20 de marzo de 2016

2016 - 1º - MELBOURNE - RESUMEN DE LA TEMPORADA 2016 Y UN PARENTESIS

No, no se me ha ido la mano con el guisky. Os voy a hacer un resumen de la temporada 2016 que acaba de empezar. Mas que nada porque creo que va a ser bastante parecida a la de 2015.
Igual que el año pasado, este año el campeón del mundo volverá a estar sentado en un Mercedes. Será Hamilton si se centra y deja de hacer el tonto en los casinos o grabando videos en moto. Y si no, será Rosberg.
En la mayoría de los podios habrá un Ferrari en el tercer cajón que casi siempre será Vettel. Hoy ha vuelto a quedar claro que tienen a Raikkonen de conejillo de indias para probar cosas y ya cuando funcionan, se las ponen a Seb.
Los de Maranello ganarán alguna carrera y, si el dominio de Mercedes es demasiado aplastante, incluso se dejarán ganar en algún gran premio para que a nadie se le ocurra cambiar el reglamento a mitad de temporada. Al final Mercedes volverá a hacer doblete de pilotos y constructores y Ferrari quedarán por detrás en los dos mundiales.
McLaren mejorará hasta mitad de tabla, pero no olerán el podio salvo carambola gorda. De ganar carreras ni hablamos.
Claro que también podría ser que no acertara ni una, el mundial se pusiera patas arriba y hasta que Alonso ganara el tercero, pero me da que va a ser que no.
Hablando ya de la carrera, hoy por lo menos saltaba la sorpresa en la salida y los dos Ferrari se ponían en cabeza nada mas apagarse el semáforo. Hamilton salió desastrosamente mal patinando muchísimo, pero Rosberg no salió tan mal y aún así los coches rojos les pasaron por encima sin contemplaciones. Como va a ser mucha casualidad que Vettel y Raikkonen hayan encontrado la inspiración para salir los dos a la vez como aviones, va a ser que en Ferrari tienen un sistema de salida que funciona bastante mejor que el de los demás. Veremos que pasa en las próximas carreras.
La noticia del día fue el porrazo que se dió Alonso en la vuelta 17 cuando intentaba adelantar a Gutierrez. Aunque parezca increíble viendo el estado en que quedó el coche, Alonso salió caminando y sin mas consecuencias que algún moratón después de haber dado tres vueltas de campana. Por lo menos la seguridad del coche si que funciona en el McLaren.
Esteban Gutierrez puso la nota de deportividad del día yendo a interesarse por el estado de Alonso nada mas bajarse del coche. Un diez para el mejicano.
La nota contraria la puso Max Verstappen, que se pasó media carrera lloriqueando por radio para que desde el muro mandaran a Carlos Sainz que le dejara pasar. Como no consiguió nada, estuvo a punto de cargarse su carrera y la de su compañero haciendo un trompo después de tocar a Sainz. Está claro que el niño va tan sobrado de manos como falto de cerebro. Le falta un hervor, que esperemos que le llegue con los años.
Al final, entre la bandera roja por el accidente de Alonso, la parrilla que montó Raikkonen cuando reventó el motor, mas una estrategia equivocada de gomas con Vettel y otra aparición estelar del tuercas, provocaron otro doblete de Mercedes y que Vettel se tuviera que conformar con su puesto habitual en el tercer cajón del podio.
La sorpresa del día la dió Grosjean acabando sexto en la primera salida a pista de Haas. Esto es debutar y no lo de McHonda del año pasado.
Y hablando de los de Woking, pues hombre, mejorar está claro que han mejorado, pero de ahí a poder pelear, ya no por el campeonato, sino tan siquiera por ganar carreras, hay un abismo. Button acabó en decimocuarta posición, pero parece que por lo menos el tema de fiabilidad ya lo tienen encarrilado. Algo es algo. Habrá que esperar a circuitos mas convencionales para saber donde están realmente, porque nunca se pueden sacar conclusiones en Melbourne al ser un circuito distinto a todos los demás. Yo diría que han pasado de ganar solo a Manor a estar por delante de Manor, Haas, Renault y Sauber, y estarían a la par con Force India. Veremos.
Y ahora vamos con la segunda parte del titulo del post de hoy. La del paréntesis. Este año voy espaciar un poco mas los post y no tengo pensado escribir en todas las carreras. ¿Que por qué? Pues básicamente porque tampoco creo que vaya a haber gran cosa que contar. A esta Fórmula 1 que ya no gusta a casi nadie la han ido matando poco a poco a golpe de reglamento con una ocurrencia detrás de otra. La última ha sido la de hacer una calificación con el formato de las sillas musicales. Un despropósito de tal calibre que solamente les ha durado una carrera y hoy mismo han acordado suprimirla para Bahrein.
Una F1 en donde solamente corre un coche y los demás rellenan la parrilla no tiene interés para casi nadie, y llevamos ya muchos años así, primero con Red Bull, y ahora con Mercedes.
Mas clavos en el ataud: Parece que, otro año mas, seguiremos hablando de neumáticos. Mala señal para el espectáculo.
Y la puntilla a esta F1 agonizante en España se la ha dado Movistar. Por primera vez en muchos años, no tendremos Fórmula 1 en abierto y no todo el mundo quiere, o puede, gastarse como mínimo 78 euros al mes para ver las carreras. Es verdad que siempre se puede recurrir al IPTV, acestream y demás, pero mucha gente no tiene los conocimientos mínimos para ponerse a bucear por internet, y a otros simplemente les dará pereza y pasarán del tema. Al final el resultado es que, donde las audiencias ya eran bajas, este año la F1 en España la veremos cuatro.
Seguiré con la actividad de la cuenta de twitter, pero las publicaciones del blog las dejaré para cuando haya algo realmente interesante que contar. Para decir que Mercedes gana y que McLaren sudan la gota gorda para entrar en Q3, pues como que no merece la pena.
Esperemos que la cosa cambie y el mundial esté tan emocionante que me obligue a volver a escribir cada domingo. Hasta entonces...

Nos vemos en las carreras.