30 de julio de 2012

2012 - 11º - HUNGARORING - TENGO UNA NOTICIA BUENA Y UNA MALA


No, esto no es un chiste de Jaimito. La buena noticia es que Fernando Alonso sale mas líder de Hungaroring y ya le saca 40 puntos a Webber. La mala es que el rendimiento del coche en seco, especialmente a una vuelta, está muy lejos del de sus principales rivales.
Vamos primero con la crono del sábado en la que Alonso no tuvo ninguna opción de pelear por la pole. El calor y el ratonero circuito húngaro nos hizo darnos cuenta de la triste realidad. Aunque el rendimiento del Ferrari mejora cuando la pista está mojada, las dos poles consecutivas que llevaba Fernando en agua se debieron mas a las manos del piloto que a las cualidades del coche, pero en seco todas las verguenzas mecánicas del bólido rosso quedaron a la vista de todo el mundo y el piloto estrella de Maranello no pudo pasar de la tercera fila.
Hoy en la carrera la salida no fue buena como nos tiene (mal) acostumbrados el de Oviedo. Tampoco fue desastrosa porque no perdió posición, pero cuando Fernando no adelanta en los primeros metros ya nos parece una mala salida. Aunque en la recta no pudo ser, unos metros mas allá, en la curva dos, nos dejaba un adelantamiento a Raikkonen por fuera marca de la casa. Poco iba a durar la alegría, mas concretamente hasta la primera parada en la que un mal cálculo en el muro hacía salir a Fernando justo detrás de un lentísimo Sergio Perez, cosa que le vino que ni pintada al finlandes para recuperar en boxes lo que el Asturiano le había quitado en la pista. En la segunda parada se repitió la historia, esta vez con Webber. Parecía que Fernando estaba condenado a la séptima posición que le correspondía al rendimiento de su coche este fin de semana, cuando una estrategia lamentable desde los boxes de McLaren y Red Bull obligaba a hacer una parada adicional a Button y Webber respectivamente y nos regalaba dos puestos que el coche no estaba en condiciones de conseguir.
No me extraña que Fernando se mostrara optimista después de la carrera. Cuando tienes el séptimo coche mas rápido, acabas quinto por delante del segundo de la general y el tercero solamente te saca dos puntos, es para estar contento.
Ahora esperemos que en Maranello aprovechen el parón veraniego para seguir evolucionando el coche, sobre todo los sábados porque los cuarenta puntos se nos pueden ir en pocas carreras si se repite lo de hoy.
Y lo de hoy fue casi un calco de lo de Alemania, pero con protagonista diferente. Esta vez fue Hamilton el que supo rentabilizar su pole y aguantar la presión de Grosjean primero y de Raikkonen después. Nunca tuvo mucha ventaja, pero tampoco pasó grandes apuros. Un gran fin de semana del inglés, de esos que suele hacer cada cinco o seis carreras, y que le vale adelantar al finlandés en la general.
El premio al bocas del fin de semana se lo damos a nuestro querido Frigodedo por decir que Alonso está líder porque tiene el mejor coche, cuando no ha tenido el mejor coche en una sola de las once carreras que llevamos disputadas. A lo mejor es que a Seb no le entra en la cabeza que alguien pueda estar arriba sin tener un coche tan superior al de los demás como el suyo de las dos últimas temporadas.
La otra colleja es para su equipo, que sigue empeñados en favorecerle y perjudicar a su compañero que, no lo olvidemos, está segundo del mundial. En Alemania Webber tuvo una sospechosa sustitución de caja de cambios, ayer se quedó fuera de la Q3 por "problemas en el coche" y hoy le obligaron a hacer una tercera parada que le costó dos puestos. Allá ellos porque a nosotros esto nos viene de cine.
Y como no hay dos sin tres, la tercera colleja es para dirección de carrera por no sancionar a Vettel cuando sacó las cuatro ruedas por fuera de la pista en su vuelta rápida de la Q3. Esto automáticamente debe anular la vuelta
Venga, que hoy estoy en racha, vamos con la cuarta que, como no, es para nuestro Felipinho que ha vuelto a las andadas. Gracias a su "brillante" actuación de las dos últimas carreras, Ferrari retrocede dos puestos en la clasificación de constructores, hasta el cuarto. Ya suenan como sustitutos Button o Raikkonen. Yo prefiero a Button, ¿Y vosotros?
Ojo con el equipo Lotus que siguen arriba mediada la temporada. Parece que su f-duct activado por DRS funciona y el coche es rápido, sobre todo cuando hace calor como hoy. De no ser por el problema en el kers es probable que Raikkonen hubiera adelantando a Hamilton.
Por cierto, el finlandés le enseñó a la salida de boxes a su compañero quien manda en el equipo.
Hoy hemos tenido mucha suerte porque los rivales de Fernando han quedado casi en orden inverso a su posición en la general, con lo que todo se aprieta entre ellos. Ahora entre el segundo y el cuarto hay solamente ocho puntos. No siempre va a ser así y cuarenta puntos pueden parecer muchos, pero son muy escasos cuando quedan mas de doscientos en juego y hay unos cuantos coches mas rápidos que el tuyo en pista.
Próxima parada Spa. Esperemos que allí veamos un F2012 mas competitivo el sábado.

Nos vemos en las carreras.

2 comentarios:

  1. Cómo se nota el verano, ¿eh? Vaya vacíos que están los comentarios ;)

    La verdad es que la carrera tampoco fue muy entretenida y quizás no tenga mucho que comentar.

    Yo sigo erre que erre con Massa. No es que lo quiera proteger, porque tampoco me parece un excelente piloto, pero... Siempre le pasa algo. Queda atrás, sí, pero yo creo que ye como el Atlético de Madrid, "el pupas", mala suerte :P

    Queda mucho, pero yo lo veo bien y creo que Ferrari volverá a estar arriba al final...

    Banda sonora de despedida: http://www.youtube.com/watch?v=tFrCi0tQBA8 ;)

    ResponderEliminar
  2. Si que se nota que está todo el mundo de vacaciones, si.
    Vale que Massa tuvo mala suerte en alguna carrera, pero de los 25 puntos que lleva a los 164 del nuestro no puede ser todo mala suerte. Sin ir más lejos lo de este domingo es error suyo.
    Yo creo que ya no está para correr en F1 y cuanto antes llegue el relevo, mejor.
    Ojalá Ferrari mejore, pero ahora mismo es muy difícil mantener está ventaja.
    Fernando está arriba porque lleva una temporada prácticamente perfecta, Ferrari está muy bien en estrategias y cambios de gomas, y está teniendo mucha suerte. Ni un pinchazo, ni una avería, ni un safety car que te perjudique... Nada. Estadísticamente es imposible hacer las veinte carreras sin un error o un problema, y cuando haga un cero los 40 puntos se pueden quedar en 15 de golpe.
    Eso si, esperemos que no sea en las tres próximas carreras y pueda batir el récord del Kaiser de puntuar en 24 gps consecutivos y sea oficialmente el piloto más regular de la historia.

    ResponderEliminar