15 de abril de 2013

2013 - 3º - SHANGAI - EL JEFE HA VUELTO... Y CON COCHE NUEVO

Después de dos grandes premios, seguíamos sin saber el nivel real del F138. El podio de Australia no dice gran cosa porque es un circuito distinto a cualquier otro del mundial, y en Malasia Fernando abandonó a las primeras de cambio. Bueno, es verdad que corría Massa, pero querer averiguar el nivel de un coche con Massa al volante es como querer hacer raíces cuadradas sin saber sumar.
Hoy por fin hemos salido de dudas. En una carrera sin coches de seguridad, accidentes ni cosas raras y en un circuito que, como buén Tilkódromo, si no tienes un coche puntero no te comes un rosco, Alonso ha arrasado. El Ferrari en manos del Asturiano volaba hoy en Shangai sin nadie que le pudiera hacer sombra. El coche no está para hacer poles, aunque han mejorado los sábados, pero el domingo sí tiene nivel para pelear con los mejores.
Fernando salía tercero y se quitaba al rival mas peligroso al principio gracias a una salida horrorosa de Raikkonen. Massa salía como un cohete y se ponía detrás de Alonso, que esperaba a que las gomas de Hamilton que salía con la pole empezaran a dar síntomas de cansancio para pasarlo con el DRS. Massa aprovechaba para pasarlo a la vez que Alonso, colocando a los dos Ferrari en cabeza y haciéndonos soñar con un doblete. Eso si, por poco tiempo porque después de la primera parada perdió la referencia de Alonso y con ella el ritmo de carrera para acabar sexto a cuarenta segundos de su compañero. Estaría bien que Massa terminara alguna carrera sin perder posiciones en vez de dejar pasar a Vettel o de incordiar al nuestro al principio de carrera, obligándole a gastar mas goma de la cuenta, cuando este año es vital hacer justo lo contrario. Estaría bien.
Dejando aparte a la rémora brasileña y centrándonos en Alonso, hoy dió un recital de adelantamientos incluyendo al resto de campeones del mundo: Hamilton, Raikkonen, Button y Vettel. Además hizo lo que mejor se le da: Poner un ritmo infernal y machacarlos a todos. Lo mejor venía después de adelantar dos veces a Vettel en la parte final de la carrera, cuando les sacaba varias décimas por parcial a Hamilton y Raikkonen. Andrea Stella le dice por radio que no es necesario tirar y la respuesta de Fernando fue: "No estoy tirando". Mas chulo que un ocho.
En segunda posición entró Kimi que se tiró cuarenta vueltas con el morro roto después de que Checo Perez le cerrara la puerta en las narices sin contemplaciones. Sin ese toque, puede que le hubiera puesto las cosas difíciles a Alonso. En esta primera parte de campeonato, es el principal rival. Otra cosa será si Lotus no puede seguir el ritmo de evoluciones de los grandes y si Newey da con la tecla y Frigodedo vuelve a tener un coche un segundo mas rápido que el resto.
Hablando del ínclito, el jueves la volvió a liar en la rueda de prensa diciendo que Webber no merecía su ayuda. Cada día se parece mas a Schummacher, en el peor sentido, y cada día lo traga menos gente. Por suerte para nosotros este fin de semana Red Bull hizo el ridículo con una estrategia absurda ayer de no disputar la pole y salir con duros, y hoy la volvieron a cagar en la última parada del alemán. Primero tardando demasiado en llamarlo y luego atascando el gato, lo que provocó que Vettel se quedara fuera del podio por dos décimas. Yo creo que ni ellos mismos se esperaban que hubiera una diferencia de tres segundos por vuelta con Hamilton y Raikkonen, pero aún así no se explica que tardaran tanto.
Pero para ridículo el que hicieron con canguro Mark. Ojo al dato: Primero le echan poca gasolina en la Q2. Sanción y a salir el último. Luego un tal Vergné, si ese que hace solo tres carreras se salió fuera del circuito para que pasara Vettel, se toca con él y rompe el morro. Entra a boxes y su equipo la vuelve a liar apretándole mal una rueda. Con su cinismo habitual marca de la casa, le dicen por radio que vaya despacio y entre en boxes porque tiene un pinchazo. Ni pinchazo ni leches. La rueda floja se sale, se dá un garbeo por el circuito y Mark se baja del coche con cara de querer quitarse el casco y tirárselo a la cabeza a la banda de inútiles que tiene en el box. Digo inútiles porque no creo que sean tan imbéciles como para gastarse un pastizal en poner dos coches en pista y tirar a la basura unos puntos importantes para el mundial de constructores que, recordemos, es donde está la pasta gansa para los equipos.
Vaya semana que llevan los de los refrescos. Parece que con el lío de Sepang el jefe, el que manda de verdad, no el singermorning de Marko, se ha pillao un cabreo que ni Bud Spencer en el anuncio aquel de los cajeros. Ahora dicen que después de la bronca ya no va a haber mas órdenes de equipo. ¿Nos lo creemos? Yo lo dudo. Sería demasiado bueno que los dos pilotos de los refrescos se quitaran puntos entre ellos, aunque pensándolo bien, después de lo de hoy de Webber igual ni les hacen falta.
Hoy también hay que destacar una buena carrera de Hamilton con un coche que rinde al revés que el Ferrari. Muy rápido a una vuelta, pero se come las gomas en carrera. Lewis las pasaba canutas al final de cada stint y hacer un podio en esas condiciones tiene mérito.
Un podio que hoy estaba compuesto por los tres mejores pilotos de la F1 actual, y además yo creo que por ese orden.
Si algo ha quedado claro hoy es que, cuando los coches se igualan, hay un piloto que destaca por encima del resto. Un piloto que acaba de igualar a Mansell como cuarto de la historia en victorias, solo por detrás de los tres grandes: Schummacher, Prost y Senna.
Para terminar, un par de datos:
- En las dos carreras que ha acabado, Fernando lo ha hecho primero o segundo, y siempre por delante de Vettel.
- Hoy le han vuelto a perdonar una sanción a Vettel. Ha usado el DRS para adelantar con bandera amarilla, igual que Webber, Raikkonen, Bottas, Ricciardo, Chilton, Grosjean y Button. La FIA, en una de sus famosas investigaciones post carrera, decidió no sancionarles. Esperemos no tener que acordarnos de cosas como esta a final de temporada como el año pasado.
Hoy ha sido una carrera perfecta, vendrán mas. La próxima puede ser dentro de una semana en Bahrein.

Nos vemos en las carreras.

Nota al pié: Vale que hoy tocaba GP de China, pero podían haber comprado los trofeos en otro sitio que no fuera la tienda de los chinos del barrio. Que cosa mas horrible porlagloriademimadre. Y menos mal que no pusieron un gato dorado de esos que mueven la mano. Impresionante documento.

9 comentarios:

  1. Vale. Ha ganado Alonso. Vettel fuera del podio. Carrera bastante limpia. Y un tanto tostón. Si no es por las cagadas de Webber hasta aburrida.

    Si nos aburrían las carreras en las que Vettel salía el primero y se piraba solo hasta la meta, si a partir de ahora van a consistir en Alonso saliendo segundo o tercero, adelantando en la primera curva y pírándose hasta la meta, lo interesante durará 1 minuto y medio. Hasta el primer paso por meta. No sé yo... espero que en próximas carreras haya más igualdad.

    Estoy encantado como el que más con la mejora de Ferrari y la aparente pájara de Red Bull. Pero me gustan las carreras con alternativas y en la de ayer no las hubo.

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    1. Si pero entonces habrías dejado de ver F1 hace unos 2 o 3 años. Si el año pasado la única carrera en la que pensamos que iba a pasar algo diferente fue la última del mundial y pasó lo que pasó.
      No digo que esté de acuerdo en que es mejor carreras competitivas y con alternativas, pero es que llevamos 3 carreras y que yo sepa las 3 diferentes. Si nos hemos aburrido ya y la carrera de ayer fue un tostón con los adelantamientos que hubo y con los incidentes (en seco) más o menos constantes, alternativas de desgaste de neumático...no se me parece un poco raro.
      Juan Carlos

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  2. Hombre, yo creo que ahora mismo hay bastante igualdad entre Red Bull, Lotus y Ferrari. Lo que pasa es que Alonso hizo una carrera perfecta y los demás fallaron en una cosa o en otra. Vettel el sábado, Raikkonen en la salida y Massa... bueno, Massa casi que lo ùnico que hizo bien fué la salida y el adelantamiento a Hamilton.
    Hamilton no falló, pero el Mercedes todavia no esta para ganar.
    De todas maneras, la igualdad se puede acabar pronto. Resulta que los señoritos de Red Bull están dando la matraca para que cambien los neumáticos porque los de este año no les vienen bien y no pueden tener un coche segundo y medio mas rápido que el resto. Como los de Pirelli vuelvan a endurecen los compuestos, se cargan el mundial. Los neumáticos son iguales para todos y yo no oí quejarse a Ferrari cuando el año pasado las gomas beneficiaban a Red Bull.

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    1. Lo de los neumáticos es de chiste. Vamos, es como si ahora no me convence la norma de llegar a boxes con gasolina y hago la clasificación y que me lleven en grúa. Pues sería super emocionante ver cómo se quedan los coches sin gasolina y tener que medir la pole según el que esté más cerca de la línea de meta. ¡¡¡Emoción a tope!!!
      Lo de Hamilton de clasificar con unas gomas y luego en carrera sufrir le puede salir bien en otros circuitos, pero de momento es un aviso a navegantes y la pole te puede salir cara.
      Eso el año pasado no pasaba.
      Y lo de Webber es como para quitarle todos los puntos a la escudería si sabían que el neumático iba a salirse. Y sí lo sabían
      Juan Carlos

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  3. Yo creo que es mas un problema del coche que de Hamilton. Los de delante calificaron todos con el blando, salvo Button y, algo incomprensible por mas vueltas que le doy, Vettel. A Alonso le salió bien y a Kimi también salvo por la mala salida, que no tiene nada que ver con la elección de gomas. El problema es que el Mercedes se come las gomas antes que los demás, y eso es un fallo de diseño muy dificil de arreglar.
    Lo de la rueda de Webber es para meterles un multón de los gordos, no 5000 euros que es lo que gasta el amigo Dieter en cafés. Si en vez de salirse en medio de la curva mas lenta del circuito se le sale en medio de la recta de 1,2 km y viene alguno a 300 no lo cuenta.
    Pa matarlos.

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  4. A mi la carrera no me pareció aburrida en absoluto. A posteriori es muy fácil decir que Alonso la tenía ganada, pero tuvo que meterse varias veces en tráfico y adelantar en pista. Basta con ver el caso de Massa, que con el mismo coche y estando a poca distancia de Alonso quedó bastante lejos de el.

    Personalmente creo que "ganaron" los dos que mejor supieron conservar neumáticos: Alonso y Raikonen. Y Raikonen fue un peligro durante toda la carrera, a pesar de su mala salida.

    Vale que el coche no es medio segundo más lento que el de Vettel, pero tampoco creo que sea más rápido, o al menos no mucho más ¿que pasa, que para que el mundial sea interesante hay que asegurarse de darle a Alonso un coche bastante peor, para que el mundial se iguale?

    Lo que no podemos esperar es que la primera posición de cada carrera esté en constante disputa curva tras curva. No, el que sale el primero, o se pone el primero, va a tener más aire limpio y va a pillar menos tráfico, así que en general la primera posición se disputa siempre menos que otras posiciones. Por mucho que retorzamos las reglas no vamos a conseguir emoción continua en cabeza de cabeza durante toda la duración de carrera.

    No. Para que una carrera sea interesante lo que tiene que ocurrir es que todas las posiciones sean importantes, y que se disputen. Yo estuve mucho tiempo en tensión por ver si Alonso conseguía/mantenía, la primera posición. Recordemos que en determinados momentos incluso Webber y Button parecieron poder tener posibilidades, sobre todo si hubiese salido un safety. No digamos ya Raikkonen.

    Pero incluso cuando veía la primera posición de Alonso más o menos tranquila, la lucha por atrás era igualmente emocionante. La (no) lucha de Massa (vale, no la hubo, pero por Massa, no por los coches ni las ruedas). La lucha de Vettel con Kimi y Hamilton, aún en la distancia. Las peripecias de Webber (que gran vasallo si tuviese buen señor). Incluso recordemos la lucha de Vettel con ¿Hulkenberg fue, a quien no pudo adelantar?

    En fin, si me garantizasen este nivel de emoción en la F1 para siempre, firmaba. Anda que no hemos tenido carreras bastante más aburridas.

    De todas maneras dudo que el resto del mundial sea Alonso saliendo en las primeras posiciones y escapándose.

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  5. Yo pienso lo mismo Jaime. Dudo mucho que veamos a Alonso haciendo lo que hacía Vettel otros años. Mas que nada porque puede que Red Bull se salga con la suya y Pirelli endurezca los neumáticos en Montmeló.
    De momento llevamos tres ganadores diferentes en tres carreras, así que no se puede pedir mas.
    Está claro que este año las gomas son mas importantes que nunca, por eso Alonso y Raikkonen son los que están arriba. Tienen dos coches que tratan bien los neumáticos de este año y son dos pilotos que saben cuidarlas. Ahí tenemos a Massa y a Grosjean como ejemplo contrario con las mismas monturas.
    Y efectivamente, el que tiene aire limpio lo tiene mas fácil siempre en esta F1 absolutamente dominada por la aerodinámica. Aunque este año un poco menos gracias a Pirelli.
    Lo bueno es que tenemos dos coches rápidos el sábado (Red Bull y Mercedes), y otros dos distintos que son mas rápidos el domingo (Ferrari y Lotus), así que el movimiento está asegurado, por lo menos en la primera parte de carrera. Y gracias a los neumáticos, podemos ver estrategias diferentes y lucha al final, como pasó el domingo con Vettel y Hamilton.
    La cosa este año pinta bien, por resultados y espectáculo. Esperemos que los lloriqueos de Red Bull no prosperen y lo dejen todo como está.

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  6. Sobre el tema de Hamilton yo no creo que sea el Mercedes el que se come las gomas. A Jaimito ya le pasaba en McLaren, que destrozaba los neumáticos. Es su forma de conducir.

    De hecho, como bien decís, no hay más que mirar a los compañeros para ver que cada piloto trata de forma distinta las gomas llevando el mismo coche que su compañero. Y como, a mi entender, quien mejor las cuidan son Fernando y Raikkönen, ahí están, los primeros el domingo.

    Otro que las cuidaba muy bien era el Checo Pérez, pero me da que el McLaren tiene demasiados botones y es un poco más difícil de conducir que el coche del año pasado :P

    En cuanto le coja el tranquillo lo veremos arriba. Y su compañero, Button, que es como el Guadiana, aparece y desaparece en el podio. Y aunque pueda parecer que es por la conservación de las gomas, lo de Button yo creo que es una cuestión de estrategias. Suele plantearlas siempre distintas a todos y cuando salen bien, gana. Por suerte no pasa muchas veces.

    Hablando del mundial, decir que yo hasta ahora no me he aburrido, porque con el tema de las gomas-blandiblub las carreras son muy diferentes a las del año pasado.

    Nota a futuro: si Vettel no baja el morro, se olvida de su soberbia (difícil, ya lo se), empieza a trabajar para el equipo y gana alguna carrera siguiendo órdenes y siendo un niño bueno... El año que viene está fuera de Red Bull ;)

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  7. El McLaren de este año es un desastre. Le han copiado la suspensión pull-rod a Ferraría y se les ha atragantado. Están donde estábamos nosotros el año pasado a estas alturas. Y Sergio Pérez ya es el peor debutante con Ferraría en 20 años.
    Esta claro que Butrón está arriba cuando hay carreras complicadas de estrategia. Mañana lo tendrá difícil. Pero también es el que mejor cuida las gomas junto con Alonso y Vettel.
    A ver que pasa mañana pero pinta bien. Saliendo por la parte limpia, se puede pulir a Frigodedo antes de la primera curva. Luego a esperar a que Rosberg se quede sin gomas, que debería ser allá por la vuelta ocho o nueve, y a meter el martillo como en Shanghai.

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