Por fin Webber ganó una carrera este año, aunque sea la última y gracias a una misteriosa avería en la caja de cambios de Vettel. ¿Nos la creemos?
Por fin Vettel bate el record de poles de Mansell, aunque el inglés lo hizo en un mundial con 3 carreras menos.
La última de esta temporada fué bastante aburrida salvo por la salida, otra vez, de Fernándo Alonso adelantando a Hamilton, y por la genial repasada a Button por fuera y sin DRS. Es cierto que el inglés se la devolvió a pocas vueltas del final, pero con un coche un segundo mas rápido por vuelta cortesía de un F150 que vuelve a ser incapaz de meter temperatura en el compuesto duro, y con la ayuda del ala móvil.
Nótese el detalle de que la realización, casualmente inglesa, que normalmente repite los mejores adelantamientos de cada GP, no tuvo a bien repetir el de Fernándo a Button que, para mi, es uno de los mejores, si no el mejor del año. Si esta pasada la hace un británico o Vettel, nos lo ponen hasta en los descansos. No problemo. Aquí lo teneis (mientras no lo borren los trolls del copyright, claro). Espectacular.
Como la carrera no dió mucho mas de sí hoy vamos a cerrar la temporada puntuando a los principales protagonistas empezando por el nuevo bicampeón del mundo:
Vettel: Notable. Vale, ahora es cuando alguno dice: Pero si acaba de ganar su segundo título consecutivo, con récord de poles incluido y después de hacer una temporada casi perfecta sin apenas fallos. ¿Solo Notable?.
Pues si. Porque Vettel ha conseguido todo eso sin competencia real. Porque es mas fácil no tener fallos cuando vas subido en un misil muy superior al resto. No contamos a Webber porque su equipo nunca le dió opciones de pelear con el alemán. Además los pocos fallos de Vettel esta temporada vinieron justo en las escasas ocasiones en donde alguien le apretó. Hamilton en China o Button en Canadá por ejemplo.
Por lo demás, ha hecho una gran temporada y ha sabido aprovechar su superioridad mecánica a la perfección.
Button: Sobresaliente. Merecido subcampeón del mundo con un coche para hacer tercero. Su mejor temporada desde que está en Formula 1, bastante mejor que la de BrawnGP que lo coronó como campeón del mundo haciendo lo mismo que Vettel este año: Ganar con un coche muy superior al resto. Este año ha demostrado lo que en el alemán todavía está por ver: Que es capaz de estar por encima del coche que lleva.
Es regular, no falla casi nunca, es el que mejor cuida las gomas y el mejor estratega de la parrilla sobre todo cuando llueve o hay lío. Si el año que viene McLaren se acerca a Red Bull, ojo con él para el título.
Webber: Suspenso. Ha estado muy irregular toda la temporada. Muy mal en las salidas perdiendo posición casi siempre. Si no es por la avería, real o no, de Vettel, hubiera acabado la temporada en blanco subido en el mejor coche de la parrilla. Vale que el equipo lo ha puteado a base de bien pero el Webber de este año no tiene nada que ver con el de 2010.
Alonso: Sobresaliente. No se si esta habrá sido su mejor temporada pero lo ha bordado. No creo que nadie hubiera sido capaz de conseguir una victoria y nueve podios con el trasto rojo que en Maranello llaman F150 y que por suerte ya no volveremos a ver en un gran premio. Salidas espectaculares como en Monza o Montmeló, adelantamientos increíbles como el de hoy a Button o los de Abu Dahbi a Webber y Button y el que menos errores ha cometido junto con Button. Es el caso contrario al de Vettel. Es muy difícil no tener apenas errores cuando estás constantemente forzando al límite porque el coche no va. Fernándo ha estado muy por encima de su coche igual que Button. Para mi, los dos mejores pilotos del año.
Hamilton: Suspenso. Vale, ha ganado tres carreras, pero es que no ha hecho prácticamente nada mas. Button le ha sacado nada menos que 49 puntos, casi dos carreras completas, y Alonso le ha metido 30 puntos con un coche claramente inferior. Un piloto que se supone favorito al título no puede tener tantos errores como ha tenido Hamilton esta temporada. Aparte de las tres victorias, en las otras dieciséis solamente ha hecho tres podios y ha acabado quinto con un coche para hacer tercero.
Massa: Suspenso. O mas bien un rosco de esos que te ponen a compás. No ha rascado bola en toda la temporada y ha tenido el dudoso honor de igualar a Didier Pironi consiguiendo que un piloto de Ferrari acabe la temporada sin subir al podio. Es verdad que el coche no estaba para pelear con Red Bull o McLaren pero entre las diez veces que Fernándo ha pisado el cajón este año y cero de Massa tiene que haber un termino medio, digo yo. Está confirmado para 2012 pero con un ultimatum de Montezemolo para que espabile.
Alguersuari: Notable. Gran temporada de Jaime, aunque no haya acabado muy contento, yendo de menos a mas y sacándole 11 puntos a su compañero. Puede parecer que no es mucho, pero es un mundo teniendo en cuenta que el total de puntos del equipo Toro Rosso es de 41. Ojalá cuenten con él para 2012.
Scuderia Ferrari: Suspenso. El equipo con mas historia de la F1 no puede presentarse a un mundial con semejante carromato. Fernándo les ha salvado los muebles en parte, pero con dos como Massa hubieran hecho el ridículo del siglo. Esperemos que los cambios ingenieriles se empiecen a notar desde la primera carrera del 2012 y esta vez no tenga razón Briatore.
Dejo para el final la buena noticia que se conocía esta semana del fichaje de Pedro de La Rosa por Hispania, perdón, HRT.
Por fin un piloto español en un equipo español. ¿O no?
Y por fin se acabó la temporada mas aburrida de los últimos años. Ya habrá tiempo de hablar de los cambios que vienen. Prohibición de escapes soplados y de alerones flexibles, ¿Tres coches por equipo?. Sean los que sean, esperemos que en se les indigesten mas a Red Bull que a los demás y que Vettel no se pasee como este 2011.
Nos vemos en las carreras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario