26 de septiembre de 2011

2011 - 14º - SINGAPUR - ESPERANDO A 2012

Ni en circuitos rápidos ni lentos, ni alta carga ni baja carga, ni con frío ni con calor, ni de noche ni de día. Aquí hay un coche de Fórmula 1 corriendo en una parrilla de GP2 y no hay quién le tosa.
Si en dos circuitos tan diferentes como Monza y Singapur Vettel gana a una mano es que va muy, pero que muy sobrado. Se ha tirado todo el fin de semana prácticamente sin subirse a un piano ni rozar un muro. No le hace falta. La diferencia entre su coche y el de los demás es tan grande que puede permitirse el lujo de ir a medio gas y hacer pole y carrera sin sudar.
Tendrían que hacer un doblete detrás de otro si no fuera porque Webber está haciendo una temporada desastrosa, sobre todo en las salidas. Hoy Fernándo le volvió a comer la tostada a él y a Hamilton en una arrancada marca de la casa. Tiene que ser humillante para los Webber, Hamilton y cia que un piloto te pase por encima en la salida un domingo detrás de otro con un coche claramente inferior.
Porque esa es otra. No es que estemos lejos de los Red Bull, que estamos a años luz, es que ahora incluso estamos bastante por detrás de los McLaren. Será dificil, no ya que Fernándo gane alguna carrera que en circunstancias normales es imposible, sino tan siquiera que suba al podio en lo que queda de temporada.
El orden de la parrilla deja bien claro como están las prestaciones de los coches: Dos Red Bull, dos McLaren, dos Ferrari, dos Mercedes y dos Force India. Haciendo una carrera perfecta Fernándo puede ser quinto, que es el puesto en el que hubiera estado hoy de no ser por las cagadas de Hamilton. El inglés perdió cuatro puestos en la salida y luego se ganó un drive through por embestir a Massa pinchándole una rueda. En su línea, vamos. No me extraña el "palmeo" que le dió el brasileño después de la carrera en plena entrevista. Una colleja a dos manos le tenía que haber dado.
Así le vá. Button le está mojando la oreja en la mejor temporada de su vida. Bastante mejor que la de 2008 en donde hizo lo mismo que Vettel este año: Dar vueltas sin salirse para ganar el mundial con un coche muy superior. Este año está demostrando algo que en el alemán todavía está por ver: Que es capaz de estar por encima del nivel de su coche. Es de los pilotos que menos falla, todo lo contrario que su compañero, es el que mejor lee las carreras y el que mejor cuida los neumáticos. Cuando le ves venir recortando distancias sabes que no va a haber salidas de pista ni errores absurdos. Con Hamilton estás esperando a ver en que vuelta la lía. ¿Alguien se acuerda de la liebre y la tortuga?
Salvando las distancias estos dos me recuerdan a Prost y a Senna cuando también estaban en McLaren. Senna era mas rápido pero Prost era mas listo, por algo le llamaban "El profesor".
La parte positiva del fin de semana fué la vuelta "pabernosmatao" de Fernándo en la crono y, una vez mas, la salida espectacular que es el único momento en donde no se nota la inferioridad de ese carromato que en Maranello llaman F150. Este coche no vale ni para ir al super, y no porque no tenga maletero.
Para terminar hoy toca hablar del espectáculo vergonzoso de los doblados. Recapitulemos:
  • Cuando salió el safety car Button ya iba segundo detrás de Vettel, peeeeeeero por arte de magia aparecieron tres doblados por delante que anularon la posibilidad de que atacara al alemán al retirarse el coche de seguridad. Cuando Button consiguió pasarlos, Vettel ya estaba a nueve segundos.
  • Por detrás a Fernándo le pasaba lo mismo con Jaime. Le estorbó durante seis o siete curvas y no hizo el mas mínimo ademán de apartarse. El resultado del tapón fué que Webber aprovechó para pasarlo. Creo que lo hubiera pasado igual porque la diferencia entre los dos coches es demasiado grande pero lo que no viene a cuento son las declaraciones de Alguersuari diciendo que iba mas lento para dejarles pasar. No Jaime no. No tienes "que ir mas lento". Si estás doblado te tienes que apartar y punto. Y si te tienes que salir del circuito pues te sales, pero lo que no puedes hacer es tirarte media vuelta sin apartarte ni un milímetro de la trazada porque estas perjudicado a alguien que se está jugando un podio. Si algun día tienes un coche que te permita luchar por estar arriba y te hacen lo que tu le has hecho hoy a Fernándo, estoy seguro de que no ibas a decir lo mismo.
  • No acabó ahí la cosa, no. Al final de la carrera y cuando parecía que Vettel tenía problemas y Button se acercaba pensando en Canada, volvieron a aparecer tres doblados que le hicieron perder cualquier opción de acercarse al lider de la carrera.
Si Charliguaitin y cia. tuvieran dos dedos de frente permitirían que los que tienen vuelta perdida se desdoblasen con los coches de seguridad y al doblado que no se aparte a la primera bandera azul que vea, bandera negra y a la calle, ya verás como en la próxima se aparta.
Pero sabiendo con quién tratamos, me da que va a ser demasiado pedir.

Nos vemos en las carreras.


PD. Esto de los videos de las salidas ya se está convirtiendo en una costumbre. Y que dure...

No hay comentarios:

Publicar un comentario