11 de noviembre de 2010

PREVIO ABU DAHBI - FIN DE FIESTA Y PORRA FINAL


Cuanto mas lo pienso, menos me gustaría estar en la piel de Christian Horner y cia este fin de semana. Vamos a pensar un poco en las posibilidades realistas de carrera, dejando aparte accidentes,  averías y embestidas varias.
Si Fernándo no pincha, metafórica o literalmente, a Red Bull solamente le vale una opción. Hacer doblete con Webber por delante, todo lo demás no les sirve porque si gana Vettel, Fernándo tiene que quedar quinto o peor y eso, en una carrera sin incidentes es poco probable.
Ahora vamos a la situación de carrera: Lo mas probable es que Vettel quede por delante de Webber. Este año está mas fino a una vuelta, solamente hay que ver las poles que lleva uno y otro. Si se sale con el orden lógico, es decir, Vettel, Webber, Alonso, entonces tienen una tostada de las gordas. Están obligados a dejar pasar a Webber para no regalar el mundial, pero la pregunta es, ¿Cómo y cuando?
  • Primera opción: La mas lógica, hacerlo en la parada, pero aquí se le plantea la duda a Vettel: Si dejo pasar a Webber faltando treinta vueltas y Alonso rompe o tiene cualquier problema, entonces acabo de hacer el primo y de tirar un mundial y encima regalándoselo a mi "compañero".
  • Segunda opción para evitar esto: Retrasar la parada haciendo casi toda la carrera con un juego de gomas y cambiar a pocas vueltas para el final, pero esto tiene otra pega: Si en Ferrari ven la jugada y Fernándo entra a poner gomas nuevas les va ir comiendo tiempo en la misma medida que se vayan degradando las usadas de Red Bull y podría pasarlos a los dos en su parada levantándoles la carrera y el mundial. No creo que opten por esto porque el F10 trata mejor las gomas que el RB6 y Fernándo es un maestro conservando neumáticos.
  • Tercera opción para no dar opciones a la rotura de Fernándo: Esperar a la última vuelta. Para hacer esto tendrían que echarle bemoles, porque con la que hay montada y después de llevar media temporada machacando a Ferrari por las órdenes de equipo, la prensa y los aficionados se los comerían con patatas. Esto pasaría a la historia como cuando Schummacher ganó el mundial echando a Damon Hill y no creo que Mateschitz esté por la labor de echar por tierra la imagen de marca que tiene ahora en una maniobra como esa.
Lo ideal para Red Bull sería que Webber hiciera la pole, pero es poco probable. Todas las opciones que implican órdenes de equipo son malas para ellos o para su imagen, que es lo que le importa al dueño del equipo.
Fernándo tiene un mínimo margen de maniobra. Le vale ganar o hacer segundo, le vale un tercero si Webber no gana e incluso le vale un quinto si Hamilton espabila y gana la carrera. De Massa no digo nada porque es tan probable que gane la carrera como que yo gane el pullitzer.

Hasta aquí las opciones de carrrera, ahora vamos con el circuito: DelaRosa dijo anteayer que Abu Dahbi puede no ser tan favorable a Red Bull como muchos creen.
Echadle un vistazo al análisis del maestro Oberón, telemetría incluida donde dice algo parecido. Yo estoy de acuerdo con ellos. En el T1 y el mixto Red Bull tiene ventaja pero no tanta como en las enlazadas de Suzuka porque aquí hay mucho ángulo, y el T2 es muy favorable a Ferrari/McLaren. A los dos puntos claros de adelantamiento se llega muy rápido a una curva muy lenta. Frenadas fuertes y salida con tracción. Ahí es donde Red Bull es débil. Además, fijaos que antes de estas dos frenadas fuertes vienen dos curvas de muy baja carga aerodinamica, lo que hace que te puedas pegar al coche de delante para pasarlo al final de recta. Y hay que tener en cuenta que el conducto F les dá un plus a Fernándo y Hamilton en las rectas largas de Abu Dahbi. Puede que haya mas posibilidades de adelantamiento de las que pensábamos en un principio  y no hay que descartar que puedan recuperarles en el T2 lo que pierdan en los otros dos parciales. Pienso que las cosas van a estar bastante igualadas el sábado o, como mucho, con una ligera ventaja de Red Bull. No creo que vayan tan sobrados como en Brasil, y ahí Fernándo puede marcar la diferencia. No descartemos la pole. Está dificil pero no imposible.


De cualquier manera la cosa va a estar mas apretada que los tornillos de un submarino. Compraremos un saco de pipas para no comernos las uñas.

Vamos con la porra final:
1º Hamilton
2º Fernándo
3º Webber

Claro que tampoco estaría mal esto:
Salen Vettel, Fernándo, Webber y Hamilton, por este orden.  Vettel pisa un piano mas de la cuenta y rompe la suspensión. Abandona. Webber vé que tiene el mundial perdido, intenta adelantar a Fernándo, se tocan y quedan los dos fuera. Hamilton es primero con el mundial asegurado. Se pone nervioso, le da al botón de la bebida en vez del repartidor de frenada y lo adelanta Massa, que gana la carrera.
Carrera y campeonato para Ferrari y Fernándo Alonso tricampeón del mundo.

Nos vemos en las carreras

PD: Nota nostálgica de esas que sabeis que me gustan. Parece que volveremos a ver un F1 negro y dorado en la parrilla. Ahora solo falta que se suba Bruno Senna y levante la pantalla del casco para que nos entren escalofríos. Que recuerdos.

8 comentarios:

  1. Estamos mas o menos de acuerdo. De todas maneras es bueno recordar que este circuito sobrecalienta los frenos y eso siempre a sido un problema para RB, si a eso le sumamos los nervios que tendran, sobre todo Webber, yo apuesto por una rotura o salida de Webber, incluso no es descartable que alguno la cague en la clasificacion del sabado y se pegue una salida o incluso lleguen a romper motor.

    Tambien tenemos que tener en cuenta que todos pensabamos que en Interlagos alguno fallaria y no fue asi, me temo que no habra dos carreras sin la pifia de algunos de los de arriba, solo esperar que no sea Fernando y yo creo que tenemos el mundial en el bolsillo.

    Porra:
    1º.-Fernando
    2º-Hamilton (nos va a echar una manita)
    3º.-Vettel

    Jualma

    ResponderEliminar
  2. Es verdad lo de los frenos. Red Bull ha sido el único de los coches punteros que ha tenido problemas de frenos y aquí hay dos frenadas de las mas fuertes del calendario.
    Eso, sumado al calor, (hoy 32º) y al calentón del motor de Webber en Brasil, esperemos que nos dé alguna alegría.
    Tema gomas: Bridgestone trae los superblandos y medios. En teoría nos beneficia porque el F10 trata mejor las gomas asi que, cuanto mas blandas mejor. De todas maneras no creo que esto vaya a decidir la carrera porque las gomas mas blandas de Bridgestone son de madera.
    Echadle un vistazo al blog de Manuel Franco, donde comenta lo mismo que yo sobre vender latas de refresco y el cinismo de Red Bull pero mejor escrito:
    http://blogs.as.com/finalderecta/2010/11/red-bull-ha-ca%C3%ADdo-en-su-propia-trampa-y-puede-lamentarlo.html

    ResponderEliminar
  3. Porrita:

    1º Vettel
    2º Alonso
    3º Button

    Yo creo que Webber va a estar muy nervioso y Hamilton la va a liar. Seguramente se irán los dos fuera. Aparte tampoco me chocaría que Webber tuviese avería. Alonso si ve que Webber está fuera no asumirá riesgos y dejará que Vettel gane. Ojo que Vettel quiere ganar no sólo por el mundial sino para pasar a su compañero y acabar 2º del Mundial y reivindicarse así como primer piloto del equipo.

    En todo caso yo estoy acojonao, me da mucho miedo que Hamilton o un Red Bull se lleven por delante a Fernando. Ojo con ésto último, Red Bull tiene la carta de sacrificar un coche para que gane el otro. Y tened por seguro que la FIA no haría nada.

    La verdad es que si ganamos este Mundial nos va a saber a gloria.

    Juan

    ResponderEliminar
  4. Si señor, la machada puede ser histórica. Tiempo habrá de analizar la temporada a partir del domingo.
    Hoy hay que comentar el tema motores: No hay manera de aclararse de cómo está cada uno porque en cada web ponen una cosa. Lo mas probable es que Fernándo lleve uno con dos carreras, Monza y Brasil, y los azules llevarán otro con una carrera cada uno, aunque esto último no es muy fiable por el secretismo que hay. Puede que Webber vaya mas justo de lo que pensamos y no quieran dar pistas para que Fernándo no le apriete. He visto hasta tablas con los motores y cajas de cambios que utilizó cada uno en todos los gps, pero no les doy mucha credibilidad.
    Probando en los primeros libres con los duros Fernándo acabó sexto y dominan Red Bull y McLaren, pero estos tiempos no son referencia de nada. Dentro de una hora empiezan los segundos libres y veremos como está la cosa con blandos. Los tiempos que mas nos pueden orientar son los libres 3 de mañana porque es donde prueban con la mejor goma en cada caso y depósitos vacios.
    Estoy de acuerdo en que Fernándo solamente va a arriesgar si no le queda mas remedio. Fernándo no es Hamilton. Si va segundo irá a hacer el Button o sea, a dar vueltas sin salirse y asegurar el mundial. Le dá igual ganar una carrera mas o menos. Lo único importante es el tercer título.
    Y yo no quiero pensar para el domingo en embestidas o averías. Vamos a pensar en una carrera normal en donde tenemos bastantes opciones. Sería una pena que después de hacer una de las mejores temporadas, o la mejor, desde que está en la F1, se fuera todo al carajo por que un imbecil nos echa de la pista.

    ResponderEliminar
  5. Ni de coña. No me lo creo. Los dos Red Bull llevan todo el año jugándose la pole prácticamente a la décima y precisamente hoy, ¿Va Vettel y le mete mas de medio segundo a Webber? ¡Venga ya, hombre!
    ¿Seguro que Christian Horner no es pariente de Ron Dennis?
    Muchas gracias por nada. Mañana a no meterse en líos, sobre todo en la salida, y a asegurar el mundial sin arriesgar.
    Está claro que querían evitar a toda costa el ridículo de las órdenes de equipo, pero igual acaban de regalar el mundial.
    Ellos se lo habrán buscado.

    ResponderEliminar
  6. PORCA MISERIA

    Cagada de Ferrari. Han caído en la trampa de Red Bull, que han sacrificado a Webber sin miramientos. Cese de Domenicalli ya.

    Mañana comentamos con más calma, porque además no ha podido haber más mala suerte.

    Salu2
    Juan

    ResponderEliminar
  7. cagada de Ferrari con Alonso en la cabeza tanto preocuparse de Webber...al final los de red bull les han dado una lección, no siempre es bueno ser tan conservador...si incluso se les ha colado Button en la salida!!!!

    bueno otro año será...pero está claro que éste lo ha perdido Ferrari y Alonso...

    antonio

    ResponderEliminar
  8. vaya cagada de ferrari una pena tanta estrategia y vaya fallo se obsesionaron con el marcar a webber y al final se lleva el gato al agua vettel pero nada esperar al proximo año que pena nos hizo soñar con el titulo hasta el final con menos coche pero siendo justos yo creo que red bull se merece ser el campeon porque ferrari vasta con ver el compañero de alonso donde acaba todas las carreras ....de pena alonso con un coche mas competitivo acabaria 1º..que pena joder que fallo de ferrari pero quien ye el que manda alonso entrar a cambiar ruedas tanto ingeniero ...y eso velo un ciego saludos a todos

    ResponderEliminar