3 de noviembre de 2013

2013 - 17º - ABU DHABI - ¿PENSABAIS QUE IBA A GANAR WEBBER?


Cuando Vettel consiguió matemáticamente el título la semana pasada, algunos pensaban que Red Bull y Vettel le dejarían ganar alguna carrera. Que ingenuidad. Aunque a Mark su equipo y su compañero le deben unas cuantas, incluidas algunas muy gordas como la de Malasia de este año, lo máximo que le van a dejar es ser segundo detrás de su compañero como hoy. Sería un detalle que le devolvieran alguno de los favores que les ha hecho estos años, pero conociendo a Horner y cía, lo dudo.
Ayer Webber conseguía hacer la pole por delante de Vettel, pero ya se sabe que la alegría en casa del pobre dura poco. Vettel salía mejor que el aussie, llegaba en cabeza a la primera curva y ahí se acababa la carrera. Nada menos que medio minuto le metió en meta a Webber, y sin apretar. El alemán mantuvo un ritmo superior al de sus rivales en mas de dos segundos durante gran parte de la carrera y antes de la primera parada ya tenía hueco como para hacer un pit stop de más. Escandaloso.
Alonso hizo un domingo mas un carrerón marca de la casa que solo le sirvió para acabar quinto porque ayer calificaba undécimo y se quedaba fuera de la Q3 por primera vez en mucho tiempo. Hizo una vuelta en Q2 sin errores, pero llevaba una puesta a punto con poca carga para poder adelantar hoy en la carrera, visto que el Ferrari era de todo menos rápido en este circuito. Y vaya si adelantó. Nada menos que cinco puestos y siete adelantamientos en pista, algunos al límite como el primero de Hulkenberg o el de Vergne saliendo de boxes. Un adelantamiento escalofriante subiéndose al piano con el pié en la tabla que le costó una visita al hospital y una investigación de la FIA por utilizar la parte exterior de la pista. Viendo el video yo creo que, por una vez y sin que sirva de precedente, Charlie y sus cuates han acertado no sancionando a ninguno de los dos. Fernando se sale por fuera porque no le queda otra opción al tener ya la mitad del coche a la altura del Toro Rosso, y está claro que Vergne no le deja espacio, pero al estar saliendo Alonso de boxes, yo creo que no se esperaba que llegara tan rápido a su altura. Además, ahora que Hamilton está mas apagado, Alonso es el único que nos hace levantar del sofá con estas maniobras que son las que distinguen a los grandes. Eso si, si llega a ser Vettel el que sale de boxes, a Vergne le hubiera quedado pequeña la pista para apartarse. Son las ventajas de que a tu equipo le dejen correr con cuatro coches en vez de dos como a todos los demás.
Bueno, Ferrari corre con uno y medio, porque hoy Massa ha vuelto a demostrar que solo es capaz de mantener la concentración cuando tiene opciones de estorbar a Alonso. Estaría bien verle defender la posición como hizo hoy en la primera vuelta con Alonso con cualquier otro que no fuera su compañero. Eso si, en cuanto vió a Fernando delante tardó exactamente dos segundos en perder el oremus y salirse de pista.
Por mucho que haga un setting para calificar bien el sábado, eso no sirve de nada si luego no vas bien el domingo. Hoy Massa salió séptimo y acabó octavo y Alonso salió décimo y acabó quinto. La cosa está clara así que menos mal que solo nos quedan dos carreras de sufrir a Felipinho.
Lo que también está claro es que el F138 va a menos cada carrera que pasa y conseguir el subcampeonato de marcas cada vez está mas lejos. Hoy Alonso acabó por detrás de Rosberg, pero por delante de Hamilton gracias a su remontada y a que Lewis se merendó sus neumáticos medios como suele ser habitual. Massa acabó por detrás de los dos coches de la estrella y remontar los nueve puntos de desventaja que los de Maranello llevan ahora parece muy cuesta arriba.
Aparte del gran premio, la noticia de la semana es el rumor que coloca a Adrian Newey en la copa America. Al parecer el máximo responsable del equipo que pretende recuperar el trofeo para Inglaterra 162 años después, quiere que Newey se suba al barco, nunca mejor dicho. Y eso es un reto mayor aún que el de conseguir que un equipo de vendedores de refrescos recién llegado a la F1 gane cuatro títulos seguidos. Por el bien del espectáculo, espero que acepte ya y se vaya con viento fresco en las velas porque está claro que mientras Newey siga en un equipo con pasta en abundancia, los demás lo tienen muy crudo.
Si dejamos aparte el soporífero recital de Vettel de hoy, el gran premio de Abu Dhabi ha sido una carrera bastante entretenida con múltiples adelantamientos y estrategias diferentes, pero la cabeza de carrera ha sido un tostón de los que hacen época. Una época que está marcando un Vettel al que hoy hay que felicitar por partida doble. Por hacer una carrera perfecta un domingo mas, y por el corte de mangas a la FIA que se marcó después. Como en India lo sancionaron por hacer donuts y dejar el coche parado en medio de la pista, hoy ha vuelto a marcarse unos ceros en la vuelta de honor. Y si nos ponen otra multa ya la pago yo. Será por pasta.
Quedan dos carreras para terminar la temporada. ¿Ganará Webber alguna?

Nos vemos en las carreras.

Edito con la foto que publicó Luis García Abad en su twitter. Así acaba el que se juega el pescuezo, literalmente, para acabar quinto con un carromato, mientras otro gana por medio minuto y se asusta de lo que corre su coche, según sus propias palabras. Es lo que hay.

2 comentarios:

  1. OFFTOPIC: Nel post de la carrera de Corea no te contesté a lo de la Sky, Fredo, sorry.

    Veo la Sky F1 (y todas las demás de la Sky :P) por internet y como tengo el ordenata enchufao a la tele, pues veo las carreras tirao nel sofá, jeje. Ya podía Telecable ofrecer la Sky y dejarse de pluses...

    ¿Tú sabes lo que ye ver como cortan en Antena3 nada más acabar la carrera y ver en la Sky tres hores más de entrevistas, videos de la carrera y ex-campeones del mundo comentando "las mejores jugadas"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pinta bien. Yo ahora que ya no la ponen en la TPA la veo en Antena 3 con la pantalla de tiempos, pero la temporada que viene igual me paso a la SKY porque mira que lobato y De la Rosa me caen bien pero la berza que arrastran no es ni medio normal. Te cuentan las cosas tres cuartos de hora después de que pasen.
      Estoy preparando un post de final de temporada con todos los cambios de 2014. A ver que pasa porque hay quien dice que Red Bull seguirá machacando a todos el año que viene. Veremos.

      Eliminar