27 de octubre de 2013

2013 - 16º - BUDDH - CUATRO AÑOS, CUATRO TITULOS... PARA VETTEL

Vettel y Red Bull han confirmado matemáticamente en la India un título que estaba mas que cantado desde hacía tiempo. Como decía hoy Pedro de la Rosa, cuando tienes un coche con un ritmo mucho mas rápido que los demás, da igual la estrategia. Ayer Vettel hacía la pole con blandos cuando, sobre el papel, la estrategia buena era calificar con medios. Los blandos no duraban ni cuatro vueltas y no parecía muy lógico parar nada mas empezar la carrera y meterse en el tráfico de los que salían con medios. Daba igual. Como a Vettel no le gustaban los blandos, paró en la vuelta dos, algo que no habíamos visto prácticamente nunca. Se metió en medio del pelotón pero adelantaba coches como si estuvieran parados. Bueno, algunos como Ricciardo solo les faltó pararse literalmente para que pasara. Al final ganó la carrera y su cuarto título consecutivo sobrado con 26 segundos sobre Rosberg. Nada que hacer. Da igual la estrategia o que hagan una parada mas como en Singapur. Con la superioridad que tienen, al final siempre gana el mismo y a los demás solo les queda ver como Seb les espera en meta. Bueno, a todos no. A su compañero de equipo le mandaron parar el coche por otra misteriosa avería invisible. La conversación por radio diciéndole que aparque mientras el coche volaba no tiene desperdicio. Y la cara del ingeniero de Webber, tampoco. Casualmente, la "avería" llegó cuando frigodedo venía por detrás y tenía que pasar a Webber en pista, y ya se sabe que desde Malasia, el principal trabajo del ingeniero de Mark es evitar que los dos coches coincidan en el circuito, no vaya a ser que rueden la cuarta parte de Mad Max en directo. 
Ahora que ya tienen sentenciados los dos mundiales ¿Apostamos algo a que el coche de Webber no vuelve a tener ningún problema en lo que queda de temporada? Nah, seré yo que soy muy mal pensao...
Alonso salía octavo con neumáticos medios con lo que se pensaba que iba a evitar el tráfico e irse detrás de Webber, que llevaba el mismo compuesto. Lo que no pensaron el sábado en la Scuderia es que, cuando sales en medio del pelotón, es fácil que haya toques, y con el gafe que arrastra Fernando este año, no es de extrañar que le tocara otra vez. En la primera curva Kimi y Webber se tocaron y el Aussie le atizó a Fernando al derrapar la parte trasera de su coche rompiéndole el alerón delantero. A la mierda la estrategia y las opciones de podio. El nano tuvo que hacer una parada de mas para incorporarse último y solo pudo remontar hasta el puesto 11. Primera carrera que termina Alonso sin puntos en tres años y Mercedes que adelanta a Ferrari en el mundial de constructores. Menos mal que por lo menos Massa hizo una buena carrera y acabó cuarto por delante de Hamilton. Incluso podía haber hecho podio si en el muro rojo no se hubieran echado una siesta cuando Rosberg paró una vuelta antes y adelantó al brasileño en boxes.
El protagonista de la machada del día fué sin duda Grosjean, que salía en el puesto diecisiete después de quedar apeado en Q1, y acabó en el podio después de cascarse nada menos que 47 vueltas con un juego de neumáticos medios. Se está ganando a pulso el puesto de primer piloto para 2014 y le está dando un repaso a Raikkonen en esta última parte de la temporada.
Hablando de Kimi, hoy ha vuelto a tener un amable intercambio de opiniones por radio con su ingeniero cuando tenía que dejar pasar a Grosjean. Mas o menos así:
Permane: “¡Kimi, apártate del jodido camino!”
Kimi: “¡Deja de joderme gritando!”


Por mucho que Hamilton diga que no va a haber problemas entre Kimi y Fernando el año que viene, la que le espera a Sor Domenicalli es de órdago. Que se vaya preparando.
Hablando del ínclito, esta semana volvía a mear fuera del tiesto en una entrevista concedida a dos aficionados italianos diciendo que abroncó a Fernando cuando cruzó la línea. Por lo visto que Alonso diga que el coche no está a la altura del Red Bull es cruzar la línea, y que Massa no obedezca órdenes de equipo y haga lo que le salga del nardo es normal. De traca. Por lo menos al final de la entrevista aterriza en el mundo real y reconoce que no han sabido darle a Fernando un coche a la altura de su talento. Pues a ver si el año que viene se lo dais de una puñetera vez porque si no, ya os podéis despedir del tío que lleva cuatro años evitando que hagáis el ridículo. Parece que hay otros que sí están dispuestos a poner la pasta que haga falta para dárselo.
Por mucho que intenten disimular, la mierda cada vez huele peor en Maranello, y 2014 puede ser su última oportunidad de ganar el título con Fernando de verdad, no solo de boquilla.
Aunque quedan tres previsibles tostones para cerrar la temporada del aburrimiento, los dos campeonatos están ya sentenciados. Esperemos que el año que viene cambie el panorama, porque como se repita lo de este año no va a ver las carreras ni el tato. ¿Para que? Si ya sabes quién va a ganar antes de empezar...
La fórmula 1 es un deporte de equipo, y el equipo mas fuerte en estos cuatro años es Red Bull.


  • Vettel hace su trabajo: Conducir sin errores y sumar mas puntos que nadie. Está claro que cuando no tienes que ir al límite casi nunca es mas fácil no cometer errores, pero él no tiene la culpa de tener mejor coche que los demás, así que por su parte, perfecto.
  • Newey también hace su trabajo: Diseñar el mejor coche de la historia de la Fórmula 1. Vale que tienen el mayor presupuesto, pero otros con presupuesto parecido, como Ferrari o McLaren, no son capaces ni de acercarse.
  • Horner y Marko también hacen su trabajo: Si hay algo que no nos viene bien, presionamos en los despachos para que lo cambien, como este año cuando consiguieron volver a las gomas de 2012, porque con las de este año su coche era uno mas y eso no puede ser. 
La combinación de estos tres factores, mas la pasta del paganini Mateschitz, da como resultado un equipo imbatible que lleva cuatro mundiales dobles seguidos.

La duda que nos queda es qué haría Vettel en un Ferrari o un Mercedes sin Newey detrás, pero nos seguiremos quedando con ella porque no tiene pinta de que ninguno de los dos vaya a cambiar de equipo en los próximos años.
Los pilotos lo tienen claro:
Grosjean: "Vettel no está a otro nivel de pilotaje"
Hamilton: "Alonso con el Red Bull ganaría aún mas fácil"
Webber: "Vettel ha ganado carreras que probablemente no debería haber ganado"
Y los lectores del diario The Telegraph parece que también, porque acaban de elegir como mejor piloto de todos los tiempos a Fernando Alonso, por delante de Senna con el doble de puntos, y de Schummacher.
¿Alguien se imagina a Vettel ganando una votación como el mejor de la historia?
Pues eso.

Nos vemos en las carreras.

P.D. Pego la foto del casco de Alonso con el record de puntos de la historia de la F1 por dos motivos. Primero porque me parece un diseño espectacular, y segundo porque con el cero de hoy, lo va a poder volver a usar en Austin Abu Dahbi ;-)

5 comentarios:

  1. De acuerdo completamente contigo. Yo creo que ha ganado el mejor coche (sobrado) pero no el mejor piloto. Y muy de acuerdo en que si no es por Fernando, Ferrari estaria haciendo el ridiculo mas grande de su historia en estos años.

    Esperemos que se pongan las pilas y a ver que pasa con los nuevos motores pero me huele que o espabilan mucho o esto seguira igual, yo casi veo mas esperanzas en Mercedes que en Ferrari para luchar por el proximo mundial.

    Una cosa, no creeis que aparte de Massa quizas el que sobre en Ferrari sea Domenicalli. O le dan un buen coche a Fernando o creo que se puede artar, tened en cuenta una cosa, en dos años entra honda poniendo el motor a McLaren y poniendo pasta, o despierta Ferrari o veo a Fernando en McLaren para que estos le devuelvan el Mundial que le quitaron en su dia.

    Bueno, acabaremos el bodorrio de Mundial y cuando tengas noticias de noticias nuevas para el año que viene nos vas informando. Chao.

    Juanma

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  2. Precisamente lo decía por McLaren-Honda, para 2015. Además hay rumores de que Newey se puede retirar para entonces y su ayudante Prodromou irá a McLaren.
    El año que viene cambia todo. Estoy preparándo un post mas técnico para final de temporada con todos los cambios. En principio la aerodinámica debería tener menos importancia, pero decíamos lo mismo hace unos años hasta que Newey inventó los escapes soplados y los fundió a todos.
    Aguantaremos como podamos lo que queda y a ver que pasa en 2014.

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  3. Poco que decir de una carrera que no quise ver ni en directo ni en diferido aún sin saber nada de lo que había pasado. Solamente que si a falta de 4 carreras contando la de ayer y el mundial en el bolsillo se la lían a Webber, ya pueden tener un buen contrato de confidencialidad porque sus memorias van a ser memorables cuando se retire y le de por contar todas las perrerías que ha tenido que sufrir.
    Y lo de que sí Massa no quedó tercero por culpa del muro rojo...vamos, está claro que para el año que viene la criba tiene que ser de arriba para abajo (como en el 80% de las empresas españolas que los despidos son de los curritos y los cabezas pensantes que gestionan una puta mierda siguen con su puesto y sus sueldazos) y no dejar que el imbécil este del Dominaqueli que ha llevado a la ruina moral al mejor equipo de la historia de la F1 (creo porque con lo de Red Bull ya no sé como está Ferrari).
    Yo sigo pensando que la experiencia en los motores turbo de otras marcas será decisiva y que Ferrari se comerá la mierda otra vez.
    Desde hace 2 carreras que no me molesto ni en encender la tele, yo que me he levantado a las 6 de la mañana para ver correr a Coulthard, joder... Tengo un cabreo por la movida de las gomas.
    Y en la fía son tontos porque habrían ganado igual en la penúltima carrera y por lo menos los aficionados estaríamos pegados a la tele.
    Fredo, lamento decirte que tu "nos vemos en las carreras" será difícil de cumplir. Yo por mi parte me conformaré con un resumen en los telediarios y con leer tu blog.
    Juan Carlos

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  4. Totalmente de acuerdo contigo en todos los puntos que has tocado. En referencia a lo del casco de Fernando, con lo supersticioso que es verás cómo no se lo vuelve a poner, porque mira que es mala suerte que el día que te pones un casco para celebrar tu récord de puntos, no sumes ni uno.

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  5. Yo cada vez veo a Domenicalli mas incapaz de manejar el barco, pero va a seguir ahí, nos guste o no. Este año ha habido errores de estrategia como el de ayer de Massa, que también tiene guasa porque pa una vez que no la caga él, le joden el podio en el muro, pero de todas maneras, el mundial no se perdió por eso. El mundial se lo dejó Montezemolo en los despachos cuando permitió que a Red Bull le hicieran neumáticos a medida. Ahí se acabó todo. Aunque la estrategia hubiera sido perfecta y los dos piltos lo hubieran bordado, hubiera dado exactamente igual. Este mundial no lo perdió Domenicalli, aunque tampoco haya estado a la altura, este lo perdió Montezemolo.
    Lo del turbo nos acojona a todos, porque motor turbo pequeño y Ferrari en la misma frase da bastante yuyu. Yo creo que en este apartado, Mercedes va a estar por delante, pero ojo, que el año que viene van a ser importantes mas cosas: Dos sistemas de recuperación de energía que sustituyen al kers, consumo de gasolina, etc...
    Lo que en teoría va a tener menos importancia, va a ser la aerodinámica, pero seguro que Newey se saca algo de la manga.
    Yo creo que el año que viene no van a permitir otro paseo militar de Red Bull porque se les van las audiencias al garete, y eso es malo para el negocio de Bernie. Otro tema es que en Ferrari sepan aprovecharlo, que viendo el historial de los últimos años, lo dudo.
    Lo del casco lo decía de coña, pero no me digais que no tiene su guasa grabarte el record de puntos en el casco y no sumar ni uno. Y si, seguro que no lo vuelve a usar en la vida. El mismo Alonso confesó alguna vez que es bastante supersticioso, como todos los pilotos.

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