14 de noviembre de 2010

2010 - 19º - ABU DAHBI - FIN SI, PERO DE FIESTA NADA



De todas las posibles maneras en que se podía decidir este mundial, nadie hubiera apostado a que Ferrari lo regalaría con un error de estrategia tan clamoroso.
No me vale la disculpa que dió Fernándo para no cargar las tintas contra el equipo, de que a toro pasado es mas fácil darse cuenta de que fué un error. Ni a toro pasado ni leches, el toro que había que pasar hoy era el rojo. No entra en la cabeza de nadie que saquen a Fernándo a pista después de la parada perdiendo dos puestos con coches que ya habían hecho la suya, y encima en un circuito en donde no se puede adelantar.
¿Como es posible que los nosecuantos ingenieros de Ferrari mirando las nosecuantas pantallas que tienen, no se den cuenta de algo que cualquiera puede ver en su casa echando un vistazo al live timming?
¿Que pantalla estaban mirando para no ver que íbamos a perder posición con Rosberg y Petrov?, ¿La del canal Playboy?
Y tampoco me vale la disculpa de que la decisión fué conjunta. La información de los pilotos que ya han hecho su parada y te pueden adelantar en boxes, la tiene el ingeniero, no el piloto, así que está claro de quién es la responsabilidad del despropósito de hoy. Button iba por delante de Fernándo y acabó en el podio porque en su muro anduvieron mas vivos, mientras que Fernándo entró en boxes siendo campeón del mundo y salió a pista con el mundial perdido.
Y lo de la conversación por radio con Andrea Stella ya es de traca:
"Fernándo, use all your talent"
Traducido al cristiano:
"Fernándo, la acabamos de cagar bien cagada y ahora tienes que ganar dos posiciones en el peor cicuito para adelantar. Ahí te queda el recado majete."
No me puedo imaginar el cabreo que debe de tener Fernándo. Después de hacer la machada de una remontada imposible, sin tener el mejor coche en ningún circuito salvo Monza, y sin compañero de equipo, resulta que es tu propio muro quien te hunde en la última carrera.
Por lo menos los responsables reconocieron que no habían estado a la altura y Montezemolo dijo que no había sido culpa de Alonso. Algunos ya están pidiendo la cabeza de Domenicalli, y no les falta razón.
El que sí tenía razón era Fernándo en sus cuentas: Dijo que con seis podios era campeón y, efectivamente, hubiera sido campeón, pero le faltó el último.
También tenía razón en que tenían que hacer un fin de semana perfecto. El sí lo hizo, alguno vestido de rojo, no. Os juro que yo estaba buscando a Pat Symmonds en el box de Ferrari, porque esta cagada era "marca de la casa". Llevo toda la temporada diciéndolo pero no me esperaba que la carrera en la que mas íbamos a echar de menos a Ross Brawn iba a ser la última.
En lo que no tiene razón Fernándo es en cabrearse con Petrov, pero es comprensible después de perder el mundial de una manera tan absurda. Ahora da igual el tapón del ruso, que Fernándo llevara los reglajes de alta carga, las supuestas órdenes de equipo Red Bull - Renault, que Hamilton no hiciera la pole por milésimas o que Kubica le hundiera la carrera. Todo esto serían detalles sin importancia si en el muro de Ferrari hubieran hecho los deberes.
Tanto hablar de las órdenes de equipo y al final no hicieron falta porque en Red Bull decidieron sacrificar a Webber desde el sábado para ahorrarse el bochorno de que Vettel se tuviera que dejar pasar el domingo. Es mucha casualidad que los dos pilotos de Red Bull lleven todo el año jugándose las poles prácticamente a la décima y aquí Vettel le meta medio segundo a su compañero. Hoy en carrera el coche de Vettel volaba y el de Webber no podía ni seguir el ritmo del Renault de Petrov que taponaba a Alonso. Esta es la igualdad de Red Bull.
Está claro que se la jugaron a una carta y esperaron el error de Fernándo. Él no falló, pero su muro sí  y el mundial lo ganó el mejor coche, no el mejor piloto. Han gestionado la temporada de una manera nefasta y al final les ha venido a ver la virgen.
Y lo siento pero lo de que Vettel sea justo campeón no me lo trago.
"Con buena herramienta bien se trabaja". Si estuvieramos hablando de Nacho Vidal esto sería una rima, pero estamos hablando de Vettel. Ha tenido demasiados errores esta temporada y no ha sido capaz de liderar el mundial hasta hoy teniendo el mejor coche y al equipo detrás para anular a su compañero. Cualquier piloto en esas condiciones hubiera ganado el título incluso sin esperar a la última carrera.
Por lo que respecta al circuito, es como el submarino de Gila: De pintura bien, pero no flota. Vamos, que muy bien para hacerle fotos pero para correr es la mayor mierda que ha aparecido en la Formula 1 en los últimos tiempos. De todos los Tilkodromos infumables, este se lleva la palma, es mas, si esto hubiera sido una carrera a mitad de campeonato hubiera sido para irse a echar la siesta. Parece que este elemento diseña los circuitos adrede para anular el espectáculo. Que los Renault sean capaces de parar toda la carrera a Alonso y Hamilton, o que Alguersuari con un Toro Rosso que en Brasil no aguantaba ni a los Sauber, pueda frenar a Massa toda la carrera, es una tomadura de pelo.
Por acabar con una noticia positiva aunque no sea de Fórmula 1, parece que esta vez sí que hay fecha definitiva para la última maravilla de Yamauchi San. El 24 de noviembre llega Gran Turismo 5. ¿Nos lo creemos?. Vendría bien para pasar el largo invierno ahora que se acabó el mundial. A ver si con unas vueltas en el Nurburgring se nos pasa el cabreo de hoy.
Nos vemos en las carreras,

4 comentarios:

  1. Bueno Fredo lo mejor de todo es que si llegas tarde a una reunión puedes decir: "Perdón me ha taponado Petrov y no he podido llegar a tiempo"...

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Para mí, acabada la temporada y demostrado que Alonso está en plena forma y que la relación con Ferrari puede ser para varios años, hay que pararse a reflexionar. Schummi cuando llegó hizo limpia, tardó varios años en luchas por el Mundial. Luego arrasó. Creo que hay que tomar dos decisiones cuando ya sabes que tienes piloto para ganar:
    - Ponerle un segundo piloto a la altura de las circunstancias.
    - Hacer cambios en el equipo técnico. Ya piden hasta la cabeza de Montezemolo. Probablemente la que hay que entregar es la de DOmenicali. El error de ayer es muy gordo; pero no es ni el primero, ni el segundo de este año. Las carreras se ganan en la pista sí, pero llevamos viendo muchos años cómo los mundiales se ganan desde el muro.

    Creo que hay que felicitar a Red Bull. Ayer engañaron a Ferrari. Pero no por eso, si no porque llevan todo el año por delante. Han sabido evolucionar siempre por delante y gracias a eso han llegado con sus dos pilotos a la última carrera, el único equipo que ha podido. A la postre eso les ha dado el triunfo.

    Vettel. Yo creo que ha acabado muy muy bien el mundial. Su triunfo no me deja mal cuerpo por eso, porque al menos ha estado a la altura las últimas carreras, hubiese ganado fácil sin la rotura de Corea. La verdad es que Webber (no sé si Fredo tendrá razón) y Hamilton sí que no estuvieron a nivel de campeón.

    En fin, ahora a olvidar lo de ayer (nosotros los aficionados, no Ferrari) y esperar a ver si los de rojo se ponen las pilas.

    Fredo recuérdanos un poco los cambios para el año que viene. Si no recuerdo mal los dos más gordos son la vuelta del Kers y la prohibición de los megadifusores?. Va a pasar algo con el F-Duct y con el alerón flexible de Red Bull?

    Salu2

    Juan

    ResponderEliminar
  3. Como comentaba en el post, lo de Petrov es lo de menos. Si en vez de Petrov, nos encontramos a Rosberg, Hulkenberg o cualquier otro, la situación hubiese sido la misma. La cuestión no es si Petrov taponó o no, la cuestión es que coño hacía Fernándo detrás de Petrov.
    Al final se llevó la bronca sin comerlo ni beberlo pero que se aguante. Un tio que está en la F1 porque los rusos le pagan el volante, que rascó bola en toda la temporada y ahora dice que “estaba haciendo su trabajo” pues que quieres que te diga. Su trabajo tenía que haberlo hecho en las 18 carreras anteriores y no hizo nada. Si este trabajara en una oficina sería el típico que se pone a mandar mails el viernes a última hora. En fin.
    Sobre lo de Ferrari estoy de acuerdo en todo con Juan. Este año ni el coche estuvo a la altura de Fernándo, ni el compañero, ni el muro. Tenemos el mejor piloto, ahora falta que el resto acompañe. Montezemolo tiene que cortar por lo sano y alguno no debería comer el turrón en Maranello. Insisto, llevamos toda la temporada echando de menos a Ross Brawn con razón. Errores como el de ayer o el de Malasia, por poner dos ejemplos no se pueden consentir en un equipo que pretende ser el mejor del mundo.
    En lo que no estoy de acuerdo es en lo de que Red Bull engañaron a Ferrrari. Eso es darles mas mérito del que tienen. Yo creo que sacrificaron a Webber el sábado siendo conscientes de que, si Ferrari no fallaba tenían el mundial perdido porque Mateschitz dijo que preferían perder antes que mandar a Vettel parar. Ayer Webber no paró para que Ferrrari picara, paró porque jodió la llanta con el muro en un toque y no le quedó mas remedio. En el muro rojo se obsesionaron con marcar a Webber y no se dieron cuenta de que Fernándo perdería dos posiciones.
    Si en Ferrari hubieran mantenido a Fernándo detrás de Button, hoy estaríamos diciendo que Red Bull hizo el ridículo perdiendo un mundial con un coche para arrasar. En la última carrera han ganado el mundial por una cagada nuestra, no por méritos suyos.
    En lo de Webber estoy convencido de que le jodió su propio equipo, pero en lo de Hamilton estoy de acuerdo contigo. Estuvo muy blando en la salida con Vettel. El Hamilton de principio de temporada le hubiera metido el coche a lo bestia en la primera curva. Este lo hace todo al revés: Arriesgó cuando iba lider y tenían que arriesgar los demás, y ayer que no tenía nada que perder, se dejó la agresividad en casa. Todo lo que le sobra de manos le falta de cabeza.
    Los cambios mas importantes para el año que viene son los que comentas de la prohibición del Kers y los difusores múltiples. El F-duct también está prohibido, pero al alerón flexible de Red Bull no hay por donde meterle mano porque pasó todas las pruebas de carga de la FIA.
    Y el cambio mas importante de todos serán los neumáticos. Esperemos que Pirelli traiga gomas de verdad, no ruedas de madera supuestamente blandas que duran cincuenta vueltas, aunque la verdad es que no tengo muchas esperanzas. Si no hay competencia entre fabricantes y la FIA no les obliga, ellos se curan en salud para que no les pase lo de Michelín en Indianápolis 2005.

    ResponderEliminar
  4. fredo a ver si empiezas con la nueva campaña de la formula 1 dandonos tu impresion sobre lo k se avecina .....

    ResponderEliminar