9 de julio de 2012

2012 - 9º - SILVERSTONE - EL ENEMIGO SE LLAMA RED BULL


Este debe de ser una de los pocos grandes premios de la historia en los que  ha habido mas emoción en la clasificación que en la carrera. El sábado Fernando se empeñó en darle suspense a la cosa hasta el último momento en la Q2. Estaba prácticamente fuera y se sacó de la manga una vuelta increible con Ricciardo taponándole y sin poder mejorar en el T3 por la bandera amarilla de la salida de Grosjean. Después, en la Q3 conseguía una pole histórica con un Ferrari que, en mojado sí estaba a la altura de los rivales a una vuelta.
Hoy en la carrera sufrió bastante en la salida y en la primera vuelta para mantener la posición al ser el único de los de cabeza que llevaba el neumático duro, pero se las arreglo para mantener a raya a Webber quien, por una vez, salió bién. Una vez que las gomas cogieron temperatura fué aumentando la distancia con el australiano. Parecía que la carrera estaba controlada hasta que el segundo juego de duros de Alonso empezó a mostrar señales de cansancio y le obligó a entrar unas vueltas antes de lo previsto porque estaba perdiendo medio segundo por vuelta con Webber. Ahí se acabó todo. El ritmo del Red Bull con duros era muy superior al del Ferrari con blandos, Webber adelantaba sin problemas a Alonso y por un momento pensamos que Vettel, que venía por detrás como un avión, tambien podría con el nuestro, pero las gomas aguantaron lo suficiente para asegurar el segundo puesto.
Aunque no hayamos ganado la carrera, estamos mejor en la general que la semana pasada porque a Fernando solo le ha recortado Webber y le ha metido puntos a todos los demás, que ya están a mas de un gran premio de distancia. Es decir, que si Alonso hace un cero en la próxima carrera, el australiano sería el único que le podría quitar el liderato.
Ahora la máxima preocupación en Maranello tiene que ser igualar a los Red Bull, que han sido los más rápidos en las dos últimas carreras.
Todo lo contrario que el equipo de casa. McLaren ha pasado de tener el coche mas rápido en la primera parte del mundial a hundirse junto con Mercedes en la clasificación virtual de rendimiento.
Button sigue desaparecido en combate y hoy ha rascado un raquítico punto delate de su afición. El que yo tenía por máximo favorito al título al principio de temporada, está completamente descartado después de nueve carreras. Incomprensible.
Su compañero no lo ha hecho mucho mejor. Ha acabado octavo con una estrategia absurda. Ha dado solo siete vueltas con los blandos a mitad de carrera para quedarse al final sin gomas. Si alguien lo entiende que me lo explique.
Al acabar, Lewis sacaba su faceta de humorista en las declaraciones post-carrera diciendo que no entendía como llego a estar lider para luego acabar octavo. A ver criatura, yo te lo explico que esto es muy básico: Si los coches que llevas delante van entrando a cambiar gomas y tu quedas en pista, por narices llegará un momento en el que vas a estar lider pero salvo que seas un fuera de serie cuidando las gomas, cosa por la que no te distingues precisamente, mas bien pronto que tarde tendrás que entrar en boxes y volveras a donde estabas. Octavo.
Para rematar la faena de los ingleses, hoy nos han obsequiado con una realización de carrera vergonzosa como siempre. Cuando Fernando iba lider, es decir, casi toda la carrera, hubo momentos en que parecía que no estaba en el circuito. Se tiraron diez vueltas, desde el cambio de gomas de Fernando en la 15 hasta la 25 sin dar una sola imagen del Asturiano. Eso si, nos jartamos de ver imágenes de la cámara onboard de Bruno Senna, que en Brasil puede tener su gracia pero en el resto del mundo no se yo el interés que tendrá.
Menos mal que hasta ellos mismos reconocen quien es el mejor piloto del mundo.
Vamos con la sección de collejas:
La primera a Maldonado, que la volvió a liar como casi siempre. Hoy dejó fuera de carrera a Sergio Perez en una maniobra absurda marca de la casa. Ahora que ya no están ni Ralf Schummacher, ni Juan Pablo Montoya, el pelígro público número uno se llama Pastor Maldonado.
La segunda colleja es, como no, para Lewis Hamilton por meterse en una guerra que no era la suya con un Alonso que estaba pelenado por ganar la carrera cuando el estaba luchando por meterse en los puntos. Se vé que no aprendió nada de su toque con el otro ilustre de la carrera anterior. Al final el mas perjudicado fué él porque el plano que le metió a los neumáticos le pasó factura en la última parte de la carrera.
En resumen una gran carrera para Ferrari con un Massa que por fin ha hecho un fin de semana a la altura del equipo y que ha rodado rápido tanto en seco como en mojado.
Y para terminar, una buena noticia. Maria deVillota ha abandonado la UCI y evoluciona favoralemente sin sedación después de su escalofriante accidente del martes. No se a qué retrasado se le puede ocurrir poner un camión con la rampa abierta en una pista en donde se están haciendo pruebas de aceleración, pero espero que lo hayan puesto de patitas en la calle como mínimo. Esperemos que se recupere que bastante ha perdido ya al quedarse sin el ojo derecho por un accidente que se podía haber evitado.

Nos vemos en las carreras.

7 comentarios:

  1. Fredo, la carrera de ayer fue un poco aburrida, pero es un paso adelante en la consecución del tercer mundial.
    Además, lo que cuentas al final sobre Mª de Villota: el lumbreras que aparcó el camión en un pista de pruebas es para darle hasta cansarse. Lo curioso es que eso no pasó en España.

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  2. Ahondando en el accidente: si le damos pie a Marianiko, se pondrá una medalla, diciendo que esto no pasa en España. Vamos por el buen camino...

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  3. Estoy de acuerdo en casi todo como casi siempre.
    De todas maneras, analizando un poco es cierto que quizas Fernando debio elegir la tactica normal como hicieron el resto y haber salido con las gomas blandas, no se sabe que habria pasado pero es posible que con todos con la misma estrategia él hubiese sido el ganador. Aun asi, como bien dices, la jornada ha sido buena, excepto a Webber se ha metido puntos al resto y Hamilton si sigue asi va a perder el mundial en poco tiempo. Hay que centrarse en marcar a los Red Bull porque estos si que han dado un gran paso con sus mejoras y ahora mismo tienen el coche mas rapido, habra que confiar en la regularidad de Fernando y en que Massa les reste algun punto (cosa que dudo).

    En cuanto a la clasificacion yo soy de Fernando a muerte pero no nos chupemos las pollas, Lobato dijo que en la vuelta de la Q2 lo hizo perfecto controlando en el ultimo sector con bandera amarilla para bajar 6 milesimas su mejor crono, mentira, en ninguna cabeza humana entra que un tio sea capaz de controlar eso y bajar solo 6 milesimas, Fernando es el mejor de calle, estamos de acuerdo, pero esto fue simplemente cuestion de suerte.

    En cuanto al accidente de Maria de Villota no estoy del todo de acuerdo, es verdad que habra que esclarecer que paso, pero tambien es verdad que el camion no estaba en medio de la pista, fue cuando ella se retiraba e iba solo a 50 km/h, algo fallo en el coche y se le acciono el acelerador con la mala suerte de que fue a parar contra el camion, camion que cualquiera que sepa un poco del tema sabe que cuando se esta currando con un camion con trampilla se tiene un poco subida (sobre medio metro) para poder subir a la caja.
    Yo creo que fue un cumulo de coincidencias nefastas que hizo que pasase lo que paso, esperemos que se recupere.

    Juanma

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  4. Hola chicos, no se que pasa en este ordenador que he escrito un comentario y no aparece, lo digo por si lo veis por duplicado.
    De aucerdo en cuanto a la carrera, lo bueno de la jornada es que estamos metiendo puntos a casi todos (excepto Webber) y como ya dijo Fernando algunos se van dejando el mundial por el camino (caso Hamilton).
    Esta claro que los Red Bull han mejorado bastante pero habra que confiar en la regularidad de Fernando y en que cuando ellos fallen se les metan unos cuantos coches por medio, esperemos que Massa espabile un poco. Tambien es verdad que nunca sabremos que habria pasado pero quizas Ferrari para esegurarse deberia haber utilizado la tactica del resto, y todos con las mismas gomas es posible que les hubiese ganado, de todas maneras buen fin de semana para Ferrari.
    En cuanto a la clasificacion no nos pasemos de la raya, Lobato dice que Fernando es un genio porque en la Q2 controlo para bajar en el ultimo sector solo 6 milesimas con bandera amarilla y asi clasificarse, pues bien, mentira, Fernando es un genio pero no llega a tanto, no hay cabeza humana que controle esa situacion al limite de bajar 6 milesimas de segundo (tiempo que el cerebro humano es incapaz de asimilar) fue cuestion de suerte, se la jugo y salio bien igual que cuando se salio de pista se quedo a medio metro del muro, es la suerte que el año pasado le fallo.
    En lo que si tiro de galones es cuando al no estar clasificado dijo por radio que el circuito estaba para bandera roja y consiguio parar la carrera, eso si es de un tio listo.
    En cuanto al accidente de Maria de Villota yo creo que fue un cumulo de coincidencias en las que todo salio lo peor que podia salir, ella ya habia acabado la prueba, se estaba retirando para aparcar y cuando el coche iba a 50 Km/h por algun error mecanico o humano se acelero con la mala suerte que fue a parar contra el camion, que si, tenia la trampilla bajada a media altura, pero tambien es verdad que cualquiera que haya estado un poco entre camiones sabe que la trampilla se tiene un poco subida para que sirba de escalon para subir a la caja, muchisima mala suerte, esperemos que se mejore.

    Juanma

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  5. Hombre, chapuzas se hacen en todos lados, pero cuando hay alguien que se está jugando el pescuezo, en este caso literalmente, no valen disculpas de prisas, falta de dinero o cosas por el estilo. Si el aeródromo de chungstown o como se llame, no reúne las condiciones de seguridad mínimas, te alquilas un circuito en condiciones, y si no tienes pasta, pues no se hacen las pruebas y punto. Y me da igual que la culpa sea del coche, del equipo, del piloto o del paparoma. Al que autorizó a hacer pruebas de aceleración con un camión en medio hay que meterle un buen paquete para que el proximo se lo piense antes de hacer algo así.
    Es verdad que la carrera fué un tostón y no tuvo emoción casi no al final porque el ritmo de Webber era tan superior que estaba claro desde la última parada que iba a ganar sobrado.
    Tenemos el mundial encarrilado pero esto puede dar la vuelta en un par de carreras. Insisto en que lo mas importante es acercarse a los Red Bull. De no ser por la avería de Vettel, llevarían dos gps seguidos ganando sin problemas. Ahora mismo es el coche a batir y con Vettel tenemos margen, pero con Webber no tanto.
    Claro que tambien puede pasar que los Horner boys no dejen al bueno de Mark pelear por el título y se empeñen en favorecer a frigodedo.
    Peor para ellos y mejor para nosotros.

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  6. Yo tengo claro que los de Red Bull van a hacer eso: putear a Webber y ayudar a Vettel. Si es que se vió al final de carrera. Los mecánicos saltando de alegría y los mandamases (Horner y un calvo, no sé quien era) forzando una sonrisa que se i os notaba que rabiaban por dentro...

    A Webber lo tenían que fichar pa Ferrari, y eso que Massa progresa adecuadamente, como yo dije que pasaría si le daban un poco de time y confianza, pero aún así, prefiero a Webber, por supuesto :P

    Hablando de la carrera, creo que en los boxes de Ferrari se adelantaron un poco nel segundo cambio de gomas. Yo creo que Alonso aún hacía buenos tiempos cuando entró y que podía haber aguantado un poco más. Pero no lo juraría. ¿Se puede ver en alguna web? ¿Consultar los tiempos por vuelta de Fernando y cuándo entro a hacer cada cambio, etc...?

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  7. El calvo supongo que sería Newey. A ver si hay suerte y repiten la desastrosa estrategia de 2010 que le hubiera costado el título a Wettel si desde el muro de Ferrari no se lo hubieran regalado con el Abudabiazo.
    Massa no necesitaba tiempo y confianza, lo que necesitaba era un buen coche porque no es capaz de pilotar un coche difícil de conducir como hace Alonso. Ya dijo Montezemolo el mes pasado que necesita un coche "casi perfecto" para ir rápido. Pero claro, con un coche casi perfecto va rápido el y cualquiera.
    Lo de Webber en Ferrari lo veo difícil porque al final le ofrecerán la renovación a Webber a cambio de ayudar a frigodedo.
    Cuando Fernando entró a poner los blandos llevaba perdiendo medio segundo por vuelta por lo menos en las dos ùltimas. Después hizo unas declaraciones diciendo eso mismo, que podían haber esperado un poco más, pero yo creo que hubiera dado igual. Se hubiera quitado un par de vueltas con blandos pero hubiera salido con dos segundos de ventaja sobre Webber en vez de los tres y medio con que salió.
    Hay que asumir que ahora mismo el Red Bull es superior, y mucho ojo porque ahora no están los McLaren ni los Mercedes para quitarles puntos. Ya nohay la igualdad del principio, de ahì que sea vital aguantar como podamos Hockenheim y Spa y luego usar el paròn veraniego para mejorar el coche. Sobre todo en velocidad punta y el rendimiento con poca gasolina que les trae de cabeza en Maranello y que es en parte el culpable de que perdamos fuelle en el último stint de cada carrera.

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