4 de noviembre de 2014

2014 - 17º - AUSTIN - EL MAS RAPIDO DEL OESTE

Quinta victoria consecutiva de Hamilton, que ha dejado prácticamente sentenciado este mundial 2014. No nos engañemos: Rosberg lleva desaparecido desde Spa y no va a ser capaz de recuperar los 24 puntos que le saca Hamilton por mucho que se empeñen en seguir con la memez de la puntuación doble en la última carrera. Salvo avería o accidente, Lewis será bicampeón del mundo este año.
Ayer hizo una carrera perfecta. Ni un solo error. Supo dejar distancia cuando había que dejarla, y atacar cuando había que atacar. Pasó en pista a un Rosberg dormido en un adelantamiento marca de la casa y no le dió opciones de recuperar la primera posición hasta la bandera a cuadros. Perfecto.
Vale que todo es mas fácil cuando solamente tienes que preocuparte de un rival, que además sabes que no va a pasarse de agresivo después de la colleja que le dieron en Bélgica, pero este año estamos viendo a un Hamilton que está en la mejor forma de su vida.
Una pena que un tal Fernando Alonso no tenga un coche que pueda acercarse al de Hamilton porque podríamos estar viendo un duelo a la altura del Alonso-Schummacher de 2005 o el Schummacher-Hakkinen de 1998.
Pero esto tendrá que quedar para otro año, porque a Fernando todavía le quedan dos carreras mas arrastrandose por los circuitos, con ese trasto que en Maranello han llamado F14T. Ayer sudó tinta para mantener en meta la sexta posición de parrilla, mientras su compañero, que salía noveno, perdía cuatro posiciones y acababa antepenúltimo. Si, antepenúltimo. Así de malo es el trasto rojo de este año. No es de extrañar que Alonso esté harto y les haya mandado a tomar viento.
Además de quedarse a una décima de la vuelta rápida de carrera, a Fernando solo le queda la satisfacción de haber ganado el duelo a los dos McLaren. Si al final Ferrari consigue quedar por delante de los de Woking en el mundial de constructores será gracias a Alonso, desde luego no a la desastrosa temporada de Raikkonen. Fernando dejará en Maranello unos cuantos millones de regalo de despedida, y no le darán ni las gracias cuando tendrían que ponerle una estatua a la puerta de la fábrica.
Ayer todavía hubo que aguantar al pamplinas de Pat Fry con esta salida de pata de banco:
Puntos fuertes de nuestro coche dice... Sin comentarios. Que se prepare Vettel el año que viene, porque Mercedes no está por la labor de permitir la descongelación de motores por mucho que en Italia quieran vender la moto de que Matiacci va a conseguir en los despachos en cuatro meses lo que no consiguió Montezemolo en cuatro años.
El mundial ya no tiene mucha historia, pero en las cuestiones extradeportivas la cosa está que arde. Ayer faltaron cuatro coches en parrilla, Marussia y Caterham, por problemas económicos. A Rompetechos le crecen los enanos y en Austin hubo incluso amenaza de boicot por parte de Lotus, Sauber y Force India, que pueden ser los próximos en caer. El tema es mas grave de lo que parece, porque si el organizador del tinglado no es capaz de poner al menos 16 coches en pista, la FIA puede cancelar los acuerdos económicos actuales y empezar con nueva financiación. Cómo sería la cosa para que Bernie tuviera que salir a pedir perdón y a templar gaitas. Ni los mas viejos del lugar se acordaban de algo así.
Tema Alonso: No hay novedades. Seguimos sin saber donde estará el año que viene. Parece que va a esperar hasta el último momento por si a Hamilton le da la ventolera y se va de Mercedes, antes de firmar con McLaren, donde le están esperando con los brazos abiertos. Falta por ver si Ron Cacique seguirá o los ingleses están dispuestos a bajarse los pantalones hasta el punto de hacerle salir por una puerta cuando Alonso entre por la otra. Supongo que el pastón que pone Honda encima de la mesa también tendrá algo que ver.
La opción que parecía disparatada hace solo unos meses, es la mas probable a día de hoy. Aunque hay otra todavía mas raruna; Que Alonso compre la licencia de uno de los equipos que desaparecerán el año que viene y se monte su propia escudería con motores Honda. Y con Briatore y Ross Brawn en nómina. Hay cosas que cuadran: Dos pesos pesados y un motor que seguro sería bastante mejor que el diesel que lleva ahora, aunque es dificil que igualen el pepino de Mercedes. Los patrocinadores no serían problema, ya suena Telefonica como principal, pero también hay cabos sueltos. Tendría que montar una infraestructura prácticamente de cero, y contratar mecánicos, ingenieros... Pasaría un tiempo hasta tener un coche competitivo, y tiempo es precisamente lo que no le sobra a Alonso.
Aunque Ross Brawn ya lo consiguió a la primera en 2008. Quién sabe...
Otra posibilidad, aunque todavía mas remota, es el tercer coche que le podría abrir la puerta de Mercedes. Como sigan cayendo equipos, tendrán que rellenar la parrilla de alguna manera.
Hay mas. Le Mans. Con Audi, ahora que tiene allí a Domenicalli de jefe de equipo y a Marc Gené, unico ganador español de la historia. O con Porsche, donde le espera su amigo Webber, y desde donde también vienen ofertas.
¿Año sabático? Nah. Mucho se tiene que torcer todo para que Alonso pase un año en su casa.

En una semana Brasil, penúltima carrera de Alonso de rojo, motivo mas de alegría que otra cosa viendo el estado lamentable del equipo.

Nos vemos en las carreras.

7 comentarios:

  1. Sobre la carrera nada que decir, solo que me parecio que Rosberg iba tan confiado en que Hamilton no le iba a intentar pasar que se durmio y el moreno aprovecho la ocasion para sentenciar el Mundial.

    Fernando como siempre, peleando por ser sexto, lo mejor Lobato and company, a 5 vueltas del final Fernando arrastrandose sin ruedas y ellos diciendo que estaba cogiendo impulso para hacer vuelta rapida, patetico.

    Tema especulaciones, o esto cambia mucho o cada vez parece mas claro que ira a McLaren (salvo lo que comentas de comprar una escuderia, cosa improbable pero que encajaria en sus mensajes de hacer algo ilusionante), ya sea en McLaren o donde vaya parece ser que de pasta no habra problema porque como bien dices Movistar anda detras e incluso se comenta que el Santander tambien, aunque no se como compaginarian dos grandes com estos.

    De lo que queda, pues nada, si acaso esperear a Brasil donde es muy probable que llueva. Si es un caos yo creo que Fernando a pesar de llevar un tractor tendria posiblidades, estaria muy bien irse de Ferrari ganando con un pedrusco de coche para dejar bien claro quien es quien.

    Bueno, de todas maneras ya iremos comentando sobre la marcha.

    ¿Fredo, que opinas de todo lo que se comenta sobre el motor Honda, tu crees que realmente los japos seran capaces de hacer un coche competitivo que aunque no llegue al nivel del Mercedes con el plus que le da Fernando pueda luchar por victorias?

    Jualma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Jualma. Por el tema patrocinios no va a haber problema. Telefónica quiere estar con Alonso en 2015. Acaban de fichar a la encargada del patrocinio de F1 del Santander los últimos años y van a intentar estar en el equipo al que vaya. También hay conversaciones con Blackberry, patrocinador ahora de Mercedes, y el Santander aumentará su aportación a McLaren si Fernando firma.
      Lo de ganar en Brasil es como que te toque la lotería porque el coche es infumable. Lo triste es que cada vez va peor cuando se supone que deberían estar probando piezas para el año que viene.
      Y no solo eso. Al final acabarán echando de menos a Domenicalli porque el coche sigue sin andar, pero es que desde que se fué han ido a peor también en estrategias, paradas en boxes, etc...
      No tengo ninguna duda de que el motor Honda va a ser bastante mejor que el Ferrari, y probablemente también que el de Renault, pero dudo que puedan llegar al nivel del Mercedes, por lo menos el primer año.
      Eso si. Si consiguen acercarse a menos de medio segundo por vuelta, Fernando pondrá el resto.

      Eliminar
  2. Yo hasta ahora apostaba porque se fuera a McLaren y me prestaría que se fuera con Hamilton, porque sería un equipazo (eso sí, largando al Ron Dennis o tendríamos lío otra vez). Y con los motores Honda, más equipazo todavía.

    Pero la verdad es que me ha ilusionado algo que no sabía y es la posibilidad de comprar los derechos de otra escudería y llevar equipo propio. Con motor Honda y la pasta que pondrían Movistar y Santander, Briatore y Ross Brawn... Ya sólo faltaría la guinda que sería elegir compañero. De la Rosa y podríamos tener un Spanish team decente y no el HRT aquel...? :P

    Na, vamos a dejar los sueños pa otro día, pero molaba, eh?

    De la carrera ya no comento porque yo creo que las veo más por cumplir que por otra cosa ya... xD

    ResponderEliminar
  3. No te hagas muchas ilusiones porque me da que lo del equipo propio son mas castillos en el aire que otra cosa. Eso si, el proyecto encajaría con las pistas que va dando Fernando. Lo de #theBestIsYetToCome, "proyecto muy ambicioso para 2015"...
    Estaría bien, sobre todo por darles en los morros a todos siendo el jefe de tu propio equipo y partiendo casi de cero. Lo veo poco probable, pero si al final es esta la opción y sumas Alonso, Honda, Briatore, Button, Telefonica y el Santander, de ahí puede salir algo bueno.
    A DelaRosa no lo veo como piloto titular, pero sigue siendo uno de los mejores pilotos de pruebas de la parrilla, si no el mejor. Que se lo pregunten a McLaren, que llevan tiempo echándolo de menos.
    A ver que pasa. No creo que salgamos de dudas en Brasil y habrá que esperar hasta Abu Dhabi para saber el futuro del nano.

    ResponderEliminar
  4. Aun hay gente viendo la F1? Con lo coñazo que es últimamente jeje

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en que se tendria que dar un milagro para ganar en Brasil. Y tambien en que si Honda consiguiese hacer un motor que se acercase a menos de un segundo de Mercedes Fernando podria poner el resto, el problema es que dicen que Mercedes podria sacar 20 cv mas para el año que viene y esto complicaria el tema.

    Tengamos esperanzas puesto que parece cada vez mas claro que acabara en Honda. Hoy dice la BBC que Fernando habria aceptado dos años en lugar de uno como queria él, puede estar bien puesto que seria una putada poner un coche a punto y al año siguiente irte y que venga otro a ganar con él.

    Lo del equipo propio me parece una quimera puesto que serian muchas preocupaciones y problemas aparte de pilotar.

    Pero bueno, con la intriga con lo que lo estan tratando lo mismo nos dan una sorpresa, habra que esperar.

    Jualma

    ResponderEliminar
  6. Ya ves Cheve, además de Alonsistas somos un poco masocas ;-)
    Jualma, sobre los motores, parece que al final Mercedes va a autorizar el desbloqueo, pero puede ser porque sean ellos los que quieren montar algo mas. Es lo que dices, como encima les metan otros 20 o 30 CV mas, no se les acerca nadie en todo el año.
    De todas maneras el campeón del año que viene estará también subido en un Mercedes, salvo que Honda haga el pepino del siglo. Y aún así es complicado porque un coche no es solo motor, y el Mercedes de este año también es bueno aerodinámicamente. Menudo lumbreras el que decidió echar a Aldo Costa de Ferrari.
    Todos dan como hecho el fichaje por McLaren, y hoy Boullier decía que Alonso les tendría que dar una respuesta entre Brasil y Abu Dhabi.
    Veremos.

    ResponderEliminar