13 de abril de 2015

2015 - 3º - SHANGAI - BAÑO DE REALIDAD PARA FERRARI

Infelices. Lo de Malasia fue mas una cagada estratégica de Mercedes, nunca sabremos si real o intencionada, que un subidón de Ferrari que les permita estar al nivel del pepino de Brackley.
Ferrari ha mejorado una barbaridad desde 2014... para estar al nivel de 2010, es decir para ser el segundo equipo, solo que ahora tienen delante a una marca de coches caros en vez de una de refrescos caros. Hoy por hoy no pueden ni soñar con alcanzar a Mercedes, salvo en alguna carrera puntual en la que los alemanes tengan problemas. O en alguna con mucho calor y degradación que parece ser el punto fuerte de los de Maranello este año. Esto se vio en Malasia y se confirmó en China. Con mas  calor del esperado y goma media, los Ferrari "solo" perdían unas tres décimas por vuelta con Mercedes. En cambio en la crono Hamilton le metió casi un segundo a Vettel y con el duro mas de un segundo por vuelta. Y estoy seguro de que todavía tienen algo mas guardado, mientras que los Ferrari ayer iban a lo que daban como confirmó el propio Vettel por radio mediada la carrera.
El gran premio en si fué una carrera de neumáticos, o sea aburrida. Hamilton le levantó la pole a Rosberg por cuatro milésimas y ahí se acabó lo que se daba porque el domingo dominó a placer. Salida perfecta, conservó neumático con el blando sabiendo que era su punto débil, e incluso se permitió el lujo de trollear a su compañero bajando el ritmo antes de la segunda parada cuando sabía que los dos Ferrari venían por detrás. Fue entrar Vettel a boxes y empezar a apretar mas de un segundo por vuelta para que le diera tiempo a poner el duro y salir primero. Cuentan que los cagamentos y las imprecaciones de Rosberg se oían hasta con la radio apagada.
Mas tarde en rueda de prensa, la rubia dijo que "tenía que hacer un mejor trabajo los sábados". Bueno, tiene que hacer un mejor trabajo los sábados, los domingos y los viernes si no quiere que Hamilton le gane el mundial a una mano, que me huelo que es justo lo que va a pasar.
Por detrás de los Mercedes quedaron los rojos, con un Vettel hizo otra gran carrera sin errores que le da su tercer podio de la temporada. Su coche no daba para mas en China.
Raikkonen hizo su mejor carrera de este año adelantando a los dos Williams en las cuatro primeras curvas. En la última parte iba mas rápido que Vettel con gomas mas frescas y le podría haber pillado de no ser por un inoportuno coche de seguridad. Como se nota que este Ferrari va bien porque este Kimi no tiene nada que ver con el que el año pasado acabó a casi un minuto de Alonso con el mismo coche. Hasta se permitió el lujo de pedir por radio que "le quitaran de enmedio a esos doblados", primero con Alonso y luego con Button y Maldonado.
Los pilotos españoles tuvieron un gran premio bastante negro. Mehri acabó la carrera último por detrás de su compañero de equipo. Carlos Sainz no tuvo su día. Solo él y Kvyat salieron con un neumático duro que era imposible hacer coger temperatura con el asfalto frío, y Carlos lo pagó con un trompo en la primera curva. Después de tirarse media carrera con un ritmo lento porque el duro no funcionaba con depósito lleno, tuvo un fallo en la caja de cambios y perdió casi un minuto. Resultado: Acabó la carrera en el puesto 13, solo por delante de Button y los Manor. Y eso porque Button le atizó a Maldonado y se fueron los dos a la escapatoria. Un mal día para el madrileño.
Para acabar de rematar la jugada, su compañero Verstappen, aunque abandonó por un problema mecánico, estaba haciendo un carrerón con adelantamientos espectaculares. Claro que, si en vez de hacerles esa anchoa a Ericcson y a Nasr se la hace a Maldonado o a Hamilton, se van los dos a pastar.
Alonso consiguió terminar su primera carera con McLaren, aunque doblado por los Mercedes y los Ferrari. Es la primera vez que su coche consigue dar mas de cincuenta vueltas, incluyendo pretempora, la carrera de Malasia, y lo poco que pudo hacer Magnussen en Australia. Increible el retraso que llevan en McLaren-Honda en su estreno. A este paso se pueden tirar bastantes carreras en su particular pretemporada.
Por lo menos ayer vimos una lucha espectacular de Button con el Lotus de Maldonado, hasta que a Jenson le entró un ataque de fogosidad bastante raro en él y le hizo probar a Maldonado su propia medicina. Supongo que pensaría que, ya que estamos muy atrás y no vamos a puntuar igual, por lo menos me divierto. De todas maneras esto es buena señal porque, aunque ayer el Lotus era claramente mas rápido en las rectas, Button podía compensar y dar guerra en las frenadas y paso por curva, lo cual indica que el coche está bien parido y lo que le falta es potencia. Hay esperanza.
Por detrás del pique venía Alonso con la caña y a punto estuvo de llevárselos puestos cuando se tocaron. Un Alonso al que le están lloviendo palos de todas partes por su "equivocada" decisión de irse a McLaren. Me remito a sus declaraciones en la rueda de prensa del jueves:
Vamos, que para estar en un equipo segundón, me quedo en Ferrari y no me complico la vida. Aparte del campeonato que Ron Cacique le regaló a Raikkonen, llevan sin ganar desde Schummacher. Alonso fué tres veces subcampeón con Ferrari teniendo el segundo coche de la parrilla, a veces ni eso. Y Vettel tiene este año el segundo coche de la parrilla. Veremos si también lo consigue. Yo apuesto a que no pasa del tercer puesto.
Y sigo diciendo que McHonda son los únicos que tienen una posibilidad de llegar al nivel de Mercedes mientras no cambie el reglamento. Ferrari ha mejorado, pero siguen a un mundo, Williams no tiene nada que hacer mientras Mercedes les siga vendiendo su motor B, y Red Bull ni está, ni se les espera. Todos van al tope de lo que dan, menos Honda. La duda es hasta donde pueden llegar cuando expriman el motor. El petardeo que se oía ayer en China es una señal de que está muy capado, no estamos hablando de unos pocos caballos.
Dejo para el final el tema de la polémica por el dominio de Mercedes. Recapitulemos:
En Australia Hamilton le metió mas de medio minuto al siguiente coche, el Ferrari de Vettel. Podía haberle metido un minuto tranquilamente. Empieza la tormenta de declaraciones contra Ecclestone y caída en picado de las audiencias. Un segundo doblete de los alemanes en Malasia le hubiera dado la puntilla al mundial nada mas empezar, y eso el señor mayor no lo podía permitir. Hace unas declaraciones diciendo que los alemanes disponían de información privilegiada para desarrollar el motor y que igual hay que congelar solo el suyo y dejar evolucionar a los demás. Saltan las alarmas en Brackley:
- Oye, o hacemos algo o se acaba el chollo.
- Pues no se, ¿Y si dejamos que Ferrari nos gane en Malasia?
- Pues mira, dabuten. A ver si así suben las audiencias y el fósil este nos deja en paz.
Dicho y hecho. En estas dos semanas ya nadie habla de la caída de audiencia, que es lo que le interesa a Enclenquestone, ni de modificar el reglamento, que es lo que le interesa a Mercedes. Y además Ferrari ha vuelto a ganar después de año y medio, así que todos contentos.
¿Todos? No. Un pequeño equipo formado por un inglés y un español resiste ahora y siempre al invasor que...
Bueno, mejor lo dejo que me estoy liando, y además lo tenéis todo mucho mejor explicado en este post de David Izquierdo. (@davidizki)

Nos vemos en las carreras.

PD. ¿Por que será que siempre es tan fácil escoger una imagen de coña para el blog en el Gran Premio de China? Como diría Obelix: Están locos estos chinos...

6 comentarios:

  1. Gran post, me he reído mucho porque otra cosa no nos queda. La pregunta es si es verdad que McHonda puede alcanzar cierto nivel antes de que sea tarde para ser cuarto en el mundial o tercero. No sé, tanto de pilotos como de escudería sería bonito que mejorasen ya. Otra cosa para aclarar es si no les dejaron evolucionar el motor a Honda en su vuelta a la F1, quién fue el culpable, ellos o la MaFia? a ver si me aclaras algo del tema.
    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Ah, se me olvidaba, a ver si un día nos aclaras en qué quedó la solicitud de "derechos de imagen" del blog. A ver si ahora te da caña el Gobierno del Principado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tío. La verdad es que vale más tomarlo a risa, porque menudo inicio de temporada. La foto de "Felnando" es total.
      Yo creo que a estas alturas, en McHonda nadie se plantea el puesto final del mundial. No digo que les de igual, porque en el mundial de constructores hay mucha pasta en juego, pero su objetivo es tener el coche a tope para Australia 2016.
      La mafia amenazó con congelar el motor Honda, pero después de las presiones de McLaren les dejan tocarlo aunque menos que a los demás. A ver si lo explico en corto porque es un poco lioso:
      Cada equipo tiene este año 32 fichas o “tokens” para cambiar partes específicas del motor. Dependiendo de lo importante que sea la parte que “token”, ya me doy yo la colleja ;-), entregarán más o menos fichas. Después de la pretemporada Mercedes había utilizado 25, Ferrari 22 y Renault 20. Lo que hizo la FIA fue hacer la media de las fichas que NO usaron estos tres fabricantes redondeando a la baja, y esas son las que tiene disponibles Honda para toda la temporada, es decir 9.
      El argumento de la FIA es que Honda tuvo un año para ver donde metían la pata los demás y este año partía con ventaja. Pues menos mal…
      Lo de los derechos de imagen no me preocupa porque con la tostada que se le viene encima a Javier Fernández con las elecciones, no creo que tenga tiempo para leer las chorradas que escribo yo aquí :-D

      Eliminar
  3. Bueno chicos, tarde pero estoy aqui, vaya semanita.
    Voy rapido porque no hay mucho que comentar y ademas ya tenemos aqui otra carrera ya mismo.
    A grandes rasgos, de acuerdo contigo en la teoria de que Mercedes dejase ganar a Ferrari, acordaros el año pasado que Mercedes tenia mas de dos segundos por vuelta con todos pero no los explotaba, iba sacando la ventaja justita para no levantar sospechas. Esta vez puede haber hecho lo mismo, les dejo ganar alguna carrera para que no digan que este año esto es un aburrimiento.
    Yo,como tu dices, no creo que Ferrari pelee el Mundial a Mercedes ni por asomo, lo que si creo es que lucharan por podiums y por alguna carrera mas. Lo que si creo es que quitando la lucha por el Mundial el resto de plazas va a estar mas competido con la mejora de Ferrari y el despertar (que tendra que llegar mas temprano que tarde) de Red Bull y de Williams, y cuidado con Sauber que en mas de una carrera dara que hablar.
    Lo que tambien creo es que el primer puesto este año ya esta decidido para Luisito, Rosberg no da mas de si, peleo el año pasado pero me da que este no se le va ni a acercar.
    Tema McHonda,pues despacio pero poco a poco mejorando aunque yo creo que hasta que no vengan a Europa no le van a poder meter mucha chicha, si en Barcelona mejoran podran dar que hablar en el resto de carreras, sino, adios año.
    Lo que si es verdad es que el sabado pasado los ingenieros y mecanicos fliparon con que Fernando sin haber dado practicamente ninguna vuelta solo quedase a una decima de Button, por lo visto la ovacion al entrar en el garaje fue de ordago.
    A ver si hay un poco suerte y no rompen para poder seguir probando cosas y pelean por entrar en la Q2.
    De Carlitos y Meri poco que decir, al primero se le estropeo la carrera en la primera vuelta pero va a dar mucho que hablar, y el segundo pues bastante tiene con rodar y llegar a meta mientras le dejen correr.
    Bueno no me enrollo que ya estamos practicamente en Bareim, ademas, este finde hay domingo feliz F1 y motos, a ver que nos depara Fernando y a ver si Valentino le da ota leccion al niño Marquez (lo siento soy muy de Rossi).
    Bueno, como bien dices, nos vemos en las carreras, chao.

    ResponderEliminar
  4. A ver que pasa hoy en los primeros entrenos de Bahrein Jualma. Dicen que el objetivo es entrar en Q2, que parece de chiste para un McLaren, pero asi está la cosa.
    Mehri no sé lo que durará porque no tiene una multinacional detrás como Maldonado que ponga la pasta, pero Carlos Sainz me parece un pilotazo. Tiene muchos años por delante.
    De las motos Rossi es el mas grande de la historia, pero tal y como está Marquez ahora me temo que nos vamos a seguir aburriendo bastante tiempo. A no ser que la cague en la salida como el otro día. Fué la mejor carrera de motogp en años. Y lo fué porque no estaba Marquez. La segunda duró hasta que Marc se puso en cabeza y fué el mismo tostón que todo el año pasado.
    Yo lo siento, pero sigo mas las superbikes que motogp. Ahí si se ven carreras de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon, mientras este Marquez a tope nos podemos aburrir bastante, solo hay carrera si sale mal o Rossi o Lorenzo tienen un buen dia, aunque las Ducati van como un tiro y pueden empezar a entrar en la lucha. Pero es que a mi me encantaria que Rossi se llevase otro Mundial.
      En cuanto a Fernando, yo creo que si no rompe y puede entrenar bien puede tener posibilidades de entrar en Q2, a ver que pasa.

      Eliminar