coche segundo y medio mas rápido que los demás.
    Aunque me da que este año no va a ser.

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