Por fin Webber ganó una carrera este año, aunque sea la última y gracias a una misteriosa avería en la caja de cambios de Vettel. ¿Nos la creemos?
Por fin Vettel bate el record de poles de Mansell, aunque el inglés lo hizo en un mundial con 3 carreras menos.
La última de esta temporada fué bastante aburrida salvo por la salida, otra vez, de Fernándo Alonso adelantando a Hamilton, y por la genial repasada a Button por fuera y sin DRS. Es cierto que el inglés se la devolvió a pocas vueltas del final, pero con un coche un segundo mas rápido por vuelta cortesía de un F150 que vuelve a ser incapaz de meter temperatura en el compuesto duro, y con la ayuda del ala móvil.
Nótese el detalle de que la realización, casualmente inglesa, que normalmente repite los mejores adelantamientos de cada GP, no tuvo a bien repetir el de Fernándo a Button que, para mi, es uno de los mejores, si no el mejor del año. Si esta pasada la hace un británico o Vettel, nos lo ponen hasta en los descansos. No problemo. Aquí lo teneis (mientras no lo borren los trolls del copyright, claro). Espectacular.
Como la carrera no dió mucho mas de sí hoy vamos a cerrar la temporada puntuando a los principales protagonistas empezando por el nuevo bicampeón del mundo:
Vettel: Notable. Vale, ahora es cuando alguno dice: Pero si acaba de ganar su segundo título consecutivo, con récord de poles incluido y después de hacer una temporada casi perfecta sin apenas fallos. ¿Solo Notable?.
Pues si. Porque Vettel ha conseguido todo eso sin competencia real. Porque es mas fácil no tener fallos cuando vas subido en un misil muy superior al resto. No contamos a Webber porque su equipo nunca le dió opciones de pelear con el alemán. Además los pocos fallos de Vettel esta temporada vinieron justo en las escasas ocasiones en donde alguien le apretó. Hamilton en China o Button en Canadá por ejemplo.
Por lo demás, ha hecho una gran temporada y ha sabido aprovechar su superioridad mecánica a la perfección.
Button: Sobresaliente. Merecido subcampeón del mundo con un coche para hacer tercero. Su mejor temporada desde que está en Formula 1, bastante mejor que la de BrawnGP que lo coronó como campeón del mundo haciendo lo mismo que Vettel este año: Ganar con un coche muy superior al resto. Este año ha demostrado lo que en el alemán todavía está por ver: Que es capaz de estar por encima del coche que lleva.
Es regular, no falla casi nunca, es el que mejor cuida las gomas y el mejor estratega de la parrilla sobre todo cuando llueve o hay lío. Si el año que viene McLaren se acerca a Red Bull, ojo con él para el título.
Webber: Suspenso. Ha estado muy irregular toda la temporada. Muy mal en las salidas perdiendo posición casi siempre. Si no es por la avería, real o no, de Vettel, hubiera acabado la temporada en blanco subido en el mejor coche de la parrilla. Vale que el equipo lo ha puteado a base de bien pero el Webber de este año no tiene nada que ver con el de 2010.
Alonso: Sobresaliente. No se si esta habrá sido su mejor temporada pero lo ha bordado. No creo que nadie hubiera sido capaz de conseguir una victoria y nueve podios con el trasto rojo que en Maranello llaman F150 y que por suerte ya no volveremos a ver en un gran premio. Salidas espectaculares como en Monza o Montmeló, adelantamientos increíbles como el de hoy a Button o los de Abu Dahbi a Webber y Button y el que menos errores ha cometido junto con Button. Es el caso contrario al de Vettel. Es muy difícil no tener apenas errores cuando estás constantemente forzando al límite porque el coche no va. Fernándo ha estado muy por encima de su coche igual que Button. Para mi, los dos mejores pilotos del año.
Hamilton: Suspenso. Vale, ha ganado tres carreras, pero es que no ha hecho prácticamente nada mas. Button le ha sacado nada menos que 49 puntos, casi dos carreras completas, y Alonso le ha metido 30 puntos con un coche claramente inferior. Un piloto que se supone favorito al título no puede tener tantos errores como ha tenido Hamilton esta temporada. Aparte de las tres victorias, en las otras dieciséis solamente ha hecho tres podios y ha acabado quinto con un coche para hacer tercero.
Massa: Suspenso. O mas bien un rosco de esos que te ponen a compás. No ha rascado bola en toda la temporada y ha tenido el dudoso honor de igualar a Didier Pironi consiguiendo que un piloto de Ferrari acabe la temporada sin subir al podio. Es verdad que el coche no estaba para pelear con Red Bull o McLaren pero entre las diez veces que Fernándo ha pisado el cajón este año y cero de Massa tiene que haber un termino medio, digo yo. Está confirmado para 2012 pero con un ultimatum de Montezemolo para que espabile.
Alguersuari: Notable. Gran temporada de Jaime, aunque no haya acabado muy contento, yendo de menos a mas y sacándole 11 puntos a su compañero. Puede parecer que no es mucho, pero es un mundo teniendo en cuenta que el total de puntos del equipo Toro Rosso es de 41. Ojalá cuenten con él para 2012.
Scuderia Ferrari: Suspenso. El equipo con mas historia de la F1 no puede presentarse a un mundial con semejante carromato. Fernándo les ha salvado los muebles en parte, pero con dos como Massa hubieran hecho el ridículo del siglo. Esperemos que los cambios ingenieriles se empiecen a notar desde la primera carrera del 2012 y esta vez no tenga razón Briatore.
Dejo para el final la buena noticia que se conocía esta semana del fichaje de Pedro de La Rosa por Hispania, perdón, HRT.
Por fin un piloto español en un equipo español. ¿O no?
Y por fin se acabó la temporada mas aburrida de los últimos años. Ya habrá tiempo de hablar de los cambios que vienen. Prohibición de escapes soplados y de alerones flexibles, ¿Tres coches por equipo?. Sean los que sean, esperemos que en se les indigesten mas a Red Bull que a los demás y que Vettel no se pasee como este 2011.
Nos vemos en las carreras.
28 de noviembre de 2011
13 de noviembre de 2011
2011 - 18º - YAS MARINA - EL QUE FALTABA
Impresionante primera vuelta de Fernándo Alonso adelantando dos posiciones mas otra regalada por el pinchazo de Vettel para conseguir el trofeo del único podio que le faltaba.
La salida, aunque no fué tan espectacular como la de Monza o Singapur, tiene mas mérito porque en Abu Dahbi hay menos metros hasta la primera curva y los que salen por la parte sucia, en este caso Webber, no pierden tanto como en otros circuitos.
Fernándo se la jugó para ganar las dos posiciones a Webber y Button adelantándolos ¡¡por fuera y sin DRS!!. Increible. Si llega a tener un Red Bull, los demás ya se pueden ir a casa.
Volviendo a la carrera, con los adelantamientos de Alonso y el abandono de Vettel, en el primer paso por meta las posiciones eran Hamilton-Alonso-Button. El GP podría haber terminado ahí porque llegaron a meta exactamente igual. No hubo mucha emoción en las posiciones de cabeza salvo los apuros de Button para mantener la posición de podio por una avería en su Kers. No es de extrañar teniendo en cuenta que este circuito es un Tilkodromo, y de los peores, pero aquí de lo que se trata es de hacer caja.
Hamilton, esta vez sí, hizo un fin de semana perfecto. Ayér lo bordó en la crono y hubiera hecho la pole de no ser por la inspiración del último momento de Vettel. Hoy supo aprovechar el abandono del alemán para ganar su tercera carrera de la temporada.
Seamos realistas: Si Vettel no pincha, ni Hamilton hubiera ganado, ni Fernándo hubiera hecho segundo, pero también es verdad que el inglés hizo su primera carrera sin errores en bastante tiempo subido en un McLaren que este fin de semana volaba.
Tampoco es que Fernándo haya podido meterle mucha presión porque aunque, por increíble que parezca, tenía mas ritmo que Hamilton con los blandos, cada vez que le arañaba tiempo, su equipo se encargaba de devolvérselo al inglés en boxes. Las dos paradas de Alonso fueron mas lentas que las de Hamilton. Está claro que Ferrari sigue haciéndolo de pena en boxes, lo cual no importó demasiado esta vez porque todo el mundo sabía que la presión de Fernándo iba a durar lo que sus neumáticos blandos, como así fué. En cuanto puso los duros, se acabó lo que se daba como en la mayoría de los GPs de esta temporada. Si en Maranello no solucionan el tema de meter temperatura en las gomas para 2012, ya pueden hacer el mayor misil de la parrilla que me huelo que va a dar igual.
Lo que es increible es que Fernándo haya ido en carrera mas rápido que Hamilton con los blandos cuando ayer los McLaren nos metían mas de medio segundo. Bueno, medio segundo a Fernándo, a Massa bastante mas. El brasileño en su línea: Empezó la carrera bastante bien y parecía que podía incluso llegar al podio pero en un momento dado se le fué el oremus, trompo y sanseacabó. Lleva toda la temporada igual pero está confirmado para 2012. Incomprensible.
Otro tema que hay que comentar hoy vuelve a ser el de los doblados. Perjudicaron a Massa, hundieron a Webber cuando estaba peleando por puestos de podio y le regalaron mas de dos segundos a Hamilton cuando Fernándo se estaba acercando a menos de tres.
Por lo menos parece que la FIA hace algo bien, aunque a buenas horas dirán algunos, y va tomando cartas en el asunto. Hoy dos drive trough a Maldonado y Senna y dos sanciones de tiempo a Maldonado y Alguersuari por no hacer caso de las banderas azules. Todos los pilotos tienen que tener claro que el que lleva vuelta perdida no puede estorbar al que se está jugando la carrera o el podio. Esperemos que las sanciones sean un aviso a navegantes para el año que viene y alguno como Maldonado se lo piense antes de liarla parda como hoy. Debe de ser que tampoco ve bien por los retrovisores.
Dejo para el final a los grandes derrotados de hoy. Primera carrera sin un piloto de Red Bull en el podio.
Vettel igualó ayer el record de poles de Mansell, aunque este lo hizo en menos carreras, pero no va a poder igualar el de victorias de Kaiser por culpa de un pinchazo bastante raro en la primera curva. ¿Mal de ojo de Hamilton? De todas maneras no era muy normal que el alemán no hubiera tenido ni un solo problema en toda la temporada por mucho que vaya sobrado de coche y no tenga que forzar al límite la mayoría de las veces.
Eso sí, la pole que consiguió aquí fué de las mas curradas de toda la temporada ganando a Hamilton, que había hecho un vueltón, por menos de dos décimas.
Lo que no entiende nadie es que su equipo haya decidido arruinarle la carrera a Webber con una estrategia absurda como llevan haciendo casi toda la temporada. Hasta ahora pensábamos que las cosas raras de Red Bull con Webber eran para favorecer a Vettel pero ¿alguien se explica que le pongan una parada de mas al aussie con el alemán fuera de carrera? Yo tampoco.
En fin, que nosotros también estamos esperando a que acabe este tostón de mundial para centrarnos en 2012.
Nos vemos en las carreras.
Edito: Aquí tenéis la secuencia de la increíble primera vuelta de Fernándo. La mejor de esta temporada.
30 de octubre de 2011
2011 - 17º - BUDDH - NUEVO CIRCUITO, MISMO RESULTADO
Sebastian Vettel ha inaugurado el nuevo circuito de Buddh, vaya nombrecito por cierto, de la mejor manera posible: Con su primer Grand Chelem nada menos. Aunque esta vez ha tenido que sudar la pole algo mas de lo habitual y, esta vez sí, se ha sacado una vuelta perfecta. El sábado las distancias de la crono se estrecharon mas que de costumbre y desde el primer puesto de Vettel al cuarto de Fernándo Alonso, solamente había cuatro décimas.
Al Cesar lo que es del Cesar. Con el coche que lleva Seb, todo es mucho mas fácil, pero el sábado sabía que no se podía permitir ningún error si quería salir desde la pole, y no falló.
En carrera lo tuvo algo mas fácil porque el coche de Button no le permitió presionarle en toda la carrera, aunque el inglés hizo un carrerón. Salida perfecta ganándole la posición a Alonso y pasando a Webber en la primera recta ¡sin DRS!. Al final acabó a solo 8,4 segundos del Vettel y todo apunta a que será un merecido subcampeón del mundo.
Completó el podio un Fernándo Alonso que no salió como nos tiene acostumbrados y perdió una posición al frenar sobre la tierra de un patatal que mas parecía una pista de Roland Garros que un circuito de Formula 1. Eso si, después hizo otra carrera sin fallos volviendo a superar a un Red Bull y a un Mc Laren, para conseguir otro pequeño gran milagro y hacer su octavo podio de la temporada gracias a una estrategia perfecta del equipo. En esto si que se nota la mejoría que nos falta en el coche. Cuando Fernándo volvió a pista después de la primera paráda vimos unas imágenes que muestran el patético rendimiento del F150: En la vuelta 18 Fernándo iba detrás de Schummacher, salió mejor que el alemán de la curva 3 y se puso en paralelo para adelantarlo, pero tuvo que volver a entrar detrás del Mercedes para aprovechar rebufo, kers y DRS para adelantarlo. Solo le faltó sacar el pié por debajo estilo Pedro Picapiedra. Que un Ferrari no sea capaz de adelantar por motor al cuarto coche de la parrilla me parece lamentable.
En cuanto a los pilotos, cada vez se está viendo mas claro lo que comentábamos en Suzuka. Hoy han vuelto a subir al podio los tres mejores pilotos del año. El orden corresponde a las prestaciones de sus respectivos coches.
No creo que nade dude de que, viendo el estado de forma de Fernándo y Button, ninguno de los dos tendría problema en estar donde está Vettel con un coche igual. El alemán lo está haciendo todo bién pero la superioridad de su Red Bull es insultante.
Otra cosa es el rendimiento de los segundos pilotos de cada equipo:
Webber va cuarto del mundial con un Red Bull. Sobran los comentarios.
Hamilton volvió a meter la pata el sábado y ya es el piloto mas sancionado de la historia en relación al número de carreras disputadas, por delante del "especialista" Michael Schummacher. Y eso que tiene unas cuantas sanciones menos de las que debería porque en su primer año en la F1 le dejaron correr con un reglamento para el solo y hacer lo que le dió la gana.
Massa lleva una temporada para olvidar y este fin de semana rompió dos veces la suspensión de su coche por sacar la rueda fuera del piano. Vale que el error es suyo por cortar demasiado la curva, pero lo que no entra en cabeza humana es poner un bordillo de hormigón por el exterior de un piano. Al parecer fué un parche de última hora que hicieron el viernes para cubrir boquetes y lo que se cubrieron fué de gloria, por no decir de otra cosa. Entre esto, la tierra que sembraba la pista cada vez que algún coche se salía y la mierda que flotaba en el ambiente y se posaba en el circuito (luego dicen de la contaminación de Madrid), dió como resultado una carrera aburrida y con menos adelantamientos que nunca, a pesar de tener dos zonas de DRS.
Ayer Rompetechos, que celebraba su primer año como octogenario, comparaba este circuito con el de Turquía. Pues nada, nada, a ver si hay suerte y este circuito dura en el mundial lo mismo que duró el de Estambul.
Sobre el toque entre los dos de siempre, primero no creo que sea para sancionar a nadie. Nada mas empezar la carrera hubo varios toques parecidos sin sanción. ¿Por qué a Massa sí le metieron un drive trough y no a Trulli o a Barrichello?.
Y segundo, aunque creo que fué un toque normal de carrera y no es para sancionar a nadie, la culpa es más de Hamilton que de Massa, porque en el video se puede ver claramente como el inglés toca con su rueda delantera la trasera de Massa, con lo que está claro que no tenía ganada la posición.
El que sigue imparable en esta segunda mitad de la temporada es Jaime Alguersuari que ha vuelto a hacer un GP para enmarcar con un Toro Rosso que ha mejorado una barbaridad, y nos ha regalado la mejor pasada de la carrera cuando adelantó por fuera a Sutil. Ya le saca once puntos a su compañero de equipo y está a solo un punto de Kobayashi. Espectacular.
Como Schummacher, que se tiró 32 vueltas con un juego de neumáticos para volver a quedar por delante de Rosberg y ya está a solo cinco puntos en la general. Nada que ver con la temporada pasada. Ya lleva unas cuantas carreras sacando el máximo que le permite su Mercedes. Si los de la estrella consiguen hacer un coche decente para 2012 le volveremos a ver arriba.
Quedan dos carreras para cerrar la temporada en las que probablemente veremos mas de lo mismo. Vettel arrasando y Alonso intentando imposibles para subirse al cajón.
Nos vemos en las carreras.
16 de octubre de 2011
2011 - 16º - YEONGAM - NO HAY MILAGROS EN COREA
Muy mal acostumbrados nos tenía Fernándo últimamente, haciendo podios y acabando carreras en puestos que no le correspondían al F150, pero en Corea los dos Ferrari han acabado en sus posiciones reales: Quinto y sexto, con las mismas posiciones en la clasificación de vueltas rápidas.
Ya lo avisaba Fernándo el sábado: "Felipe y yo sólo podemos luchar entre nosotros por el quinto y sexto puesto"
Esta es la triste realidad, que se está haciendo mas evidente en esta última parte de la temporada. McLaren está echando el resto a ver si rascan alguna victoria mas, pero Ferrari hace tiempo que ha tirado la toalla y están probando cosas para 2012, como el famoso alerón de la polémica.
De todas maneras, lo que no se entiende es que Domenicalli y compañía permitan que Massa tapone a Fernándo dos tercios de la carrera, viendo la diferencia abismal que había en ritmo de carrera entre los dos, aún con el alerón nuevo que le quitaba velocidad punta al nuestro. ¿Que fué de aquel "Fernándo is faster than you"?
Ellos sabrán. Si Massa no hubiera estorbado, hoy podríamos haber tenido un Ferrari en el podio, porque Alonso tenía ritmo para estar con los de delante, salvo Vettel. Y llevan una temporada como para despreciar un podio. Si no llega a ser por los milagros que Fernándo hace del sábado al domingo, esta podría ser una de las peores temporadas de la historia de la Scuderia. Con dos como Massa no hubiéramos visto un coche rojo en el cajón en todo el año.
El que va sobrado es Frigodedo, que ha ganado la carrera con la mano por fuera de la ventanilla y fumándose un puro. Incluso se permitió el lujo de marcar la vuelta rápida en la última metiéndole casi siete décimas a su compañero. No quiero echar leña al fuego, pero yo sigo sin creerme que Webber tenga el mismo coche que Vettel.
Hamilton hoy ha dado una de cal y otra de arena. Consiguió quitarle la pole a Vettel el sábado pero poco le duró porque a la tercera curva le abrió la puerta de par en par al alemán. Mas tarde se acordó de su proverbial agresividad haciendo una defensa de la segunda posición con uñas y dientes y regalándonos las mejores imágenes de la carrera en su duelo con Webber. Otro motivo mas para dudar de la igualdad de Red Bull. Yo no creo que la diferencia de pilotaje de Vettel con Webber sea como para que uno pase a Hamilton a la primera y sin sudar, y el otro no sea capaz después de pelearse con él quince vueltas.
Volviendo al ritmo de carrera de Fernándo, en cuanto se deshizo de Massa en boxes empezó a marcar vueltas rápidas y les metió nueve segundos al trío Hamilton-Webber-Button. El piloto mas rápido con el coche mas lento.
Creo que Fernándo está haciendo una de las mejores temporadas desde que está en la F1, si no la mejor. Está fallando menos que nunca, haciendo salidas espectaculares cuando hay metros suficientes de recta, y con un vuelta a vuelta que creo que nadie sería capaz de hacer con este coche.
El que ha estado hoy increíble ha sido Alguersuari. Carrerón, y lleva ya unos cuantos esta temporada, apretando al Mercedes de Rosberg subido en un Toro Rosso e incluso adelantándolo en la última vuelta.
Está haciendo méritos para pillar el coche de Webber cuando el aussie se vaya.
También hay que comentar un detalle que me ha gustado bastante. En la parte final de la carrera, cuando Trulli vió venir a los cuatro que se estaban jugando el podio se apartó de la trazada y los dejó pasar, incluso frenó hasta casi pararse cuando venía Alonso. Esto es lo que deberían hacer los doblados siempre. Que tomen nota otros que no ven, o no quieren ver, las banderas azules.
Para terminar, vamos a rajar un poco de Ecclestone y del jodecircuitos de Tilke.
La avarícia del tío Bernie no tiene límites, y si para seguir forrándose tiene que llevarse la F1 a sitios tan absurdos como Corea o la India, en donde tienen la misma afición y tradición de carreras como yo de hacer ganchillo, pues se la lleva y punto.
¿Que luego van cuatro amigos, la mayoría invitados, al circuito porque no le interesa a nadie? Pues no pasa nada, ponemos colorines en las gradas para que parezca que hay mas gente y listo.
¿Que tenemos que hacer un circuito en un patatal en medio de la nada como este de Yeongam? Pues se hace, hombre, que la pela es la pela.
¿Y a quien le encargamos el diseño del circuito? Pues al de siempre. En este por no hacer, no ha hecho bien ni la salida de boxes. Hoy a punto estuvo de haber varios accidentes.
Para mas Inri, ahora parece que ya ni se molesta en diseñar los circuitos nuevos, directamente los copia.
Aunque vistos los resultados, vale mas que copie el diseño de un circuito de verdad como el de Kyalami antes de parir una mierda como la de Abu-Dahbi.
Cuanto agradeceríamos los aficionados que se gastaran la pasta en poner al día circuitos antiguos en sitios donde la gente vaya a ver las carreras. Pero claro, entonces Rompetechos no podría pegar esos braguetazos en "países emergentes" que tanto le gustan. Se mete los millones en el bolsillo para luego cerrar el quiosco y dejar un circuito nuevecito en medio del desierto que nadie va a usar como el de Turquía.
Y este de Corea irá por el mismo camino en breve, si no al tiempo.
Así que ya sabéis, en quince días tenemos Tilkódromo nuevo. Que San Ayrton nos pille confesaos...
Nos vemos en las carreras.
PD: Hoy tocaba poner una imagen del mundial de constructores de Red Bull, pero no me da la gana. Me gusta mas esta que he encontrado en el blog de Cavallino. Aunque últimamente nos den pocas alegrías:
¡FORZA FERRARI!
Ya lo avisaba Fernándo el sábado: "Felipe y yo sólo podemos luchar entre nosotros por el quinto y sexto puesto"
Esta es la triste realidad, que se está haciendo mas evidente en esta última parte de la temporada. McLaren está echando el resto a ver si rascan alguna victoria mas, pero Ferrari hace tiempo que ha tirado la toalla y están probando cosas para 2012, como el famoso alerón de la polémica.
De todas maneras, lo que no se entiende es que Domenicalli y compañía permitan que Massa tapone a Fernándo dos tercios de la carrera, viendo la diferencia abismal que había en ritmo de carrera entre los dos, aún con el alerón nuevo que le quitaba velocidad punta al nuestro. ¿Que fué de aquel "Fernándo is faster than you"?
Ellos sabrán. Si Massa no hubiera estorbado, hoy podríamos haber tenido un Ferrari en el podio, porque Alonso tenía ritmo para estar con los de delante, salvo Vettel. Y llevan una temporada como para despreciar un podio. Si no llega a ser por los milagros que Fernándo hace del sábado al domingo, esta podría ser una de las peores temporadas de la historia de la Scuderia. Con dos como Massa no hubiéramos visto un coche rojo en el cajón en todo el año.
El que va sobrado es Frigodedo, que ha ganado la carrera con la mano por fuera de la ventanilla y fumándose un puro. Incluso se permitió el lujo de marcar la vuelta rápida en la última metiéndole casi siete décimas a su compañero. No quiero echar leña al fuego, pero yo sigo sin creerme que Webber tenga el mismo coche que Vettel.
Hamilton hoy ha dado una de cal y otra de arena. Consiguió quitarle la pole a Vettel el sábado pero poco le duró porque a la tercera curva le abrió la puerta de par en par al alemán. Mas tarde se acordó de su proverbial agresividad haciendo una defensa de la segunda posición con uñas y dientes y regalándonos las mejores imágenes de la carrera en su duelo con Webber. Otro motivo mas para dudar de la igualdad de Red Bull. Yo no creo que la diferencia de pilotaje de Vettel con Webber sea como para que uno pase a Hamilton a la primera y sin sudar, y el otro no sea capaz después de pelearse con él quince vueltas.
Volviendo al ritmo de carrera de Fernándo, en cuanto se deshizo de Massa en boxes empezó a marcar vueltas rápidas y les metió nueve segundos al trío Hamilton-Webber-Button. El piloto mas rápido con el coche mas lento.
Creo que Fernándo está haciendo una de las mejores temporadas desde que está en la F1, si no la mejor. Está fallando menos que nunca, haciendo salidas espectaculares cuando hay metros suficientes de recta, y con un vuelta a vuelta que creo que nadie sería capaz de hacer con este coche.
El que ha estado hoy increíble ha sido Alguersuari. Carrerón, y lleva ya unos cuantos esta temporada, apretando al Mercedes de Rosberg subido en un Toro Rosso e incluso adelantándolo en la última vuelta.
Está haciendo méritos para pillar el coche de Webber cuando el aussie se vaya.
También hay que comentar un detalle que me ha gustado bastante. En la parte final de la carrera, cuando Trulli vió venir a los cuatro que se estaban jugando el podio se apartó de la trazada y los dejó pasar, incluso frenó hasta casi pararse cuando venía Alonso. Esto es lo que deberían hacer los doblados siempre. Que tomen nota otros que no ven, o no quieren ver, las banderas azules.
Para terminar, vamos a rajar un poco de Ecclestone y del jodecircuitos de Tilke.
La avarícia del tío Bernie no tiene límites, y si para seguir forrándose tiene que llevarse la F1 a sitios tan absurdos como Corea o la India, en donde tienen la misma afición y tradición de carreras como yo de hacer ganchillo, pues se la lleva y punto.
¿Que luego van cuatro amigos, la mayoría invitados, al circuito porque no le interesa a nadie? Pues no pasa nada, ponemos colorines en las gradas para que parezca que hay mas gente y listo.
¿Que tenemos que hacer un circuito en un patatal en medio de la nada como este de Yeongam? Pues se hace, hombre, que la pela es la pela.
¿Y a quien le encargamos el diseño del circuito? Pues al de siempre. En este por no hacer, no ha hecho bien ni la salida de boxes. Hoy a punto estuvo de haber varios accidentes.
Para mas Inri, ahora parece que ya ni se molesta en diseñar los circuitos nuevos, directamente los copia.
Aunque vistos los resultados, vale mas que copie el diseño de un circuito de verdad como el de Kyalami antes de parir una mierda como la de Abu-Dahbi.
Cuanto agradeceríamos los aficionados que se gastaran la pasta en poner al día circuitos antiguos en sitios donde la gente vaya a ver las carreras. Pero claro, entonces Rompetechos no podría pegar esos braguetazos en "países emergentes" que tanto le gustan. Se mete los millones en el bolsillo para luego cerrar el quiosco y dejar un circuito nuevecito en medio del desierto que nadie va a usar como el de Turquía.
Y este de Corea irá por el mismo camino en breve, si no al tiempo.
Así que ya sabéis, en quince días tenemos Tilkódromo nuevo. Que San Ayrton nos pille confesaos...
Nos vemos en las carreras.
PD: Hoy tocaba poner una imagen del mundial de constructores de Red Bull, pero no me da la gana. Me gusta mas esta que he encontrado en el blog de Cavallino. Aunque últimamente nos den pocas alegrías:
¡FORZA FERRARI!
10 de octubre de 2011
2011 - 15º - SUZUKA - AHORA SI QUE SE ACABO
Los dos primeros escalones del podio los ocuparon los dos pilotos mas en forma de este 2011: Jenson Button y Fernándo Alonso. ¿Como? Pero si Vettel acaba de ganar el mundial...
Si, pero subido en uno de los coches con mas superioridad de los últimos años, más incluso que el Brawn de 2009. Vettel ha hecho un buen año pero sigo opinando que con ese coche, todo es mucho mas fácil.
Para mí tiene mas mérito que Button esté haciendo la mejor temporada de su vida y vaya segundo del mundial con un coche para hacer tercero y que Fernándo vaya tercero con un coche para hacer quinto. Un gran piloto se vé cuando no tiene el mejor coche.
De todas maneras el podio de hoy viene al pelo para cerrar el mundial porque subieron los tres mejores pilotos del año, por algo son los primeros pilotos de sus respectivas escuderías.
Porque de los segundos este año casi vale mas no hablar:
- Webber este año no ha rascado bola con el mejor coche de la parrilla. Malas calificaciones y peores salidas. En carrera tampoco ha estado a la altura.
- Hamilton aparte de embestir a Massa (si, otra vez) y de ceder posiciones en carrera con errores incomprensibles no ha hecho mucho mas. Un par de carreras buenas en las quince que llevamos con el segundo mejor coche de la parrilla no es para estar muy orgulloso que digamos.
- De Massa se podría decir que lleva un año flojo pero nos quedaríamos cortos. A quién habremos matado para padecer a este tío. Vale que este año tenemos el tercer coche de la parrilla, pero con ese tercer coche Fernándo lleva ocho podios y una victoria. El mejor resultado de Massa es un quinto puesto. Sobran los comentarios. Y todo pinta que nos tocará aguantarlo otro año mas.
En este GP de Japón tuvimos la igualdad que brilló por su ausencia durante todo el año.
El sábado Fernándo calificó quinto (si, otra vez) pero a solo cuatro décimas de la pole de Vettel y hoy acabó a solo un segundo de Button en un final emocionante como pocos. Todos teníamos claro que Button no iba a fallar por mucho que Fernándo lo presionara, pero teníamos la esperanza de que se pudiera acercar lo suficiente para poder usar el DRS y pasarlo en la recta. No sabemos si Alonso tuvo que levantar por escasez de gasolina o Button apretó con el mapa motor mas agresivo que tenía para conseguir pararlo. Probablemente sería esto último porque el ingles se apeó de su McLaren nada mas cruzar la meta y se acercó al podio a pié.
Es una pena que en Ferrari no hayan sabido aprovechar a un Fernándo Alonso que probablemente esté en el mejor momento de su carrera dándole este carromato que les ha dado por llamar F150. Los mandamases son conscientes de esto. Ahora solo les falta darle un coche competitivo para 2012 porque si repiten chapuza, esto tiene pinta de ser el día de la marmota, pero con Seb en vez de Schummacher.
Nos vemos en las carreras.
26 de septiembre de 2011
2011 - 14º - SINGAPUR - ESPERANDO A 2012
Ni en circuitos rápidos ni lentos, ni alta carga ni baja carga, ni con frío ni con calor, ni de noche ni de día. Aquí hay un coche de Fórmula 1 corriendo en una parrilla de GP2 y no hay quién le tosa.
Si en dos circuitos tan diferentes como Monza y Singapur Vettel gana a una mano es que va muy, pero que muy sobrado. Se ha tirado todo el fin de semana prácticamente sin subirse a un piano ni rozar un muro. No le hace falta. La diferencia entre su coche y el de los demás es tan grande que puede permitirse el lujo de ir a medio gas y hacer pole y carrera sin sudar.
Tendrían que hacer un doblete detrás de otro si no fuera porque Webber está haciendo una temporada desastrosa, sobre todo en las salidas. Hoy Fernándo le volvió a comer la tostada a él y a Hamilton en una arrancada marca de la casa. Tiene que ser humillante para los Webber, Hamilton y cia que un piloto te pase por encima en la salida un domingo detrás de otro con un coche claramente inferior.
Porque esa es otra. No es que estemos lejos de los Red Bull, que estamos a años luz, es que ahora incluso estamos bastante por detrás de los McLaren. Será dificil, no ya que Fernándo gane alguna carrera que en circunstancias normales es imposible, sino tan siquiera que suba al podio en lo que queda de temporada.
El orden de la parrilla deja bien claro como están las prestaciones de los coches: Dos Red Bull, dos McLaren, dos Ferrari, dos Mercedes y dos Force India. Haciendo una carrera perfecta Fernándo puede ser quinto, que es el puesto en el que hubiera estado hoy de no ser por las cagadas de Hamilton. El inglés perdió cuatro puestos en la salida y luego se ganó un drive through por embestir a Massa pinchándole una rueda. En su línea, vamos. No me extraña el "palmeo" que le dió el brasileño después de la carrera en plena entrevista. Una colleja a dos manos le tenía que haber dado.
Así le vá. Button le está mojando la oreja en la mejor temporada de su vida. Bastante mejor que la de 2008 en donde hizo lo mismo que Vettel este año: Dar vueltas sin salirse para ganar el mundial con un coche muy superior. Este año está demostrando algo que en el alemán todavía está por ver: Que es capaz de estar por encima del nivel de su coche. Es de los pilotos que menos falla, todo lo contrario que su compañero, es el que mejor lee las carreras y el que mejor cuida los neumáticos. Cuando le ves venir recortando distancias sabes que no va a haber salidas de pista ni errores absurdos. Con Hamilton estás esperando a ver en que vuelta la lía. ¿Alguien se acuerda de la liebre y la tortuga?
Salvando las distancias estos dos me recuerdan a Prost y a Senna cuando también estaban en McLaren. Senna era mas rápido pero Prost era mas listo, por algo le llamaban "El profesor".
La parte positiva del fin de semana fué la vuelta "pabernosmatao" de Fernándo en la crono y, una vez mas, la salida espectacular que es el único momento en donde no se nota la inferioridad de ese carromato que en Maranello llaman F150. Este coche no vale ni para ir al super, y no porque no tenga maletero.
Para terminar hoy toca hablar del espectáculo vergonzoso de los doblados. Recapitulemos:
Pero sabiendo con quién tratamos, me da que va a ser demasiado pedir.
Nos vemos en las carreras.
PD. Esto de los videos de las salidas ya se está convirtiendo en una costumbre. Y que dure...
Si en dos circuitos tan diferentes como Monza y Singapur Vettel gana a una mano es que va muy, pero que muy sobrado. Se ha tirado todo el fin de semana prácticamente sin subirse a un piano ni rozar un muro. No le hace falta. La diferencia entre su coche y el de los demás es tan grande que puede permitirse el lujo de ir a medio gas y hacer pole y carrera sin sudar.
Tendrían que hacer un doblete detrás de otro si no fuera porque Webber está haciendo una temporada desastrosa, sobre todo en las salidas. Hoy Fernándo le volvió a comer la tostada a él y a Hamilton en una arrancada marca de la casa. Tiene que ser humillante para los Webber, Hamilton y cia que un piloto te pase por encima en la salida un domingo detrás de otro con un coche claramente inferior.
Porque esa es otra. No es que estemos lejos de los Red Bull, que estamos a años luz, es que ahora incluso estamos bastante por detrás de los McLaren. Será dificil, no ya que Fernándo gane alguna carrera que en circunstancias normales es imposible, sino tan siquiera que suba al podio en lo que queda de temporada.
El orden de la parrilla deja bien claro como están las prestaciones de los coches: Dos Red Bull, dos McLaren, dos Ferrari, dos Mercedes y dos Force India. Haciendo una carrera perfecta Fernándo puede ser quinto, que es el puesto en el que hubiera estado hoy de no ser por las cagadas de Hamilton. El inglés perdió cuatro puestos en la salida y luego se ganó un drive through por embestir a Massa pinchándole una rueda. En su línea, vamos. No me extraña el "palmeo" que le dió el brasileño después de la carrera en plena entrevista. Una colleja a dos manos le tenía que haber dado.
Así le vá. Button le está mojando la oreja en la mejor temporada de su vida. Bastante mejor que la de 2008 en donde hizo lo mismo que Vettel este año: Dar vueltas sin salirse para ganar el mundial con un coche muy superior. Este año está demostrando algo que en el alemán todavía está por ver: Que es capaz de estar por encima del nivel de su coche. Es de los pilotos que menos falla, todo lo contrario que su compañero, es el que mejor lee las carreras y el que mejor cuida los neumáticos. Cuando le ves venir recortando distancias sabes que no va a haber salidas de pista ni errores absurdos. Con Hamilton estás esperando a ver en que vuelta la lía. ¿Alguien se acuerda de la liebre y la tortuga?
Salvando las distancias estos dos me recuerdan a Prost y a Senna cuando también estaban en McLaren. Senna era mas rápido pero Prost era mas listo, por algo le llamaban "El profesor".
La parte positiva del fin de semana fué la vuelta "pabernosmatao" de Fernándo en la crono y, una vez mas, la salida espectacular que es el único momento en donde no se nota la inferioridad de ese carromato que en Maranello llaman F150. Este coche no vale ni para ir al super, y no porque no tenga maletero.
Para terminar hoy toca hablar del espectáculo vergonzoso de los doblados. Recapitulemos:
- Cuando salió el safety car Button ya iba segundo detrás de Vettel, peeeeeeero por arte de magia aparecieron tres doblados por delante que anularon la posibilidad de que atacara al alemán al retirarse el coche de seguridad. Cuando Button consiguió pasarlos, Vettel ya estaba a nueve segundos.
- Por detrás a Fernándo le pasaba lo mismo con Jaime. Le estorbó durante seis o siete curvas y no hizo el mas mínimo ademán de apartarse. El resultado del tapón fué que Webber aprovechó para pasarlo. Creo que lo hubiera pasado igual porque la diferencia entre los dos coches es demasiado grande pero lo que no viene a cuento son las declaraciones de Alguersuari diciendo que iba mas lento para dejarles pasar. No Jaime no. No tienes "que ir mas lento". Si estás doblado te tienes que apartar y punto. Y si te tienes que salir del circuito pues te sales, pero lo que no puedes hacer es tirarte media vuelta sin apartarte ni un milímetro de la trazada porque estas perjudicado a alguien que se está jugando un podio. Si algun día tienes un coche que te permita luchar por estar arriba y te hacen lo que tu le has hecho hoy a Fernándo, estoy seguro de que no ibas a decir lo mismo.
- No acabó ahí la cosa, no. Al final de la carrera y cuando parecía que Vettel tenía problemas y Button se acercaba pensando en Canada, volvieron a aparecer tres doblados que le hicieron perder cualquier opción de acercarse al lider de la carrera.
Pero sabiendo con quién tratamos, me da que va a ser demasiado pedir.
Nos vemos en las carreras.
PD. Esto de los videos de las salidas ya se está convirtiendo en una costumbre. Y que dure...
11 de septiembre de 2011
2011 - 13º - MONZA - SALVANDO LOS MUEBLES DE LA CASA ROJA
Viendo como había ido el fin de semana, pisar el cajón en la carrera de casa para Ferrari parecía casi misión imposible, pero otra salida de esas que solo sabe hacer Fernándo, mas un fin de semana desastroso de Webber y una ayudita del Kaiser hundiendo a Hamilton, y Alonso salva los muebles consiguiendo un podio que dedicar a los Tifossi que compensa un poco la superioridad de Vettel en la Casa Rossa.
No nos engañemos, esta no es la posición que le corresponde. Como decía Montezemolo el sábado, "questa macchina purtroppo non è nata benissimo", que en cristiano viene siendo que tenemos una castaña de coche. El peor Ferrari de la historia reciente, diría yo.
Y conduciendo un coche para hacer quintos o sextos puestos, hoy Fernándo se ha subido al podio y va segundo en la general del mundial. Esto es un poco mas difícil que ganar carreras con un Red Bull.
Montezemolo sabe que tienen al mejor piloto del mundo. Espero que también tenga claro que el mejor no se merece este coche. Esto es como si el Barcelona pone a Messi a jugar con unas chanclas de piscina y alguno encima se queja de que no mete goles.
En lo que no estoy de acuerdo con el Presi es en lo de que no hace falta Newey. Masquisierayo que tener a Newey de rojo, oiga. Prácticamente el solito ha diseñado dos de los F1 con mayor superioridad de la historia. El Williams de los 90 con el que consiguió que dos pilotos del montón como Damon Hill y Jacques Villeneuve fueran campeones del mundo y el Red Bull actual con el que Vettel va a conseguir su segundo título a una mano. Y el alemán es bueno, pero no tanto.
Si ya hasta Fernándo le tira indirectas al inglés para que se venga a Maranello.
En fin, vamos con la carrera que es lo suyo. Primero toca comentar la salida de Fernándo. Se comió a Button en los primeros metros y Hamilton y Vettel todavía están buscando por donde les adelantó.
La alegría duró poco. Vettel va subido en un cohete y ni siquiera tuvo que esperar al DRS para coger la cabeza. Ahí se acabó la carrera. ¿Nos suena de algo?
Alonso aguantó como pudo con un coche que perdía terreno con las duras y con las blandas. Da igual como sea el circuito. En esta segunda parte de la temporada el F150 no puede ni con los McLaren, y de Vettel ni hablamos por que es como poner a un F1 a correr con una parrilla de GP2.
Digo Vettel porque Webber hizo el peor fin de semana del año. Mala calificación, mala salida y embestida a Massa que lo acabó con Mark fuera de carrera.
Un Massa que, a pesar del tiempo que le hizo perder el australiano, no hizo una mala carrera y al final acabó sexto, justo por delante de un Alguersuari increible que remontó once puestos para firmar su mejor clasificación en un GP. Si hacer podio con el Ferrari tiene mérito, ni te cuento acabar justo por detrás de los coches punteros con un Toro Rosso. Si algún día se sube a un Red Bull no estaría mal verlo pelear por un título con Fernándo (pero no con este Ferrari, please).
Lo mejor de la carrera, aparte de la salida, la pelea entre Schummacher y Hamilton, o mas bien el baño que le dió el alemán al inglés. Vale que el Mercedes corre que se las pela en las rectas, pero lo que es increíble es que Schummacher frenara como diez metros mas tarde que Hamilton ¡Yendo por el interior de la curva!. Mantener veinte vueltas detrás de tí a un coche bastante mas rápido no está al alcance de cualquiera y creo que hoy Hamilton aprendió un par de cosas sobre frenar y defender la posición.
Cometió un error absurdo intentando meter el coche por donde no había sitio y ahí estaba el mas listo de la clase para ponerse delante. Button le vuelve a comer la tostada al hijo de Anthony que hoy en las declaraciones post carrera no estaba para bromas.
No me extraña. Jenson aprovechó la única oportunidad que se le presentó de adelantar al Kaiser y Hamilton perdió un tiempo detrás que acabó constándole el podio. El McLaren hoy, como casi siempre últimamente era más rápido que el Ferrari y Hamilton hubiera adelantado a Alonso con la misma facilidad con la que lo hizo Button.
El mundial está visto para sentencia (al final tenía razón Briatore) y ahora solo queda esperar el milagro en algún GP y ver quién será subcampeón.
Nos vemos en las carreras.
PD. Os dejo el video de la salida. A ver lo que dura...
No nos engañemos, esta no es la posición que le corresponde. Como decía Montezemolo el sábado, "questa macchina purtroppo non è nata benissimo", que en cristiano viene siendo que tenemos una castaña de coche. El peor Ferrari de la historia reciente, diría yo.
Y conduciendo un coche para hacer quintos o sextos puestos, hoy Fernándo se ha subido al podio y va segundo en la general del mundial. Esto es un poco mas difícil que ganar carreras con un Red Bull.
Montezemolo sabe que tienen al mejor piloto del mundo. Espero que también tenga claro que el mejor no se merece este coche. Esto es como si el Barcelona pone a Messi a jugar con unas chanclas de piscina y alguno encima se queja de que no mete goles.
En lo que no estoy de acuerdo con el Presi es en lo de que no hace falta Newey. Masquisierayo que tener a Newey de rojo, oiga. Prácticamente el solito ha diseñado dos de los F1 con mayor superioridad de la historia. El Williams de los 90 con el que consiguió que dos pilotos del montón como Damon Hill y Jacques Villeneuve fueran campeones del mundo y el Red Bull actual con el que Vettel va a conseguir su segundo título a una mano. Y el alemán es bueno, pero no tanto.
Si ya hasta Fernándo le tira indirectas al inglés para que se venga a Maranello.
En fin, vamos con la carrera que es lo suyo. Primero toca comentar la salida de Fernándo. Se comió a Button en los primeros metros y Hamilton y Vettel todavía están buscando por donde les adelantó.
La alegría duró poco. Vettel va subido en un cohete y ni siquiera tuvo que esperar al DRS para coger la cabeza. Ahí se acabó la carrera. ¿Nos suena de algo?
Alonso aguantó como pudo con un coche que perdía terreno con las duras y con las blandas. Da igual como sea el circuito. En esta segunda parte de la temporada el F150 no puede ni con los McLaren, y de Vettel ni hablamos por que es como poner a un F1 a correr con una parrilla de GP2.
Digo Vettel porque Webber hizo el peor fin de semana del año. Mala calificación, mala salida y embestida a Massa que lo acabó con Mark fuera de carrera.
Un Massa que, a pesar del tiempo que le hizo perder el australiano, no hizo una mala carrera y al final acabó sexto, justo por delante de un Alguersuari increible que remontó once puestos para firmar su mejor clasificación en un GP. Si hacer podio con el Ferrari tiene mérito, ni te cuento acabar justo por detrás de los coches punteros con un Toro Rosso. Si algún día se sube a un Red Bull no estaría mal verlo pelear por un título con Fernándo (pero no con este Ferrari, please).
Lo mejor de la carrera, aparte de la salida, la pelea entre Schummacher y Hamilton, o mas bien el baño que le dió el alemán al inglés. Vale que el Mercedes corre que se las pela en las rectas, pero lo que es increíble es que Schummacher frenara como diez metros mas tarde que Hamilton ¡Yendo por el interior de la curva!. Mantener veinte vueltas detrás de tí a un coche bastante mas rápido no está al alcance de cualquiera y creo que hoy Hamilton aprendió un par de cosas sobre frenar y defender la posición.
Cometió un error absurdo intentando meter el coche por donde no había sitio y ahí estaba el mas listo de la clase para ponerse delante. Button le vuelve a comer la tostada al hijo de Anthony que hoy en las declaraciones post carrera no estaba para bromas.
No me extraña. Jenson aprovechó la única oportunidad que se le presentó de adelantar al Kaiser y Hamilton perdió un tiempo detrás que acabó constándole el podio. El McLaren hoy, como casi siempre últimamente era más rápido que el Ferrari y Hamilton hubiera adelantado a Alonso con la misma facilidad con la que lo hizo Button.
El mundial está visto para sentencia (al final tenía razón Briatore) y ahora solo queda esperar el milagro en algún GP y ver quién será subcampeón.
Nos vemos en las carreras.
PD. Os dejo el video de la salida. A ver lo que dura...
31 de agosto de 2011
2011 - 12º - SPA - TERRITORIO RED BULL
Pues otro doblete de Red Bull.
Spa solía ser un circuito en donde un piloto podía marcar la diferencia aunque no tuviera el mejor coche. Pero este año, no. Este año lo único que importaba era el ritmo de carrera porque la recta de Kemmel es lo suficientemente larga para pasar a cualquiera con la ayuda del DRS antes de la frenada de Les Combes.
Webber hizo una salida desastrosa, como suele ser habitual este año, cayó a la undécima posición y aún así acabó segundo sin mayores problemas. Demoledor.
Su compañero ganó la carrera sin hacer tampoco una gran actuación, eso sí, con una regalito de Hamilton en forma de safety car que le vino llovido del cielo.
Hay que asumir que Red Bull pudo tener algún problema puntual en circuitos como Nurburgring o Silverstone, pero sigue siendo el mejor coche de lejos y en Spa lo han vuelto a demostrar.
Es una pena que el carrerón de Alonso en la primera parte del Gran Premio haya quedado solamente en un cuarto puesto por un F150 que se viene abajo en cuanto le ponen el neumático duro, sobre todo si no hace calor como en Bélgica. De nada sirvieron las supuestas mejoras que iban a traer los de Maranello o los problemas de los austriacos con los neumáticos. Cuanto tienes un coche que es un segundo o un segundo y medio más rápido durante quince vueltas acaba machacándote.
Del GP de Fernándo me quedo con la salida espectacular ganando cinco puestos y el adelantamiento "de verdad" a Hamilton cuando todavía no se podía usar el DRS.
Hablando de Hamilton, tuvo un fin de semana de los suyos, o sea para olvidar. La lió el sábado con Maldonado en la crono y el domingo se tocó con Kobayashi, usando el DRS cuando no debía y se pegó un josconcio de los que hacen historia. Por lo menos esta vez reconoció que la había metido hasta el corvejón.
Hay quien dice que hacen falta pilotos como Hamilton porque dan espectáculo, y no les falta razón. Está bien como animador del mundial pero un piloto tan irregular no puede ser rival serio para un título a no ser que tenga un coche muy superior a los demás.
El que sí es un piloto serío aunque no sea tan rapidín como Lewis es su compañero de equipo. Button remontó nada menos que diez puestos en una carrera perfecta y sin errores. Sabe cuidar las gomas y leer las carreras como nadie y puede que no dé espectáculo pero mete la pata una vez por cada diez de Hamilton. Hoy lo bordó.
Como también lo bordó un alemán que nos recordó por qué es el piloto con mejor palmarés de la historia y que podría haber estado en el podio de no ser por una rueda suelta en la crono. ¿Alguien le había perdido la pista al tuercas?
Remontada de diecinueve puestos con un Mercedes, que no va mal pero no es ni mucho menos el mejor coche de la parrilla y adelantando a diez coches en la primera vuelta. Celebró sus veinte años en la F1 con una actuación al alcance de muy pocos.
Me gustó el adelantamiento de Webber a Fernándo en Eau Rouge. Como él mismo reconoció no hubiera arriesgado tanto con otro piloto. ¿De iniciales LH tal vez?
No me gustó la metedura de pata de Bruno Senna en la salida que dejó fuera de carrera a Alguersuari y a punto estuvo de eliminar también a Alonso. Y mira que Fernándo lo había avisado el sábado. Por cierto para quitarse el sombrero la calificación de Jaime.
Para terminar, colleja a un Felipe Massa que salía cuarto y acabó octavo y que parece que solo se acuerda de sacar el genio cuando se juega la posición con Fernándo. Eso si, cuando llega Hamilton no le aguanta ni una curva. Mientras siga en Ferrari, en Maranello se pueden despedir de ganar otro mundial de constructores.
Resumiendo, que si antes del parón había alguna remóta posibilidad de atacar el mundial, este doblete acaba de sentenciarlo a falta de siete carreras.
Después de Spa viene otro circuito mítico: Monza. Esperémos que en la parabólica nos vaya mejor que en Eau Rouge.
Nos vemos en las carreras.
1 de agosto de 2011
2011 - 11º - HUNGARORING - EL MAS LISTO DE LA CLASE
No se como demonios lo hace, pero siempre que hay una carrera de las de "ahora llueve, ahora no", "¿Ponemos intermedios o nos quedamos con slicks?", ahí aparece Jenson Button para levantarles la cartera a todos. Hoy merecido ganador del GP de Hungría; puede que no sea el piloto mas rápido, pero lo que le falta de manos le sobra de cabeza y sangre fría.
Justo al revés que su compañero de equipo, que va sobrado de manos pero muy justo de cabeza, por decirlo en plan suave. Que te salgas peleando por la posición como hicieron hoy Vettel, Fernándo o Webber, tiene un pase, pero marcarte un trompo sin nadie que te moleste cuando vas solo en cabeza de una carrera que tienes ganada, es una Hamiltonada de órdago.
Y si a esto le añadimos un drive trough por obligar a DiResta a irse a segar, y la decisión absurda de poner intermedios cuando apenas llovía y nadie los había puesto el resultado es que Luisito acaba cuarto y gracias. La semana pasada decíamos que le tocaba la carrera buena de las que hace de vez en cuando, pero si hiciera dos carreras seguidas sin errores no sería Hamilton.
Al que le han salido las cosas bastante bien es a Vettel. Les coge mas puntos a Fernándo y Hamilton y solamente pierde con Button, que es el mas retrasado en la general, así que día redondo aunque no haya ganado. Yo creo que ya está pensando en el mundial y corre arriesgando lo mínimo. Cosa lógica cuando tienes casi cien puntos de ventaja.
Sobre Alonso, creo que tal y como se presentaba el gp, sacar un podio en unas condiciones que no le venían nada bien al F150, es para estar contento. Hoy en la Scudería anduvieron vivos desde el muro aunque se nos pusieron de corbata cuando vimos al Nano poner los duros mientras empezaba a llover. Han mejorado en esto y en los cambios de ruedas pero sigo diciendo que la gran asignatura pendiente en Ferrari es el calentamiento de los neumáticos. Al principio de carrera, ni Fernándo ni Massa conseguían que la goma trabajara como es debido y los dos se salieron de pista. A medida que se fué secando y subiendo la temperatura, la cosa empezó a funcionar. Al final Fernándo era el mas rápido en pista y tenía opciones de llegar a Vettel, pero se salió y al final se quedó tercero. Es normal que veamos mas errores de lo habitual en él a partir de ahora. El mundial está perdido y va a arriesgar para ganar carreras y hacer podios porque no tiene nada que perder.
De todas maneras, desde que el Ferrari es competitivo, no se ha bajado del podio y ha sido el piloto que mas puntos ha sumado en las últimas cuatro carreras. Si hubiera tenido este coche desde Australia, ahora estaríamos hablando de otra cosa.
Y hablando de otra cosa, una vez mas, Charliguaitin y sus cuates estuvieron a apunto de liarla parda cuando se incendió el coche de Heidfield y no se les ocurrió nada mejor que volver a meterlo en el pit-lane en dirección prohibida haciendo que Vettel tuviera que pegar un volantazo para no llevárselo puesto.
¿Por qué nadie les hace un ERE a estos ahora que están tan de moda?
Nos vemos en las carreras,
Justo al revés que su compañero de equipo, que va sobrado de manos pero muy justo de cabeza, por decirlo en plan suave. Que te salgas peleando por la posición como hicieron hoy Vettel, Fernándo o Webber, tiene un pase, pero marcarte un trompo sin nadie que te moleste cuando vas solo en cabeza de una carrera que tienes ganada, es una Hamiltonada de órdago.
Y si a esto le añadimos un drive trough por obligar a DiResta a irse a segar, y la decisión absurda de poner intermedios cuando apenas llovía y nadie los había puesto el resultado es que Luisito acaba cuarto y gracias. La semana pasada decíamos que le tocaba la carrera buena de las que hace de vez en cuando, pero si hiciera dos carreras seguidas sin errores no sería Hamilton.
Al que le han salido las cosas bastante bien es a Vettel. Les coge mas puntos a Fernándo y Hamilton y solamente pierde con Button, que es el mas retrasado en la general, así que día redondo aunque no haya ganado. Yo creo que ya está pensando en el mundial y corre arriesgando lo mínimo. Cosa lógica cuando tienes casi cien puntos de ventaja.
Sobre Alonso, creo que tal y como se presentaba el gp, sacar un podio en unas condiciones que no le venían nada bien al F150, es para estar contento. Hoy en la Scudería anduvieron vivos desde el muro aunque se nos pusieron de corbata cuando vimos al Nano poner los duros mientras empezaba a llover. Han mejorado en esto y en los cambios de ruedas pero sigo diciendo que la gran asignatura pendiente en Ferrari es el calentamiento de los neumáticos. Al principio de carrera, ni Fernándo ni Massa conseguían que la goma trabajara como es debido y los dos se salieron de pista. A medida que se fué secando y subiendo la temperatura, la cosa empezó a funcionar. Al final Fernándo era el mas rápido en pista y tenía opciones de llegar a Vettel, pero se salió y al final se quedó tercero. Es normal que veamos mas errores de lo habitual en él a partir de ahora. El mundial está perdido y va a arriesgar para ganar carreras y hacer podios porque no tiene nada que perder.
De todas maneras, desde que el Ferrari es competitivo, no se ha bajado del podio y ha sido el piloto que mas puntos ha sumado en las últimas cuatro carreras. Si hubiera tenido este coche desde Australia, ahora estaríamos hablando de otra cosa.
Y hablando de otra cosa, una vez mas, Charliguaitin y sus cuates estuvieron a apunto de liarla parda cuando se incendió el coche de Heidfield y no se les ocurrió nada mejor que volver a meterlo en el pit-lane en dirección prohibida haciendo que Vettel tuviera que pegar un volantazo para no llevárselo puesto.
¿Por qué nadie les hace un ERE a estos ahora que están tan de moda?
Nos vemos en las carreras,
25 de julio de 2011
2011 - 10º - NURBURGRING - ¿QUIEN TEME AL TORO FEROZ?
Segunda carrera consecutiva en la que Fernándo Alonso se sube a la chepa de los Red Bull. En el caso de Webber no solo metafóricamente como puede apreciarse en la imagen del encabezado. Una pena que en esta se haya metido delante un Hamilton inspirado como suele estarlo cada cinco o seis carreras mas o menos. Empezamos por el inglés que ha hecho un fin de semana como hacía mucho tiempo que no le veíamos:
El sábado hizo una crono estratosférica. Es verdad que la vuelta de Webber fué mala de peor. Se perdió por lo menos tres vértices y con cualquier otro coche que no sea el misil azul hubiera acabado muy atrás, pero de todas maneras lo de Luisito tiene mérito porque se quedó a una décima de salir primero.
Aunque esto tampoco es ningún problema cuando tienes al aussie delante porque hay que ver lo mal que sale este tío. Si no me falla la memoria no ha ganado una sola posición en las salidas en lo que llevamos de año.
Luego Hamilton hizo una carrera perfecta aunque su equipo se la jugó entrando a cambiar gomas antes que los demás en la última parada. Supongo que sería por que se las había merendado y no les quedaba mas remedio porque si no, no se explica arriesgar de esa manera yendo primero. Lo suyo era esperar a que entrara Fernándo y cubrir posición.
De todas maneras la maniobra les salió bien gracias a la facilidad que tiene el McLaren para calentar las gomas y que les sirvió para pasar a Fernándo a la salida de su primera parada y para mantener la posición en la segunda.
Esta es la gran asignatura pendiente de Ferrari ahora que parecen resueltas las otras dos: El coche ha aumentado su carga aerodinámica, parece que la purga de Ingenieros ha dado sus frutos, y también hemos mejorado en el cambio de ruedas. Hoy Fernándo ha sido el más rápido en boxes de los pilotos que han ido a dos paradas.
Hablando de paradas y de Ferrari, todo lo bién que lo han hecho hoy con Fernándo, lo han compensado con la cagada de la segunda parada de Massa. Para una vez que el brasileño se gana el sueldo y hace lo que tiene que hacer, o sea quitar puntos a los rivales de Fernándo, van nuestro simpáticos mecánicos y le regalan a Vettel un segundo puesto que no merecía.
Un Vettel que ha vuelto a demostrar, como las dos veces anteriores en las que alguien le ha presionado esta temporada, que no está al nivel del coche que lleva. Estuvo desquiciado toda la carrera con pasadas constantes de frenada y trompo incluido detrás de un Massa que aguantó a la perfección, y solamente ganó una posición en la segunda vuelta gracias a un error de Fernándo. Eso si, después el nuestro le metió una pasada de libro.
Y menos mal que no tiene porqué preocuparse porque tiene ventaja de sobra...
Sobre Fernándo y Ferrari lo hicieron casi todo bien y poco faltó para el segundo triunfo consecutivo. La estrategia en la primera parada fué perfecta y Alonso no cogió el liderato por los pelos. Un Alonso que adelantó a Vettel en la primera curva y tuvo ritmo para ganar menos en el último stint con unos duros en los que el F150 no conseguía meter temperatura y con problemas de gasolina como se vió al final cuando tuvo que coger el taxi mas caro de la historia.
Lo importante es que en Ferrari tenían razón cuando decían que esto no era solo cosa de escapes y que el coche había mejorado. Los sábados Red Bull sigue siendo superior pero ya no están a segundo y medio al no poder cambiar el mapa motor para la carrera, y los domingos Ferrari ya está a su nivel o incluso por encima.
Hoy Vettel hizo el ridículo y Webber no dió en ningún momento la sensación de poder ganar la carrera. Puede que el mundial esté perdido, pero vamos a ver mas carreras espectaculares como la de hoy porque Red Bull ya no asusta a nadie.
Nos vemos en las carreras,
El sábado hizo una crono estratosférica. Es verdad que la vuelta de Webber fué mala de peor. Se perdió por lo menos tres vértices y con cualquier otro coche que no sea el misil azul hubiera acabado muy atrás, pero de todas maneras lo de Luisito tiene mérito porque se quedó a una décima de salir primero.
Aunque esto tampoco es ningún problema cuando tienes al aussie delante porque hay que ver lo mal que sale este tío. Si no me falla la memoria no ha ganado una sola posición en las salidas en lo que llevamos de año.
Luego Hamilton hizo una carrera perfecta aunque su equipo se la jugó entrando a cambiar gomas antes que los demás en la última parada. Supongo que sería por que se las había merendado y no les quedaba mas remedio porque si no, no se explica arriesgar de esa manera yendo primero. Lo suyo era esperar a que entrara Fernándo y cubrir posición.
De todas maneras la maniobra les salió bien gracias a la facilidad que tiene el McLaren para calentar las gomas y que les sirvió para pasar a Fernándo a la salida de su primera parada y para mantener la posición en la segunda.
Esta es la gran asignatura pendiente de Ferrari ahora que parecen resueltas las otras dos: El coche ha aumentado su carga aerodinámica, parece que la purga de Ingenieros ha dado sus frutos, y también hemos mejorado en el cambio de ruedas. Hoy Fernándo ha sido el más rápido en boxes de los pilotos que han ido a dos paradas.
Hablando de paradas y de Ferrari, todo lo bién que lo han hecho hoy con Fernándo, lo han compensado con la cagada de la segunda parada de Massa. Para una vez que el brasileño se gana el sueldo y hace lo que tiene que hacer, o sea quitar puntos a los rivales de Fernándo, van nuestro simpáticos mecánicos y le regalan a Vettel un segundo puesto que no merecía.
Un Vettel que ha vuelto a demostrar, como las dos veces anteriores en las que alguien le ha presionado esta temporada, que no está al nivel del coche que lleva. Estuvo desquiciado toda la carrera con pasadas constantes de frenada y trompo incluido detrás de un Massa que aguantó a la perfección, y solamente ganó una posición en la segunda vuelta gracias a un error de Fernándo. Eso si, después el nuestro le metió una pasada de libro.
Y menos mal que no tiene porqué preocuparse porque tiene ventaja de sobra...
Sobre Fernándo y Ferrari lo hicieron casi todo bien y poco faltó para el segundo triunfo consecutivo. La estrategia en la primera parada fué perfecta y Alonso no cogió el liderato por los pelos. Un Alonso que adelantó a Vettel en la primera curva y tuvo ritmo para ganar menos en el último stint con unos duros en los que el F150 no conseguía meter temperatura y con problemas de gasolina como se vió al final cuando tuvo que coger el taxi mas caro de la historia.
Lo importante es que en Ferrari tenían razón cuando decían que esto no era solo cosa de escapes y que el coche había mejorado. Los sábados Red Bull sigue siendo superior pero ya no están a segundo y medio al no poder cambiar el mapa motor para la carrera, y los domingos Ferrari ya está a su nivel o incluso por encima.
Hoy Vettel hizo el ridículo y Webber no dió en ningún momento la sensación de poder ganar la carrera. Puede que el mundial esté perdido, pero vamos a ver mas carreras espectaculares como la de hoy porque Red Bull ya no asusta a nadie.
Nos vemos en las carreras,
11 de julio de 2011
2011 - 9º - SILVERSTONE - VICTORIA EN CASA DEL ENEMIGO
Después de ocho carreras, ganar el primer gran premio de la temporada por delante de los dos Red Bull y adelantar a los ingleses en la general en su circuito de casa... no tiene precio.
Carrerón espectacular de Fernándo Alonso en unas condiciones muy complicadas, que ha machacado a los Red Bull y al McLaren de Hamilton. Nada menos que 16 segúndos les ha metido en meta a los Horner Boy's yendo de paseo al final. Eso sí, con una cagada en boxes por su parte y la inestimable ayuda de Hamilton que le hizo un tapón de escándalo a Vettel.
Aún sin estas ayudas hubiera dado igual. Hoy el ritmo de Ferrari en manos de Massa estaba a la altura de Red Bull y en manos de Fernándo era bastante mas rápido. Las dos vueltas rápidas de carrera son para la Scuderia: Massa a una décima de Vettel y a dos de Webber y Fernándo con el medio segundo habitual sobre Massa. Seis o siete décimas en manos de Fernándo, que ha hecho toda la carrera sin un solo error, suponen una ventaja abismal en meta.
Y no solo eso. El sábado Fernándo se quedó a una décima de los Red Bull, algo inédito esta temporada. El Ferrari ha mejorado incluso en circuitos de alta carga y parece que a los de los refrescos les ha hecho pupa el tema de la restricción de los escapes sopladores.
Aunque puede que el bajón de Red Bull dure poco porque los equipos han aprobado seguir como hasta la carrera de Valencia y permitir los escapes soplados. ¿Por que Ferrari ha votado a favor de recuperar una medida que beneficia al rival? Solo ellos lo saben.
Sobre los ingleses, pues una de cal y otra de arena. Hamilton hizo una arrancada espectacular ganando cinco puestos, pero se salió hasta en la vuelta de calentamiento... literalmente. Tres excursiones fuera de pista y al final pudo acabar cuarto después de empujar a Massa cuando ya le había adelantado. Sigo sin entender porqué ponen escapatorias de asfalto en los circuitos. Si por mí fuera las ponía de gravilla bien gorda y untada con Loctite.
A Button se le ha aparecido el tuercas que, por lo que se vé, ahora está en McLaren. Para mí que siempre es el mismo y va cambiando de equipo a medida que lo van echando del anterior. Como no se les vé la cara...
Alguersuari ha hecho otra carrera espectacular, pasando del 18 al 10, acabando en los puntos y ya está por delante de Buemi en la general. Se está ganando a pulso la plaza de Webber.
Un Webber al que cada vez veo mas con un pié fuera del equipo después del numerito de hoy. Viendo las imágenes yo creo que el australiano podría haber adelantado a Vettel, pero no lo hizo porque una cosa es decir que pasas de las ordenes de tu equipo y otra quitarle puntos a tu compañero cuando va lider del mundial. Simplemente quiso dejar claro que era mas rápido que Vettel y que no lo adelantó porque no le dejaron.
Una cosa que no entiendo es el aparente nerviosismo que hay en Red Bull cuando van a ganar este mundial de calle. Dudo que el cambio de posiciones en la salida fuera intencionado, pero el culebrón del final y los fallos en boxes delatan que mas de uno en el equipo no tiene la cabeza en su sitio. Esto no tiene ninguna lógica cuando Frigodedo podría ganar el mundial limitándose a dar vueltas sin salirse como hizo Button en 2009. Ni siquiera necesita ganar ninguna carrera de las 11 que quedan.
Para terminar, la foto del encabezado es de Fernándo Alonso conduciendo el Ferrari 375 F1, que pertenece a la colección privada de Bernie Ecclestone y con el que José Froilán Gonzalez consiguió la primera victoria para la Scudería. Hoy la historia se ha repetido 60 años después.
Por cierto, el careto del tío Bernie cuando Fernándo decidió por su cuenta dar otra vuelta con su juguete... no tiene precio.
Nos vemos en las carreras.
27 de junio de 2011
2011 - 8º - VALENCIA - NO PUEDO HACER MAS
No, no es que yo no pueda hacer mas aporreando las teclas, la frase la dijo Fernándo Alonso el sábado después de la crono. No creo que ni él ni nadie pueda hacer más con este coche viendo como vá el Red Bull de Vettel. Aunque les hayan prohibido el cambio de mapa motor para la carrera, siguen teniendo el mejor coche, aunque ya no vayan tan sobrados.
La vuelta de Fernándo el sábado no fué perfecta, pero la de Vettel sí y solo le sacó cuatro décimas. Hasta hace poco, Vettel nos metía ocho décimas con una vuelta mediocre. Yo creo que la prohibición les ha afectado mas de lo que parece.
En carrera Fernándo quedó por delante de Webber y tenía ritmo para pelear con Vettel por la victoria, pero saliendo cuarto y con Webber haciéndole tapón en las primeras vueltas, es complicado llegar a presionarle.
Al final los perseguidores del alemán se van alternando y cada vez se escapa mas en la general. A este paso cuando volvamos de vacaciones ya se acabó el mundial.
DelaRosa dirá lo que quiera, pero Vettel tiene el mejor coche de la parrilla, le acompaña la suerte, véase Mónaco, y está teniendo carreras muy fáciles. Cuando te no tienes ningún problema, nadie te presiona y vas subido en un pepino, gana cualquiera. Bueno casi, porque me sé de alguno que ni así.
Hoy casi lo único emocionante de la carrera fueron los dos adelantamientos de Fernándo. Primero el doble adelantamiento a Massa y Hamilton después de salir mal los primeros metros, y luego el de Webber. Es increíble que pueda adelantar a un Red Bull en carrera yendo como va el Ferrari este año.
Lo de que no haya emoción es ya algo normal en esta castaña de circuito. De todos los Tilkódromos insufribles, este se lleva la palma. Mira que estamos teniendo carreras movidas este año con el Kers + DRS + Pirelli. Si hasta en Montmeló, circuito aburrido donde los haya, este año vimos un GP entretenido. Pues en Valencia ni así.
Cuando el inútil de Tilke diseñó el circuito pensó en que fuera muy moderno y seguro. Pues para ver un tostón de carrera como el que nos toca todos los años aquí, yo prefiero los antiguos, oiga.
Me parece muy bien que Aspar haga propaganda de su carrera y me jodería perder un Gran Premio en España, pero no creo que nadie vaya a echar de menos este circuito.
Poco mas se puede comentar del truño de carrera de hoy:
Hamilton dormido en la salida y merendándose un juego de neumáticos detrás de otro. Parece que a los ingleses si que les ha afectado la prohibición del mapa motor.
Massa salió mejor que Fernándo pero la alegría le duró hasta la primera curva. Podría haber quedado mas arriba los mecánicos no la hubieran cagado, otra vez, con una rueda en boxes. Si sumamos todo el tiempo que llevan perdido Alonso y Massa en boxes, nos daba tiempo a tomarnos unos cuantos cafés.
Alguersuari octavo después de otro carrerón por segundo GP consecutivo, aunque él mismo se quite méritos.
Ahora nos vamos a la pérfida Albión. Sobre el papel, circuito favorable para los de la Coca Cola cara, como los demás dirá alguno. Allí saldremos de dudas sobre si les va a perjudicar el tema de los escapes soplados en frenada.
Esa es la fecha marcada en el calendario de Ferrari para abandonar definitivamente el desarrollo del coche esta temporada, aunque muchos piensan que lo han abandonado ya y que el mundial está mas que perdido. Veremos.
Nos vemos en las carreras.
13 de junio de 2011
2011 - 7º - MONTREAL - UN DESASTRE DETRAS DE OTRO
Después de hacer el mejor sábado en lo que llevamos de mundial, el domingo apareció una lluvia que no hacía presagiar nada bueno. Dicho y hecho. La cosa empezó detrás del safety car, para alegría de Vettel, que hay que ver la suerte que tiene este hombre.
Fernándo marchaba segundo cuando decide entrar a poner intermedios. Grave error. Por mucho que intente justificarlo diciendo que se la jugaron para ganar la carrera. Asumir el riesgo de poner intermedios por ver que pasa cuando todos los equipos tenían previsión de lluvia es incomprensible.
Lo de hacer algo diferente se entiende cuando estás fuera de los puntos por ver "si suena la flauta", pero hacerlo cuando vas segundo es un suicidio. La broma le costó al Nano seis puestos porque tuvo que volver a entrar para poner lluvia extrema cuando se puso a "orbayar fuerte" como decían en la TPA.
Para colmo de males a los pilotos que estaban delante de él les vino a ver la virgen en forma de bandera roja. Con repetición de la situación absurda de Mónaco en donde todo el mundo puede cambiar neumáticos alterando el resultado normal de la carrera. ¿Será posible que ningún responsable se dé cuenta de que esta norma es una memez?
Aunque, pensándolo mejor, para eso tendría que haber alguien responsable en la FIA. O sea, ciencia ficción.
Y el remate, nunca mejor dicho, vino cuando Button empujó a Fernándo cuando ya le había pasado y lo mandó contra el muro. Lo dicho, un desastre detrás de otro.
Y hablando del "flamante ganador" de hoy, me gustaría que alguien me explicara porqué se fué sancionando a varios pilotos sobre la marcha y a Button solamente le metieron un drive trough por pasarse de velocidad con el safety dejando los toques con Hamilton y Alonso para investigar después de la carrera.
Será por falta de tiempo, total el gran premio solamente duró cuatro horitas de nada...
No se si a Hamilton le tienen manía por ser negro, pero lo que tengo claro es que este hoy ha ganado la carrera porque es inglés. Si es que ya no se molestan ni en disimular:
¿Que creeis que hubiera pasado si esto lo hace otro piloto que no sea inglés? Pues este se vá de rositas.
Otro que se ha cubierto de gloria ha sido el líder del mundial. Hoy Vettel ha demostrado que está donde está por el coche que lleva. El primer día que alguien le mete presión y la caga en la última vuelta.
Y Hamilton, pues otra vez despendolado como en Mónaco. Embistió a Webber nada mas empezar la carrera y luego se tocó con Button en plena recta. No me voy a molestar ni en mirar el video para ver de quién fué la culpa. Hoy no merecían puntuar ninguno de los dos.
El que sí mereció algo mas que puntuar fué Michael Schummacher. Un cuarto puesto en su mejor carrera desde que ha vuelto a la F1. En la última parte de la carrera le dió a Webber un curso de "como frenar en diez lecciones" y aguantó durante bastantes vueltas el segundo puesto con dos coches bastante mas rápidos y que solo le pudieron adelantar en plena recta por superioridad mecánica y con ayuda del DRS.
El adelantamiento doble a Massa y Kobayashi, magistral. Hoy se merecía el podio pero un cuarto con ese coche es para quitarse el sombrero.
Otro que ha hecho un GP de diez fué Alguersuari, que se metió en los puntos saliendo desde boxes. A ver si en Valencia le sale otra carrera así y mantiene el asiento, que no lo tiene fácil.
Por lo menos la FIA ha confirmado que prohiben los difusores soplados en frenada a partir del GP de Gran Bretaña y la prohibición total para 2012. A buenas horas mangas verdes. Con el alerón trasero de Ferrari no tardaron ni dos horas.
Desastre de Gran Premio, desastre de realización, que parecía que nunca estaba donde debía y desastre de comisarios de carrera que parece que mandaron al gordo mas torpe que encontraron por allí a quitar los trozos del coche de Heidfield. Cuando tropezó y se cayó en medio de la pista pensé que no lo contaba.
Vaya día.
Nos vemos en las carreras,
Fernándo marchaba segundo cuando decide entrar a poner intermedios. Grave error. Por mucho que intente justificarlo diciendo que se la jugaron para ganar la carrera. Asumir el riesgo de poner intermedios por ver que pasa cuando todos los equipos tenían previsión de lluvia es incomprensible.
Lo de hacer algo diferente se entiende cuando estás fuera de los puntos por ver "si suena la flauta", pero hacerlo cuando vas segundo es un suicidio. La broma le costó al Nano seis puestos porque tuvo que volver a entrar para poner lluvia extrema cuando se puso a "orbayar fuerte" como decían en la TPA.
Para colmo de males a los pilotos que estaban delante de él les vino a ver la virgen en forma de bandera roja. Con repetición de la situación absurda de Mónaco en donde todo el mundo puede cambiar neumáticos alterando el resultado normal de la carrera. ¿Será posible que ningún responsable se dé cuenta de que esta norma es una memez?
Aunque, pensándolo mejor, para eso tendría que haber alguien responsable en la FIA. O sea, ciencia ficción.
Y el remate, nunca mejor dicho, vino cuando Button empujó a Fernándo cuando ya le había pasado y lo mandó contra el muro. Lo dicho, un desastre detrás de otro.
Y hablando del "flamante ganador" de hoy, me gustaría que alguien me explicara porqué se fué sancionando a varios pilotos sobre la marcha y a Button solamente le metieron un drive trough por pasarse de velocidad con el safety dejando los toques con Hamilton y Alonso para investigar después de la carrera.
Será por falta de tiempo, total el gran premio solamente duró cuatro horitas de nada...
No se si a Hamilton le tienen manía por ser negro, pero lo que tengo claro es que este hoy ha ganado la carrera porque es inglés. Si es que ya no se molestan ni en disimular:
- Se toca con Hamilton y lo deja fuera de carrera.
- Embiste a Alonso y lo deja fuera de carrera.
- Se toca con DelaRosa, le rompe el alerón y lo deja fuera de los puntos.
¿Que creeis que hubiera pasado si esto lo hace otro piloto que no sea inglés? Pues este se vá de rositas.
Otro que se ha cubierto de gloria ha sido el líder del mundial. Hoy Vettel ha demostrado que está donde está por el coche que lleva. El primer día que alguien le mete presión y la caga en la última vuelta.
Y Hamilton, pues otra vez despendolado como en Mónaco. Embistió a Webber nada mas empezar la carrera y luego se tocó con Button en plena recta. No me voy a molestar ni en mirar el video para ver de quién fué la culpa. Hoy no merecían puntuar ninguno de los dos.
El que sí mereció algo mas que puntuar fué Michael Schummacher. Un cuarto puesto en su mejor carrera desde que ha vuelto a la F1. En la última parte de la carrera le dió a Webber un curso de "como frenar en diez lecciones" y aguantó durante bastantes vueltas el segundo puesto con dos coches bastante mas rápidos y que solo le pudieron adelantar en plena recta por superioridad mecánica y con ayuda del DRS.
El adelantamiento doble a Massa y Kobayashi, magistral. Hoy se merecía el podio pero un cuarto con ese coche es para quitarse el sombrero.
Otro que ha hecho un GP de diez fué Alguersuari, que se metió en los puntos saliendo desde boxes. A ver si en Valencia le sale otra carrera así y mantiene el asiento, que no lo tiene fácil.
Por lo menos la FIA ha confirmado que prohiben los difusores soplados en frenada a partir del GP de Gran Bretaña y la prohibición total para 2012. A buenas horas mangas verdes. Con el alerón trasero de Ferrari no tardaron ni dos horas.
Desastre de Gran Premio, desastre de realización, que parecía que nunca estaba donde debía y desastre de comisarios de carrera que parece que mandaron al gordo mas torpe que encontraron por allí a quitar los trozos del coche de Heidfield. Cuando tropezó y se cayó en medio de la pista pensé que no lo contaba.
Vaya día.
Nos vemos en las carreras,
30 de mayo de 2011
2011 - 6º - MONACO - ¿SEGURO QUE ESTO ES MONTECARLO?
Impresionante carrera la de hoy. Un GP de Mónaco emocionante como no se recordaba en muchos años. Creo que desde aquella carrera de autos locos que ganó Panis en el 96 y que sigue siendo el gran premio que menos coches han terminado de la historia.
Bueno, fué emocionante hasta que al Charliguaitin le dió por jodernos la tarde, que de eso hablaremos luego.
La emoción empezaba el sábado, pero en el peor sentido de la palabra, con el porrazo de "Checo" Perez contra las protecciones. Menos mal que al final no permitieron usar el DRS en el túnel como proponían el viernes porque hubiera podido ser una masacre. Si aflojas la trasera del coche en el túnel y pisas aunque solo sea un poco la parte sucia no te libra nadie de acariciar el guardarrail. Y ahí no van a 110.
El accidente del mejicano perjudicó algo a Fernándo porque salía con gasolina para los dos intentos de la Q3 y hundió a Hamilton que solamente iba a hacer un intento.
Hoy en la carrera Alonso confirmó que no se le había olvidado hacer salidas espectaculares. En Montmeló estrenó embrague y el cambio es como de la noche al día. Hoy se merendó a Webber y casi a Button pero no quiso hacer un Hamilton porque quedaba mucha carrera por delante.
Hizo bien, porque después adelantó a Button en boxes al ir a una parada menos que el inglés y llegó a uno de los finales mas espectaculares de los úlimos tiempos con opciones de ganar la carrera.
En las últimas vueltas el orden de carrera era Vettel - Alonso - Button y el orden de neumáticos mas frescos era Button - Alonso - Vettel. 3, 2 y 1 parada respectivamente.
Alonso atacando a Vettel y Button atacándolos a los dos. Vettel casi sin gomas, Alonso que no iba mucho mejor y Button con la caña de pescar. Los tres habían hecho un carrerón y cualquiera de los tres podía ganar. Nos esperaba un final de carrera histórico y entonces...
Entonces vino el accidente múltiple en la zona de la piscina y ¡¡Charliguaitin decidió regalarle la carrera a Vettel!!
¿Como se puede ser tan burro?. Cuando nos las prometíamos tan felices pensando que nos quedaban ocho vueltas espectaculares con las gomas en las lonas, va el impresentable de siempre y permite cambiar neumáticos para que se pueda ir cómodamente en procesión. Y encima las dos primeras vueltas sin DRS, no vaya a ser que alguien adelante a alguien como diría Gila.
Para hacer esto, que hubieran dado la carrera por finalizada con la bandera roja y listo, pero yo no entiendo a que ha venido este teatro. ¡Plataforma pro-jubilación de Charliguaitin ya! ¿Alguien se anima a hacer un grupo en feisbuk?
Otro que se ha cubierto de gloria este fin de semana, por no decir otra cosa, ha sido... ¿ adivináis quién?
Pues sí, ese que llevaba un inicio de temporada bastante moderado y que hasta nos había hecho pensar que había sentado la cabeza: Luisito.
Que alguien llame a los del Guinness que esta es de récord del mundo. Hat-trick de sanciones en un fin de semana. Una por saltarse la chicane en la crono y otras dos por sendas cornadas a Massa y Maldonado. Y todavía va y dice este intelectual de los circuitos que le tienen manía por ser negro. Sic...
Supongo que tiene que ser duro para alguien que, hasta no hace mucho corría con un reglamento para el solo, ver que ahora lo tratan igual que a los demás, pero mas vale que se vaya acostumbrando porque a este paso va a batir el record de sanciones de Schummacher.
Y hablando del Kaiser, hoy hizo una salida horrorosa pero nos dejó dos adelantamientos increíbles en Loews, sitio imposible donde los haya, y no precisamente a los Hispania, no. ¡A Hamilton y a Rosberg!
Yo no recuerdo a ningún piloto que haya hecho algo así con dos coches iguales o superiores al suyo. La pena es que ahora solo haga cosas así muy rara vez, cuando antes era lo habitual.
Al final, podio para Fernándo y otra mas para Vettel, que puede que hubiera ganado igual, pero hoy ha tenido la suerte del campeón con el accidente a nueve vueltas del final.
En Red Bull tienen tal superioridad que aciertan hasta cuando se equivocan. Fallaron el la primera parada y la estrategia les ha salido bien de casualidad. Red Bull vence en el peor circuito para ellos y el mundial está prácticamente visto para sentencia en la sexta carrera. Aunque prohíban los escapes soplados, no creo que haya mucho que hacer.
Hoy terminamos con una de nostalgias animadas de ayer y hoy. Al principio hablaba de los Autos Locos y seguro que todos los que tenéis ya una edad os acordáis de ellos, pero ¿A que no sabéis quién hubiera ganado al final con la puntuación FIA del año en que se emitió la serie?
Pues los hermanos Macana. Aquí tenéis la clasificación completa.
Nos vemos en las carreras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)