Vamos con Ferrari. Calificación agónica el sábado para Alonso donde solo pudo ser sexto. No estuvo fino con un error en su última vuelta lanzada y sufrió mas de la cuenta con un F138 al que se le atragantó el frío canadiense. Felipinho también sufrió, pero contra el muro de neumáticos. Tercer accidente en dos grandes premios, aunque es verdad que el segundo de Mónaco fue por un fallo mecánico.
Los dos lo compensaron hoy con un carrerón. Massa salía decimosexto y acabó octavo y Fernando salía sexto y acabó segundo. La del brasileño fue su mejor carrera en mucho, mucho tiempo. Se hartó de adelantar gente, agresivo y arriesgando como pocas veces. Al final pasó a Raikkonen para conseguir tres puntos y aumentar la ventaja de Alonso con el finlandés aunque sea en un punto. Hoy sí, Felipe. Un diez.
Y otro diez para Alonso que hizo el máximo que se podía hacer saliendo sexto. Al contrario que otras veces no ganó puestos en la salida, pero adelantó a Botas en la primera vuelta. A partir de ahí fué alternando vueltas tirando a tope con otras en las que dejaba distancia para dejar descansar a los neumáticos y los frenos. Cuando vio que Webber se acercaba a Rosberg, se pegó a él y pasó al alemán justo después que Mark para que no se le escapara. Unas vueltas mas tarde se merendaba a Webber y en la pantalla aparecían 8,5 segundos de distancia con Hamilton a falta de veinte vueltas. Martillo otra vez y adelantamiento a Lewis a seis vueltas para el final después de un mano a mano de esos que volveremos a ver de vez en cuando dentro de unos años. Espectacular.
El problema es que Vettel ya estaba a quince segundos y era inalcanzable. Lo peor del caso es que, con la temperatura de hoy en Montreal, Alonso tenía ritmo para rodar con Vettel. Y si Frigodedo tuvo dos errores rodando solo, con Fernando presionándole...
Pero eso es como el cuento de la lechera, porque para presionar a Vettel hay que salir delante. Y para salir delante el coche tiene que mejorar a una vuelta. En la salida de curva lenta por ejemplo el Red Bull nos abrasa. Se apreciaba perfectamente en las tomas aéreas mientras Fernando perseguía a Webber. En varias ocasiones Alonso trazaba mejor la curva y aún así el aussie salía mas rápido. Esto es un problemón en circuitos como Montreal donde solo hay curvas de este tipo. Por eso tiene mas mérito aún lo que ha hecho hoy Alonso.
Además de correr que se las pelan, yo no sé de que coño están hechos los Red Bull. ¿De adamantium?
Vettel se atiza un porrazo contra el muro y ni se entera, la suerte del campeón dicen, y Webber rompe un endplate del alerón delantero y sigue como si nada cuando por un toque bastante mas suave Alonso tuvo que abandonar en Malasia.
Hablando del toque de Webber, lo que no es de recibo es que un doblado te destroce el alerón. Ni que otro doblado esté durante media vuelta estorbando a Hamilton. Por lo menos esta vez la FIA hizo algo bien y sancionaron a Van der Garde y a Sutil. A ver si esto sirve de aviso a navegantes y no volvemos a ver a alguien con vuelta perdida estorbando a los que se están jugando la carrera o el podio.
Tema neumáticos: Después de que la FIA le parara los pies a Red Bull y Mercedes diciendo que solamente se pueden cambiar las especificaciones de neumáticos en mitad de una temporada por unanimidad de todos los equipos, y de que Lotus dijera que ellos no iban a autorizar ningún cambio, cosa que me parece lógica, parece que la solución salomónica va a ser tan simple como cambiar el adhesivo que va entre la carcasa y la goma para evitar la deslaminación. Como diría mi abuela: ¿Tanto cuento pa esto?
Sobre el papel, esto favorece a Ferrari y Lotus que han diseñado los coches en base a las gomas 2013. Cuando volvamos a circuitos mas abrasivos y con calor, si es que llega el verano algún día, volveremos a oir las quejas y lamentos de los de los refrescos y Niki Lauda.
En un par de semanas, es decir antes de Silverstone, sabremos que pasa con los entrenamientos ilegales de Mercedes. Probaron los neumáticos con el coche de este año, cosa que está prohibida, y con los pilotos titulares, cosa que también está prohibida. Eso si, en una maniobra de despiste que ni el James Bond, les cambiaron los cascos a ver si colaba. Angelitos. Para completar el ridículo de la "operación secreta", el amigo Lewis se dedicó a twitear fotos desde Disneylandia mientras estaba en Montmeló. Mas que James Bond, se parecían al superagente 86.
Tres días de test y mas de 1000 km son mucha ventaja. Gerard Lopez espera una sanción en puntos y en pasta, que sería lo suyo, pero yo creo que se van a librar con una multa y ya.
No se vayan que aún hay mas. La última conspiranoia va de que el pequeño Napoleón estaría moviendo los hilos para echar a Pirelli "voluntariamente". Y parece que vá por buén camino. De locos.
Quedan tres semanas para Silverstone, y doce carreras para el final del mundial. Como Alonso está ahora segundo a 36 puntos de Vettel, si las matemáticas no fallan, tiene que recortarle tres puntos en cada carrera sin fallar ninguna. Fernando dijo el viernes que la mala suerte también le llegará a Vettel. Lo que no dijo es cuando. Y como tarde mucho en llegar, tenemos dedo para rato.
Nos vemos en las carreras.