24 de octubre de 2010

2010 - 17º - YEONGAM - ¿QUIEN DIJO IMPOSIBLE?


"Quien no crea que Ferrari puede ganar el mundial, mejor que se dedique a otra cosa."
Este fué el aviso a navegantes de Stefano Domenicalli, después del atraco a mano armada del GP de Gran Bretaña. Entonces Fernándo estaba a 47, sí a 47, puntos del lider del mundial y pocos pensaban que podría volver a ponerse al frente de la tabla en algún momento de esta temporada.
Hoy Fernándo es el lider con once puntos de ventaja sobre el segundo clasificado después de la catástrofe de Red Bull en el desastre de la organización de la carrera coreana, pero de eso hablaremos luego.
Antes de nada hoy toca hablar de otro fin de semana perfecto de Fernándo que le acerca a su tercér título. El sábado dió una de esas vueltas magistrales, que solo le sirvió para hacer tercero porque el Red Bull sigue siendo superior. Vettel marcó la pole aún fallando en una de las curvas y Webber necesitó tres intentos. No anduvieron muy finos en el box rojo porque a Fernándo le hubiera dado tiempo a dar otra vuelta con mas goma en la pista y algo menos de combustible.
Daba igual. Fernándo, junto con Vettel, fué el único de los favoritos al título que no cometió errores en carrera y eso sumado al fiasco de los de la bebida con alas, le dá su primera victoria en agua y el liderato del mundial.
Fernándo está concentrado al 100% en esta segunda parte de la temporada como prueban la cara de cabreo mal disimulado que tenía ayer, y la felicidad absoluta de hoy en el podio. Tiene el mundial en la mano y lo sabe.
No es que ya esté todo hecho ni mucho menos, pero cada vez le quedan menos rivales:

  • Button tiene posibilidades matemáticas pero ninguna real: 42 puntos de desventaja sobre 50 posibles son una utopía teniendo a otros cuatro pilotos delante, de los cuales va a "ayudar voluntariamente" a uno de ellos.
  • Hamilton está a 21 puntos, menos de un gp de distancia. Tiene posibilidades pero con el historial de errores de las últimas carreras veo complicado que se centre como para recuperarlos.
  • Webber tendría posibilidades reales a pesar del error de hoy, si su equipo se decidiese de una vez a trabajar para su piloto mejor clasificado, pero parece que no están por la labor. Peor para ellos y mejor para nosotros.

Aunque no hay nada decidido Fernándo lo tiene mejor que nadie. Ahora viene Interlagos en donde podría plantar cara e incluso superar a Red Bull y sabe que, con dos podios es campeón del mundo hagan lo que hagan los demás. Incluso podría ser campeón ya en Brasil si Webber queda por debajo del quinto.
Lo mas destacado del resto de pilotos hoy, dejando aparte la pifia de Red Bull, fué la tímida resurrección de Mercedes gp. Rosberg llevaba un fin de semana perfecto, con repasada a Hamilton incluida, hasta que Webber se lo llevó puesto. Schummacher hizo su mejor carrera de la temporada remontando del noveno al cuarto, con repasada a Button incluida. Hoy Alemania 2 - Inglaterra 0
Button estuvo gris todo el fin de semana, a lo que ayudó la incomprensible decisión de su muro de ponerle mixtos cuando todavía llovía, hundiéndole la carrera una vez mas.
Otro que estuvo gris, como casi siempre esta temporada fué Felipinho. Se limitó a dar vueltas sin salirse, lo cual no es moco de pavo en semejante mierda de pista, pero no fué capaz de inquietar lo más mínimo a Hamilton ni de acercársele como hizo Fernándo con Vettel, para estar con la caña por si el inglés tenía algún problema. Esto le podría haber dado un doblete a su equipo y les hubiera acercado a los ingleses en el mundial de constructores, que tienen perdido por su culpa.
Hamilton hizo un segundo con bastante suerte. Perdió el cuarto puesto con Rosberg a las primeras de cambio y luego recuperó dos puestos por los abandonos del alemán y Webber. Mas tarde un mecánico de Ferrari le regaló el segundo puesto pero se puso nervioso como suele hacer cuando vé a Fernándo Alonso por el retrovisor y se fué largo. Perdió el segundo y casi el tercero con un Massa que estuvo poco agresivo. Debe de ser porque no era Fernándo con quién se jugaba la posición. "Modo ironic off".
Luego volvió a tener suerte con el abandono de Vettel para recuperar la segunda posición y al finál pasó bastantes apuros detrás de Fernándo que le volvió a dar una lección de como conservar neumáticos, aunque me parece que se va a tener que examinar en septiembre porque a falta de cinco vueltas ya tenía las gomas destrozadas.
Como también tuvo suerte Fernándo con los abandonos. Sobre todo con el accidente de Webber que dejó fuera a Rosberg cuando era el nuestro el que iba detrás. Por un pelo.
Y no puedo terminar el post sin acordarme de los parientes del señor mayor que gobierna este tinglado. Independientemente del resultado, que fué inmejorable para nosotros, nunca se debería de haber corrido aquí. Si la situación ya era mala en seco, como comentaban todos los que sufrieron el circuito y sus instalaciones a medio hacer, con arena pintada de verde donde debería de haber hierba, con la lluvia se convirtió en un infierno de charcos, barro y trozos de coches por todos lados. Una pista que parecía de dirt track, un asfalto que no drenaba ni el agua bendita, en resumen: Una verguenza de gp.
Fernándo decía antes de la carrera que no todos los favoritos al título iban a terminar. Vettel tuvo una avería, pero Webber pagó el pato de un circuito que no estaba en condiciones. Nos podía haber tocado a nosotros.
A los aficionados nos la trae al pairo que el señor mayor pueda perder dinero si no se corre en determinados circuitos. Que se joda, hablando claro, que pasta tiene de sobra, pero lo que no se puede hacer es este churro de carrera para favorecer sus negocios mientras los responsables, o sea Jean Todt y sus adlateres, miran para otro lado.
Y ojo, que si sigue vivo el año que viene, vuelve a amenazar con la memez de las medallas.
Como le decían al presidente de esta nuestra comunidad:
¡Váyase señor Ecclestone!

Nos vemos en las carreras.

10 comentarios:

  1. De acuerdo en todo contigo, aunque yo salvaria a Luisito, es verdad que no se deberia haber corrido pero el fue el unico que una vez puestos en marcha dijo que a correr y punto, ni siquiera Fernando (al que tambien beneficiaba correr) estaba tan seguro de hacerlo.

    No se si vosotros veis la carrera por la TV asturiana (aqui no se puede y lo intente por internet pero no la dan) o por La sexta, si es por esta es penoso, yo cada dia estoy mas indignado con "el calvorota", vale que todos somos de Fernando, pero increible su fanatismo y su cada vez mayor ineficacia en los comentarios de carrera. Segun el ayer habia que correr si o si (esto beneficiaba en principio a Fernando)hasta que Fernando dijo que era las peores condiciones de carrera de su vida y entonces cambio de opinion como fiel servidor.
    Luego se sorprende de que Alguersuari yendo 10º pasase a ser 15º, cuando estaba muy claro, habia entrado en boxes y el ni se entero y para colmo empieza a meterse con Buemi y casi a reirse de el, cuando este tiene mas puntos que Alguersuari. Y esto entre muchas otras pifias.
    Bueno, y pasando de la indignacion por este tio, yo tambien creo que Fernando tiene el titulo en sus manos pero esto cambia mucho con los 25 puntos por carrera, un error lo vuelve a cambiar todo, a favor tenemos que es el tio mas regular y que en Brasil es posible que Massa le heche una manita aunque tampoco podemos confiar mucho en el.

    En definitiva, ayer carrera superemocionante y con un poco de suerte el titulo en el bolsillo.

    Jualma

    ResponderEliminar
  2. Hola chavales, como ando con la pata chula, pues tengo más tiempo para escribir.

    La carrera de Alono, pues lo que habíamos hablado. Está muy centrado, no comete fallos, hace tiempo que se le ve mirada de campeón. Los demás notan la presión (cagada de Webber y en menor medida de Jaimito, que se le hace el culete gaseosa cuando ve cerca el coche rojo y se va largo en la curva siguiente a irse el SC...) y él va aún más tranquilo. El tema Red Bull, pues que están regalando el Mundial. Pero no ayer, si no que viene de largo. Ayer Vettel tuvo muy mala suerte, pero es verdar que en vez de usar motor nuevo, que aún les quedan, -como hizo Webber-, decidió llevar uno usado; si tenemos en cuenta que necesitó tres intentos a tope para hacer la pole (acordaros que el sistema de gases de Red Bull castiga mucho al motor en las poles), pues a lo mejor por ahí va el tema.

    Lo de Fernando tiene el mérito añadido de que se sobrepuso al error de Ferrari en la pole (como dice Fredo, podía haber dado otra vuelta más con sólo salir segundos antes) y al affaire tuerca en el pit stop (hay que decir que el mecánico luego está rapidísimo en poner otra). Y al final le acaba sacando 15 seg a Hamilton por lo de siempre, uno llevaba los neumáticos en la lona y el otro había sabido conservar. QUé decepción ayer con Hamilton, mucho decir por radio que quería correr, pero luego, no le metió el morro a nadie, cuando todos pensábamos que era el que iba a arriesgar...
    Fantástico Rosberg por otro lado una pena que Webber se lo llevase puesto...

    Buenísimo lo de Vettel diciendo que no se veía nada y Hamilton lo contrario (por cierto, no sé para qué quería correr más, cuando ya sabe que si se corre de noche gana el asturiano y que él va a quemar los neumáticos...). A la FIA le salió mal la jugada, porque quisieron pasar del 75% de las vueltas para que Hamilton y Vettel le recortasen más puntos a Webber y al final se les puso líder el de rojo...


    Yo no descarto ganar ya el Mundial en Brasil. Además tal vez allí Massa logre acabar por delante de Webber, que tiene que estar muy tocado sicológicamente..., Vettel las últimas carreras le está ganando y Hamilton tiene que arriesgar, ahora ya, sí o sí. COn eso ya nos saldrían las cuentas. En todo caso es más probable que Alonso se limite a marcar a Webber sin hacer locuras.

    Jualma, yo defiendo un poco a LObato. A mí lo de ayer de tirarse 18 vueltas detrás del SC me parece una tomadura de pelo. O se prima el espectáculo y la competción o los derechos de TV. Privarnos de la mejor salida del mundial (con dos curvas para adelantar a las primeras de cambio), es una cabronada, y ya no porque nos perjudique. Si hay que esperar una hora se espera, pero no tiene sentido tirarse 18 vueltas haciendo el trenecito.

    Luego lo que dice Fredo. El circuito aún no estaba para correr, y podía haberse hecho daño alguien.

    Juan

    ResponderEliminar
  3. Como no tengo palabras para lo de la carrera de ayer (ni para Fernando, echándose a sí mismo la culpa de lo de la tuerca por haber "aparcado" mal) voy a ver si echo una mano a los que tienen que ver las carreras en el exilio, esto es, fuera de esta, nuestra Comunidad (Autónoma) :P

    Cuando en la web de TPA no la echan, por cuestiones de derechos, aún se puede probar en un par de sitios:

    TPA (Television del Principado de Asturias) http://rtpa.stream.flumotion.com/rtpa/tpa.asx <- eso directamente en el navegador o mejor aún, abrirlo con el VLC Videolan o Media Player Classic

    Como esa dirección creo que es también de ellos y puede que tampoco funcione aún nos queda el TVANTS. Un programa para ver retransmisiones deportivas en, como yo lo llamo, "Don't Pay Per View" ;)

    Descarga en http://88.191.73.231/~cali/tvants/TVants.exe y buscar en el listado de canales o probar a añadir el canal tvants://list.tvants.com/tvants/?k=7dca0545cc5a3a07

    Y si no, siempre nos quedará la magnífica Rojadirecta.com para ver si ahí lo encontramos. Yo recomiendo ver la fórmula en la BBC1. ¡Se sale!Sin tener que aguantar al calvo, su publicidad ni al abuelete del Paco Costas en TPA cuando se le va la pinza...

    ResponderEliminar
  4. Jualma, lo de Luisito estaba claro que quería correr a toda costa porque le interesaba jugar a la lotería al tener el mundial casi perdido. Webber y Fernándo no querían correr porque se jugaban mucho mas al ir por delante en la general. Al final le tocó la pifia a Webber, pero en esas condiciones nos podía haber tocado a nosotros.
    Lo del forofismo de Lobato con los pilotos españoles en general y con Alonso en particular no es novedad, lleva asi desde el principio de los tiempos. A mi no me parece mal aunque a veces exagere un poco, mas que nada por compensar las burradas que dicen los ingleses, que esos si que se pasan cuatro pueblos.
    Lo que si es verdad es que a veces no se entera de la fiesta. Yo no sé si está mirando la carrera y la pantalla de tiempos o el canal Playboy.
    En mi casa tenemos polémica todos los domingos con las retransmisiones porque Carmen es una fan sin remedio de Lobato y yo prefiero verlas en la TPA porque no tienen publicidad y están Bruno Mendez y Javi Villa que esos si que no se les escapa una. Al fin y al cabo son pilotos y se nota.
    Vosotros no podeis porque la sexta vendió a la TPA los derechos de retransmisión solamente para Asturias para que no les hagan la competencia.
    Y estoy con Juan en que lo de la media hora detrás del safety car para que el de siempre cubra el expediente con las televisiones es de cachondeo. Si no se puede correr, se aplaza la carrera como se hace en la Nascar y otras competiciones y listo. Y si se puede correr que hagan una salida de verdad que la de Corea hubiera sido de las históricas.
    Es verdad que Hamilton estuvo mas conservón que de costumbre, precisamente ayer que era cuando tenía que jugárselo todo, y en carreras como Monza yendo lider es cuando la lía, pero bueno, si no, no sería Hamilton. Lo mejor de todo es que si no se le llega a aflojar el esfínter cuando vió a Fernándo por el retrovisor hubiera ganado la carrera. Además no tiene a quién echarle la culpa porque el error fue suyo.
    No se si en la duración de la carrera tuvo algo que ver el favoritismo hacia Hamilton pero les salió rana. Cuando hay un piloto que no falla y los demás se van alternándo errores al final se impone la lógica.
    No se me había ocurrido lo del tema de los gases de Vettel, bueno, de Vettel no, del coche ;-) Puede que sí hayan forzado más de la cuenta en la crono viendo que los tiempos de Fernándo estaban cerca y sea la causa de la rotura.
    Y si, llevamos tiempo diciendo que Red Bull está tirando un mundial que podían tener asegurado hace bastante. Y que dure la cosa oiga.

    ResponderEliminar
  5. Fran, el link de stream rtpa a mí por lo menos, no me funciona.
    Otra cosa, lo de la BBC1 supongo que es dentro de rojadirecta porque en la web de la cadena tiene geolocalización y no pita.
    Voy a probar para la próxima carrera a ver que tal.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la suerte que tuvo Alonso este fin de semana, le será devuelto como dice el mismo. Va tener dificil ganar el mundial compite contra tres y dos de los cuales tienen mejor coche que el. Al final ganara alguno de los dos red bull y todos diremos lo que dice mi hijo habitualmente. "JO, QUE ROLLO".

    ResponderEliminar
  7. Lo que mas me preocupa no es que Red Bull tenga el mejor coche, que lo tienen, sino que parece que por fin despertaron y va a haber órdenes de equipo:
    http://www.as.com/motor/articulo/red-bull-descarta-dar-ordenes/dasmot/20101026dasdaimot_1/Tes
    Después del ridículo de Corea, supongo que Mateschitz habrá cedido y preferirá que el mundial lo gane Webber antes que perderlo. Si Webber gana las dos carreras y Vettel le quita puntos a Fernándo lo tenemos mal, y ya sabemos que Alonso corre solo. Y nadie espera que Massa haga lo que no hizo en toda la temporada.
    Lo de la suerte va por barrios. También tuvo mala suerte Fernándo a principio de temporada cuando rompía un motor detrás de otro. Ahora le tocó a Vettel.
    Lo que cuenta es que está lider del mundial con un coche inferior y ganando mas carreras que nadie.

    ResponderEliminar
  8. Vale que todos somos forofos de Fernando pero Lobato se pasa, todos estamos de acuerdo en que si se puede correr se corre y si no pues no se sale pero es que el cambiaba de opinion segun se oia a Fernando por la radio, y ademas, es que tiene errores de principiante, yo creo que segun han pasado los años en lugar de esforzarse por aprender mas se cree que ya lo sabe todo y la caga continuamente.

    Como decis esperemos que Massa eche una manita a Fernando en Brasil, si no lo hace ahi no lo hace en ningun sitio, ademas yo creo que ahi se juega parte de su continuidad, si con su ayuda Fernando gana el mundial se asegura el puesto para el año que viene pero como no lo gane es posible que salga del equipo.

    Jualma

    ResponderEliminar
  9. No se pero me da la sensacion que al final va a ganar el que tenga mas suerte y no el mejor piloto en en caso de Alonso o el que tenga mejor coche en caso de los Red bull. "JO QUE ROLLO"

    ResponderEliminar
  10. Como dice Jualma, si Massa no echa una mano en Brasil...
    También le tiene que escocer perder otra vez la oportunidad de ganar en casa como en 2007, pero si hubiera echado un cable en las 17 carreras anteriores a lo mejor Fernándo ya tenía el mundial en el bolsillo y podía lucirse en Interlagos.
    De traca las declaraciones del impresentable de Mosley diciendo que habría que quitarle a Fernándo los siete puntos de Alemania si gana el mundial.
    Supongo que también le quitaría a Hamilton el mundial que ganó en 2008 gracias a que su compañero se dejó pasar varias veces esa temporada. Ah, no, que este es inglés y con estos vale todo. ¡Hay que joerse!
    Una nota positiva entre toda las tonterías que están diciendo los ingleses está semana. Parece que Fernándo podría volver a echar mano del motor de Bahrein, con lo que tenemos algo mas de margen:
    http://blogs.20minutos.es/formula-1-alonso/2010/11/01/alonso-se-guarda-un-motor-en-la-manga/
    Y esperemos que este año si que gane el mejor piloto, no como los últimos tres años.

    ResponderEliminar