Como era de esperar, el campeón del mundo ha sido, una vez mas, Sebastian Vettel, aunque a punto ha estado de perderlo en una actuación bastante discreta por decirlo de manera suave, tanto suya como del equipo. Cuando el alemán entró a poner intermedios ni siquiera tenían las ruedas preparadas.
Los alemanes llevaban toda la semana muy nerviosos y meando fuera del tiesto con las declaraciones a ver si colaba y descentraban al nuestro. Después de la carrera de Austin a Horner y cia. se les veía con caras largas. Sabían que si Vettel se jugaba el título contra Alonso en la última carrera el suyo tenía todas las de perder y razón tenían en estar preocupados porque Vettel perdió hoy diez puntos de los trece que tenía sobre Alonso. Solo con que le hubieran metido una sanción de las varias que le perdonaron esta temporada, Alonso sería campeón.
A Vettel ya le pudieron los nervios ayer en la crono y solamente pudo calificar cuarto. Hoy salió fatal, al mas puro estilo Webber, en la primera vuelta Bruno Senna le atizó un buen golpe en el lateral de su coche. Trompo y se quedaba último mientras que Fernando hacía otra salida espectacular y adelantaba a Massa y Webber de una tacada en la primera vuelta. Alonso era campeón con ese resultado pero poco nos iba a durar la alegría porque Vettel con su inseparable flor en el culo corría que se las pelaba con un coche tal que así:
Hasta el maestro Newey confesaba después que no se explicaba como el coche seguía corriendo porque lo normal era que el escape se hubiera roto y la carrocería se hubiera incendiado. Sin comentarios.
A partir de ahí lo de siempre. A los Toro Rosso les queda estrecha la pista para apartarse cuando viene el jefe y a Schummacher solo le faltó sacar la mano por la ventanilla para darle paso mientras sonaba el himno alemán. Vergonzoso.
Por si fuera poco, Vettel adelantó a Kobayashi con bandera amarilla. Por supuesto tampoco hubo sanción.
Por delante, de poco servía el toque de Hamilton con Hulk que ponía a Fernando en el podio. El sexto puesto de Vettel le servía para hacerse con su tercer mundial consecutivo.
El ganador de la carrera fué Button, como siempre que el tiempo acompaña. Para saber cuando va a ganar el inglés solamente hay que mirar el radar meteorológico. Si hay lío, gana Button. El mas listo de la clase.
Bueno, en realidad el que ganó fué Maylander, que cruzó la meta antes que el inglés en una especie de procesión funeraria de última vuelta.
Massa completó el podio, el primero de la temporada delante de su afición, después de hacer un carrerón y de ayudar a Fernando en todo lo que pudo. Esperemos que mantenga este nivel toda la temporada el año que viene.
Hulkenberg ha sido el otro protagonista del día. Después de una colada, Hamilton se puso lider y cuando el alemán intentaba devolvérsela se tocaron y ahí se acabaron las opciones de victoria o podio para el alemán después de un drive-trhough completamente absurdo.
El toque fué el final de la carrera de Hamilton que estaba haciendo un gran fin de semana, pero al que esta temporada le faltó toda la suerte que le sobró a Frigodedo.
El Kaiser se vá, esta vez definitivamente, con lo que Vettel se queda sin uno de sus cuatro compañeros de equipo para la próxima temporada. Modo ironic off.
Bernie estaba hoy muy contento con su chiquillo pero tendría que pagarle una pasta a Fernando Alonso. De no ser por él, este mundial hubiera sido un tostón parecido al de 2011.
Esto se acabó y aunque algunos se empeñen en poner a Vettel a la altura de Alonso, pues lo siento mucho pero no. Vettel lleva tres años sacándole partido al mejor ingeniero del mundo, cosa que me parece perfecta, pero la realidad es que este año, con un coche muy superior y con un Alonso al que echaron de pista dos veces, no ha sido capaz de sacarle mas que tres raquíticos puntos. Como decía hoy Alonso, con coches iguales le ganaría el título a falta de varias carreras.
Ayrton Senna siempre decía que "Todos los años hay un campeón, pero no siempre hay un gran campeón".
Dos ejemplos: Jacques Villeneuve y Damon Hill. Dos "grandísimos" pilotos que ganaron un mundial con coches diseñados por Newey y que nunca mas se comieron un rosco después de que el bueno de Adrian saliera de su box.
Dentro de cuatro meses comienza la temporada 2013 que no pinta muy bien que digamos para Alonso y Ferrari porque prácticamente no va a haber cambios en el reglamento, excepto la prohibición del DRS en la crono, que si nos puede beneficiar. Además, con la victoria en el mundial de constructores, Newey va a tener mas pasta que nunca para desarrollar el coche. Y ya lo dice el refrán: Newey con pasta, oveja muerta. O algo así.
El tunel de viento de Ferrari sigue cerrado por reforma. Esperemos que esta vez lo arreglen de verdad, que las piezas que pongan en pista funcionen, y en Australia saquen algo mas decente que el trasto con el que empezaron este 2012.
Llevaba diciendo desde mitad de temporada que si Ferrari no mejoraba los sábados el mundial estaba perdido. Al final, el F2012 sigue siendo un desastre a una vuelta y hemos perdido el mundial. Vale que ahora todo el mundo se acuerda de las embestidas de los Lotus en Spa y Suzuka, pero no puedes plantearte pelear por un campeonato saliendo del sexto al octavo en casi todas las carreras y esperar a que tu piloto remonte. Todos en el paddock están de acuerdo en que Alonso es el mejor pero será muy difícil que repita una temporada como esta. Y Ferrari la ha desaprovechado.
Quedan 147 días para que empiece el mundial, hasta entonces...
¡GRAZIE FER, PER NOI Nº1!
Nos vemos en las carreras,
Edito el post con el tema de las banderas amarillas de Vettel. ¡No adelantó a un coche sino a dos! Además de Kobayashi, se merendó a un HRT en las eses de Senna. Dejo la prueba del delito. Por supuesto nadie se planteó ni remotamente una sanción. Esas las dejamos para los que no tienen culpa de nada como Hulkenberg. Gran actuación de la FIA una vez mas.
Vuelvo a editar con los titulares de la prensa del lunes. Salvo alemanes y la parte de siempre de la prensa inglesa, todos coinciden en la insuperable temporada de Alonso:
Actualización martes 27-11-12
Además
de los dos adelantamientos de la polémica, ha aparecido un tercer video (gracias a Jesús por el aviso) en el que Vettel adelanta a un Toro Rosso con bandera amarilla. Se ve perfectamente como, además de las banderas, los leds amarillos del
volante se apagan después de que Vettel haya adelantado. Un drive trough
de libro, vamos. El video de la maniobra está subtitulado en Español y no da lugar a dudas:
Para mas inri, parece que en Red Bull eran conscientes de la que se les podía venir encima y mandaron parar a Vergne, que iba octavo, al entrar en meta para que, en caso de que le metieran veinte segundos al aleman, pudiera quedar séptimo y ganar el mundial. Entró a 16,7 segundos de Schummacher ¡detrás del safety car! Increíble. El problema es que no saben ni hacer trampas bien porque Vergne entró a 19,2 segúndos de Vettel. Si le hubieran penalizado con 20, que era lo correcto, habría perdido el mundial.
Tiene bemoles la cosa. Ayer tuvimos que aguantar al niñato de Vettel acusando de juego sucio al piloto mas limpio de la parrilla y sacando pecho de su honestidad, cuando a él le sancionaron por hacer trampas con la gasolina, y ahora resulta que ganó el mundial adelantando coches con bandera amarilla.
Parece que Ferrari no está por la labor de reclamar, lo cual no me extraña viendo la actitud que han tenido durante toda la temporada. Ni una sola queja oficial salió de Maranello, ni siquiera cuando Vettel estorbó descaradamente a Alonso en la Q3 de Japón. Ahora es cuando tenía que salir Montezemolo a la palestra y dar un puñetazo en la mesa, pero me da que va a ser que no.
Para los que piensan que Vettel se merece este mundial, pues no. No se lo merece. Cuando alguien se salta el reglamento de una manera tan clara para ganar un título, no se merece ganarlo, diga lo que diga la FIA.