23 de septiembre de 2013

2013 - 13º - SINGAPUR - ...Y SE HIZO LA LUZ

La luz del circuito nocturno de Singapur nos ha traído la luz sobre uno de los temas recurrentes desde que Vettel gana una carrera detrás de otra yendo a medio gas. ¿Como es de superior el último ingenio de Newey al resto de los monoplazas?, ¿Hasta donde podría llegar Vettel si corriera a tope y no con una mano en la ventanilla como últimamente?
Hoy ya tenemos la respuesta gracias a un error estratégico de Red Bull: El coche está a años luz del resto y Vettel podría doblarlos a todos si le diera la gana. Pero empecemos por el principio:
La carrera comenzaba con Alonso haciendo otra salida increible. De séptimo a tercero en poco mas de doscientos metros. Nunca se había visto una salida así en los seis años que lleva corriéndose este gran premio.
Por delante Vettel salía peor que Rosberg, que llegaba delante a la curva 1 pero entraba pasado y el alemán recuperaba el primer puesto que ya no soltaría hasta el final. La carrera era el tostón de costumbre con Vettel escapándose comodamente y los demás a pelear por el segundo. Entonces apareció el safety car reglamentario aquí para no perder la costumbre. Lo han tenido que sacar siempre que se disputa este GP. En el muro rojo anduvieron vivos al ver que, incomprensiblemente los de los refrescos no mandaban entrar a Vettel, y metieron a sus dos coches. Alonso estaba quinto pero con cuatro coches por delante que no habían parado. Horner y cia. se dieron cuenta de que Alonso ya no iba a parar mas y el suyo sí porque tenía unas gomas con 14 vueltas y era imposible que llegara al final. No hay problema. Con gomas gastadas y todo Vettel empezó a tirar al retirarse el safety y ahí fué cuando se nos cayeron los palos del sombrajo al mirar la pantalla de tiempos. ¡Vettel estaba metiéndoles a todos mas de dos segundos por vuelta! En menos de quince vueltas les había metido medio minuto y pudo entrar a cambiar gomas y volver a salir primero. Sumado a los diez segundos que llevaba cuando salió el safety y a los treinta y dos que le metió a Alonso en meta, hacen un total de un minuto y doce segundos al siguiente coche. Increible.
Llevo tiempo diciendo que hasta ahora no habíamos visto todo el potencial del Red Bull simplemente porque no habían tenido necesidad de ponerlo sobre la pista. Vettel ganaba sin forzar, pero hoy ha tenido que apretar durante quince vueltas y ha quedado claro que tiene un coche insultantemente superior al resto. Nadie puede marcar esas diferencias a base de manos. Ni Vettel, ni Alonso, ni aunque resucitara Senna y lo pusieran en el coche. No tengo ninguna duda de que Vettel es uno de los mejores pilotos de la parrilla, pero esto es como poner un Formula 1 a correr en una parrilla de GP2.
Ya da igual lo que avisábamos hace quince días de que en los circuitos de alta carga como este nos iba a caer la del pulpo. No tienen nada que hacer en ningún circuito. Ni Ferrari ni los demás. Salvo accidente o avería, Vettel puede ganar las seis carreras que quedan. Y sin sudar siquiera.
De la carrera de hoy me quedo con la salida de Alonso, las quince vueltas que dió Vettel a fuego por primera vez en mucho tiempo y el adelantamiento de Raikkonen a Button por fuera y jugándosela entre el McLaren y el muro.
Lo cual nos lleva al segundo tema estrella de hoy: El "refichaje" del finlandés por la Scudería. Llevamos toda la semana con declaraciones sobre el tema. Algunas positivas como las de Lauda o Webber y otras como las de Villeneuve que dice que en Ferrari están locos por fichar a Kimi, o las de Prost que piensa que habrá problemas entre Kimi y Alonso.Y ojo porque este sabe de lo que habla.
Yo pienso que es una cagada descomunal. Por varios motivos. Repasemos:

  • En Ferrari llevan cinco años para hacer funcionar un tunel de viento.
  • Aerodinámicamente, los de Newey les dan sopas con onda, a ellos y a los demás.
  • Llevan años vendiéndonos humo con que ya traen las mejoras, que al final suelen ser "peoras".
  • Del poder político que una vez tuvieron sus dirigentes no queda ni rastro. Véase el ejemplo de este año permitiendo que cambien las gomas a mitad de temporada porque a su rival no le gustan las de este año, y que al final nos ha costado otro mundial.
  • En boxes han mejorado, pero hoy tardaron 3.4 en cambiar el primer juego de gomas a Alonso mientras a Vettel se las cambiaron en 2.8. Esas seis décimas provocaron que Alonso saliera por detrás de DiResta y perdiera cinco segundos con Rosberg.

Y teniendo en cuenta todo esto, ¿Que se les ocurre a Montezemolo y Domenicalli?
Fichar a Raikkonen, claro.
Debieron pensar: "Como somos incapaces de poner en pista un coche que se acerque al de Vettel, fichamos a un tío que va a pasar de todo a las primeras complicaciones y que va a hacer que el piloto que lleva cuatro años librándonos de hacer el ridículo esté todavía mas encabronao de lo que está." Son unos genios.
La única explicación lógica es que le fichan como recambio porque están viendo venir que Alonso les va a mandar a tomar viento en cuanto alguien le garantice un coche competitivo. Nunca creí que diría esto, pero como el año que viene no hagan un F1 turbo decente, puede ser el último de Fernando en Ferrari.
Unas notas rápidas para terminar:
Llevaba un tiempo sin rajar de los imbéciles de la FIA pero hoy Chaliguaitin y sus cuates se han vuelto a cubrir de gloria. Diez puestos en parrilla a Webber para Corea y reprimenda a Alonso por llevar al aussie cuando le reventó el motor. Eso si, cuando Vettel se dedica como hoy a hacer zig zag después de un safety y a frenar al pelotón, cosa que está prohibida desde que Hamilton la lió en Japón 2008, no hay sanción. De verguenza ajena.
Hoy han vuelto a pitar a Vettel en el podio y a gritar "Fernando, Fernando" mientras el alemán hablaba. La historia se repite en casi todos los circuitos desde que Seb la lió en Malasia y no obedeció las órdenes de equipo. Yo no recuerdo algo así ni con Schummacher. Y Vettel podrá caer mal, pero al lado de la bordería que gastaba el Kaiser en sus buenos tiempos, puede ser hasta simpático.
En algunos foros se habla de que deberían investigar el coche de Vettel para ver si había algo ilegal viendo la diferencia con los demás. Yo no creo que les permitan hacer algo así a sabiendas. Mas que nada porque lo de tener un coche tan superior hace que las carreras sean como una etapa llana del tour, y eso va contra los intereses de Ecclestone. Sinceramente, yo no sé a que espera para echar a Newey del mundial como hicieron con Briatore. Entonces si que nos íbamos a divertir los domingos.

Nos vemos en las carreras.

Edito el post con la factura de taxi que publicó Ferrari después del viaje que le dió Alonso a Webber. Por lo menos se vé que en la Scudería no pierden el buen humor.

Edito con los vídeos de la polémica de la semana. En este se oye como el coche de Vettel suena completamente diferente al resto, incluido el de Webber:
Y en este enlace teneis otro comparando el sonido del coche de Vettel con el Honda de 2007, cuando sí estaban permitidos los controles de tracción.
No puede llevar un control de tracción electrónico porque las ECU no lo permiten y son iguales para todos, pero está claro que tiene algo que no llevan los demás.

8 comentarios:

  1. Fredo, de acuerdo contigo. No entiendo como no examinan el coche de Vettel de arriba a abajo. Red Bull es el Real Mandril de la F1.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo que no creo que les dejen hacer trampas a sabiendas porque va contra el negocio de Ecclestone, pero en una competición normal se debería revisar el coche porque no es normal tanta diferencia. Pero es evidente que no tienen ninguna intención de hacer nada. 2013 está visto para sentencia. A ver que pasa en 2014 porque va a ser un cambio total y ahora empezaremos a ver como todos dan ya el mundial por perdido y empiezan a probar piezas del año que viene los viernes.

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo diciendo que a Webber le estropean el coche a posta :P
    Dime si no, por qué, con la ventaja que lleva el Red Bull a los demás, a Webber le casca el coche y a Vettel no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo no creo que le jodan el motor adrede. Lo que si tengo claro es que no tienen el mismo material y que no cuidan igual los dos coches. A Vettel le pondrán los mejores mecánicos y Webber que se apañe como pueda. Si no, no se explica que todas las averías de Red Bull le toquen siempre al mismo.

      Eliminar
  4. ¿Habéis visto esto?: http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2013/09/28/81242-nueva-polemica-uso-vettel-un-control-traccion-en-singapur

    Es cierto que no son más que especulaciones, pero lo que me queda claro es que la victoria del otro día es motivo suficiente como para que la gente busque explicaciones alternativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había visto Jaime. Buen aporte que apoya lo que decíamos de que no era normal esa ventaja y lo de que Webber no lleva el mismo coche que Vettel. Y esta vez lo dice alguien que lleva muchos años dentro del mundillo.
      A ver que pasa, pero me apuesto algo a que la FIA no va a investigar nada, aunque deberían haber desmontado el coche de Vettel pieza a pieza nada mas acabar el GP de Singapur porque estaba claro que esa ventaja era escandalosa.

      Eliminar
  5. Hola chicos, no estoy muy metido en el blog ultimamente porque estoy liado, pero dejo pregunta para Fredo. ¿que opinas de lo que ha dicho Minardi sobre el Red Bull, crees que tiene algo de razon? como tu dices por muy buen piloto que sea uno es imposible solo por manos sacar dos segundos al resto. No quiero que Fernando vaya a Red Bull pero me gustaria saber que haria con este coche, me da que en muchas carreras si se pone serio seria capaz de sacar tres segundos al resto y doblar incluso al segundo.

    Yo estoy seguro de que la FIA no va a investigar nada, este año ya lo dan por acabado con Vettel campeon, ya que incluso Ferrari parece decir que se retira de la pelea. El año que viene puede que sea distinto aunque me da que como Ferrari no se ponga las pilas Fernando pase lo que tu dices, que Fernando les deje. Tengo un compañero que piensa como tu, que si le ofrecen un coche competitivo se vaya al proximo año, por aqui piensan que si Honda prepara un buen coche y entra con fuerza sea donde acabe Fernando. Saludos.

    Juanma

    ResponderEliminar
  6. Que tal Juanma, que bueno leerte por aquí.
    Sobre la polémica del control de tracción yo creo que Minardi no es un juntaletras cualquiera de un periódico, ni un recién llegado. Lleva muchos años dentro de la F1 y sabe de que habla. Os acabo de editar el post con los vídeos de Singapur. El coche de Vettel suena completamente diferente al resto y se puede oír como acelera mucho antes que los demás. Creo que tienen que tener algo oculto que no se detecta en las verificaciones de la FIA. Lo que no quiero creer es que les dejen hacer trampas adrede porque entonces apaga y vámonos.
    Lo de que haría Fernando con el Red Bull, pues no lo sabemos. Igual que no sabemos lo que haría Vettel con un coche normal. Seb puede ser un piloto fuera de serie o uno del montón, pero mientras tenga ese coche nunca saldremos de dudas.
    En el tema fichajes hay mucho de humo para vender periódicos, como dijo Fernando varias veces. Por ejemplo el rumor de Alonso en Red Bull en 2014 era de risa. Pero ojo porque a partir del año que viene puede pasar cualquier cosa. Si Ferrari no pone en pista un coche decente y otro equipo le ofrece a Fernando garantías de poder pelea por títulos, igual alguno se lleva una sorpresa. Y no descarto la opción McLaren. Si mañana Fernando les dice que se vá con ellos si le ponen por escrito que Ron Cacique no va a aparecer ni por el box, estoy seguro de que lo reciben con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar