10 de septiembre de 2013

2013 - 12°- MONZA - SE ACABO EL MUNDIAL... Y LA PACIENCIA

Antes de nada, aviso: El post de hoy va a tener poco de analisis y mucho de crítica. En la parte de análisis de la carrera podeis pegar el post de Spa porque la carrera fué un calco de la anterior: Alonso sale retrasado, adelanta a todos los que tiene por delante menos uno y gana el de siempre. Fin del análisis.
Y ahora la crítica, que aquí si que hay mucha tela que cortar:
Llevo siendo Ferrarista casi desde antes de que naciera Fernando Alonso (o sin casi). Ví como uno de los ídolos de mi infancia se mataba antes de poder ganar un mundial de rojo, y como aquel francés genial no era capaz de ganar al mítico Senna subido en un Ferrari después de haberlo conseguido en un McLaren. Y ahora estoy viendo como el mejor piloto que haya tenido la fórmula 1 desde el Kaiser no puede ganar un mundial con la Scudería porque no son capaces de poner en pista un coche a la altura del que tiene el vigente tetracampeón del mundo. Lo de tetracampeón lo digo porque con 53 puntos de desventaja a falta de siete carreras, el mundial está mas que sentenciado salvo una serie de accidentes o averías nunca vistas. Mas aún teniendo en cuenta que el alemán tiene un coche muy superior al del asturiano y lo mas normal sería que la distancia aumentara en vez de disminuir. Si en dos circuitos de baja carga aerodinámica como Spa y Monza, Vettel se pasea, no quiero ni pensar el destrozo que nos espera cuando lleguen los de alta carga.
Me parecen lamentables las declaraciones en plan Fuenteovejuna de Domenicalli o del propio Alonso diciendo que no tiran la toalla, que han salvado el gran premio de casa con un podio o que han hecho un buen papel. ¿Pero que buen papel ni que niño muerto? Si en los dos circuitos supuestamente mas favorables al Ferarri, y donde nos vendieron que iba a empezar la remontada, frigodedo nos acaba de meter otros 14 puntos. Y eso con dos carrerones de Alonso, remontada incluída, que si no, nos mete treinta. Chavales, los que acabais de perder el mundial por cuarto año consecutivo sois vosotros. Vosotros, no el piloto que lleva mucho tiempo haciendo un carrerón cada domingo y recordándoos lo que está fallando en este equipo.
El mundial está acabado y a la Scudería solo le queda pelear por el subcampeonato de constructores. Triste objetivo para el equipo mas laureado de la historia. Y aquí es donde está parte del problema. No sirve de nada apelar a la historia y la tradición cuando unos vendedores de refrescos recién llegados a este circo te pasan la mano por la cara cuatro años seguidos. Alonso lo sabe, y los tifossi también. Los gritos de Alonso, Alonso, Alonso en el podio de Monza dejan muy claro lo que opina la afición Ferrarista. Esta imagen lo resume todo y creo que Montezemolo debería hacérselo mirar.
El problema de esta crisis deportiva no está en el piloto. Lo que Ferrari necesita son técnicos que puedan plantar cara a Adrian Newey, túneles de viento que funcionen de una puñetera vez y un presidente que pelee en los despachos para que no le coman la tostada como este año con neumáticos a la carta para Red Bull, o para desbloquear las absurdas prohibiciones de entrenamientos.Y en vez de esto, ¿Que hacen en la insigne Scudería? Pues según los últimos rumores, parece que fichar a Raikonen. Encefalograma plano es poco. En Red Bull no le quisieron porque saben que no aceptaría el papel de Webber y la iba a liar, pero parece que en Ferrari les dá igual. Ahora solo falta que el año que viene el Ferrari turbo tampoco ande y tendrán en el box a un piloto ausente que no rascará bola y se pasará el día de resaca, y a un asturiano cagándose en todo y bajando santos uno detrás de otro. El mensaje de radio de este sábado les va a parecer suave en comparación. Y hablando de mensajes, el finlandés tampoco es discreto precisamente.  Ellos verán, pero se puede liar parda porque ni Raikkonen ni Alonso están para ser segundos pilotos de nadie y ya sabemos como acaban estas cosas.
El mundial se ha acabado, y la paciencia de Alonso también. Parece que ya se ha hartado de que Domenicalli y cia lleven tres años y medio vendiéndole, y vendiéndonos, humo en forma de mejoras que nunca funcionan. No creo que ningún piloto pueda hacer mas por un equipo de lo que ha hecho Fernando estos cuatro años por Ferrari, pero cuando hay una diferencia tan clara entre el rendimiento de un piloto y el del resto del equipo, es inevitable que haya roces. Y no será por pasta.
Esperemos que al final se imponga la cordura y fichen a Hulkenberg y que suene la flauta en alguna de las carreras que quedan para que Alonso pueda al menos engordar su palmarés de victorias. El de títulos, por lo menos este año, no será.

Nos vemos en las carreras.

9 comentarios:

  1. Hola a todos, antes de nada reconocer que Fernado hizo un carreron, remontando. Pero creo que nos equivocamos culpando solo a una parte de los resultados, Primero ferrari son un desastre, pero esto es un equipo y aqui o vamos todos a una o se hunde el barco. En cuanto a Redbull, todo funciona a la perfeccion, desde la escuderia hasta el piloto, que cuando el coche no andaba el seguia sin cometer errores y sacaba el maximo de puntos posibles, Vettel un piloto infravalorado, seguro, rapido, y no comete errores. Pero a lo que vamos, en cuanto a Alonso, si estoy contigo, a perdido el mundial, o es lo mas normal, pero no solamente por el desastre de escuderia, sino que él tambien tiene parte de culpa, sin ir mas lejos, en las dos ultimas carreras hace dos remontadas espectaculares, desde la 9 y 5 plaza respectivamente, y los aficionados nos quedamos con eso, pero hay que mirar mas profundamente, porque en las dos veces en la calificacion comete errores y sale desde atras, teniendo que remontar, quizas si él no se equivocase estariamos hablando de otra situacion en el mundial en estas dos carreras. En la última, con hamilton y Raikkonen fuera si rival era Vettel, pero un error en calificacion, condena la carrera, luego nos quedamos con lo que queremos " Remontada de Alonso, sin premio". Pero el titular tenia que haber sido: " DOS ERRORES EN CALIFICACIÓN, LAPIDAN LAS POSIBILIDADES DE MUNDIAL". un abrazo Fredo. - Noe Navelgas.

    ResponderEliminar
  2. En Spa si tuvo un error en la crono, pero en Monza no tengo claro si fué error suyo, de Massa por no respetar la estrategia de los rebufos, o mas bien porque Vergne se salió después de la parabólica y les estorbó a los dos y a Rosberg al volver a pista.
    Lo que si tengo claro es que, aunque Alonso hubiera hecho una calificación perfecta y hubiera salido, pongamos segundo o tercero, Vettel hubiera ganado exáctamente igual. Si te fijas en los tiempos por vuelta, cada vez que Alonso se acercaba, Vettel apretaba y le metía mínimo medio segundo en la siguiente vuelta, sobre todo en Spa, donde la ventaja en paso por curva del RB es mayor que en Monza, al ser este último un circuito de velocidad pura.
    El único momento de estas dos carreras en donde Alonso rodaba más rápido que Vettel fué justo antes de la parada de Monza, pero era por que Vettel tenía un plano. Fué cambiar las gomas y volver a lo de siempre. Vettel lleva varias carreras ganando a sin forzar. Con ese coche les podría meter más de un segundo por vuelta a todos si quisiera. Corriendo a medio gas es fácil no cometer errores. Estos vienen cuando fuerzas el coche para dar lo que no tiene, cómo le pasa a Alonso cada sábado porque el Ferrari no va a una vuelta.
    En lo que si ha mejorado Vettel es en dejar de hacer aquellas exhibiciones absurdas de vuelta rápida al final cuando tiene la cartera ganada. Ha madurado y ahora sabe que si puedes ganar con una mano en la ventanilla, no hay porque forzar la mecánica.
    No se si estará infravalorado, pero que es un piloto antipático está claro. Con los abucheos de Monza, ya van cuatro circuitos en donde le pitan está temporada y ya empieza a ser costumbre.
    Un abrazo y bienvenido a los comentarios del blog.

    ResponderEliminar
  3. Fredo, yo todavía tengo algo de esperanza. A ver si viene un tarao de los que tenemos en la parrilla, y le toca llevarse a Vettel por delante. Por lo demás, si las carreras las dejan en las 1as 10 vueltas, podríamos comer a una hora prudencial y no nos perderíamos nada.

    Chus

    ResponderEliminar
  4. Cuando hablaba de una serie de averías o accidentes, en los segundos iva incluido que un Grosjean, Maldonado o Perez se lleve puesto a Vettel. Pero esas cosas siempre les pasan a los demás, y ya no nos valle con que haga un cero. Tendría que tener varias calamidades seguidas, y aún así...

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo la duda de qué pasaría si los sábados Fernando consiguiera pole o salir del segundo puesto. Creo que me quedaré con la duda, porque el coche no da para ello. Y sí, creo que es el coche, no Fernando, porque viendo cómo conduce los domingos estoy seguro que es capaz de hacer una vuelta para pole los sábados (si tuviera coche).

    Luego se la tiene que jugar adelantando como adelantó a Mark, que menos mal que es amigo, porque si fuera otro se lo hubiera llevado puesto y estarían los dos fuera. De hecho, cuando Webber llegó a la sala pre-podio, puso la mano en forma de pistola y le disparó a Fernando (riéndose) y, aunque no logré oir lo que decían, supongo que le recordaba el adelantamiento ;)

    Los RedBull creo que dan problemas igual que los demás. No los veo tan superiores. Los que sí son superiores son los ingenieros, sobre todo Newey, que siempre sabe qué hacer en cada problema. Y cómo ahora frigodedo ya no ye tan rebelde y hace caso a las órdenes, se ganan carreras (los ingenieros y los que pelean las ruedas del año anterior en los despachos ;)).

    No oímos toda la radio, pero con parte de lo que ponen nos podemos hacer una idea. Por ejemplo, cuando a los dos coches les dijeron que tenían que hacer cambios cortos, a Mark en las marchas bajas y después a Vettel en las altas. No sé si era por ahorrar combustible o por estabilidad, pero me da que a Vettel, por sí sólo, no se le hubiera ocurrido.

    Yo creo que a Newey le das la posibilidad de intercambiar pilotos y mandaría encantado a Vettel para Ferrari y se traería a Fernando. Porque aunque últimamente esté tranquilo y formal, yo tengo claro que no se fían del alemán. Para muestra, la radio en la última vuelta: "Last lap, Seb. Just bring it home", que a buen entendedor de inglés redbuliano quiere decir: "Última vuelta Seb, por lo que más quieras, no lo estampes" :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " ultima vuelta, Seb, traelo de vuelta a casa" para entenderodes se entiende en forma de broma, " todo esta hecho" creo yo.. Noe

      Eliminar
  6. Pues de acuerdo en todo, menos en lo de los problemas. La mayoría de los problemas de Red Bull son solo por radio o le pasan a Webber. Yo creo que también hay algo de teatro para que Alonso o el que venga por detrás tire a saco a ver si la caga y en vrz de siete puntos le metemos veinticinco.
    A Vettel nunca le pasa nada, oye.
    No se si Newey preferirá a Alonso antes que a Seb. Está claro cual de los dos tiene la cabeza mejor amueblada, pero mientrras sigan teniendo un coche tan superior a los demás, yo creo que da igual quien lo lleve.
    Aunque sigam teniendo que recordarle por radio que no empuje para no cagaría cuando tiene la carrera ganada, por lo menos ahora les hace caso. Por eso digo que algo ha madurado.
    Parece que mañana se anuncia el fichaje de Raikkonen. Ahora si que toca decir aquello de:
    "¡Mamma mia, ragazzi! ¿Sei scemi?"
    ¿O era geni? ;-)

    ResponderEliminar
  7. Seguimos menospreciando a Vettel, como si fuese Massa, o Webber, o Kimi. o Maldonado, etc. Yo sigo pensando que esta a la altura de los mejores, lo que pasa que como es el que gana no lo podemos ni ver. Cae mal como tu dices Fredo, pero eso siempre pasa con el que gana, y gana facil. Ahora los ferraristas, estais contentos por el fichaje de Kimi, ¿pero estará este dispuesto a ser el segundo de abordo?, o dentro de unos meses no lo podran ver por que no corre para Alonso.

    En cuanto a lo de los fallos de Alonso en calificacion, sigo pensando que si hubiese salido mas arriba, por lo meno podría meter presión a Vettel. Lo que no puede ser es que pilotos con coches de tercer nivel salgan por delante del ferrari, inclusive tu compañero de equipo, que es un paquete, desde mi punto de vista no hay excusa.

    Alonso quiza sea el mejor piloto que hay en la parrilla, pero Vettel está cada vez mas cerca de él.

    Y repito, un buen equipo lo hacen ingeniero, piloto, mecanicos, etc. en cuanto uno falla no funciona. es de segundones culpar a los neumaticos del año pasado, alerones, etc. la F1 es de listos y cada vez más, ya no es como antes que el que mas cojones tenia y corria mas ganaba, y Redbull es el alumno aventajado de la clase, por mas cosas que le restringren, saca algo nuevo.

    Para mi, justo vencedor de este mundial Vettel, pese a quien pese, Tetracampeon, algo tendrá. Schumacher fue el mejor de todos los tiempos, segun muchos, ¿ no seria el coche? ¿como Vettel?.

    un abrazo Alonsistas. Noe

    ResponderEliminar
  8. No siempre el que gana cae mal. Probablemente Schummacher sea el piloto mas chulo y prepotente de la historia, acordaos de como trataba a los periodistas en las ruedas de prensa, y yo no recuerdo que le pitaran en cuatro circuitos en media temporada como a Vettel.
    Y viendo el ritmo del Red Bull, yo creo que Alonso no hubiera podido ganarle ni saliendo desde la pole, cosa que, hoy por hoy, es imposible con este coche.
    Y ya me explicaras lo de los neumáticos porque no lo entiendo. Ferrari y Lotus hicieron sus deberes y diseñaron el coche para las gomas 2013. Como Red Bull pasó de todo y les pilló el toro, no pararon hasta que consiguieron que volvieran a poner las de 2012 con las que el coche volaba. En Montmeló con gomas 2013, el Ferrari tenía mas ritmo que cualquier otro coche en pista, incluido el RB, mira los tiempos por vuelta, y en cuanto cambiaron a las del año pasado, el Red Bull vuelve a ser inalcanzable para todos. Yo creo que la cosa está mas que clara, pero Montezemolo no se vá de vacaciones con Ecclestone como Horner. Está claro que este año le salieron rentables.
    Lo de comparar a Schummacher con Vettel es de risa, que quieres que te diga. El Kaiser ganó siete títulos con dos equipos diferentes y por lo menos en tres, no tuvo el mejor coche. Vettel nunca ganó sin un coche muy superior los demás. Cuando sea campeón sin tener el mejor coche como hicieron Schummacher o Alonso, podremos hablar de si está a su altura. Hasta entonces siempre nos quedará la duda de si sería capaz de ganar sin tener mejor coche que los demás.

    ResponderEliminar