3 de septiembre de 2012

2012 - 12º - SPA - LA EXTRAÑA PAREJA

Aunque por el título parezca que voy a hablar de Jack Lemmon y Walter Matthau, de quien voy a hablar es de Roman Grosjean y Pastor Maldonado.
El francés se ha cubierto hoy de gloria, por no decir de otra cosa, con un strike de los que hacen época. Ha dejado fuera de carrera al lider del mundial y a uno de los principales favoritos al título. No está mal para un novato. Podía haber sido mucho peor porque el Lotus pasó literalmente volando a escasos centímetros de las manos y la cabeza de Fernando Alonso. Pa habernos matao.
Normalmente no soy partidario de sancionar a nadie por lo que ahora se llama "lances de carrera", siempre que no sea adrede, pero es que lo de este chaval no es de recibo. Ya son varias veces liándola en la salida, así que me parece perfecto que la próxima carrera la vea por la tele.
La parte buena es que Fernando está bien y no tendrá problema en correr en Monza la próxima semana. La otra parte buena es que el francés en su atolondramiento también se llevó por delante a Hamilton y, como dijo luego Fernando, visto como van los McLaren, puede que sea el principal rival.
La parte mala es que Vettel ha sabido aprovechar la ausencia en la pista del asturiano y el inglés para acercarse a 24 puntos del lider.
El otro espabilao del día es el de siempre. Yo empiezo a sospechar que el colombiano se trae de su tierra algo mas aparte del café, porque la ida de pelota de hoy en la salida no es normal. Una cosa es calcular mal y salir antes de tiempo y otra recorrer varios metros antes de que se apague el semáforo. Pastor, tío, tranquilízate que las prisas no llevan a nada bueno. Mas bien llevan a batir todos los records de sanciones. Ya lleva catorce en doce carreras. A este paso va a hacer buenos a Schummacher y a Hamilton.
Lo peor es que en su galopada de hoy estorbó a varios pilotos, entre ellos al nuestro. Si no se llega a adelantar en la salida, Alonso hubiera tenido libre el exterior de la primera curva y a lo mejor se hubiera librado del follón.
A todo esto la carrera la ha ganado un Jenson Button pletórico todo el fin de semana. Tanto que ha provocado una de las rabietas de Luisito, que la ha vuelto a liar, esta vez en twitter publicando su telemetría y la de su compañero. Los equipos rivales deben de estar descojonandose por la ocurrencia y agradeciendo el regalito.
Hasta ahora todo le estaba viniendo de cara a Fernando Alonso en este mundial. Incluso el sábado, después de calificar sexto, tuvo suerte de tener a sus principales rivales por detrás, y aún mas suerte con la sanción de Maldonado, que perdía tres posiciones y se metía entre Alonso y Hamilton, además de regalarle un puesto al nuestro y una salida por la parte limpia. Todo pintaba a que Alonso podía ampliar su ventaja al frente de la clasificación, pero la suerte se acabó hoy, después de no haber tenido un solo problema grave en once carreras. Estaba claro que esa racha tenía que acabar en algún  momento en un mundial tan largo, pero podía haberse acabado un par de carreras mas tarde para que Fernando hubiera batido el record de Michael Schummacher de 24 carreras consecutivas en los puntos.
Además hoy tenía opciones de podio porque el coche era competitivo, como demostró Felipe Massa en su mejor carrera en bastante tiempo, saliendo decimocuarto, acabando quinto y quitándole un par de puntos a Webber. Aunque a estas alturas, y después de su renovación y de otra sospechosa sustitución de caja de cambios el sábado, creo que ya nadie se cree que Webber sea un rival para el título.

Del resto, bien Raikkonen, que ya está cuarto del mundial y nos dejó, un domingo mas, el mejor adelantamiento de la carrera, lijándose nada menos que a Michael Schummacher justo antes de Eau Rouge por el exterior. Si, yo también me acordé del gran Stefan Bellof, que murió intentando un adelantamiento parecido a Jackie Ickx en el mismo sitio.
Meritorio cuarto puesto de Hulkenberg con el Force India. No estaban tan arriba desde 2009.
En resumen una carrera algo descafeinada por los abandonos y por el dominio total de Button en un circuito de verdad, de los de antes, y con un paisaje espectacular.
La próxima semana llega Monza. La carrera de casa para los de Maranello así que esperemos que nos den una alegría.
Mientras tanto, y para quitar el mal sabor de boca de la carrera de hoy, aquí podeis ver la película del título que seguro que os deja con una sonrisa en los labios. Garantizado.
Nos vemos en las carreras.

4 comentarios:

  1. Buena suerte la que tuvo Alonso, las imágenes ponen los pelos de punta y se podía haber quedado sin mano o peor aún sin cabeza. Una vez dicho esto para mí tiene tanta culpa Jaimito como Grosgean, y me explico. Salidas como estas cruzándose y obligando al coche adelantado a meterse casi o sin casi por el prao, los ha hecho Hamilton a espuertas. Lo que pasa es que Jimi decidió que él no tiene que esquivar a nadie porque va por su trazada buena. Claro que cuando él sale y se cruza la mitad de la pista y Alonso o el que toque tiene que subir una rueda al muro para no ir los dos fuera, considera que como va más rápido es más guapo y tiene la mejor tía del padock hay que apartarse y dejarle pasar. Se ve cláramente en la cámara subjetiva de Jaimito que si se aparta y frena (como obliga él a los demás salida sí salida también) no había pasado nada. Tema aparte me parece el dejar salir cuando se veía que un coche estaba en problemas y en cabeza, cuando hemos visto salidas neutralizadas porque el penúltimo (que no va a estorbar ni a los doblados) tiene problemas en la salida. Bandera y salimos en formación. NO puedo hablar tampoco mucho de esto porque estaba viendo la carrera en un chiringito de la playa que debe dar pérdidas porque la tele era de tubo de 18". JC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ya sabes que yo soy el primero en criticar a Jamito cuando la lía, que suele ser bastante a menudo, pero creo que ayer no tuvo culpa de nada.
      En estos casos hay que fijarse siempre en las manos del piloto. En la cámara onboard de Hamilton se vé como no hace ningún movimiento. Las manos están fijas y mantiene la trayectoria. Es Grosjean el que gira el volante hacia el inglés y lo toca mucho antes de llegar a la curva. No tenía sentido ese volantazo y fué el que provocó el josconcio. Hamilton no tenía por qué frenar en mitad de la recta.
      Otra cosa es lo de Kobayashi, que ahí si estoy de acuerdo en que tenían que haber anulado la salida. Hace poco pasó con Schummacher que salía muy atrás y no estorbaba a casi nadie. Kobayashi salía segundo y si se le para el coche nada mas salir, la galleta podía haber sido importante.
      Y lo que está claro es que ayer a Fernando le tocó la lotería porque se libró por muy poco. En inglaterra ya vuelven al ataque con los cockpits cerrados. El problema será cuando llueva.
      http://www.autosport.com/news/report.php/id/102213

      Eliminar
  2. Fredo, el comentario anterior plasma lo que pensé yo ayer después de ver el accidente desde la cámara del Makako. Evidentemente, la culpa es de Grosjean, pero Jaimito poco hace por evitar el contacto (esperando que sea el otro el que se aparte).
    Y cuando por fin hay contacto, Jaimito intenta mantener su coche en pista, "Caiga quien caiga". De perdidos al río, si él ya está fuera, y se lleva por delante a otros 5 coches, eso que gana.
    Insisto: la culpa es de Grosjean, pero Jaimito se sale de nuevo de rositas...

    Ah! Estaba esperando tu post, a ver si habías pensado en esta posibilidad, pero a falta de pan, buenas son tortas! Gracias amigo Anónimo del 1er comentario!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Chus, nos estamos cruzando los comentarios.
      Sobre Hamilton, lo dicho. En esta ocasión y sin que sirva de precedente, tengo que defenderlo. No tenía sitio donde apartarse porque iba completamente por la parte derecha del circuito y Grosjean lo echa "al prao" directamente.
      La única opción era frenar en mitad de la recta, pero eso si que hubiera sido peligroso por la embestida de los que venían detrás. Tened en cuenta que el volantazo es muchos metros antes de la curva. Desde la vista aerea y la cámara onboard de Hamilton se vé como se pone en paralelo con Lewis y después gira el volante para echarlo contra el muro.

      Eliminar